>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

LA ENTREVISTA DEL MES: Dra. Alicia Pierini

LA ENTREVISTA DEL MES: Dra. Alicia PieriniDra. Alicia Pierini

Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

“¡¿A quién van a defender, si en este país ni siquiera se preocupan por los chicos que revuelven la basura en la calle?! ¡¿Qué te van a defender?!” – grita un hombre mayor en la recepción del edificio de la Defensoría, ofuscado por una razón que no llego a conocer. “¿Hay café?” –pregunta otro, mucho más calmo. El tránsito de gente con portafolios, papeles en la mano o carpetas bajo el brazo es constante.

Alicia Pierini defiende al pueblo de la ciudad que la vio nacer. Su título invoca a aquellos superhéroes que reciben una llamada de auxilio, se calzan la capa y salen volando a la escena del delito. Pero su trabajo es un tanto menos pomposo y -considerando que Buenos Aires ha probado ser más jodida que Ciudad Gótica y la Manhattan del Hombre Araña a la vez- quizás hasta más complicado. Sin capa ni poderes extraordinarios, y trabajando junto a un numeroso equipo de profesionales y especialistas, Pierini debe atender las denuncias de violaciones a los derechos humanos, individuales y sociales de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires. Y en lo posible, claro, buscar la forma de resolver el conflicto.
Abogada, escribana, y ex docente de las Universidades de Buenos Aires, Lomas de Zamora y Lanús, Alicia Pierini está al frente de un organismo creado por la Constitución de la Ciudad para la promoción y defensa de todos los derechos que las leyes consagran en beneficio de los ciudadanos porteños, además de la prevención y encauzamiento de conflictos y contralor de las políticas públicas en materia de derechos.

¿De quién depende y cómo está formada la defensoría?
Es un organismo absolutamente autárquico, autónomo, e independiente, ya que no recibimos instrucciones de ningún tipo de autoridad; formamos parte del Estado pero no de ninguno de los tres poderes. La institución está conformada por una Defensora del Pueblo titular con cinco años de mandato, elegida por la Legislatura de la Ciudad con una mayoría calificada de dos tercios por sobre el total de los miembros, y acompañada por cuatro adjuntos que tienen a su cargo una determinada temática cada uno. Está constituida por diferentes áreas temáticas, como derechos a la salud, de los discapacitados, a la educación, cuestiones del medio ambiente, etc., e incluso hay sub-especializaciones dentro de cada uno. Esto quiere decir que hay un equipo de profesionales con distintos niveles de capacitación y especialización y en razón a la autarquía y autonomía de la Defensoría también tenemos una estructura administrativa propia.

 

¿Existe un registro de las principales causas por las que el vecino se acerca a la Defensoría?
Si, existe una estadística de los principales temas. Entre los principales figuran los de salud, ya sea quejas en relación con algún déficit o solicitudes para que se gestionen algunos servicios. En salud se integra no sólo el tema del hospital público, sino también el de la medicina prepaga y la obra social. Muy cerquita de los temas de salud vienen los de la tercera edad, jubilaciones, prótesis y distintas prestaciones. De igual importancia hay que nombrar las denuncias colectivas sobre temas de vivienda, villas, casas ocupadas, problemas habitacionales... Esos tres temas suelen ser los más gruesos. Después hay muchas quejas en relación con la ocupación ilegal del espacio público, molestias por ruidos o problemas entre vecinos, construcciones ilegales, veredas, calles, sumideros, coches en la vía pública, y bastantes quejas referidas a discriminación, sobre todo contra el personal que presta un servicio, tanto en salud, como en educación.

 

Para tomar un caso bien concreto en el que deben armonizarse los derechos de uno y otro lado, y ya que acaba de mencionarlo: ¿Cómo se resuelven, en general, casos como el de la venta ambulante, en el que el vecino se queja porque ocupan la vereda y limitan su derecho a circular libremente y el vendedor clama por su derecho a trabajar para alimentar a su familia?
Es muy difícil; por lo general hay una mediación para evitar que el conflicto llegue a soluciones de fuerza, y que vayan encontrando un cauce legal, porque hay que regular el sistema de la venta ambulante. Y en esa regulación todavía hay una deuda legislativa: no está regulado. Entonces, hasta ahora, eso está dando vueltas.

 

Otros de los casos paradigmáticos desde la percepción del argentino que vive en el exterior es el de los piquetes, en el que también se tiene que trabajar para garantizar, por un lado, la libre circulación del peatón y del automovilista y por otro lado el de la protesta social, el derecho a manifestarse. ¿Han tenido que intervenir ustedes en reclamos de uno u otro lado?
No, nosotros conocemos el tema porque lo sufrimos como todo el mundo, pero no es algo que tenga resolución en esta Defensoría. Nosotros podemos intervenir de oficio, aunque sólo lo hacemos si podemos modificar algo. El tema de los piquetes y el control por parte de la Policía Federal lo lleva adelante el gobierno nacional. Nosotros, en esto, no hemos intervenido, aunque sí hemos opinado que el espacio público debe ser un espacio de todos, tienen que caber tanto las protestas como el derecho a transitar o el derecho del comerciante a tener la vereda de su negocio despejada.


¿Hay normas que regulen los piquetes?

No, no las hay. En realidad, regular por dónde circula el piquete y por dónde se preserva el tránsito vehicular lo debe hacer la Policía Federal, que no depende de la Ciudad sino de la Nación. Si a la Policía no se le dan las instrucciones precisas de cómo preservar el espacio público para que todos quepan, bueno... pasan las cosas que pasan.

 

¿Se han tratado causas de corrupción en la función pública a partir de denuncias presentadas por los vecinos de la ciudad?

Cuando hay alguna denuncia de corrupción le corresponde intervenir a la función judicial. Nosotros la recibimos y la mandamos a investigar por vía judicial. La ley obliga a un funcionario a denunciar cuando hay una semiplena prueba de que algún delito ha sido cometido. Cuando el vecino trae alguna evidencia de que hay alguna irregularidad, primero tenemos que distinguir si es una falta administrativa o es un delito. La mayoría de las denuncias son por faltas administrativas, o llamémoslo delito administrativo, y no del Código Penal. En ese caso, lo que se hace es mandar el sumario para que se haga una investigación sumarial. Si de aquí resulta que hay algo más que un delito administrativo y que puede haber un cohecho o una coima, el propio sumariante es el que debe dar parte a la justicia.


¿Cuál es la zona más crítica de la ciudad de acuerdo a la cantidad de denuncias que presentan los vecinos?
No lo tenemos estudiado por zona, porque la estadística está por tema, no por territorio.

 

Mencionábamos antes el tema de los discapacitados, y mientras caminaba hacia aquí, observando calles y la construcción edilicia en particular, pensaba en que la ciudad no cuenta con la infraestructura necesaria para atender las necesidades de los discapacitados de todo tipo. ¿Reciben ustedes muchas denuncias de gente discapacitada y cuáles son las mas frecuentes?
Si, se reciben muchas denuncias en relación con la accesibilidad de los discapacitados a distintos servicios públicos. Por ejemplo, accesibilidad a los edificios públicos, a los lugares de espectáculos, a los baños de restaurantes, teatros, cines, etc. Hay pedidos más específicos, como el de los sordos para que se provean subtitulados en programas de televisión, de que se incorpore a los teatros de la ciudad el llamado aro magnético para la gente con audífonos, sobre todo. Pero el grueso de los reclamos de los discapacitados tiene que ver con la accesibilidad a los lugares de acceso público y a los medios de transporte.

En los últimos años ha aumentado mucho la inmigración de personas de países vecinos a la Argentina y en particular a la ciudad de Buenos Aires. ¿Cuáles son las denuncias más frecuentes que presentan los inmigrantes?
Se han presentado denuncias por discriminación, reclamos referentes a problemas para legalizar su situación en el país o en la ciudad, y en estos momentos tenemos casos de explotación de mujeres, sobre todo paraguayas y dominicanas, obligadas a ejercer la prostitución. Ahora también tenemos los casos de explotación denunciados por gente de la comunidad boliviana en algunos talleres textiles.

 

¿Se puede decir que existe la trata de personas organizada dentro de la ciudad?Eso está en investigación, pero probablemente si.

El año pasado se inauguró la Defensoría del Turista, y seguramente a nuestros lectores, en especial en esta época en la que muchos viajan a Argentina para visitar a sus familiares o pasar sus vacaciones, les va a interesar saber cuáles son los delitos más comunes que se comenten en contra de los turistas de acuerdo a las denuncias recibidas.

Las denuncias más frecuentes tienen que ver con abusos, aprovechándose del desconocimiento que un turista tiene a veces en la relación al cambio de moneda; otras veces les dicen el precio de algo de acuerdo a la cara. Ha habido quejas en contra de la agencia turística que los trajo, de la hotelería que se les vendió como de cuatro estrellas y resultó ser de dos, o que han sido víctimas de hurto o asalto en la vía pública, denuncias contra taxistas que los han abusado en las tarifas... fundamentalmente casos en los que se los abusa como consumidores.
 

¿Se trata ésta de una entidad independiente de la Defensoría del Pueblo?
Es un programa propio de la Defensoría que funciona de lunes a lunes en una zona muy turística, pero que realiza fundamentalmente tareas de asesoramiento y acompañamiento, porque el turista es una persona de paso. La oficina está en un lugar, como le decía, altamente turístico como es Caminito, en La Boca.

 

Sabemos que la Defensoría entrenó en algunos aspectos a la gente de la Guardia Urbana: ¿en qué consistió ese entrenamiento y cómo considera que está funcionando este proyecto?
Les dimos unas clases que consistían fundamentalmente en vigencia de derechos y en cuestiones prácticas en temas de discapacitados, tercera edad, y en el tema de los chicos de la calle, que son los sectores más vulnerables en la ciudad. Los entrenamos en derechos en general y lo que sería una conducta deseable en materia de derechos, ya que la Guardia Urbana debe ser un promotor y defensor de esos derechos. Así que se les entrenó en las conductas elementales de gestión, de acompañamiento, tal como las impartimos en los talleres de atención al vecino. En cuanto al funcionamiento, funciona bien, aunque son pocos. No se los visualiza lo suficiente, pero hasta ahora no ha habido ni una sola queja contra la Guardia Urbana.


A muchos porteños aún no les ha quedado muy en claro cuál es la misión de la Guardia Urbana...
La misión de la Guardia Urbana es la de cambiar la cara del Estado en la vía pública; que no sea la cara represiva de la Policía, sino que sea una cara amable de una ciudad amiga que quiere que haya más turismo, que venga gente de visita, y que haya funcionarios que representan al Estado para salvaguardar derechos y cuidar a la gente. La imagen del que cuida, del que protege.

 

Mi percepción, con sólo recorrer las diferentes zonas de Buenos Aires, es que la ciudad discrimina en cuanto a la distribución de los recursos para los barrios de la zona norte, más privilegiada, y los que destina a la zona sur. ¿Está de acuerdo con esto y qué puede hacer la Defensoría al respecto?

Sí, es así estadísticamente. Tiene mucho que ver con el desarrollo económico que tiene la zona norte con respecto al sur, y esto es como el huevo de la gallina: porque tiene más desarrollo económico tiene mejores escuelas, más líneas de colectivos, etc.

Sin embargo los servicios que brinda la Ciudad a los residentes de los diferentes barrios no deberían depender de la posición económica de los vecinos que viven en ellos...
No, por eso la Ciudad se ha propuesto generar polos de desarrollo económico en la zona sur, que por ahora están en veremos.

¿Se ha territorializado la ciudad a partir de estas diferencias?
Si, aunque en el sur, la zona del casco histórico de San Telmo, del Parque Lezama, sobre todo por su proximidad a Puerto Madero, está hoy en día muy cotizada. Pero si se corre diez cuadras hacia abajo, hacia La Boca o Barracas, la situación cambia mucho. El valor inmobiliario condiciona las clases sociales; entonces en una punta está el barrio de Puerto Madero, que es el más caro de Buenos Aires, y en la otra está Lugano. Así que se puede decir

que sí se ha territorializado mucho.

 

En el 2005 hemos creado un portal que se llama ciudadyderechos.org.ar que alberga la totalidad de la normativa vigente de la Ciudad de Buenos Aires. Están todos los derechos vigentes y cómo ejercerlos y reclamarlos. Sería bueno que todo el mundo supiera que existe este portal y lo consulte, porque es el único que tiene toda la normativa estructurada según los temas, y no según los números de las leyes. De esta manera pueden encontrarse fácilmente cada uno de los 25 temas en los que está dividido.

Por otra parte, en el portal figura una lista de las ONGs (organizaciones no gubernamentales), organismos a los cuales recurrir por asesoramiento, así que es muy importante y muy valioso para el usuario.

(Dra. Alicia Pierini)

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • La discriminación de nunca acabar

    La discriminación de nunca acabar

    De todas las personas que padecen una discapacidad, probablemente las hipoacúsicas sean las más discriminadas en la sociedad argentina. Quizás sea porque no se observan a simple vista sus limitaciones

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...  
  • Wally Navarro

    Perfil: Wally Navarro

    Lugar de residencia:
    Glendale CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy director del programa de alimentación sana en escuelas y profesor de tenis. Me desempeño en la Academy Glendale de tenis, donde fomentamos una alimentación adecuada y el movimiento, sobre todo para niños, aunque también para adultos, con una hermosa preparación física antes del comienzo de la actividad. También recorremos escuelas, viendo la gran problemática que hay con los niños por la inadecuada alimentación y el poco movimiento.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga