>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Una charla con Jaime Torres

Durante el próximo mes de diciembre, el Sur de California contará con la presencia de Jaime Torres, excelente músico argentino, y uno de nuestros artistas más representativos y admirados en el mundo entero. Con su pequeño instrumento y su grupo, Torres derramará notas que nos llevarán hasta el corazón mismo de la Pachamama.
El Suplemento se comunicó telefónicamente con Jaime Torres para producir este acercamiento con nuestros lectores:
Jaime Torres - Jaime, sabemos que naciste en San Miguel de Tucumán. ¿Hasta qué edad viviste en el Jardín de la República?
- Muy poco, pues a los pocos meses de nacer, mis padres debieron trasladarse a Buenos Aires por razones de trabajo.
- Ya que te criaste en Buenos Aires ¿qué despierta en vos esta pasión por la música del altiplano?
- Mis padres nacieron en Bolivia y seguramente recibí, a través de la sangre, este sentimiento. Lógicamente, en mi casa había una fuerte presencia de esta música.
- ¿Cómo es que comenzaste a tocar el charango?
- A los cinco años conocí al extraordinario músico boliviano don Mauro Núñez; tomé clases con él hasta los nueve años, develándome los misterios de este subyugante instrumento. Además fue él quien me construyó mis primeros instrumentos. No quiero olvidar que mi padre, con entusiasmo y mucho cariño, también me fabricó charangos, ejerciendo su antiguo oficio de ebanista en su Chuquisaca natal.
- ¿En dónde realizaste tus primeras presentaciones?
- En reuniones y lugares que me lo pidieran.
- Pero hubo un momento en que se te abrió la puerta. ¿Cómo y cuándo fue?
- Fue mientras vivía en Rosario. Participaba en distintas manifestaciones de grupos, de encuentros musicales y en una oportunidad, me conocí con un señor que con entusiasmo me conectó con Ariel Ramírez, quien me propone integrar su grupo. Al poco tiempo nomás se produce "La Misa Criolla" en la cual intervengo.
- Esa obra marcó definitivamente tu rumbo vocacional.
- Exactamente.
- Hablame del Tantanacuy, este evento de reivindicación de la cultura andina que iniciaste allá por el año 1975, en la Quebrada de Humahuaca.
- La palabra quechua "Tantanacuy" significa "Encuentro". Entonces se realizan encuentros musicales que son compartidos entre artistas de la zona y profesionales, al aire libre y en forma gratuita por parte de los artistas, reivindicando para sus protagonistas -labriegos, mineros, alfareros- sus vivencias musicales. El acceso es libre. En el mismo
también se celebran ceremonias y costumbres milenarias de la región de la Quebrada con raíces profundas en el Imperio Inca.
- ¿Y el Tantanacuy Infantil?
- Se celebra todos los años en octubre, con la participación de niños en edad escolar. Es una tarea difícil dado el poco apoyo oficial. Es una pena, porque lo que pretendemos es reencontrar a los niños con sus verdaderas raíces. En estos días se cumplen ya siete años desde que inauguramos la Casa del Tantanacuy, en donde funciona la sede permanente de la Asociación.
- ¿Qué expectativas te generan tus presentaciones en Los Angeles?
- Estoy realmente entusiasmado, pues es la primera vez que voy a ir invitado por un paisano. En mis actuaciones anteriores fui contratado por entes oficiales, en donde por supuesto acudían compatriotas, pero ahora es distinto, me ha invitado un paisano y esto me complace sobremanera. Espero retribuirles llevando nuestro mensaje a todos aquellos que por distintas razones están lejos de la patria.
- Gracias Jaime. Te abrazo en la distancia.
- Gracias a ustedes, espero verlos y compartir juntos momentos de recordación a través de nuestra música. Un saludo a todos los paisanos a través de "El Suplemento". Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?
  • Perdidos en el tiempo: Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...  
  • Danny Pardo

    Danny Pardo

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión  
    Hace 12 años que soy actor y antes fui empresario por 14 años. Arranqué mi carrera en Miami en el 2003 y desde entonces he sido lo que se conoce como un “working actor” por suerte. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes nombres y celebridades de la TV y cine norteamericano, tanto en series de TV como en películas independientes, comerciales de TV y radio, películas animadas de Disney, videojuegos,  etc.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

Recetas

  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...  
  • Flan Casero

    Flan Casero

    Qué ganas tenía de preparar este postre, un flan casero a la manera tradicional, sin duda alguna una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en la mesa.

    4 personas
    Tiempo de preparación: 10 minutos
    Tiempo de cocción: 60 minutos

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga