>
quinn

Save

Save

Save

Por Siempre Don Quijote: El Refrán • Parte 33

Por Siempre Quijote: El Refrán. Parte 33Ha llegado la hora de despedirnos de Don Quijote y Sancho Panza. Pero antes vamos a ver cómo pasa Don Quijote por la literatura argentina. La primer señal la encontramos cuando el poeta gaucho-político, Juan Gualberto Godoy, escribe un extenso poema en 1820 contra el gobernador de San Juan, don Francisco Corro, en donde afirma que la provincia se regía por un loco como Don Quijote, un rústico como Sancho Panza y una bestia como Rocinante. En el siglo XIX esos personajes tendrían el mismo uso político. Así, Juan Bautista Alberdi en "Peregrinación de la Luz del Día" de 1871, creó un Quijote corrupto. En efecto, llegado a América ha perdido todo su lustre, se ha hecho prosaico, vulgar, calculador y egoísta pero sin dejar de ser el mismo loco. En el siglo XX pierde ese tinte político y aparece en toda su potencia literaria. Se puede ver en el primer poema del libro "Misas Herejes" -de Evaristo Carriego- llamado "Por el alma de Don Quijote" y en varias obras de Alberto Gerchunoff como "Nuestro Señor Don Quijote".
En los años '60, Marco Denevi reescribe diversos fragmentos del Quijote. Textos breves a los que llama "Falsificaciones" intentando demostrar que lo que se llama verdad no es sino una de las posibilidades de la verdad. Uno de esos escritos es, por ejemplo, “El nacimiento de Dulcinea”, en el que Aldonza Lorenzo es la loca lectora de los libros de caballería que se hace llamar Dulcinea y que espera a un ilusorio don Quijote, que es su vecino Alonso Quijano, quien, enamorado de ella, y por complacerla, se disfraza de caballero andante. Otra vuelta de tuerca se produce en 1988, en el editorial del primer número de la revista Babel. Martín Caparrós y Jorge Dorio invocan el fantasma de Quijano para justificar la publicación de una nueva revista literaria. Ellos, como Quijano, venían a vindicar el gesto cuando ya nada se espera. Era la vuelta al exotismo, a la ruptura con un realismo que condenaba al narrador al gesto mimético, un llamado a la desaforada aventura. Y volvamos por última vez al final del Don Quijote.
Con su huésped Moreno y dos amigos visitaron las galeras. Allí estaban avisados y recibieron con gran pompa a Don Quijote. Después de que atraparan en aguas afuera a un bajel turco, oirán al capitán decir: "Las esperanzas dudosas han de hacer a los hombres atrevidos pero no temerarios" Supieron también de la historia de la morisca Ana Félix, que había usado el disfraz y cargo de caudillo del barco atrapado. Su amor había quedado rehén de un serrallo de Barbería. Don Quijote se ofrece a ir a rescatarlo, lo que no fue aceptado. Como Sancho Panza también se oponía, Don Quijote le dijo: "Para todo hay remedio si no es para la muerte". A lo que Sancho Panza contestó: “Muy bien lo pinta y facilita vuestra merced, pero del dicho al hecho hay gran trecho". Más adelante, mientras paseaba por la playa, a Don Quijote se le aparece quien había de ser "el Caballero de la Blanca Luna", quien venía a contender con él. Le dice que quiere hacerle saber que su dama, sea quien fuese, era sin comparación más hermosa que la Dulcinea del Toboso. "Si tú lo confiesas- continúa -excusarás tu muerte y el trabajo que yo he de tomar en dártela, pero si peleases y yo te venciere, no quiero otra satisfacción de que dejando las armas y absteniéndote de buscar aventuras, te recojas y te retires a tu hogar con tiempo de un año y si tú me vencieres quedarán a tu disposición mi cabeza, mis armas y mi caballo".
Don Quijote acepta el desafío. Sin tocar trompeta u otra señal volvieron a un mismo punto las riendas a sus caballos. Caen Don Quijote y Rocinante por la atropellada; el caballero le pone la lanza sobre la visera y lo considera vencido, contentándose con que abandone su vida de aventuras. Los testigos quisieron conocer quién era el caballero y resultó ser el Bachiller Sansón Carrasco, quien les pide que no le revelen a Don Quijote su identidad.
Seis días estuvo en el lecho, manido, triste y pensativo. Don Quijote le dice a Sancho Panza que dentro de un año volvería a sus hazañas. Sancho le contesta “Dios le oiga y el pecado sea sordo pues siempre he oído decir que 'Más vale buena esperanza que ruin posesión'”.
Ante nuevas lamentaciones de Don Quijote, Sancho lo consuela diciéndole: "El que cae hoy puede levantarse mañana, si no es que se quiere estar en la cama".
Partieron de Barcelona ambos héroes; las desdichas últimas le hicieron decir a Don Quijote: "Cada uno es artífice de su ventura".
Más adelante Sancho pretende dejar colgadas sus armas de un árbol, y hasta incluso colgar a Rocinante. A esto se niega Don Quijote, para que no se diga: "Buen servicio, mal galardón", a lo que Sancho replica: "La culpa del asno no se ha de echar a la albarda".
Mientras iban regresando, Don Quijote resuelve hacerse pastor de ovejas con el nombre de Quijotiz, dándole a Sancho el nombre de Pancino. Sancho, pensando en esa vida, le dice a Don Quijote que su hija Sanchica les llevaría la comida al hato. Estando acostado al cielo raso, Don Quijote despierta a Sancho. Este desarrolla una plática elegante sobre el sueño, diciendo que sólo una cosa mala tiene el sueño y es que se parece a la muerte, pues de un dormido a un muerto hay poca diferencia. Contento de su decir, Don Quijote le dice que viene a ser verdad el refrán: "No con quien naces, sino con quien paces".
Luego, ya en el camino, hombres de diez a caballo y cuatro o cinco de a pie, sin explicarles nada, les llevan a un castillo que resulta ser del Duque, ocasión en que Don Quijote dice: "Para los vencidos el bien se vuelve mal y el mal en peor". Entraron Sancho y Don Quijote al patio en donde ardían cien hachas puestas en sus blandones y más de quinientas luminarias, por lo que parecía de día. En medio del patio se levantaba un túmulo, arriba del cual descansaba el cuerpo aparentemente muerto de una hermosa doncella. Sentaron a ambos y luego aparecieron el Duque y la Duquesa que también se sentaron cerca de ellos. En eso Don Quijote reconoce a la muerta que era la hermosa Altisidora.
Dos personajes que se llaman Minos y Radamante pretenden que se selle el rostro de Sancho Panza con veinte mamonas doce pellizcos y seis alfilerazos en brazos y lomos, ya que de esa ceremonia dependía la salud de Altisidora. A esto se opone a grito pelado Sancho Panza. "Morirás "- grita Radamante. Al pedido de Don Quijote, Sancho se sienta y se deja hacer por varias dueñas que se habían acercado. Reacciona Sancho tomando un hacha encendida, persiguiendo a sus verdugos. De pronto Altisidora, cansada de estar tanto tiempo supina, se volvió de un lado. "Altisidora vive" - gritaron todos y Radamante mandó a Sancho a deponer la ira. Todos juntos se acercaron para bajar a Altisidora. Esta reprende a Don Quijote y agradece a Sancho Panza.
Los héroes, luego de dormir, emprenden la última etapa de su camino. Ahora, Sancho nos da los últimos refranes: "En la tardanza suele estar muchas veces el peligro", "A Dios rogando y con el mazo dando", "Más vale un toma que dos te daré" y "El pájaro en la mano que el buitre volando".
Regresando al Nº 26 de esta serie de artículos (publicado en el Nº 61 de El Suplemento), recordamos a nuestro héroe, quien se despedía diciendo: "Vámonos poco a poco, pues ya en los nidos de antaño no hay pájaros hogaño".
Y aquí terminamos con Don Quijote. La razón del título del presente artículo "Por siempre Don Quijote" se debe a que los lectores no lo olvidarán jamás, hayan o no leído el libro. Y más de uno seguirá esperando la aparición del Tercer Libro, ya sea con un Don Quijote ficticio o real.
Para hoy tenemos los dos refranes más cortos que hemos encontrado: "Rezar sirve" y "¿Querés? Estudiá". Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • No nos queda ni siquiera la justicia

    lopez

    Jueces corruptos, fallos escandalosos, y una sociedad harta
    Momentos difíciles son los que atraviesa la Argentina. Los ciudadanos de este país ya no creen ni en los políticos, ni en los legisladores, ni en la policía, ni en los gremialistas, ni en las instituciones. Podría asegurarse que a fines de marzo de 2018 los argentinos ya no creen en nadie, especialmente porque desde hace pocas semanas el único poder que quedaba, más o menos con algo de prestigio, lo perdió definitivamente.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Yolanda Rossi

    Yolanda Rossi

    Lugar de residencia: 
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy instructora de Ritmos Argentinos e importadora de calzado y diseños argentinos para bailar.

    Leer más...  
  • Rene E. Vildoza

    Perfil: Rene E. Vildoza

    Dueño de El Morfi Grill

    Lugar de residencia: 
    Glendale, California

    Háblenos de su negocio:
    El Morfi Grill, abrió sus puertas en noviembre de 1991 con mucho sacrificio, ilusiones y amor. Estamos en la ciudad de Glendale desde hace más de 25 años. La razón de nuestra permanencia, es que estamos casi todos los que empezamos esta aventura. Desde los cocineros al resto del personal. De ahí la consistencia de nuestro sabor. Fuimos los primeros en agregar a nuestro menú el tradicional locro argentino. Todos los cortes que usamos aquí son de calidad “Angus”. Contamos con cuatro estrellas de YELP. Fuimos elegidos el restaurant  que tiene las mejores empanadas del sur de California. El Morfi Grill es el lugar que solamente tenés que probar la comida y automáticamente vas a querer ser parte de nuestra gran familia.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • De nuestra comunidad • Diciembre 2017

    Izabella

    Izabella cumplió 6
    Nuestro amigo Karlo Kleib nos avisa que el pasado 10 de noviembre su nieta Izabella cumplió 6 años, y para celebrarlo, armaron una tremenda doble festichola, de mañana con sus amigos del colegio, y por la tarde con los familiares.

    Leer más...  
  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  

Search

Recetas

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Revista Satiricón

    Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Ironía, pensamiento, obscenidad, trasgresión, anarquía y desopilante humor: así podría calificarse a la revista Satiricón, un ícono que marcó una huella en el campo del humor gráfico argentino. La revista se editó por primera vez en noviembre de 1972, al mando de Oskar y Carlos Blotta, y el gran dibujante y publicista Andrés Cascioli.

    Leer más...  
  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga