>
www.chugh.com

Save

Save

Save

LA LITERATURA GAUCHESCA • Nota nº 2

Los BagualesEl montevideano Bartolomé Hidalgo es considerado un precursor de la literatura gauchesca.
Admitió Ricardo Rojas que las primeras composiciones de Hidalgo fueron sonetos y odas endecasílabas, inaccesible género para el pueblo, el cual no percibe otro metro que el octosílabo y todo lo demás es prosa. Y así encontramos entre sus primeras composiciones los “Diálogos Patrióticos”, donde dos gauchos, el capataz Jacinto Charo y Ramón Contreras, recuerdan sucesos de la patria.
Aquí es donde Jorge Luis Borges descubre la entonación del gaucho. Porque saber como habla un personaje es saber quién es, y descubrir una entonación, una voz, una sintaxis peculiar, es haber descubierto su destino.
Hidalgo había nacido en Montevideo, hijo de padres argentinos. Fue huérfano desde muy joven y la familia soportó momentos de pobreza y necesidad. Al estallar la Revolución de Mayo, Hidalgo marchó al interior del país, participando en varias acciones militares contra los españoles y formó parte del levantamiento uruguayo. Actuó en el sitio de Montevideo y entró en esa ciudad en 1814 con las fuerzas vencedoras. Cuatro años más tarde, contrario a la dominación portuguesa entronizada en su país, se radicó en Buenos Aires.
En Argentina fue ayudado por sus amigos, pero él prefirió vivir por sus propios medios. Hidalgo comenzó a escribir sus primeros cielitos gauchescos en 1820, que luego vendía por las calles, hasta producir los “Diálogos Patrióticos”.
Contrajo matrimonio en 1820 y afectado por una enfermedad pulmonar, se retiró al pueblo de Morón, en procura de alivio y mejor aire para su salud, muriendo en 1822.
Entre sus cuartetos podemos recordar: “Los del Río de la Plata/ cantan con aclamaciones,/ su libertad recobrada/ a esfuerzos de su valor”.
“Cielo, cielito cantemos/ se acabaron nuestras penas/ porque hemos arrojado/ los grillos y las cadenas.”
Y “El cielito de la Patria/ hemos de cantar paisanos/ porque cantando el cielito/ se inflama nuestro entusiasmo.

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • El Pesimismo genera temor

    El Pesimismo genera temor

    “El ser humano siempre expresa las diferencias que la Naturaleza ha creado dentro de él e indica las tendencias innatas de su organismo” -Deepak Chopra

    Las personas pesimistas denotan una tendencia al inconformismo, las quejas, los lamentos descriptos como “me siento atrapada por ciertos pensamientos negativos que no puedo sacármelos de mi cabeza”, y este perfil parece ser el común denominador de esta tipología de personas pesimistas.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Carolina Jovenich

    Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Tuve una agencia de marketing en eventos por 21 años (Caroline Promotions, Inc.). Hace un par de años la tuve que cerrar por cuestiones de salud. Ahora ofrezco consultoría de marketing y acabo de fundar una entidad sin fines de lucro, Endometriosis Partnership, para ayudar a mujeres y niñas sufriendo de endometriosis, proporcionándoles información bilingüe, apoyo en general y ayuda económica para obtener los tratamientos y cirugías que necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida.

    Leer más...  
  • Rubén Loioco

    Rubén Loioco

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy un atípico agente de inmuebles, porque mis servicios son de trato personal y solo con el afán de satisfacer al cliente. También, como complemento de mis servicios, me certifiqué como Certified Small Business Administration Consultant.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...  

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga