>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Cartas y Cartas • Diciembre 2005

Acerca de la entrevista al embajador Lapsenson
Sr Director: He leído atentamente la entrevista al nuevo embajador argentino, el señor Jorge Lapsenson, al que le deseo suerte en esta nueva gestión. Un par de reflexiones: le preguntan al embajador sobre la posibilidad de volver a ingresar a Estados Unidos sin visa. Es bueno recordar que el principal motivo por el cual Argentina perdió ese privilegio fue la gran cantidad de personas que abusaron del sistema para quedarse aquí ilegalmente. Según las regulaciones del Departamento de Estado, el porcentaje de abusadores tiene que bajar hasta cierto nivel para que vuelva a existir la posibilidad de restablecer ese privilegio. Es cierto, sin embargo, que el país también tendrá que convencer a los norteamericanos que los terroristas no tendrán fácil acceso a un pasaporte argentino.
En cuanto a datos sobre asuntos de la comunidad argentina local, hace un tiempo que sigo el tema. Los interesados pueden obtener algunos datos escribiéndome a mi dirección de e-mail. Sin otro particular, los saluda atte:
Lic. Cesar Fratantoni
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Respuesta a Cartas Anteriores
Señor Zalazar: Estuve residiendo por varios años en Garden Grove y enviaba notas a El Suplemento, que siempre nos dio la oportunidad de expresarnos y en ocasiones coincidíamos. Ahora trato de leer la revista por Internet y leí su nota sobre el programa de Tinelli. Desde que está en el aire he visto su programa sólo dos veces porque me da vergüenza ajena. Pero pienso que el cable que usted ve no es directo desde nuestro país, sino que son programas que compran y los venden allí, porque si fuera directo podría ver otros canales que tienen buena programación. También hay que reconocer que todos corren tras el rating y que por tener más puntos hacen estupideces. Pienso como usted que lo chabacano es por la desculturización que impera en el mundo, pues los que han visto programas de España dicen que nosotros no tenemos de qué quejarnos y en cuanto a los programas que se emiten en Estados Unidos tampoco son de lo mejor. Pienso que la idea de nuestro gobierno es volver a los programas escolares como se hacían antes y dejar el Polimodal de lado. Pero a eso habría que agregarle menos paros de maestros y más atención de los padres hacia sus hijos. También la TV tiene su contra por la globalización ¿no le parece? Los saluda atte,
Carolina Rosales
Rosario, Argentina

CAMBIO DIFERENCIAL
Cuando en 1944 Perón es designado vicepresidente de Argentina, ministro de Defensa y director del Departamento de Trabajo, no se podía caminar por el Tesoro del Banco Central por la cantidad de oro acumulado. Perón inicia la fiesta argentina dilapidando riqueza, con decisiones conceptualmente erradas, que duraron por décadas y estancaron nuestro país. La fiesta dura hasta 1951, cuando explota la crisis. En política se puede hacer cualquier cosa, excepto evitar las consecuencias.
Una decisión de gran poder destructivo y corruptor fue la fijación de tipos de cambio diferenciales, penalizando exportaciones del sector agroindustrial. Eso produjo la caída de la producción, la población debió comer pan negro por falta de trigo y el stock ganadero se estancó. Brasil nos superó como exportador agropecuario. El sistema se remplazó con retenciones a las exportaciones, que fueron eliminadas en los 90 con una fuerte recuperación agroindustrial. El gobierno ha reimplantado las retenciones, cuyo efecto ya se empieza a sentir en sectores exportadores con la caída de las inversiones. El estancamiento de la producción se divisa en el horizonte.
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Culpas compartidas:
Hola. Estoy de acuerdo con lo que dice el Sr. Fernando Garriga en la nota “Culpas” (# 67 de El Suplemento). No toda la culpa del desastre la tienen los usureros internacionales (FMI, BID, BM), ni los partidos políticos corruptos que vienen de lejos (la década infame, los asaditos y prebendas compra-votos). En democracia el pueblo decide; en esta pasada elección del 25 de octubre, todo quedó claro: el radicalismo no tiene respuestas, no ya para ser alternativa de gobierno, sino además para ser oposición de relevancia. El peronismo, por su parte, es hegemónico y quiere ser gobierno y oposición al mismo tiempo. Esporádicamente aparece gente nueva como Fernández Meijide, o militantes que dejan sus partidos como Chacho Alvarez o Elisa Carrió, hacen una buena elección y después desaparecen. Mi sueño en el 84 fue el de tener un presidente franco sin compromisos anteriores, acompañado de una nueva dirigencia (Rodríguez, Casella, Stubrin, Storani), un peronismo renovado, cuyos dirigentes, aunque con un pasado que los condicionaba, parecían aggiornados (Cafiero, Menem, De la Sota, Grosso), como para tener una alternancia en el poder y que cada uno haga lo mejor cuando le toque gobernar, con eficiencia y honestidad. Sueños rotos, ya sabemos lo que pasó. Por eso es llamativo que el electorado tenga una memoria tan asombrosa: sigue castigando a los radicales no sólo por los errores de De la Rúa y Alfonsín, sino también por los de Illia e Irigoyen. Tiene una amnesia tan profunda que premia con su voto a Mauricio Macri, después de su implicancia en la mega corrupción de los 90 que desembocó en el colapso de diciembre del 2001.
Alguna responsabilidad tiene el electorado en este reparto de premios y castigos, basados en un sistema de memoria y amnesia selectiva. Sobre aviso no hay engaño. Desde los 80 Eduardo Duhalde detenta y/o manipula el poder; otras veces, cuando los votos le fueron esquivos, se replegó y esperó los errores y desgaste del gobierno, para llevar a sus punteros a avivar el fuego y después venir a apagarlo. Se es piromaníaco o bombero. Como no pudo entrar por la puerta de la Casa Rosada, entró por la ventana. Gente así, que entra y sale y se mimetiza siempre, ya no puede engañar a nadie.
En esta reciente elección, con el show de alianzas, pactos y arreglos para respaldar a alguien, quien después debe devolver el favor recibido, nos seguiremos hundiendo. Las culpas son compartidas. Mientras los ciudadanos voten como votan, los mismos políticos de siempre se seguirán perpetuando en el poder y esto seguirá así. Los ciudadanos deben votar sin prejuicios y con memoria. Los políticos deben ser probos, capaces y temporales, los que negocian con la banca deben representar y defender al país lo mejor posible, y quizás así las cosas comiencen a cambiar.
Edgar C.
Yorba Linda, CA

Respondiendo...respondiendo
Al Sr. Gabriel Russo: ¿De dónde salió este señor que dice que después de tan sólo 5 años perdió el oído del acento argentino y que le resulta violento escucharlo? Esa es la falacia más grande que escuché en mucho tiempo. Me imagino que después de estar acá por 5 largos años debe tener un inglés bárbaro, porque yo hace 31 años que estoy en este país y todavía no puedo olvidarme de la forma que hablamos, que entre paréntesis me alegra, porque nos distingue de cualquier otra nacionalidad. Mal o bien los argentinos hablamos como argentinos. El señor Russo debe mirar bastante televisión de México, porque ese acento no se lo puede olvidar nunca, ya que lo vive todos los días. Espero que la próxima vez que hable con sus padres o algún ser querido de Argentina (si es que lo tiene) no se enoje por el acento con el que le hablan.
Eduardo Becerra
Placentia, CA

ULTIMA CARTA SOBRE TINELLI/SALAZAR
Estimado Sr. Rovirosa: La carta que escribí sobre Tinelli y el paralelo (¡no comparación!) con Galán y Olmedo es correcta y válida. Como la misma resultó algo extensa, por razones de espacio esta revista se vio forzada a sintetizarla y no se publicó el detalle del porqué de la mención a Alberto Olmedo, por lo que trataré de completarlo a continuación:
El paralelo con Galán: ¿Qué hacia Galán en su programa? Como dije entonces, lo mismo que ahora hace Tinelli: traer personas, o "valores", como usted les llama, so pretexto de darles una oportunidad de convertirse en estrellas (esto jamás ocurre), ridiculizarlos, quemarlos y darles una presentación más circense que profesional. Son evidentes y sugestivos sus gestitos y comentarios en solfa que hace permanentemente de costado y hacia las cámaras con total falta de seriedad y respeto para esas personas que de buena fe se presentan a competir por premios insignificantes. Incluso el "jurado" aparece como nada serio, tendencioso e influenciable, y para votar por el ganador se basa más en el grito del público o en simpatías personales que por talento o imparcialidad. Por lo tanto, que él sea un buen pibe, como usted dice, eso yo no lo sé, pero sostengo que lo que él presenta es igual que lo que hacía Roberto Galán.
¿Y por qué entra también Olmedo en esto, usted dirá? Porque Tinelli también extrajo algo de él, no el aspecto cómico en sí, sino ese famoso recurso que Olmedo desarrollaba en cámaras, el diálogo "anti-formato televisivo" que solía hacer sin gracia alguna y mediocremente este "anti-cómico" que fue Olmedo, al cual usted califica de genio. ¿Genio de que? El no comenzó trabajando como cómico, sino que lo hizo recién cuando fracasó como actor. Su "comicidad" fue el no tener libreto, lo improvisado, lo mediocre, el recurso del "sin talento", del ridículo, y romper todo el encanto y embrujo de la televisión al dialogar fuera de contexto y en el aire de tu a tu con los que manejan las cámaras, los sonidistas, utileros y demás, e intentar convertirlos en protagonistas igualito como lo hace también Tinelli. La gente reía con Olmedo por su sonrisa sarcástica y por las situaciones inverosímiles que se desarrollaban, pero él siempre dependió de otros para hacer reír y jamás brilló con luz propia.
Por otra parte, las lecciones de moral, humildad y aspectos raciales que me dicta en su carta son impropias, dado que yo vengo de familia más que humilde y eso usted no lo puede saber, pero siempre preferí escoger la cultura a la ignorancia.
A mí también me hubiese gustado ver mejor televisión de mi país, porque la hubo; quizás usted no la conoció y por eso se conforma con cualquier porquería y hasta la justifica.
Ah, y se equivoca cuando piensa que yo soy de Barrio Norte, porque soy de Mataderos.
Para terminar, a mi paisano Gabriel Russo ¿qué puedo yo contestarle? Si usted ya lo dijo todo y hasta con propiedad. Sólo quiero recomendarle que no se mortifique tanto leyendo mis cartas, seguramente podrá encontrar muchas otras cosas más interesantes en la revista en las que podrá estar usted más de acuerdo sin sufrimiento. De todas maneras gracias a ambos por dar sus opiniones.
RICARDO SALAZAR
Cerritos, CA
N. de la R.: A diferencia del Sr. Salazar, El Suplemento considera a Olmedo uno de los mejores cómicos de Argentina. Ø

En el correo de lectores, la Sección Cartas y Cartas, se publican las de interés general enviadas por personas, entidades y/u organizaciones, y sus contenidos son responsabilidad exclusiva de los remitentes. Todas ellas están sujetas a edición y condensación.
Envíenos su correo a El Suplemento, Correo de Lectores, POBox 570123 Tarzana CA, 91357-0123 ó al e-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Por una razón de espacio las cartas no pueden contener más de 500 palabras. Todas aquellas que superen esa cantidad serán editadas en longitud o contenido total o parcial. Las cartas que contengan insultos seran editadas o descartadas. Las cartas deben ser enviadas escritas a máquina o computadora. Nos reservamos el derecho de no publicar cartas anónimas.

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Voltron AKA Christian Castagna

    Voltron Alias Christian Castagna Lugar de residencia:
    Santa Monica, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy Editor. Tengo una casa de Post-Producción con mis tres mejores amigos. Trabajo más que nada en comerciales, pero también hago videos musicales y programas de televisión.

    Leer más...  
  • Pablo Sebastián Della Bella

    Perfil: Pablo Sebastián Della Bella Lugar de residencia:
    North Hollywood, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, bajista. Empecé tocando salsa cubana en Buenos Aires y fui director de la orquesta en Royal Caribbean. Luego gané una beca para el “Berklee College of Music” en Boston, MA, donde fundé con mi socio una de las bandas de bodas y eventos más exitosas de la región, “Sweet Tooth and the Sugarbabies”.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Guido's Italian Deli Pizza & Sausage

    guidos

    El Guido's argentino cumple un año
    Para comenzar a escribir la historia de Guido's nos tenemos que remontar al año 1946, cuando en la esquina de Arrow Rte. y Turner (actualmente Hermosa Ave.), abrió sus puertas un ícono italiano en la zona: Santolucitos Italian American Market.

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Recetas

  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...  

  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga