>
www.chugh.com

Save

Save

Save

EL REFRAN Nº 35 • Lope de Vega

Lope de VegaDE LO POCO A LO MAS POCO: EL ALCALDE DE ZALAMEA DE LOPE DE VEGA
Lope de Vega (1562 – 1635) fue un célebre escritor y poeta español que escribió unos 2.000 dramas y autos sacramentales que componen 133 mil páginas con 21 millones de versos. De su “El Alcalde de Zalamea” aprovechó Calderón para hacer una comedia del mismo nombre, apropiándose de la fábula, del carácter de los personajes y de las escenas más interesantes; por lo que soñó, la dicción poética puede llamarse de su propiedad.
Es una gran injusticia que “El Alcalde de Zalamea” de Calderón haya empujado al olvido al de Lope, como lo proclama  Menéndez y Pelayo: “Lo que Calderón debe a Lope no es cualquier cosa accidental o secundaria, sino la idea poética fundamental, el conflicto dramático, el plan, los principales personajes, los momentos culminantes y además algunos versos enteros y un  porción de frases literalmente copiadas. El mérito de la invención nadie se lo puede sacar a Lope”.
El atenuante que tuvo Calderón -según Federico Carlos Sainz de Robles- fue haber puesto orden riguroso en el desorden de Lope, haber precisado los valores morales que éste en ocasiones dejó imprecisos, y haber acentuado el dibujo, el color y la psicología de los personajes.
Seis refranes o sentencias encontramos en El Alcalde de Zalamea de Lope:
l) El dicho por Don Diego: “Quejas acumula siempre el vulgo, sin consejo”.
2) Del mismo Don Diego: “Quien tal hace, que tal pague”, que es similar al “El que las hace las paga”.
3) Afirmado por el Alcalde: “La infamia crece cuando se publica”.
4) Lo sostenido por el alguacil: “El más grave dolor es el no saber”.
5) De un alférez: “Puede la fortuna, en dando el menor vaivén, dejar la gente a la luna”.
6) Del Alcalde: “A agravios de caballeros, hay justicia de villanos”.
¿Cuál fue la fuente de inspiración de Lope? Nos lo dice también Menéndez y Pelayo: “Basta leer “El Alcalde de Zalamea”, ya en el texto de Calderón, ya en el de Lope, para comprender que se trata de un drama fundamentalmente histórico. Y no sólo por la intervención de Felipe II y de Lope de Figueroa, sino por el color y figura de verdad que toda la pieza tiene, y por las precisas circunstancias de lugar y tiempo a la que la acción se contrae”.
Calderón modificó algo el texto primitivo, pero en cuanto a Lope, no tengo la menor duda de que las cosas pasaron tal y como él las representa, y que hubo en Zalamea de la Serena un alcalde como el suyo (llamado o no Pedro Crespo) que hizo en vindicación de su honor lo que en la comedia se contiene, acaeciendo esta memorable justicia entre los meses que corrieron desde marzo de 1580 a febrero de 1581.
Para hoy tenemos uno de los refranes más largos que hemos encontrado: “Mucho hace el dinero, mucho hace amar, al torpe hace sutil y lo hace respetar, hace correr al cojo y al mundo hace bailar.” Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Cartas y más Cartas • mayo 2017

    Lo bueno, si breve, dos veces bueno

    Sr. Director:
    Como siempre, muy interesantes los artículos de la revista. Gracias.
    Nilda Retamoso
    Saratoga, CA
    ES: Estimada Nilda, un abrazo y gracias por escribir.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Lucas Apestegui

    Lucas Apestegui

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California

    Háblenos de su profesión:
    Mi profesión es la de músico: arreglador y compositor. Compongo música para comerciales, para el mercado discográfico, cine y televisión. Tengo un estudio de grabación.

    Leer más...  
  • Mariela Caravetta

    Mariela Caravetta

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy abogada licenciada en el Estado de California. En la actualidad me dedico casi enteramente al área de inmigración, que es a su vez la que más satisfacciones me ha dado en el ámbito profesional. Por 20 años he ayudado a miles de familias a realizar su sueño de inmigrar legalmente a los Estados Unidos, ya sea para mejorar su porvenir económico, o escapando de opresiones e injusticias en sus países de origen. Tenemos una oficina en la ciudad de Los Angeles, y otra en el Valle de San Fernando (Van Nuys). Mi objetivo es dar un servicio honesto y personalizado, creando soluciones para mis clientes de acuerdo a sus objetivos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga