>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Figurita repetida

Una historia sin fin
De la aftosa a la gripe aviar
Todos conocemos en mayor o menor medida lo que la palabra aftosa significa: sabemos que es un virus que ataca al ganado. Recientemente en la Argentina se volvió a hablar del tema y siempre que sale a la luz, las noticias no son buenas para nuestro país.
Pero ilustrémonos: ¿Qué es la fiebre aftosa?

Es una enfermedad viral sumamente contagiosa, que puede ser transmitida a través de partículas de polvo en el aire, pudiendo ser mortal para los cerdos, el ganado vacuno, las ovejas y las cabras. Las patas y boca de los animales infectados se ampollan, los animales se debilitan, tienen exceso de saliva y falta de apetito. En consecuencia pierden peso y disminuyen dramáticamente la producción de leche.
La segunda pregunta sería: ¿Se pueden recuperar los animales infectados?
Si; la fiebre aftosa no es necesariamente mortal. Hay en el mercado una vacuna actualmente disponible.
Y la tercera pregunta es: ¿Afecta la fiebre aftosa a los seres humanos?
No, la fiebre aftosa no afecta a los seres humanos (comprobado científicamente).
Haciendo un poco de revisionismo nos enteramos de que la fiebre aftosa fue por primera vez detectada en Argentina en 1870. O sea que hace 136 años que se detectó el primer brote de aftosa y aún no hemos logrado terminar con este flagelo. Algo pasa en nuestro país y la aftosa no es sino otro ejemplo de cómo dejamos cosas sin resolver.
Las culpas de por qué no se ha logrado aún una solución a un problema que tanto incide en nuestra economía tiene muchos nominados: podría decirse que el más culpable es el Estado Nacional, pero el Estado Nacional no está solo…
Me referiré particularmente a los últimos años para no aburrir, pero aseguro que todos los casos históricos tuvieron ribetes parecidos.
La propuesta es rastrear las causas del rebrote de aftosa en Argentina para poder entender y reflexionar cómo es que se desata otra crisis sanitaria que repercute tanto en la ganadería nacional como en la industria frigorífica. Sólo en términos de exportaciones, la Argentina perderá entre 250 y 500 millones de dólares anuales por el cierre de varios de sus mercados; las exportaciones de todo el 2005 por este concepto fueron de 1.400 millones.
En los últimos años hubo de todo: por ejemplo, en el gobierno de Menem, ante la primera evidencia de remisión de la fiebre se creyó haber terminado totalmente con ella y se dejó de vacunar, anunciándole al mundo (con el objetivo de ganar un par de nuevos mercados) que la Argentina era un país libre de aftosa.
Malos manejos y/o ocultamientos: en el año 2000, cuando el entonces gobierno de Fernando de la Rúa demoró varios meses en reconocer la presencia de aftosa en el ganado, provocando mayor difusión de la enfermedad por la demora en tomar los recaudos necesarios. El país perdió así sus nuevos clientes, más algunos viejos mercados. Estos son algunos de los sucesos que pusieron al país en la difícil encrucijada de volver a empezar y, fundamentalmente, recobrar la confianza perdida ante los mercados que se cerraron.
Se creía que se había aprendido algo de los errores del pasado, pero no, gobierno y empresas no aprenden. En los últimos días se encontró un nuevo foco de aftosa, esta vez en la provincia de Corrientes, en donde el foco principal se halló en la estancia del hijo del ex gobernador de la provincia, Romero Feris. Resalto este parentesco porque como en otros de los flagelos que nos afectan, en este caso también la impunidad está presente.
Luego de la crisis de la aftosa en el gobierno de De la Rua, se habló de planes, campañas, hasta de políticas de estado para terminar con la aftosa; por lo visto nada pasó. Lo más triste del caso es que hay muchos culpables, pero como ocurre en la mayoría de las veces quizá jamás se sepa a ciencia cierta quienes son.
En el caso de Corrientes, lo que sí podemos saber es que hay culpas compartidas: por un lado, el Estado representado por SENASA. Según se sabe, este ente en diciembre había calificado a Corrientes como libre de aftosa, pero luego de revisar de los animales se demostró que muchos de ellos tenían más de dos meses de estar enfermos.
Según denuncias de ganaderos, el personal del SENASA no aplica en forma correcta las vacunas y por eso las mismas, en lugar de llegar a la corriente sanguínea, se enquistan en el cuero del animal.
Por otro lado, los inspectores del SENASA sólo vacunan a los animales que el ganadero le provee, no fiscaliza para ver si hay más ganado. Otra de las denuncias hechas contra el SENASA es que tienen vacunas vencidas o truchas. Hasta aquí las culpas del Estado.
Por el lado de los privados, muchos ganaderos, con el fin de pagar menos impuestos, no declaran su ganado totalmente, por lo que el SENASA tiene un número diferente de animales vacunados de los que realmente un establecimiento posee.
Por último, un caso que es realmente preocupante (porque ya pasó cuando se desató la crisis en el gobierno de la Alianza), es el contrabando de animales de países vecinos, principalmente Paraguay, que tienen brotes severos de aftosa. Esto lo hacen porque los animales son más baratos en el país vecino que en el nuestro. Eso demuestra también la inseguridad de las fronteras de nuestro país: pasan por las fronteras 300 ó 400 vacas y nadie se entera.
El tema de la aftosa y los años que llevamos sufriendo por el flagelo, me hacen pensar qué pasaría con la gripe aviar en nuestro país, porque esto sí que sería grave, ya que esta enfermedad sí afecta al hombre.
La gripe aviar ataca principalmente a las aves silvestres y de corral, pero ya se han muerto 90 personas por esto. En muchos países ya se teme una epidemia que mataría a millones de personas.
El SENASA - otra vez el SENASA - declaró que la Argentina es reconocida mundialmente como libre de la enfermedad aviaria. ¿Pero es creíble el SENASA? Imagínense que llegue la gripe aviar a la Argentina y el SENASA lo reconoce dos meses después. ¿Cuánta gente se moriría en el camino? Aparte, con lo seguras que son nuestras fronteras, ¿quién se atrevería a asegurar que nadie va a pasar sin un pollo o un pato enfermo? Sin olvidarnos que la Argentina, pese a estar lejos de los focos peligrosos, recibe todos los años, a partir de la primavera, miles de aves migratorias de diferentes lugares del planeta. ¿Estamos preparados para evitar la epidemia? ¿Tenemos equipos y personal hospitalario para contrarrestarla?
En las últimas crisis de enfermedades provenientes de animales, la Argentina ha tenido suerte dispar. Por ejemplo, en el caso de la “vaca loca” hemos zafado, y digo zafado porque en nuestro país todo tiene que ver más con la suerte que con políticas de estado para evitar enfermedades. Nunca sabremos qué hubiera pasado si el mal de la vaca loca se hubiera dado en países limítrofes al nuestro y no en Inglaterra y otros países de Europa. Porque desgraciadamente en la Argentina es así: todo depende de las ganas del inspector de turno de fiscalizar las cosas como corresponde, si le dan o no unos dinerillos para que haga la vista gorda, si las leyes se hacen cumplir o no, si el guarda de aduana va a revisar o no a las personas que llegan o se van del país, o si el Estado tiene ganas o no de controlar las fronteras.
De la aftosa no hemos zafado. La pregunta final es ¿Zafaremos de la gripe aviar? Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Cartas y más Cartas • Febrero 2017

    Nada de malo

    Sr. Director:
    Reciban mis más efusivos saludos al comenzar un nuevo año de publicación de El Suplemento. Vuestra revista ha pasado un nivel de madurez envidiable por otras publicaciones del género.
    Recuerdo vívidamente aquella noche fuera de la entrada al Teatro Alex, en Glendale, cuando usted me confió que estaba preocupado pues aún no había dado con ningún título apropiado para la nueva publicación. Yo le contesté: “¿Y qué tiene de malo El Suplemento?” Obviamente nada de malo y mucho de bueno, pues El Suplemento se ha convertido en una publicación seria, respetable y que llega a todos los rincones de la heterogénea colectividad argentina.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Ignacio Serricchio

    Ignacio Serricchio

    Lugar de residencia:
    Culver City.

    Profesión:
    He trabajado como actor desde los 21 años, haciendo programas de televisión como "General Hospital", "Ghost Whisperer", "House", "CSI: Miami", "Covert Affairs" y "The Client List". También trabajé en películas como "Quarantine 2" y varias obras de teatro, que es mi medio favorito. Además hago stand-up por todo Los Angeles y en el 2013 haré un tour por todo el país.

    Leer más...  
  • Rubén Loioco

    Rubén Loioco

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy un atípico agente de inmuebles, porque mis servicios son de trato personal y solo con el afán de satisfacer al cliente. También, como complemento de mis servicios, me certifiqué como Certified Small Business Administration Consultant.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga