>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Asentamientos bonaerenses

pobrezaPiquetes de mujeres para evitar la violencia familiar 
En algunos asentamientos muy pobres del partido de La Matanza, mujeres de bajos recursos económicos, pero con muchas agallas, han organizado una red de protección y autodefensa para combatir la violencia familiar masculina. Y lo hicieron de una manera absolutamente novedosa y exitosa.
Estas valientes mujeres, cansadas de soportar los reiterados abusos físicos de sus esposos, concubinos o novios, de la inacción policial y de la ineficiencia de los servicios sociales, decidieron combatir la violencia familiar formando “piquetes de escrache” frente a las casas de los violentos, para desenmascararlos públicamente.
Es que en todos los estratos de la sociedad argentina es cada vez más frecuente encontrar hechos de violencia familiar. Los casos de hombres que golpean a sus parejas se convirtieron en un hecho habitual. Pero como “de eso no se habla”, muchas veces el pudor, el cemento, el tránsito de las grandes ciudades o las gruesas paredes de los countries, logran acallar los llantos de las mujeres que padecen increíbles abusos físicos. De esta forma los violentos gozan de impunidad absoluta.
Por el contrario, en los asentamientos del Gran Buenos Aires estos hechos toman estado público con rapidez, porque casi todas las viviendas fueron construídas con chapas, cartón o ladrillos de canto, y por eso los gritos y llantos de las mujeres golpeadas son escuchados fácilmente por los vecinos. Más aun teniendo en cuenta que el tránsito de vehículos en esos lugares es casi inexistente.
La "red de protección" de mujeres organizadas de La Matanza se pone en funcionamiento apenas se detecta un caso de violencia doméstica al escucharse los primeros gritos, llantos o pedidos de auxilio de las mujeres que están siendo golpeadas. Cuando alguna de las mujeres de la red detecta un caso de violencia familiar, inmediatamente se comunica con sus compañeras. La mayoría de las veces el mensaje se transmite de boca en boca porque se trata de barrios de extrema pobreza y los teléfonos de línea son casi inexistentes. Pero cuando la noticia llega hasta la casa de alguna afortunada que tiene teléfono celular, enseguida la noticia se difunde en todo el asentamiento y en otros cercanos.
Como la red se formó con la intención de proteger a las víctimas de la violencia en el menor tiempo posible, las mujeres de la red corren para llegar frente al domicilio del abusador. Una vez reunidas forman un piquete y empiezan a “escrachar” públicamente al hombre violento hasta lograr que deje de golpear a su pareja.
Este novedoso sistema de repudio social masivo y organizado tiene mucho éxito dentro de los asentamientos. Los abusadores, que suelen presentarse en sociedad como personas encantadoras, cuando son desenmascarados públicamente se ven obligados a contener sus impulsos o incluso a marcharse.

Los “asentamientos” del Gran Buenos Aires
El partido de La Matanza es el más poblado del Gran Buenos Aires y allí conviven más de 1.300.000 personas. De entre ellas, unas 100 mil viven en asentamientos. Se le llaman asentamientos a los barrios edificados sobre tierras fiscales o grandes lotes sin dueños conocidos. Esos lugares abandonados son ocupados por familias sin recursos, desocupados, excluidos del sistema y que encuentran allí la posibilidad de empezar una nueva vida. Cuando un grupo de familias ocupa un terreno fiscal abandonado, al principio construyen viviendas muy precarias, porque los recién llegados no saben si van a ser desalojados. Luego que las autoridades provinciales o municipales desisten de echarlos y las familias deciden quedarse a vivir en forma permanente, empiezan a construir las mejores viviendas que sus recursos le permiten. Esta es la secuencia de los casos "exitosos".
Cuando un asentamiento se consolida, los propios vecinos proceden a bautizarlo. Casi siempre se elige como nombre el día en que pisaron por primera vez el lugar, por eso se pueden encontrar nombres como "10 de Abril","26 de Agosto” o similares.
Muchos asentamientos que han sobrevivido al tiempo tienen la apariencia de un barrio común, con calles asfaltadas, iluminación, luz, teléfono, etc., mientras que otros son por demás precarios. Actualmente hay varios asentamientos en pleno proceso de instalación y por lo tanto todavía no tienen nombres definitivos.
La empresa telefónica que tiene el monopolio en el partido de La Matanza hace mucho tiempo que dejó de instalar líneas en algunos asentamientos, argumentando que les roban los cables o porque consideran que hay vastas zonas que son muy peligrosas para sus empleados. Es por eso que las mujeres de la red tienen una sola opción: para estar comunicadas deben adquirir celulares. Por supuesto que son muy pocas las que pueden comprarlos y mantenerlos en servicio, porque son pobres de toda pobreza, y es por eso que el mantenimiento de un celular en actividad implica enormes sacrificios de todo tipo.
En uno de estos asentamientos vive una familia que pudo construir una casilla muy precaria de cartón y chapas, pero a pesar de su extrema pobreza decidieron comprar dos celulares, porque el miedo a la inseguridad es tan grande que prefieren no comer o pasar frío con tal de saber que sus familiares se encuentran a salvo.
Días atrás, un vecino le comentó a la mujer (que es la jefa de esa familia):
- “No tenés para cocinar porque no podés comprar una garrafa, no tenés comida, vivís en una casilla que el viento se puede llevar en cualquier momento, pero sin embargo te compraste dos celulares”.
Ante este comentario, la respuesta fue simple y dura:
- “Tenés toda la razón del mundo, pero gracias a esos dos celulares vivo más tranquila, porque ahora en todo momento puedo saber si mi hija se encuentra bien o no”.
Este es el sacrificio que algunas de estas valientes mujeres deben padecer para evitar ser víctimas de la violencia familiar.Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • El mes de abril 2017 en cifras

    Más de 20 muertos en Venezuela

    20 Al cierre de esta edición de El Suplemento, más de 20 personas habían muerto durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. La Guardia Nacional Bolivariana está reprimiendo a los individuos con bombas lacrimógenas, pero se reporta que hay grupos no identificados fuertemente armados que atacan a los manifestantes desde distintas zonas de la ciudad. Las marchas contra el gobierno continúan en Venezuela. Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Voltron AKA Christian Castagna

    Voltron Alias Christian Castagna Lugar de residencia:
    Santa Monica, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy Editor. Tengo una casa de Post-Producción con mis tres mejores amigos. Trabajo más que nada en comerciales, pero también hago videos musicales y programas de televisión.

    Leer más...  
  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  
  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...  

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga