>
quinn

Save

Save

Save

Culpas

argentinaHay cientos de tratados psicológicos que intentan explicar qué es la culpa. Como la psicología no es mi tema, no es a la culpa vista desde una óptica filosófica o psicológica a la que me quiero referir. Hay un refrán que dice “La culpa no es del chancho sino del que le da de comer”; pero aunque para algunos los refranes sean una verdad indiscutible emanada de la sabiduría popular, tampoco es esa la clase de culpa que me está molestando. Quiero hablar de la culpa nacional; de quién tiene la culpa del deterioro general en nuestro país, si hay un solo culpable, varios, un poder como único culpable o si somos todos culpables. Si nos atenemos solamente al refrán en sí y lo tomamos como única verdad, diríamos que en nuestro país el único culpable es el pueblo, ya que es el pueblo quien le da de comer al cerdo que en este caso sería el estado. Qué conveniente sería para nuestros gobernantes que la frase del refrán fuera una verdad absoluta.
Hay mucha gente que cae en el facilismo de creer que es así, que los argentinos estamos como estamos porque somos como somos. Con ese pensamiento justificaríamos la mayoría de las crueldades que pasaron y están pasando en nuestro país y en el mundo; sería como el famoso “por algo será” popularizado durante la última dictadura argentina. Caer en esta limitada ecuación nos haría considerar que el genocidio judío fue por culpa de los propios judíos, o el armenio o el de los indígenas o el de los africanos o tantos otros. Hasta el pueblo iraquí podría ser culpable de la tiranía de Saddam Hussein o de la guerra “para liberarlos” que tantas muertes civiles lleva hasta ahora.
También sé que no estamos en condiciones de decir que no tenemos culpa de nada. Sería como pensar que nuestros gobernantes y todas aquellas personas que desde el poder nos complican la existencia, vinieron en una nave extraterrestre y se asentaron en nuestro país.
Toda la vieja, media y nueva camada de políticos -o los que nos representan nacieron- en Argentina; se criaron, crecieron y vivieron con nosotros y son producto de nuestra sociedad. Esa es una verdad indiscutible.
Existe la tendencia, podríamos decir casi adolescente, de no hacernos cargo de nuestras culpas, de querer culpar siempre a otro. Había una broma popular muy elocuente respecto al tema de “la culpa” en Argentina. Luego de tres años de gobierno de Alfonsín la gente decía: “Dónde están los que votaron a Alfonsín, porque a cualquiera que se le pregunta, te contesta que no lo votó”; lo mismo pasó luego de la segunda presidencia de Menem, nadie reconocía haberlo votado. Obviamente, con De la Rúa se dio el mismo caso.
Y acá llegamos a uno de los puntos de la cuestión que podríamos poner en el casillero de las culpas del pueblo: desde que tengo uso de razón no hubo un gobierno como la gente. Pero ¿qué nos pasa a los argentinos que seguimos votando a partidos que ya han fracasado rotundamente?
Tanto los votantes del Partido Justicialista como los del Partido Radical encontrarán mil frases para hacerse los desentendidos y no asumir la culpa de que votaron siempre mal, y tampoco los gobernantes se harán cargo de la culpa porque las culpas serán siempre de los “otros”.
¿Con qué contamos los ciudadanos para cambiar este círculo vicioso de fracasos y no hacernos cargo? Desde mi punto de vista, en una democracia tenemos una herramienta contundente que es el voto, pero desgraciadamente las circunstancias y la historia nos indican que hasta ahora no hemos sabido usarla. ¿Cuántos malos gobiernos de los principales partidos políticos necesitaremos para darnos cuenta que hay que buscar un cambio, y que ese cambio está en nuestras manos? Porque si alguien todavía cree que la solución a los males endémicos de nuestro país vendrá de la acción de estos dos corruptos partidos políticos, estamos realmente mal. Lo más triste del caso es que parece que mucha gente está convencida de que la solución pasa por ahí, sino ¿cómo se explica que después de todo lo hecho por Menem, Rodríguez Saá y Duhalde, en las últimas elecciones, entre Menem y Kirchner se hayan llevado la mayoría de los votos?
¿Es la Argentina un país sin retorno? Viendo lo acontecido en los últimos años y que las masas van como borregos detrás de los partidos que las han llevado a la ruina, diríamos que -salvo un milagro- esto no va a cambiar. Algunos políticos optimistas creen ver que empieza a darse un mayor análisis de los votantes antes de poner su voto en la urna, pero se viene escuchando desde tres o cuatro elecciones atrás y los resultados en las urnas siguen siendo los mismos y no se producen cambios. Las mismas personas, los mismos apellidos, los mismos corruptos.
En el epílogo de este análisis vamos viendo que el pueblo (nosotros) tiene gran parte de la culpa; por error, por omisión o por mirar para otro lado, hemos sido testigos preferenciales y hasta cierto punto cómplices del desastre organizado.
Como hipótesis final para este enredo de las culpas, deberíamos saber qué viene primero: el huevo o la gallina; los creyentes dirán que Dios creó primero a la gallina que luego puso el huevo; los que no lo son, dirán que del huevo nació la gallina. Con esto me pregunto: ¿Vinieron los políticos corruptos y engañaron a todo un pueblo para que los vote, o de nuestra sociedad salieron los corruptos? O, por qué no, un mix de ambas preguntas. Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Carolina Jovenich

    Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Tuve una agencia de marketing en eventos por 21 años (Caroline Promotions, Inc.). Hace un par de años la tuve que cerrar por cuestiones de salud. Ahora ofrezco consultoría de marketing y acabo de fundar una entidad sin fines de lucro, Endometriosis Partnership, para ayudar a mujeres y niñas sufriendo de endometriosis, proporcionándoles información bilingüe, apoyo en general y ayuda económica para obtener los tratamientos y cirugías que necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida.

    Leer más...  
  • Alicia Savio

    Alicia Savio

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy pintora y escultora. En Argentina, ya había expuesto mis cuadros en el Museo Sívori y presenté el homenaje a los bailarines fallecidos del Teatro Colón, José Neglia y Norma Fontenla. Cuando vine a los Estados Unidos, tuve la oportunidad de presentar mis obras en varias Universidades, como USC y UCLA, y pinté un mural para Cal State Los Angeles.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...  
  • Receta del mes: Coca de escalivada

    Receta del mes: Coca de escalivada

    Las cocas son pizzas a la catalana, es decir, una masa de pan estirada sobre la que se colocan distintos ingredientes. Y, como pasa en todos lados, cada casa prepara la coca a su manera: unos más gruesa, otros más fina, más o menos crujiente… Personalmente, a mí me gustan las cocas finas y bien crujientes. Hoy voy a compartir con ustedes mi receta de coca de escalivada.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Una Mujer Fantástica

    Lelio

    Su director Sebastián Lelio es chileno-argentino, nacido en Mendoza

    La película Una Mujer Fantástica ganó el Oscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas a la Mejor Película Extranjera. Sebastián Lelio, director chileno-argentino nacido en Mendoza (el valor de la creatividad no tiene fronteras, pero es lindo saberlo) ha dirigido la película con extraordinaria profesionalidad.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...  
  • El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga