>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Una charla con Jaime Torres

Durante el próximo mes de diciembre, el Sur de California contará con la presencia de Jaime Torres, excelente músico argentino, y uno de nuestros artistas más representativos y admirados en el mundo entero. Con su pequeño instrumento y su grupo, Torres derramará notas que nos llevarán hasta el corazón mismo de la Pachamama.
El Suplemento se comunicó telefónicamente con Jaime Torres para producir este acercamiento con nuestros lectores:
Jaime Torres - Jaime, sabemos que naciste en San Miguel de Tucumán. ¿Hasta qué edad viviste en el Jardín de la República?
- Muy poco, pues a los pocos meses de nacer, mis padres debieron trasladarse a Buenos Aires por razones de trabajo.
- Ya que te criaste en Buenos Aires ¿qué despierta en vos esta pasión por la música del altiplano?
- Mis padres nacieron en Bolivia y seguramente recibí, a través de la sangre, este sentimiento. Lógicamente, en mi casa había una fuerte presencia de esta música.
- ¿Cómo es que comenzaste a tocar el charango?
- A los cinco años conocí al extraordinario músico boliviano don Mauro Núñez; tomé clases con él hasta los nueve años, develándome los misterios de este subyugante instrumento. Además fue él quien me construyó mis primeros instrumentos. No quiero olvidar que mi padre, con entusiasmo y mucho cariño, también me fabricó charangos, ejerciendo su antiguo oficio de ebanista en su Chuquisaca natal.
- ¿En dónde realizaste tus primeras presentaciones?
- En reuniones y lugares que me lo pidieran.
- Pero hubo un momento en que se te abrió la puerta. ¿Cómo y cuándo fue?
- Fue mientras vivía en Rosario. Participaba en distintas manifestaciones de grupos, de encuentros musicales y en una oportunidad, me conocí con un señor que con entusiasmo me conectó con Ariel Ramírez, quien me propone integrar su grupo. Al poco tiempo nomás se produce "La Misa Criolla" en la cual intervengo.
- Esa obra marcó definitivamente tu rumbo vocacional.
- Exactamente.
- Hablame del Tantanacuy, este evento de reivindicación de la cultura andina que iniciaste allá por el año 1975, en la Quebrada de Humahuaca.
- La palabra quechua "Tantanacuy" significa "Encuentro". Entonces se realizan encuentros musicales que son compartidos entre artistas de la zona y profesionales, al aire libre y en forma gratuita por parte de los artistas, reivindicando para sus protagonistas -labriegos, mineros, alfareros- sus vivencias musicales. El acceso es libre. En el mismo
también se celebran ceremonias y costumbres milenarias de la región de la Quebrada con raíces profundas en el Imperio Inca.
- ¿Y el Tantanacuy Infantil?
- Se celebra todos los años en octubre, con la participación de niños en edad escolar. Es una tarea difícil dado el poco apoyo oficial. Es una pena, porque lo que pretendemos es reencontrar a los niños con sus verdaderas raíces. En estos días se cumplen ya siete años desde que inauguramos la Casa del Tantanacuy, en donde funciona la sede permanente de la Asociación.
- ¿Qué expectativas te generan tus presentaciones en Los Angeles?
- Estoy realmente entusiasmado, pues es la primera vez que voy a ir invitado por un paisano. En mis actuaciones anteriores fui contratado por entes oficiales, en donde por supuesto acudían compatriotas, pero ahora es distinto, me ha invitado un paisano y esto me complace sobremanera. Espero retribuirles llevando nuestro mensaje a todos aquellos que por distintas razones están lejos de la patria.
- Gracias Jaime. Te abrazo en la distancia.
- Gracias a ustedes, espero verlos y compartir juntos momentos de recordación a través de nuestra música. Un saludo a todos los paisanos a través de "El Suplemento". Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia. En 1986 formé el grupo de Teatro Místico, con el cual ofrecíamos mensajes de crecimiento a través del humor. Actualmente soy productora del programa en español de la Conscious Life Expo de Los Angeles, el evento anual más importante a nivel internacional sobre temas que nos ayudan a vivir una vida más sana, positiva, y a expandir nuestra visión de la realidad.

    Leer más...  
  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga