>
quinn

Save

Save

Save

Cartas y Cartas • Marzo 2006

Una seca indiferencia
Nos encontramos a mitad de febrero, en plena época de lluvias en el Sur de California y apenas han caído 4 pulgadas de agua, cuando lo normal serían unas 14. Estamos ante un invierno seco; manejamos por las carreteras y a los costados vemos pasturas amarillas como en pleno mes de agosto. Seguro habrá un sinfín de animales silvestres a la espera de una buena lluvia para apagar su sed, comer pastos frescos y verdes, que es lo normal en el mes de febrero, ver montanas con más nieves, ver árboles con sus hojas brillantes.
Me indigna escuchar a la mayoría de los habitantes del Sur de California decir “que suerte que no llueve, no se me ensucia el auto, las ventanas de la casa, manejo tranquilo al trabajo”, etc.
No miremos tanto hacia nuestra conveniencia personal; pensemos más en el prójimo, en esos animales silvestres, en esos pastos tan necesitados de agua para cobrar vida.
Mucha gente dice “el invierno pasado cayeron 38 pulgadas ¿para qué más agua este año?” Yo les contesto: es como que le dijeras a un niño desnutrido: “ahora estás desnutrido y al borde de la muerte, pero hace un año atrás comiste como un rey”.
No olvidemos: el agua es vida. Y más en el Sur de California.
Adrián Caradonna
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Felicitaciones por La Entrevista del Mes de enero
Sr. Director: Luego de leer la excelente entrevista que el redactor Carlos A. Bracuto le realizara al Dr. Raúl Montenegro, no puedo menos que hacerle llegar mis más sinceras felicitaciones. Hace tiempo que no leo un reportaje tan interesante y bien realizado.
El año pasado he tenido la suerte de conocer al Dr. Montenegro en la provincia de Córdoba e intercambiar con él nuestras experiencias de trabajo en el campo de la preservación de los recursos naturales del país; Montenegro es no sólo un brillante científico, sino también un argentino por demás honesto, sencillo, e incansable trabajador. Lamentablemente, este tipo de gente no sobra en la Argentina, pero por suerte sí hay muchos que como él trabajan por el país y su gente sin esperar el reconocimiento de nadie, ni mucho menos las prebendas del establishment político o empresarial.
Los felicito nuevamente y cuénteme entre los nuevos lectores de su revista, mientras dure mi estadía de trabajo en los Estados Unidos. Atentamente,
Lic. José M. Spinelli
Ciudad de Buenos Aires

NdeR: Muchas gracias por su comentario, le recoradamos que en Argentina nos puede seguir leyendo por Internet.

¿Qué nos pasa?
Es un tema delicado, pero no se lo puede soslayar. Desde el Medio Oriente se asiste a una muy difícil situación. Con todo respeto, pregunto: ¿Cómo es que desde la religión con mayor adeptos y practicantes en el mundo, la musulmana, y siendo como el judaísmo o el cristianismo predicadora de la paz, la tolerancia y el amor entre los seres humanos, se da este nivel de degradación? Rehenes a los que se les corta el cuello frente a las cámaras de TV, atentados suicidas contra personas inocentes por todo el mundo o la quema de embajadas como respuesta a una falta de respeto de algún periodista. Todo esto cuando en muchos países del medio oriente se queman banderas o fotos de los que ellos denominan “infieles”, llaman a borrar a un país del mapa a través de una guerra santa. Las religiones deben anteponerse a los bienes terrenales y llamar a solucionar pacíficamente los desencuentros, y no fomentar el odio, la muerte y la destrucción. ¿Cómo es posible que la economía con mayor crecimiento del mundo, que exporta de todo y hace temblar los mercados utilizando a la perfección el concepto capitalista de la oferta y la demanda, sea la de China, un país comunista? ¿Se puede creer que el dirigente ruso Vladimir Putin haya cambiado tanto como para pasar de ser un agente de la KGB a un político democrático?
Extraen petróleo incesantemente, porque es la energía que mueve las máquinas del mundo, símbolo de bienestar y progreso, y lo hacen a cualquier precio y costo. El precio lo pagamos todos, cada día, con los exorbitantes aumentos de los derivados del petróleo. El costo de quitar este elemento de las entrañas de la Tierra, se paga con la contaminación de las aguas y el aire, con un agujero en la capa de ozono, con la destrucción de la vegetación... Todos estamos pagando esta factura, que será proporcional al daño cometido. Todo para que un puñado de miserables petroleros y sus operadores políticos se atiborren de dinero y los pocos países productores del mismo quieran poner de rodillas al mundo. Hay recursos naturales renovables (agua, sol, aire) que puedan producir energía, limpia y económicamente, y no estaríamos en manos de un grupito de chantajistas. Este es el verdadero progreso.
Nuestros antepasados rendían culto a la Pachamama: llegó el momento de respetarla y protegerla de los depredadores. ¿Cómo? Presionando, denunciando, para que nuestros representantes realicen su tarea cabalmente. La vida de cada ser humano es preciosa y nuestra casa grande, la tierra, el lugar para tener una mejor calidad de vida; es evidente que los dirigentes religiosos, políticos y económicos no están a la altura de las circunstancias. A la propuesta de muerte, violencia y envenenamiento de la tierra, tengamos la alternativa de la tolerancia, el derecho a la vida, la paz y nuestra casa limpia. Es nuestro derecho, nuestro deber y nuestra responsabilidad. Tomemos conciencia y contribuyamos con nuestro granito de arena.
Edgar C.
Yorba Linda

La Mujer Tribunera
Estimado Sr. Director: Los tiempos han cambiado y eso está más que sobreentendido; el que no se adapte a los momentos actuales quedará rezagado. ¡Muy lírico! Sin embargo, hay cosas en que todavía se debe hacer un esfuerzo extra para deglutirlas y una de esas es observar desilusionado a una mujer bonita en una tribuna de fútbol, haciendo gestos guarangos, con la gorra colocada hacia atrás y gritando o vociferando palabrotas en franca actitud varonil. Esto lo vemos cada día más en las canchas argentinas y en otros lados también.
Sin querer pecar de machista, no me parece que se vea bien que la mujer en la actualidad "entienda tanto" en esta materia. A pesar de que esto parece ser bien aceptado o asimilado, habría que adentrarse en el inconsciente de muchos caballeros, para descubrir en realidad si no es en todo caso mas bien resignación, porque también hay que convenir que en verdad son precisamente ellos los que en muchos casos las "arrastran" a concurrir allí.
Ni que hablar de llevar niños pequeños a los estadios, lo cual constituye una tamaña muestra de irresponsabilidad. Las estadísticas se encargan de revelar constantemente las múltiples desgracias ocurridas.
Estoy seguro de que somos muchos los que pensamos igual sobre la materia y desearíamos denunciarlo, aunque nos hagamos los modernos. No podemos tapar el sol con un dedo.
Ricardo Salazar,
Cerritos, CA

Responsables de la Aftosa
La ineficiencia del Estado en cumplir sus responsabilidades produce, cada vez con mayor persistencia, la aparición de desastres que afectan a la población y al país.
La carne argentina es de la más alta calidad mundial, pero por la aftosa ha empezado a ser prohibida su venta en algunos países.
La reaparición de la aftosa es un episodio más en el que el único responsable es el Gobierno Central, al que se le mandó erradicar el mal.
El control sanitario, de vacunas, del contrabando, las exigencias a los productores, el movimiento de haciendas, etc., es obligación estatal. El SENASA se convirtió en el bombero del incendio.
¿No tienen responsabilidad el SENASA, la Secretaría de Agricultura, la Gendarmería, el Gobierno provincial, el productor, la Aduana y el vendedor de vacunas? Todo es responsabilidad del Estado, y nadie puede asegurar que el hecho no se repita.
Las pérdidas para el país y los productores aún no se han cuantificado. Abogados y productores deben iniciar el estudio de las acciones legales para compensar los quebrantos ocasionados. La ineficiencia no debe seguir impune.
El control del riesgo de epidemia debe transferirse a las provincias.
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Yacyretá, "Pagos de la luna”
Respecto de la nota Yacyretá, El monumento a la corrupción. Para corregir...si no se ofende el señor Fernando Garriga: Yacy significa luna; retá: tierra o pagos. El nombre traducido, sería Pagos de la luna. Puede que se haya confundido con Iberá (por la laguna) I: agua ; berá:brillante o que brilla (Aguas que brillan). De todos modos la nota está muy buena, la leí de casualidad y me interesó. Con cariño,
Laura Landa
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

NdeR: Aguyjé por la aclaración
Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Página de Humor • Agosto 2017

    humor

    Poder de Síntesis
    La maestra les dice a sus alumnos que el primero que termine la redacción se puede ir a su casa. La redacción deberá contener 4 temas:
    1. Sexo
    2. Monarquía
    3. Religión
    4. Misterio
    Juancito fue el primero en entregar. Su redacción decía:

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...  
  • Wally Navarro

    Perfil: Wally Navarro

    Lugar de residencia:
    Glendale CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy director del programa de alimentación sana en escuelas y profesor de tenis. Me desempeño en la Academy Glendale de tenis, donde fomentamos una alimentación adecuada y el movimiento, sobre todo para niños, aunque también para adultos, con una hermosa preparación física antes del comienzo de la actividad. También recorremos escuelas, viendo la gran problemática que hay con los niños por la inadecuada alimentación y el poco movimiento.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...  
  • Fainá rellena

    Fainá rellena

    Ingredientes
    • Una taza de garbanzos (aproximadamente, por cada fainá).
    • Cebollitas de verdeo (una planta por cada fainá)
    • 1 morrón
    • Sal, pimienta, aceite...

    Leer más...

Leyendas

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...  

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga