>
www.chugh.com

Save

Save

Save

LA LITERATURA GAUCHESCA

Foto: Tito GapezzaniDentro de lo que los argentinos llamamos nuestra literatura nacional, existe un hecho de lo más singular -según Jorge Luis Borges- que es la aparición de la literatura gauchesca. Debemos decir, en primer lugar, que la misma no fue impulsada por gauchos, sino por personas educadas, señores de Buenos Aires y de Montevideo. Pero a pesar de este origen culto, fue genuinamente popular, paradójico mérito. Ahora, a quienes buscaran las causas, se les dirá que fue la vida pastoril propia de la pampa y de las cuchillas en el siglo XIX y XX.
Sin embargo, pronto se ve que esta explicación resulta insuficiente, pues la vida pastoril existió en muchas partes, desde Montana y Oregon hasta Chile, pero esos lugares o países no se dieron a redactar, por ejemplo, “El Gaucho Martín Fierro”.
En otro sentido, Ricardo Rojas quiere derivar la poesía gauchesca de la de los payadores de la campaña. Esto se justificaría porque el metro octasílabo y las formas estróficas (sextina, décima, copla) de la poesía gauchesca coincide con la de los payadores. Sin embargo, los payadores de la campaña no versificaron jamás en un lenguaje deliberadamente plebeyo y con imágenes derivadas de los trabajos rurales. En cambio, dos hechos fueron necesarios para la formación de la poesía gauchesca. Uno, el estilo vital de los gauchos y otro, la existencia de hombres de la ciudad que se compenetraron con ellos y cuyo lenguaje habitual no era demasiado distinto.
Yo también fui como ese locoLa poesía gauchesca según, Jorge Luis Borges, desde Bartolomé Hidalgo hasta José Hernández, presupone una convención espontánea. En efecto, presupone un cantor gaucho que a diferencia de los payadores genuinos maneja deliberadamente el lenguaje oral de los gauchos y aprovecha los rasgos diferenciales de este lenguaje opuesto al urbano. Descubrir esa convención es el mérito capital de Bartolomé Hidalgo.
A todo esto se puede agregar una circunstancia histórica: las guerras que unieron o desgarraron nuestras regiones, como la guerra de la independencia, la guerra con el Brasil y las guerras civiles que hicieron que el hombre de la ciudad conviviera con hombres de la campaña, identificándose con ellos y llegando a concebir y ejecutar la admirable poesía gauchesca.
Por lo tanto, la poesía gauchesca es un fenómeno literario propio del Río de la Plata, de Argentina y de Uruguay, y al mismo tiempo es el más típico y original de ambos países. Pero el entusiasmo por la originalidad y el sabor argentino de este género, sumado a que el Martín Fierro es una de las mejores obras argentinas de todos los tiempos, ha llevado a algunos críticos, literatos e historiadores a otorgar al arte gauchesco el carácter de representativo de nuestro país. Para otros no representa totalmente al país, sino sólo una parte geográfica y humana y a un momento histórico determinado.
Pero lo que es indudable es que la literatura gauchesca es uno de los géneros más estudiados hasta el presente en nuestro país y uno de los más logrados y originales. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • ¿Será justicia?

    Dr. Hugo López Carribero

    Deficiencias del sistema penal en la Argentina

    Las películas de amor siempre tienen un final feliz. Por eso, generalmente la última toma enfoca a ambos novios en el altar, enamorados y radiantes. Lo presentan como si ese fuera el momento cúlmine de su amor, cuando en realidad todos sabemos que ese es el inicio, porque una vez terminada la fiesta de casamiento y la luna de miel es cuando comienza la verdadera vida en común… y los problemas. Las estadísticas demuestran que el porcentaje de divorcios es enorme y aumenta geométricamente en casi todo el mundo. Si bien las películas de amor muestran finales felices, en la vida real muchas veces eso no sucede.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...  
  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga