>
quinn

Save

Save

Save

¿Por qué muchos argentinos tienen tan mala imagen de los Estados Unidos?

usaDos encuestas realizadas durante el año 2005 señalan que un alto porcentaje de los argentinos consultados son mucho más antinorteamericanos de lo que suele pensarse. Para ellos, tanto los Estados Unidos (el país, la gente) como su presidente (George W. Bush) tienen una muy mala imagen.

Contradictoriamente, la mayoría de los consultados por una de las encuestadoras consideran que es “muy bueno” o “bueno” vivir en Estados Unidos. Por lo tanto, las primeras preguntas que surgen son: ¿Quién entiende a los argentinos? ¿Por qué si su opinión sobre Estados Unidos es tan mala, dicen que les gustaría vivir allí?

Como es muy difícil comprender esa extraña dualidad de amor/odio de los argentinos hacia la principal potencia mundial, es conveniente analizar los datos suministrados por las dos encuestadoras.

“¿Cuando Ud. oye hablar de Estados Unidos, cuál es la primera imagen que se le viene a la cabeza?” 
Esa fue la pregunta abierta y de respuesta múltiple que efectuaron los encuestadores de MORI (Market & Opinion Research International) en varias localidades de Argentina a mediados del año 2005. El objetivo de este estudio de opinión pública estaba destinado a evaluar el nivel de conocimiento y las opiniones e imágenes que los argentinos tenían de diferentes países, como Estados Unidos, Brasil, México y China.

En el caso específico de los Estados Unidos, estas fueron algunas de las respuestas recibidas:
“Lo tengo a Bush, parado arriba de un misil.” “Un monstruo con muchas patas.” “Bush y el terror que nos da pensar que puedan invadirnos y la rabia que nos da pensar que nos manejan la vida a pesar de estar tan lejos.” “Un lugar peligroso, porque lo tienen en el ojo de la mira. A lo mejor para hacer turismo, puede ser, pero no para vivir.” “Para mí es una mala palabra.” “Frío. La frialdad en todo. Usted, si se cae en la calle en Estados Unidos nadie lo conoce, nadie le ayuda. Lo que muestran en las películas es muy lindo pero la realidad es otra.” “La banderita.” “La seguridad en el país, respeto de las leyes, la organización.” “Trabajo seguro.” “La primera imagen es la seguridad y la educación.” “Todos tienen plata.” “Todo lo mejor” “Orden y progreso, disciplina, buen nivel intelectual.”

Según los analistas de MORI “Dos tipos de imágenes predominan entre los argentinos en relación a Estados Unidos: las que remiten al poder, lo grande, el progreso, la tecnología y los rascacielos, y las que se asocian con la guerra, el terrorismo y la violencia”. 
Curiosamente, cuando se les preguntó a las mismas personas “¿Cómo evaluaría Ud. a Estados Unidos para vivir?” las respuestas positivas fueron asombrosamente altas: vivir en la principal potencia mundial sería “Muy Bueno/Bueno” para el 43% de los encuestados, mientras que sólo un 36% rechazó de plano la idea de vivir en Estados Unidos por considerarlo como “Malo/Muy Malo”. Un 17% opinó que eso no era “Ni bueno/Ni malo” y apenas un 4% de los consultados optaron por no contestar.
Si se suman las respuestas positivas y las neutras, resulta que un 60% de los argentinos consultados por MORI no consideraba negativo vivir en los Estados Unidos. Pero la otra investigación arrojó resultados totalmente distintos. Durante los meses de marzo y abril de 2005, consultoras de varios países miembros de CIMA (Consorcio Iberoamericano de Empresas de Investigación de Mercados y Asesoramiento) realizaron otra encuesta mucho más amplia y numerosa, ya que incluía a ciudadanos de 18 países. A pesar de ser totalmente independiente de la anterior, la consulta de CIMA también incluía preguntas relacionadas con la “imagen” que los ciudadanos iberoamericanos tenían sobre temáticas internas de sus propios países y sobre algunos “actores internacionales”. En este rubro se incluían preguntas relacionadas con otros países (Estados Unidos, China y Rusia) organizaciones y mercados internacionales (Unión Europea, Mercosur, FMI, OEA, Naciones Unidas, Pacto Andino y Organización de Estados Iberoamericanos) y el presidente Bush.
Los resultados publicados en mayo de 2005 demuestran que los argentinos resultaron ser los ciudadanos de Iberoamérica que manifestaron el mayor porcentaje de rechazo hacia los Estados Unidos. Tanto al país en general (es decir a todos sus habitantes) como a su presidente Bush.
Ante la pregunta “¿Qué imagen tiene (positiva o negativa) sobre estos ‘actores internacionales’ (Estados Unidos y Bush)?”  En promedio, los ciudadanos iberoamericanos respondieron que tienen una imagen “positiva” del 41% respecto a los Estados Unidos y del 26% sobre el presidente Bush
En esta consulta internacional los argentinos resultaron ser los más antinorteamericanos de los 18 países entrevistados. Sólo el 12% de ellos manifestó tener una imagen “positiva” de los Estados Unidos y apenas un 4% de su presidente Bush. 
Lo realmente extraño es que en esa misma encuesta, la imagen “positiva” que tenían del FMI (Fondo Monetario Internacional) era del 14%. Es decir que los argentinos consultados consideraban positivamente al FMI un 2% más que a los Estados Unidos, a pesar de que por esa misma época el presidente Néstor Kirchner se encargaba de destacar a través de sus discursos la enorme influencia e intrínseca maldad de ese organismo internacional.
Como Cuba no figura dentro de los países encuestados, resulta interesante conocer las respuestas de los ciudadanos de Venezuela, un país cuyo presidente, Hugo Chávez Frías, habitualmente habla mal de Bush y de los Estados Unidos por todos los medios de comunicación a su alcance. En base a estos antecedentes, algunos analistas esperaban encontrar el más fuerte sentimiento antinorteamericano en este país caribeño. Sin embargo, el 38% de los venezolanos tiene una imagen positiva de los Estados Unidos y el 20% de ellos aprecian a Bush.
¿Por que será que los ciudadanos venezolanos consultados aprecian casi tres veces más a los Estados Unidos y a su presidente que los argentinos? ¿Por qué será que el país del norte tiene tan mala imagen en las pampas?
Sería muy interesante saber qué sucedería si el gobierno de Bush decidiera implementar un nuevo programa de exención de visados (visa waiver program), como el que se aplicó desde 1996 hasta el año 2002 y que permitía a los argentinos ingresar a los Estados Unidos sin necesidad de visa. ¿Nuevamente se produciría una emigración masiva de gauchos a ese país tan odiado?

Características técnicas de la encuesta MORI

Universo: Población general mayor de 18 años.

Grandes centros urbanos de Argentina: Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza.

Metodología: Encuesta telefónica en base a una muestra aleatoria sencilla sobre números telefónicos. Tamaño de la muestra: 833 casos.

 

Características técnicas de la encuesta CIMA

El Barómetro de Gobernabilidad Latinoamericano y de la Península Ibérica lo realizó el Consorcio Iberoamericano de Empresas de Investigación de Mercados y Asesoramiento CIMA. (www.cimaiberoamerica.com). El Barómetro de Gobernabilidad se toma desde 1992 y representa la única investigación que con un mismo marco conceptual capta el estado de opinión de Latinoamérica y de la Península Ibérica.

Universo: Hombres y Mujeres mayores de 18 años

Fecha de Campo: Marzo - Abril de 2005

Fecha de Publicación: Mayo de 2005

Coordinación: Centro Nacional de Consultoría Ltda (Colombia)

Método de Muestreo: Aleatorio en grandes ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Tamaño de la muestra: 8.249 casos (1005 encuestados de Argentina)

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Página de Humor • Febrero 2018

    humor

    En el infierno
    Llegan 100 mujeres al infierno, y el Diablo les dice:
    -Que entren las que se la pasaron rompiéndoles las pelotas a sus maridos todo el tiempo.
    Pasan 99 mujeres. Por lo que el Diablo ordena:
    - ¡Traigan también a la sorda!

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...  
  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Pepas de membrillo

    Pepas de membrillo

    Ingredientes
    Para la masa:
    Manteca: 150 grs
    Azúcar impalpable: 100 grs
    Huevo: 1
    Ralladura de naranja
    Polvo de hornear: 1 cdta

    Leer más...  
  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...  
  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga