>
www.chugh.com

Save

Save

Save

La vuelta de los Indeseables

La vuelta de los Indeseables El sindicalismo en Argentina hace rato que dejó de cumplir con los deseos de sus fundadores, cuyas metas eran lograr justicia social y leyes que defendieran a los empleados que representaban a fin de conseguirles un mejor estándar de vida.

Es más, en actas fundacionales de la mayoría de los movimientos obreros de nuestro país quedaba claro que no debían formar parte de ningún partido político, lo que obviamente garantizaba la libertad de pensamientos de sus asociados y que no hubiera preferencia o discriminación para los componentes de esas asociaciones.
Juan Domingo Perón fue quien convierte a la CGT en un brazo político (a veces también brazo armado); a partir de allí el movimiento obrero empieza a perder credibilidad.
Perón hizo uso y abuso de los sindicatos, verdadera organización de masas. Ellos fueron los pilares de la “revolución social” que llevó a cabo con sus medidas populistas y el factor más poderoso a la hora de la reelección. Por consiguiente fueron "una herramienta crucial" para su retorno al poder en 1973. El papel de la CGT fue fundamental, a tal punto que quedó plenamente identificada con el Partido Justicialista (peronista).
El poder de movilización de los sindicatos fue un bien apetecible por todos los gobiernos de la extracción que fuera, pero fue el peronismo el que pudo seducirlos y orientar todo ese caudal cautivo a sus filas. No fue gratis ese “enamoramiento”: los líderes sindicales peronistas han acumulado en la historia del partido fortunas envidiables, que serían deseables por cualquier mortal.
En los últimos años el movimiento obrero no sólo padece rupturas - nunca fue un movimiento muy unido, salvo cuando tuviera que voltear algún gobierno contrario a “sus principios” - sino también una pérdida altísima de credibilidad. Una encuesta, realizada por la empresa Mora y Araujo un tiempo atrás, ubica al sindicalismo entre los grupos más desacreditados del país, con poco o nada de consenso. Consultado sobre el fin que persiguen los referentes sindicales, el 84% de los encuestados contestó que esta gente “sólo defiende sus propios intereses" y sólo un 7% contestó que "defiende los intereses de los trabajadores". El resto quedó en "no sabe o no contesta".
¿A qué se debe esta escasa credibilidad de los líderes sindicales? Hay varias lecturas; por un lado, es lo más palpable y obvio: nadie nunca los ha visto trabajar y se sabe la vida que llevan y las fortunas que ostentan. También se les cuestiona los años que se perpetúan en el poder de los sindicatos y que una vez que dan un paso al costado su sucesor seguramente será un apadrinado por ellos o directamente un familiar del líder sindical. Por otro lado, y muy relacionado con lo anterior, la gente ya sabe que estos sindicalistas tienen precio para todo. La performance de muchos de ellos es bien conocida por la gente; se sabe que cuando lo necesitaron fueron amigos de los militares para voltear gobiernos o para denunciar a algún grupo de “zurditos”, sobre todo en la última dictadura. Fueron parte fundamental para debilitar gobiernos democráticos y de esa manera asegurar la llegada de sus socios al gobierno, por medio de gran cantidad de paros, como los trece que sufrió Alfonsín por parte de Ubaldini o la oposición sufrida por De la Rúa con Moyano. Y la gente también sabe de los llamativos silencios o como hibernan cuando el gobierno de turno los “arregla”, como lo hicieron los gobiernos de Menem y Duhalde. Durante esos gobiernos, a igualdad de crisis económicas para los argentinos, ellos no encontraron motivos para movilizarse y hacer paros.
El pago obtenido por esos menesteres puede ir desde cargos en las listas sábanas, acciones en empresas o simplemente “subsidios” a sus sindicatos.
En los últimos años, en el sindicalismo argentino hubo muchos cambios; Moyano tomó el control de la CGT, lo que muestra poca renovación y nada de autocrítica, porque el líder de los camioneros es más de lo mismo.
Con la llegada de Kirchner y sus promesas de hacer cambios y sobre todo dejar de lado la forma de hacer política de sus antecesores, algún iluso podía suponer que por fin se terminaba la burocracia sindical. Pero no, como todo en el actual gobierno, es más discursivo que ejecutivo.
El sindicalismo con este gobierno está siendo premiado continuamente, y eso a la larga no es bueno ni para el país ni para la gente a la que representan. Primero y principal porque los líderes sindicales que peor reputación moral tienen están embarcados en el proyecto Kirchner 2007. ¿Usted puede creer que algunos líderes sindicales como Barrionuevo, West Ocampo o Moyano, por nombrar algunos, tan disímiles entre si pueden estar del lado del gobierno porque tienen coincidencias ideológicas?
El motivo de las “coincidencias” es poder hacer negocios, obtener concesiones y mantener el poder que en algunos casos habían ido perdiendo.
Si uno analiza caso por caso encontrará cosas vergonzosas.
Barrionuevo: ultra-alcahuete y chupamedias de Menem, enemigo acérrimo de Kirchner en sus dos primeros años de gobierno, apoyó en las elecciones presidenciales a Menem contra el actual presidente. En las últimas elecciones apoyó a Chiche Duhalde, y su esposa Graciela Camaño estaba en la lista de Chiche que enfrentaba en esas elecciones a Cristina Kirchner. Hace unos días acaba de recibir el apoyo de Kirchner, para que sea gobernador en las próximas elecciones en Catamarca.
Moyano: apoyó en las últimas elecciones para presidente a Rodríguez Saa, y se llevaba muy bien con Duhalde. Luego de acercarse a Kirchner su gremio recibió, entre otros beneficios, 6 millones de pesos en concepto de subsidio al gas oil, ubicó a varios hombres de su confianza en el actual gobierno, y participará del futuro directorio del ramal ferroviario Belgrano-cargas.
Otros líderes como Atanasof, Daer y West Ocampo, hasta hace poco enfrentados a Kirchner ya han cambiado de camisetas y aunque todavía oficialmente no hayan recibido ningún beneficio, saben que su alcahuetería redundará en beneficios.
Por último, otro de los que últimamente se han pasado al oficialismo es el líder de los ferroviarios José Pedraza, pero el cambio de éste no se da sólo por motivos monetarios sino por motivos judiciales. ¿Por qué? Recientemente fue procesado por una estafa a sus propios afiliados en el orden de los 34 millones de pesos; el favor que el sindicalista espera del gobierno es que presione ante los jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional para que dejen sin efecto su procesamiento.
Los indeseables están volviendo, ¿coincidencia política o negocios espúreos? Como dijera el creador de la famosa frase “Hay que dejar de robar por dos años”, Luis Barrionuevo, luego de llegar a acuerdos con el gobierno… “La política es el arte de lo posible”. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • Se dijo en Abril 2017

    John Carlin

    La Frase de Francisco
    “El mundo debe detener a los señores de la guerra. Hoy el pecado se manifiesta con toda su fuerza de destrucción en las guerras, en las diversas formas de violencia y maltrato, en el abandono de los más frágiles. Son los últimos, los inermes, los que siempre pagan. Este crecimiento de la violencia, en el peor de los casos puede llevar a la muerte física y espiritual de muchos, y hasta de todos”

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...  
  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga