>
www.chugh.com

Save

Save

Save

EL REFRAN Nº 36

LOPE DE VEGALOPE DE VEGA: EL MEJOR ALCALDE, EL REY
El fénix de los ingenios produjo también “El mejor alcalde, el Rey”, que pertenece a su período de plenitud. ¿Y nos referimos a quién? Nada menos que a Lope de Vega.
En esta obra todo es facilidad, armonía, belleza y hondura psicológica que resiste cualquier comparación con las más famosas realizaciones literarias de todos los tiempos. Ha sido una obra de las más escenificadas y que en la actualidad puede serlo, sin necesidad de adaptaciones o arreglos.
El argumento es sencillamente grandioso. Sancho y Elvira, honrados aldeanos, se aman y están próximos a casarse. El infanzón Don Tello, poderoso y tiránico señor de la comarca, rapta, luego de haberse ofrecido como padrino de boda, a Elvira con ánimo de forzarla.
Sancho se dirige al Rey Don Alfonso VII para pedirle justicia, quien con conocimiento de lo sucedido entrega una carta a Sancho con órdenes terminantes para Don Tello; éste, sin embargo, se niega a devolver a Elvira. Sancho vuelve a ver al Rey contándole cómo el infanzón se niega a acatar su mandato y pidiéndole que envíe un alcalde enérgico que se imponga a Don Tello.
“El mejor alcalde es el Rey”, exclama don Alfonso, quien con Sancho y unos caballeros parten para Galicia. Cuando llegan al lugar, el infanzón ya ha deshonrado a Elvira. Entonces el monarca obliga a Don Tello a desposarse con ella y entregarle en dote la mitad de su hacienda. Terminada la boda el infanzón es decapitado y Elvira, noble y rica, podrá casarse con su Sancho.
En esta obra encontramos siete refranes o sentencias. Primero, el dicho por Elvira: “El amor que pierde al honor el respeto es vil deseo y siendo apetito feo no puede llamarse amor”.
Segundo, también pronunciado por Elvira: “El amor se funda en querer lo que quiere quien desea, que amor que casto no sea, ni es amor ni puede ser”.
Tercero, el sostenido por Feliciana, hermana de Don Tello: “Una mujer que es honrada, es caso llano que no la podrá vencer ningún interés humano”.
Cuarto, el afirmado por el Rey “Quien al pobre ofende, nunca es sabio”.
Quinto, del amigo de Sancho, Pelayo: “Siempre es consejo sabio, ni pleitos con poderosos, ni amistades con criados”.
Sexto, dicho por el Rey: “Los buenos vasallos se conocen lejos de los reyes y los reyes nunca están lejos para castigar a los malos”.
Y el séptimo, de Don Nuño, padre de Elvira: “El pobre al rico dará su honor y dirá que es justo, mas tiene por ley su gusto y poder para matar.”
El tema -según el mismo Lope- está tomado de una anécdota referida en la cuarta parte de la Crónica General de Alfonso X, El Sabio.
Lope altera con un prodigioso sentido dramático la anécdota. En ésta es una tierra lo que ha quitado al plebeyo el infanzón. Despojo de muy poco interés para los imaginativos y apasionados espectadores españoles del siglo XVI. La deshonra de una mujer es cosa distinta. Según Klein, esta comedia, por su agradable sencillez, por el profundo sentimiento de la justicia que revela y por la perfecta e intachable ejecución, es la obra maestra de Lope.
Vemos así, con el análisis de esta obra y de otras que hemos hecho, que queda demostrada una vez más la permanente vigencia del refrán.
Para terminar, recordemos un famoso refrán: “En el país de los ciegos, el tuerto es Rey.” Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • 11.ª Nota de la Independencia Argentina: Después de Chacabuco, el desbande español

    Después de Chacabuco, el desbande español

    Poco tiempo estuvo José de San Martín en Santiago después de su victoria en Chacabuco. El 12 de marzo de 1817 se interna nuevamente en la cordillera rumbo a Buenos Aires. En la capital de las Provincias Unidas, los agasajos y aclamaciones al General victorioso, se unen a las preocupaciones por el peligro de una invasión portuguesa: el general Lecor señorea en Montevideo y está dispuesto a pasar al oeste del río Uruguay o del río Paraná, según decida su rey.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...  
  • Griselda Sasayama

    Griselda SasayamaLugar de residencia
    Los Angeles

    Háblenos de su profesión
    Madre y ama de casa, diseñadora diplomada de jardines, profesora universitaria jubilada.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  

Recetas

  • Flan Casero

    Flan Casero

    Qué ganas tenía de preparar este postre, un flan casero a la manera tradicional, sin duda alguna una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en la mesa.

    4 personas
    Tiempo de preparación: 10 minutos
    Tiempo de cocción: 60 minutos

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...  

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga