>
www.chugh.com

Save

Save

Save

EL REFRAN Nº 36

LOPE DE VEGALOPE DE VEGA: EL MEJOR ALCALDE, EL REY
El fénix de los ingenios produjo también “El mejor alcalde, el Rey”, que pertenece a su período de plenitud. ¿Y nos referimos a quién? Nada menos que a Lope de Vega.
En esta obra todo es facilidad, armonía, belleza y hondura psicológica que resiste cualquier comparación con las más famosas realizaciones literarias de todos los tiempos. Ha sido una obra de las más escenificadas y que en la actualidad puede serlo, sin necesidad de adaptaciones o arreglos.
El argumento es sencillamente grandioso. Sancho y Elvira, honrados aldeanos, se aman y están próximos a casarse. El infanzón Don Tello, poderoso y tiránico señor de la comarca, rapta, luego de haberse ofrecido como padrino de boda, a Elvira con ánimo de forzarla.
Sancho se dirige al Rey Don Alfonso VII para pedirle justicia, quien con conocimiento de lo sucedido entrega una carta a Sancho con órdenes terminantes para Don Tello; éste, sin embargo, se niega a devolver a Elvira. Sancho vuelve a ver al Rey contándole cómo el infanzón se niega a acatar su mandato y pidiéndole que envíe un alcalde enérgico que se imponga a Don Tello.
“El mejor alcalde es el Rey”, exclama don Alfonso, quien con Sancho y unos caballeros parten para Galicia. Cuando llegan al lugar, el infanzón ya ha deshonrado a Elvira. Entonces el monarca obliga a Don Tello a desposarse con ella y entregarle en dote la mitad de su hacienda. Terminada la boda el infanzón es decapitado y Elvira, noble y rica, podrá casarse con su Sancho.
En esta obra encontramos siete refranes o sentencias. Primero, el dicho por Elvira: “El amor que pierde al honor el respeto es vil deseo y siendo apetito feo no puede llamarse amor”.
Segundo, también pronunciado por Elvira: “El amor se funda en querer lo que quiere quien desea, que amor que casto no sea, ni es amor ni puede ser”.
Tercero, el sostenido por Feliciana, hermana de Don Tello: “Una mujer que es honrada, es caso llano que no la podrá vencer ningún interés humano”.
Cuarto, el afirmado por el Rey “Quien al pobre ofende, nunca es sabio”.
Quinto, del amigo de Sancho, Pelayo: “Siempre es consejo sabio, ni pleitos con poderosos, ni amistades con criados”.
Sexto, dicho por el Rey: “Los buenos vasallos se conocen lejos de los reyes y los reyes nunca están lejos para castigar a los malos”.
Y el séptimo, de Don Nuño, padre de Elvira: “El pobre al rico dará su honor y dirá que es justo, mas tiene por ley su gusto y poder para matar.”
El tema -según el mismo Lope- está tomado de una anécdota referida en la cuarta parte de la Crónica General de Alfonso X, El Sabio.
Lope altera con un prodigioso sentido dramático la anécdota. En ésta es una tierra lo que ha quitado al plebeyo el infanzón. Despojo de muy poco interés para los imaginativos y apasionados espectadores españoles del siglo XVI. La deshonra de una mujer es cosa distinta. Según Klein, esta comedia, por su agradable sencillez, por el profundo sentimiento de la justicia que revela y por la perfecta e intachable ejecución, es la obra maestra de Lope.
Vemos así, con el análisis de esta obra y de otras que hemos hecho, que queda demostrada una vez más la permanente vigencia del refrán.
Para terminar, recordemos un famoso refrán: “En el país de los ciegos, el tuerto es Rey.” Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Se Dijo en Enero 2017

    TrumpLa Frase de Francisco
    “En un momento en el que la familia humana se encuentra acosada por graves crisis humanitarias que demandan respuestas políticas de largo plazo y unión, rezo para que sus decisiones sean guiadas por los ricos valores éticos y espirituales que han formado la historia del pueblo estadounidense y por el compromiso de su nación en el avance de la dignidad humana y la libertad en el mundo”

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...  
  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Recetas

  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...  
  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga