>
www.chugh.com

Save

Save

Save

EL REFRAN Nº 35 • Lope de Vega

Lope de VegaDE LO POCO A LO MAS POCO: EL ALCALDE DE ZALAMEA DE LOPE DE VEGA
Lope de Vega (1562 – 1635) fue un célebre escritor y poeta español que escribió unos 2.000 dramas y autos sacramentales que componen 133 mil páginas con 21 millones de versos. De su “El Alcalde de Zalamea” aprovechó Calderón para hacer una comedia del mismo nombre, apropiándose de la fábula, del carácter de los personajes y de las escenas más interesantes; por lo que soñó, la dicción poética puede llamarse de su propiedad.
Es una gran injusticia que “El Alcalde de Zalamea” de Calderón haya empujado al olvido al de Lope, como lo proclama  Menéndez y Pelayo: “Lo que Calderón debe a Lope no es cualquier cosa accidental o secundaria, sino la idea poética fundamental, el conflicto dramático, el plan, los principales personajes, los momentos culminantes y además algunos versos enteros y un  porción de frases literalmente copiadas. El mérito de la invención nadie se lo puede sacar a Lope”.
El atenuante que tuvo Calderón -según Federico Carlos Sainz de Robles- fue haber puesto orden riguroso en el desorden de Lope, haber precisado los valores morales que éste en ocasiones dejó imprecisos, y haber acentuado el dibujo, el color y la psicología de los personajes.
Seis refranes o sentencias encontramos en El Alcalde de Zalamea de Lope:
l) El dicho por Don Diego: “Quejas acumula siempre el vulgo, sin consejo”.
2) Del mismo Don Diego: “Quien tal hace, que tal pague”, que es similar al “El que las hace las paga”.
3) Afirmado por el Alcalde: “La infamia crece cuando se publica”.
4) Lo sostenido por el alguacil: “El más grave dolor es el no saber”.
5) De un alférez: “Puede la fortuna, en dando el menor vaivén, dejar la gente a la luna”.
6) Del Alcalde: “A agravios de caballeros, hay justicia de villanos”.
¿Cuál fue la fuente de inspiración de Lope? Nos lo dice también Menéndez y Pelayo: “Basta leer “El Alcalde de Zalamea”, ya en el texto de Calderón, ya en el de Lope, para comprender que se trata de un drama fundamentalmente histórico. Y no sólo por la intervención de Felipe II y de Lope de Figueroa, sino por el color y figura de verdad que toda la pieza tiene, y por las precisas circunstancias de lugar y tiempo a la que la acción se contrae”.
Calderón modificó algo el texto primitivo, pero en cuanto a Lope, no tengo la menor duda de que las cosas pasaron tal y como él las representa, y que hubo en Zalamea de la Serena un alcalde como el suyo (llamado o no Pedro Crespo) que hizo en vindicación de su honor lo que en la comedia se contiene, acaeciendo esta memorable justicia entre los meses que corrieron desde marzo de 1580 a febrero de 1581.
Para hoy tenemos uno de los refranes más largos que hemos encontrado: “Mucho hace el dinero, mucho hace amar, al torpe hace sutil y lo hace respetar, hace correr al cojo y al mundo hace bailar.” Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • La Estatua del Gaucho

    La Estatua del Gaucho

    PARTE DOS
    En la entrega anterior, hablamos de Ignacio Antonio Bermúdez, el rosarino que vino a Los Angeles en los años sesenta y se convirtió en una figura importante dentro de la comunidad argentina. Su negocio, Gaucho Electronics, ubicado cerca del downtown, era un favorito entre los argentinos y el lugar donde iban para comprar sus artefactos eléctricos, especialmente si esos artefactos tenían que ser “adaptados” para funcionar en la Argentina. En 1975, Bermúdez tuvo la interesante idea de instalar una estatua en el espacio verde delante de su negocio: la estatua de un gaucho. Y  estaba dispuesto a pagar el costo de convertir en realidad su sueño. En exclusiva para El Suplemento, esta es la segunda parte de la historia del gaucho: “La realidad del sueño”

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Carolina Jovenich

    Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Tuve una agencia de marketing en eventos por 21 años (Caroline Promotions, Inc.). Hace un par de años la tuve que cerrar por cuestiones de salud. Ahora ofrezco consultoría de marketing y acabo de fundar una entidad sin fines de lucro, Endometriosis Partnership, para ayudar a mujeres y niñas sufriendo de endometriosis, proporcionándoles información bilingüe, apoyo en general y ayuda económica para obtener los tratamientos y cirugías que necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida.

    Leer más...  
  • María Elena Bicer

    Maria Elena BicerLugar de residencia:
    Orange County.

    Háblenos de su profesión:
    Soy una artista plástica. Estudié en Irvine Valley College y tomé clases con grandes artistas del Sur de California. Mis pinturas son en acuarela, óleo y además trabajo con vidrio (más que nada joyería).

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...  
  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga