>
www.chugh.com

Save

Save

Save

LA LITERATURA GAUCHESCA • Nota nº 2

Los BagualesEl montevideano Bartolomé Hidalgo es considerado un precursor de la literatura gauchesca.
Admitió Ricardo Rojas que las primeras composiciones de Hidalgo fueron sonetos y odas endecasílabas, inaccesible género para el pueblo, el cual no percibe otro metro que el octosílabo y todo lo demás es prosa. Y así encontramos entre sus primeras composiciones los “Diálogos Patrióticos”, donde dos gauchos, el capataz Jacinto Charo y Ramón Contreras, recuerdan sucesos de la patria.
Aquí es donde Jorge Luis Borges descubre la entonación del gaucho. Porque saber como habla un personaje es saber quién es, y descubrir una entonación, una voz, una sintaxis peculiar, es haber descubierto su destino.
Hidalgo había nacido en Montevideo, hijo de padres argentinos. Fue huérfano desde muy joven y la familia soportó momentos de pobreza y necesidad. Al estallar la Revolución de Mayo, Hidalgo marchó al interior del país, participando en varias acciones militares contra los españoles y formó parte del levantamiento uruguayo. Actuó en el sitio de Montevideo y entró en esa ciudad en 1814 con las fuerzas vencedoras. Cuatro años más tarde, contrario a la dominación portuguesa entronizada en su país, se radicó en Buenos Aires.
En Argentina fue ayudado por sus amigos, pero él prefirió vivir por sus propios medios. Hidalgo comenzó a escribir sus primeros cielitos gauchescos en 1820, que luego vendía por las calles, hasta producir los “Diálogos Patrióticos”.
Contrajo matrimonio en 1820 y afectado por una enfermedad pulmonar, se retiró al pueblo de Morón, en procura de alivio y mejor aire para su salud, muriendo en 1822.
Entre sus cuartetos podemos recordar: “Los del Río de la Plata/ cantan con aclamaciones,/ su libertad recobrada/ a esfuerzos de su valor”.
“Cielo, cielito cantemos/ se acabaron nuestras penas/ porque hemos arrojado/ los grillos y las cadenas.”
Y “El cielito de la Patria/ hemos de cantar paisanos/ porque cantando el cielito/ se inflama nuestro entusiasmo.

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • Cartas y más Cartas • mayo 2017

    Lo bueno, si breve, dos veces bueno

    Sr. Director:
    Como siempre, muy interesantes los artículos de la revista. Gracias.
    Nilda Retamoso
    Saratoga, CA
    ES: Estimada Nilda, un abrazo y gracias por escribir.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...  
  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...  

  • Fainá rellena

    Fainá rellena

    Ingredientes
    • Una taza de garbanzos (aproximadamente, por cada fainá).
    • Cebollitas de verdeo (una planta por cada fainá)
    • 1 morrón
    • Sal, pimienta, aceite...

    Leer más...

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga