>
quinn

Save

Save

Save

El Refrán nº 34

quijoteDespués de haber encontrado tantos refranes en el “Don Quijote de la Mancha”, nos adentramos ahora en otras obras en los que son escasos.
Así nos ocurre con El Alcalde de Zalamea, de Don Pedro Calderón de la Barca, del que nos ocuparemos ahora. En él hallaremos 9 refranes, 7 impresos y 2 aludidos. Este autor, que nos presenta el refrán “Casa con dos puertas, mala es de guardar” como título de otra obra, nace en el año 1600. Si inquirimos a la literatura castellana quién es Don Pedro Calderón de la Barca, se nos informará que fue un gran poeta lírico, disciplinado, espectacular, del que se conservan 120 comedias, 80 autos y unas 10 obras menores.
No fue tan prolífico como Lope de Vega, que escribió 1800 comedias y más de 400 autos y que traemos a colación porque también desarrolló el tema del Alcalde de Zalemea en una obra, también así titulada.
En el Alcalde de Zalamea, de Calderón, la fábula, los personajes y aún algunos versos son de Lope. Pero el Alcalde de Lope fue muy pronto olvidado después de la recreación calderoniana.
A este copiarse de las obras ajenas, muy propio de la edad de oro de la literatura castellana, puede aplicarse la justificación de Menéndez y Pelayo: “El plagio sólo es admisible cuando va seguido de asesinato.”
El Alcalde de Zalamea es un drama trágico, realista e histórico, que se refiere a un hecho vinculado a la conquista de Portugal por España en 1581. En el de Lope figuran los siguientes personajes: Pedro Crespo (el alcalde) con sus dos hijas, Isabel y Leonor; dos capitanes sin apellido, Don Diego y Don Juan a las órdenes del general Lope de Figueroa; Felipe II; un sargento; dos soldados y personajes secundarios.
Los capitanes deshonran a las dos hijas de Crespo y éste, luego de obligarlos a casarse con ellas, los manda ahorcar y se los muestra al monarca, que da su aprobación y nombra al justiciero padre alcalde perpetuo. El episodio pudo haber ocurrido realmente.
En la obra de Calderón el argumento también es sencillo: Felipe II, en viaje hacia Portugal, pasa por Zalamea. Los vecinos están obligados a dar alojamiento a su escolta; Pedro Crespo tiene una hija que es raptada y deshonrada por el capitán Alvaro de Ataide. Crespo humildemente ruega al capitán que repare la falta cometida casándose con la joven, pero el capitán se niega despectivamente. Crespo no pierde tiempo y lo hace ajusticiar. Llega el rey e informado absuelve a Pedro Crespo y lo nombra Alcalde perpetuo de Zalamea.
Es interesante destacar quién fue Lope de Figueroa. Tenía 60 años cuando la conquista de Portugal. Ingresó en el ejército a los 18 años y sirvió hasta su muerte. En Lepanto decidió la victoria saltando a la galera del almirante turco Alí. Este resultó muerto y Don Lope se apoderó de la nave capitana.
Los refranes que encontramos en la obra calderoniana son:
1º (Aludido por el hidalgo Don Mendo a su criado Nuño) “Haz lo que tu amo te manda y sentaráste con él a la mesa”. El hidalgo también afirma: “Es propio de los que sirven, los refranes”.
2º) “No ofrecer lo que no sabes que haz de cumplir, ni jugar más de lo que está delante”, dicho por Don Crespo, el próximo alcalde, a su hijo Juan.
3º) “En tu vida no haz de darle lleva”.
4º) “La honra no la compra nadie”.
5º) “El que piensa que va a un peligro ya va prevenido a la defensa”. Declarado por el capitán al sargento.
6º): “Quien va a una seguridad es el que más riesgo lleva”. Idem.
7º) “La gala del nadador es saber guardar la ropa”. Significa que lo mejor es cuidarse para salir de los peligros sin menoscabo.
8º) “El caballo (y es lo cierto) lleva la silla”. Dicho por el alcalde al capitán, después de la deshonra de la hija.
9º) “Llanto no se ha de creer de viejo, niño y mujer”. Es un refrán muy conocido, dicho acá por el capitán como respuesta a la pregunta del alcalde “¿Qué en fin no os mueve mi llanto?”
Calderón, con su asombroso poder de síntesis, reduce a una (Isabel), las dos hijas de Pedro Crespo, y también a uno (Don Alvaro) a los dos capitanes.
En cuanto a carácter, la presenta a Isabel recatada, discretísima, bien diferente de sus vulgares y livianas antecesoras. Respeta en el alcalde su valor y astucia y en Don Lope los reniegos y jactanciosa dignidad. Como se ha sostenido, confiere a los caracteres natural grandeza, mueve los diálogos con fluidez y sensibiliza la obra, dándole matices insuperables.
Por último, tenemos para terminar un refrán egipcio: “El nombre del pobre sólo es pronunciado en relación con su amo”. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Las Empanadas ¿Están de Moda?

    Las Empanadas ¿Están de Moda?

    La popularidad de las empanadas, y especialmente  la empanada argentina,  es un dato de la realidad de Los Angeles.  Hoy se venden en lugares donde antes no existían, como los Farmer's Market, se mencionan en la prensa anglo, y si por algún motivo aparecen en algún rincón gastronómico de la ciudad, la respuesta suele ser muy buena.  Otras ciudades norteamericanas no se quedan atrás; algunas, incluso, llevan la delantera.  En Miami, por ejemplo, las empanadas están disponibles por todas partes, y hasta en varios sitios del aeropuerto internacional. En Denver, Colorado, una empresaria argentina -Lorena Cantarovici- se está haciendo famosa vendiéndolas.  En definitiva… las empanadas hoy son un éxito en los Estados Unidos. ¿Una moda? Algo más que eso

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Jorge E. Rabaso

    rabaso Lugar de residencia: Los Angeles
     
    Háblenos de su negocio/profesión:
    Comencé con la profesión de agente de seguros de salud, vida, disability y long term care hace 23 años. Me he especializado y actualmente mis clientes son personas que protegen a sus seres queridos pero, asimismo, con necesidad de que sus familias ahorren impuestos cuando dejan sus herencias. He fundado la organización Hispanic Business Network en 1998 (www.hispanicgroup.com), he estado en distintos cuerpos directivos de organizaciones de ayuda y sociales (MEND, Valley Fair, Economic Alliance, Valley Leadership Institute, City Club, etc), he escrito el libro “Las 12 llaves para vivir mejor y ser más exitoso” y fundado el primer grupo “Toastmasters” bilingue de Los Angeles. He dado clases "ad honoren" por más de 15 años sobre distintos libros de motivación en muchas oportunidades.

    Leer más...  
  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga