>
www.chugh.com

Save

Save

Save

EL REFRAN Nº 36

LOPE DE VEGALOPE DE VEGA: EL MEJOR ALCALDE, EL REY
El fénix de los ingenios produjo también “El mejor alcalde, el Rey”, que pertenece a su período de plenitud. ¿Y nos referimos a quién? Nada menos que a Lope de Vega.
En esta obra todo es facilidad, armonía, belleza y hondura psicológica que resiste cualquier comparación con las más famosas realizaciones literarias de todos los tiempos. Ha sido una obra de las más escenificadas y que en la actualidad puede serlo, sin necesidad de adaptaciones o arreglos.
El argumento es sencillamente grandioso. Sancho y Elvira, honrados aldeanos, se aman y están próximos a casarse. El infanzón Don Tello, poderoso y tiránico señor de la comarca, rapta, luego de haberse ofrecido como padrino de boda, a Elvira con ánimo de forzarla.
Sancho se dirige al Rey Don Alfonso VII para pedirle justicia, quien con conocimiento de lo sucedido entrega una carta a Sancho con órdenes terminantes para Don Tello; éste, sin embargo, se niega a devolver a Elvira. Sancho vuelve a ver al Rey contándole cómo el infanzón se niega a acatar su mandato y pidiéndole que envíe un alcalde enérgico que se imponga a Don Tello.
“El mejor alcalde es el Rey”, exclama don Alfonso, quien con Sancho y unos caballeros parten para Galicia. Cuando llegan al lugar, el infanzón ya ha deshonrado a Elvira. Entonces el monarca obliga a Don Tello a desposarse con ella y entregarle en dote la mitad de su hacienda. Terminada la boda el infanzón es decapitado y Elvira, noble y rica, podrá casarse con su Sancho.
En esta obra encontramos siete refranes o sentencias. Primero, el dicho por Elvira: “El amor que pierde al honor el respeto es vil deseo y siendo apetito feo no puede llamarse amor”.
Segundo, también pronunciado por Elvira: “El amor se funda en querer lo que quiere quien desea, que amor que casto no sea, ni es amor ni puede ser”.
Tercero, el sostenido por Feliciana, hermana de Don Tello: “Una mujer que es honrada, es caso llano que no la podrá vencer ningún interés humano”.
Cuarto, el afirmado por el Rey “Quien al pobre ofende, nunca es sabio”.
Quinto, del amigo de Sancho, Pelayo: “Siempre es consejo sabio, ni pleitos con poderosos, ni amistades con criados”.
Sexto, dicho por el Rey: “Los buenos vasallos se conocen lejos de los reyes y los reyes nunca están lejos para castigar a los malos”.
Y el séptimo, de Don Nuño, padre de Elvira: “El pobre al rico dará su honor y dirá que es justo, mas tiene por ley su gusto y poder para matar.”
El tema -según el mismo Lope- está tomado de una anécdota referida en la cuarta parte de la Crónica General de Alfonso X, El Sabio.
Lope altera con un prodigioso sentido dramático la anécdota. En ésta es una tierra lo que ha quitado al plebeyo el infanzón. Despojo de muy poco interés para los imaginativos y apasionados espectadores españoles del siglo XVI. La deshonra de una mujer es cosa distinta. Según Klein, esta comedia, por su agradable sencillez, por el profundo sentimiento de la justicia que revela y por la perfecta e intachable ejecución, es la obra maestra de Lope.
Vemos así, con el análisis de esta obra y de otras que hemos hecho, que queda demostrada una vez más la permanente vigencia del refrán.
Para terminar, recordemos un famoso refrán: “En el país de los ciegos, el tuerto es Rey.” Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • El Valiente Submarino Argentino

    ARA San Luis

    Un capítulo poco conocido de la guerra de Malvinas
    Por diversos motivos, la actuación del submarino argentino “ARA San Luis” en el teatro de operaciones de la Guerra de las Malvinas de 1982 es uno de los capítulos menos conocidos del conflicto.  Sin embargo, hoy se reconoce que si este submarino hubiese  sido más eficaz,  otra hubiese sido la  historia del conflicto. Desde el primer momento, los ingleses vieron la presencia del ARA San Luis en aguas del Atlántico Sur como el peligro más grande que tenía la flota inglesa, y destinaron considerables recursos para hundirlo. La historia dice que el “San Luis” no solo se mantuvo intacto, sino que dos veces estuvo a punto de hundir fragatas enemigas. Esta es su historia.   

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Lucas Apestegui

    Lucas Apestegui

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California

    Háblenos de su profesión:
    Mi profesión es la de músico: arreglador y compositor. Compongo música para comerciales, para el mercado discográfico, cine y televisión. Tengo un estudio de grabación.

    Leer más...  
  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    El General San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    Mensaje de Hugo Rodríguez, presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando
    El pasado miércoles 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando realizó un sencillo pero emotivo homenaje frente al Monumento al prócer don José de San Martín, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way, y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  

Recetas

  • Canelones de Berenjena

    Canelones de Berenjena

    Ingredientes:
    • 2 ó 3 Berenjenas
    • 1 Cebolla
    • 1 Morrón

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga