>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

LA LITERATURA GAUCHESCA • Nota Nº 4

LA LITERATURA GAUCHESCASegún lo establecido por Carlos Alberto Loprete, se reservará como limitación de la Literatura Gauchesca las obras en que sean protagonistas los gauchos.
¿Quiénes son estos gauchos?
Sobre el particular se ha especulado demasiado. Sobre su papel histórico y su psicología, se lo ha ensalzado y denigrado. Domingo Faustino Sarmiento “subalternizó” al gaucho en la evolución del país, sobre todo en cuanto al progreso, mientras que José Hernández lo vio como un personaje heróico y principal, injustamente perseguido.

¿Cómo aparecieron los gauchos en el Río de la Plata? Según Carlos Alberto Leumann, comienzan a existir recién en el siglo XVIII, cuando por ordenanzas arbitrarias del gobierno, los hombres libres pero pobres optaron por vivir en el campo en existencia nómade y trashumante, sin propiedades, sin vida ordenada, sin hogar y sin amor permanente.
Son pastores, no agricultores; no se aferran a su tierra, tienen tropillas y cuando están necesitados se contratan en empleos transitorios en las estancias. Todos son criollos y muy pocos, mestizos.
A diferencia de lo expuesto, Emilio A. Coni los tilda de personas sin oficio, perdidos, holgazaneando en las vaquerías y amigos de pillerías, ladrones de vacunos y yeguas, a quienes había que forzar para obligarlos a trabajar. Eran rémoras del progreso. Los gauchos serían los sucesores de las antiguas gauderías de las que hablaron los viajeros de los primeros tiempos de la colonia y justamente como personajes literarios, aparecen en las narraciones de los viajeros foráneos. Ø

Gauderio: a fines del siglo XVIII se designó con el vocabulario gauderio, al peón que trabajaba en el campo.
Gaudería: reunión de varios peones, antecesores del gaucho.

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • Página de Humor • Septiembre 2017

    Página de Humor

    Juego de palabras
    ¿Por qué las películas de Chaplin eran mudas?
    Porque el director le decía no Charles, Chaplin.

    Pasa una cuchara y un cuchillo le grita "hey, cuchara”
    La cuchara sigue caminando sin contestar.
    El cuchillo piensa: -“Parece que no escuchara”.

    Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...  
  • Griselda Sasayama

    Griselda SasayamaLugar de residencia
    Los Angeles

    Háblenos de su profesión
    Madre y ama de casa, diseñadora diplomada de jardines, profesora universitaria jubilada.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • Eventos

    Festival de Folklore Argentino en USAFestival de Folklore Argentino en USA
    El próximo 19 de noviembre tendrá lugar el Festival de Folklore Argentino en Los Estados Unidos, el cual se realizará en la ciudad de San Marcos, California.
       El mismo tiene como objetivo principal el poder difundir y expandir nuestro folklore en este país.
    La programación de dicho evento contará con artistas del ámbito nacional e internacional: Leer más...  

Recetas

  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...  

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...

tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga