>
www.chugh.com

Save

Save

Save

LA LITERATURA GAUCHESCA • Nota nº 2

Los BagualesEl montevideano Bartolomé Hidalgo es considerado un precursor de la literatura gauchesca.
Admitió Ricardo Rojas que las primeras composiciones de Hidalgo fueron sonetos y odas endecasílabas, inaccesible género para el pueblo, el cual no percibe otro metro que el octosílabo y todo lo demás es prosa. Y así encontramos entre sus primeras composiciones los “Diálogos Patrióticos”, donde dos gauchos, el capataz Jacinto Charo y Ramón Contreras, recuerdan sucesos de la patria.
Aquí es donde Jorge Luis Borges descubre la entonación del gaucho. Porque saber como habla un personaje es saber quién es, y descubrir una entonación, una voz, una sintaxis peculiar, es haber descubierto su destino.
Hidalgo había nacido en Montevideo, hijo de padres argentinos. Fue huérfano desde muy joven y la familia soportó momentos de pobreza y necesidad. Al estallar la Revolución de Mayo, Hidalgo marchó al interior del país, participando en varias acciones militares contra los españoles y formó parte del levantamiento uruguayo. Actuó en el sitio de Montevideo y entró en esa ciudad en 1814 con las fuerzas vencedoras. Cuatro años más tarde, contrario a la dominación portuguesa entronizada en su país, se radicó en Buenos Aires.
En Argentina fue ayudado por sus amigos, pero él prefirió vivir por sus propios medios. Hidalgo comenzó a escribir sus primeros cielitos gauchescos en 1820, que luego vendía por las calles, hasta producir los “Diálogos Patrióticos”.
Contrajo matrimonio en 1820 y afectado por una enfermedad pulmonar, se retiró al pueblo de Morón, en procura de alivio y mejor aire para su salud, muriendo en 1822.
Entre sus cuartetos podemos recordar: “Los del Río de la Plata/ cantan con aclamaciones,/ su libertad recobrada/ a esfuerzos de su valor”.
“Cielo, cielito cantemos/ se acabaron nuestras penas/ porque hemos arrojado/ los grillos y las cadenas.”
Y “El cielito de la Patria/ hemos de cantar paisanos/ porque cantando el cielito/ se inflama nuestro entusiasmo.

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Cartas y más Cartas • Febrero 2017

    Nada de malo

    Sr. Director:
    Reciban mis más efusivos saludos al comenzar un nuevo año de publicación de El Suplemento. Vuestra revista ha pasado un nivel de madurez envidiable por otras publicaciones del género.
    Recuerdo vívidamente aquella noche fuera de la entrada al Teatro Alex, en Glendale, cuando usted me confió que estaba preocupado pues aún no había dado con ningún título apropiado para la nueva publicación. Yo le contesté: “¿Y qué tiene de malo El Suplemento?” Obviamente nada de malo y mucho de bueno, pues El Suplemento se ha convertido en una publicación seria, respetable y que llega a todos los rincones de la heterogénea colectividad argentina.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...  
  • María Elena Bicer

    Maria Elena BicerLugar de residencia:
    Orange County.

    Háblenos de su profesión:
    Soy una artista plástica. Estudié en Irvine Valley College y tomé clases con grandes artistas del Sur de California. Mis pinturas son en acuarela, óleo y además trabajo con vidrio (más que nada joyería).

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    Miguel DaltonTango Extravaganza presenta: “Un show para el recuerdo”

    Con destacados artistas del ambiente local, Tango Extravaganza presentará en un mismo show diferentes estilos de nuestra música argentina. Leer más...  

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga