>
quinn

Save

Save

Save

Se viene el mundial, hablemos de “fulbo”

Se viene el mundial, hablemos de “fulbo” Faltan pocos días para el mundial de Alemania, los veintitrés jugadores que nos representarán ya están definidos. En diez días nada más el país se detendrá mientras dure la actuación argentina en el mundial, que ojalá sea hasta el último día y con la copa en nuestras valijas.

La expectativa por saber que jugadores irían al mundial tuvo a gran parte de nuestra patria futbolera pendiente hasta las cinco de la tarde del pasado 15 de mayo, cuando el técnico argentino José Pekerman leyó la lista de los finalmente convocados. Hasta ese momento hubo especulaciones y acertijos entre la gente y el periodismo; algunos acertaron y otros le erraron fiero. Pekerman dio una lista coherente con su forma de ver al fútbol y no quedó afuera ningún jugador que uno a simple vista pueda considerar insustituible.
Pekerman apostó a la renovación
La lista de Pekerman demostró que el técnico argentino apostó por una renovación con un gran porcentaje de nuevos jugadores con respecto al anterior mundial. Un dato bien gráfico sobre cuánto cambió la vida futbolística de los 23 elegidos por José Pekerman entre la Copa de 2002 y la que se jugará en algunos días más en Alemania es que la mayoría ni siquiera había debutado en el equipo nacional cuando éste quedaba eliminado ante Suecia, en la ciudad japonesa de Miyagi.
Sólo Ayala, Sorín, Aimar y Crespo quedaron de aquella frustración de Corea-Japón, y puede contabilizarse a 12 futbolistas que vivieron su estreno celeste y blanco en estos cuatro años. Ellos son Abbondanzieri, Franco, Burdisso, Heinze, Coloccini, Maxi Rodríguez, Lucho González, Scaloni, Mascherano, Messi, Tevez y Palacio. El arquero Oscar Ustari ni siquiera debutó en la selección mayor.
También hay jugadores que habían tenido pocas intervenciones en la selección pero que no habían jugado en mundiales anteriores, como Riquelme, Cufré, Gabriel Milito, Cambiasso, Saviola y Cruz.
La Argentinidad al palo
Nuestra idiosincrasia quedó reflejada en cuanto Pekerman dio la lista: hinchas que nunca pueden dejar al barrabrava que llevan dentro, discutieron las citaciones de acuerdo al color de la camiseta que determinados jugadores vistieron o visten en el fútbol argentino.
Pero lo más llamativo fueron aquellos que defenestraron durante cuatro años a los históricos acusándolos de que nunca ganaron nada, pero bastó que Zanetti quedase fuera de la lista para que se vuelva "imprescindible"; se criticó a todos los arqueros diciendo que "ninguno está a la altura del seleccionado", pero cuando Lux quedó afuera recordaron que fue "el que nos sacó campeones olímpicos"; y así con otros nombres que no fueron convocados.
No faltaron los tirabombas de siempre que por ser personas conocidas y que sus comentarios son muy escuchados deberían haber guardado las críticas y apoyar al seleccionado desde el momento en que la lista era ya definitiva. Los casos más emblemáticos son el de Julio Grondona, Diego Maradona y Enrique Macaya Márquez:
Grondona, luego de conocida la lista, salió con los tapones de punta por el tema de los arqueros diciendo que “deberían haber estado los tres arqueros que juegan en el fútbol local”, cuando semanas atrás declaraba en El Gráfico del mes de abril que cualquiera de los cuatro arqueros (Abbondanzieri, Franco, Ustari y Lux) estaban bien.
Maradona, viendo fantasmas donde no los hay, dijo que “Hubo una mano negra en la desafectación del arquero Lux”.
Por último, el periodista archi chupamedia de Bilardo, Enrique Macaya Márquez, declarando que “esta selección no divierte a nadie”, como si la selección de Bilardo hubiera divertido a alguien hasta el Mundial ‘86 y también luego de finalizado el mismo.
Pero como Pekerman no es un técnico tribunero, no salió a responder palo con palo, sino que salió a hacerse cargo de todas y cada una de sus decisiones, sin entrar en discusiones y controversias, alejando y protegiendo a su grupo de colaboradores y jugadores de cualquier polémica que pudiera molestar en la preparación previa al mundial.
Jugador x jugador
Con la lista definitiva repasemos un poco lo hecho por estos jugadores en por lo menos los últimos cuatro años, digamos desde el mundial de Corea - Japón hasta la actualidad.
Roberto Abbondanzieri (1): El futbolista que vivió mayor estabilidad en estos cuatro años siempre como titular en Boca, afirmó su estirpe ganadora cosechando más éxitos para consolidarse como el jugador más triunfador en la historia xeneize, con 14 campeonatos locales e internacionales. En el último año jugó para su equipo un total de 40 partidos y sufrió 33 goles. En la selección argentina lleva jugados 21 partidos y le convirtieron 23 goles.
Leo Franco (12): Ofrece confiabilidad; primero tuvo una buena temporada en el Mallorca, lo que le valió su pase al Atlético de Madrid en el 2004, donde el último año tuvo una gran temporada jugando 33 partidos y sufriendo 31 goles. En su paso por la selección lleva 3 partidos y sufrió 4 goles.
Oscar Ustari (23): En el 2002 andaba por los 15 años en la pensión de Independiente. Oscar recién anda por los 29 cotejos en primera tras presentarse ante el gran público en octubre de 2005, y le convirtieron 17 goles. Fue el arquero titular en el seleccionado juvenil que se consagró campeón mundial en Holanda 2005.
Gabriel Milito (15): Después de su consagración en Independiente pasó al Zaragoza, en donde sigue jugando en un muy buen nivel. En su último año en España jugó 42 partidos y convirtió un gol. Lleva 14 partidos en la selección nacional.
Gabriel Heinze (6): Se marchó muy joven de la Argentina, cuando sólo había jugado ocho partidos en Newell’s. Pasó por el Paris Saint Germain de Francia y luego recaló en el Manchester United. Participó del seleccionado argentino que ganó el oro olímpico. En septiembre de 2005 sufrió la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda y desde entonces no ha vuelto a jugar oficialmente. En la última temporada jugó 6 partidos en Inglaterra marcando 2 goles. En la selección lleva jugados 28 partidos habiendo convertido 1 gol.
Nicolás Burdisso (21): Luego de consolidarse en el Boca campeón de Bianchi pasó al Internazionale de Italia. Allí le costó ganarse un lugar; luego, por la enfermedad de su hija, abandonó momentáneamente el fútbol. Regresó paulatinamente y terminó instalándose como una usual pieza de recambio. En la última temporada jugó 26 partidos y en la selección lleva jugados 7 encuentros.
Leandro Cufré (17): Jugador de la Roma desde el año 2002, con una temporada a préstamo en el Siena, pero enseguida retornó para ganarse la titularidad con su característica versatilidad defensiva, que le permite cumplir diferentes funciones. La última temporada en la Roma se lo vio en 41 partidos convirtiendo 2 goles. En la selección mayor lleva jugados 2 partidos.
Fabricio Coloccini (4): Ha pasado en los últimos años por varios equipos. Estuvo en el Alavés, luego jugó para el Atlético de Madrid y también para el Villarreal. Estuvo en el Milan, donde participó de un solo partido, y en el último año recaló en La Coruña, donde se ganó el puesto, jugando 26 partidos. En la selección lleva jugados 23 partidos con un gol convertido.
Roberto Ayala (2): Va por su tercer mundial; pasó los últimos cuatro años en Valencia, con muy buenas temporadas en 2002/2003 y 2003/2004, cuando obtuvo la Liga, la Copa UEFA y fue considerado como uno de los mejores defensores de Europa. Tras el título olímpico en Atenas sufrió una serie de lesiones que parecen haber quedado atrás. En la temporada pasada jugó para su equipo un total de 29 partidos y convirtió 3 goles. En la selección lleva jugados 99 partidos con 6 goles convertidos.
Juan Pablo Sorín (3): Los últimos años en la carrera de este jugador han tenido constantes cambios: tuvo pasos fugaces por Lazio y Barcelona. Luego pasó por el Paris Saint Germain, volvió al Cruzeiro para finalmente asentarse en el Villarreal de España, su quinto equipo en estos cuatro años. En este último año jugó 32 partidos convirtiendo 4 goles. Es uno de los más experimentados de esta selección, con 70 partidos disputados y 10 goles convertidos.
Javier Mascherano (8): Estuvo en el Mundial 2002, pero entre los “sparrings” que llevó Marcelo Bielsa. Debutó en River en el 2003 y luego pasó al Corinthians de Brasil, donde jugó en la última temporada 23 partidos. El año pasado sufrió una complicada lesión que lo dejó afuera casi media temporada. En la selección lleva 14 encuentros jugados.
Esteban Cambiasso (5): Hizo gran parte de las inferiores en el Real Madrid, donde jugó dos temporadas. Desde hace dos años está consolidado en el Inter de Italia, en donde el último año jugó  47 partidos convirtiendo 6 goles. En la selección lleva jugados 21 partidos con 1 gol convertido.
Maximiliano Rodríguez (18): En el 2002 fue vendido de Newell’s al Espanyol, donde tuvo un muy buen torneo 2004/05, cuando convirtió 15 goles y pasó al Atlético de Madrid. En la pasada temporada jugó 32 partidos y convirtió 11 goles. Su participación en el equipo nacional hasta ahora es de 12 partidos y 1 gol.
Juan Román Riquelme (10): Luego de consagrarse en Boca llegó al Barcelona, club en el que fracasó; cuando parecía que su vuelta al fútbol argentino era inminente fue cedido a préstamo al Villarreal, lo que le permitió reencontrarse con su jerarquía. Lleva tres temporadas jugando en un alto nivel. La última temporada jugó para el Villarreal un total de 39 partidos y anotó 14 goles. En la selección nacional tiene 30 participaciones con 8 goles.
Lionel Scaloni (13): Partió a Europa muy joven, jugando varias temporadas en La Coruña, donde ganó un título de Liga. En febrero último pasó a West Ham United de Inglaterra en donde jugó 16 partidos y anotó 1 gol. En la selección lleva 5 partidos.
Pablo Aimar (16): Luego de consagrarse en River Plate llegó al Valencia, en donde se desempeña hasta ahora, consagrándose campeón en este equipo. Tuvo varias complicaciones físicas que le restaron continuidad a su talento, aunque en la última temporada participó en 35 partidos, (la mejor marca desde que desembarcó en el fútbol español) y convirtió 2 goles. Uno de los pocos sobrevivientes del mundial anterior, lleva jugados en la selección 37 partidos con 7 goles anotados.
Lucho González (22): De Huracán pasó a River, en donde demostró su calidad sin que le pesara el cambio de camiseta. Luego pasó al Porto de Portugal, donde en la primera temporada se consagró campeón. En la temporada 2005/2006 jugó 40 partidos y convirtió 12 goles. En el seleccionado nacional lleva 27 partidos jugados y 5 goles convertidos.
Rodrigo Palacio (14): Hace cuatro años jugaba en el ascenso argentino para Huracán de Tres Arroyos; luego de un gran paso por Banfield recaló en Boca Juniors en donde tuvo una gran temporada que incidió para que Pekerman a último momento se decidiera por él. En la última temporada jugó 39 partidos y convirtió 22 goles. En la selección sólo ha participado de 2 partidos.
Carlos Tevez (11): En el segundo ciclo de Bianchi en Boca, Tevez fue una figura que ganó todo; luego con la selección se coronó campeón y goleador olímpico en Atenas, y se convirtió en la compra más cara del fútbol brasileño, cuando el Corinthians lo compró a principios de 2005 en casi 20 millones de dólares. En su primera temporada en el equipo se coronaron campeones. En el último año jugó 36 partidos y convirtió 26 goles. Jugando para la selección lleva 20 partidos y 3 goles.
Julio Cruz (20): Se quedó afuera del mundial 2002 por muy poco, y ahora se le da la revancha. Está jugando en Europa desde el año 97; primero en el Feyenoord de Holanda, luego en el Bologna y ahora en el Internazionale -ambos de Italia- donde partiendo del banco y a fuerza de goles le arrebató la titularidad al astro brasileño Adriano. En la última temporada jugó 45 partidos y convirtió 21 goles. Con la selección nacional jugó 15 partidos y anotó 3 goles.
Javier Saviola (7): También llegó hasta la puerta del Mundial 2002 pero no estuvo en la lista final. Luego de tener una muy buena primera temporada en Barcelona, fue cedido a préstamo, primero al Mónaco y luego al Sevilla, donde acaba de ganar la Copa UEFA. Lleva casi 100 goles desde que juega en Europa. En la última temporada jugó 39 partidos convirtiendo 13 goles. En el equipo argentino lleva 30 partidos jugados con 9 goles.
Hernán Crespo (9): El goleador no está pasando por su mejor momento, alternando la titularidad en el Chelsea, último campeón de Inglaterra. En los últimos años cambió varias veces de equipo, lo que pudo haber perjudicado su rendimiento: Lazio, Inter, Chelsea, Milan y nuevamente Chelsea. Durante el último año estuvo presente en 43 partidos y convirtió 13 goles. En la selección lleva anotados 29 goles en 54 presentaciones.
MessiLionel Messi (19): Para lo último dejamos al que puede ser la nueva joya del fútbol argentino. En el mundial anterior tenía 14 años y estaba en las inferiores del Barcelona de España. Se empezó a saber de su calidad en la selección campeona juvenil Sub 20, en Holanda 2005, donde se destacó como goleador y figura del mundial. En la última temporada se ganó la titularidad en el Barcelona, pero una lesión lo marginó de las canchas en los últimos tres meses. Igualmente jugó 25 partidos y anotó 8 goles. En la selección lleva jugados 6 partidos habiendo convertido 1 gol.
En estos 23 jugadores está centrada la esperanza de un país futbolero como el nuestro: 40 millones de técnicos de fútbol que somos los hinchas argentinos discutiremos durante 30 días sobre tácticas y jugadores que deberían utilizarse en cada partido que juegue la Argentina en este mundial. Mientras tanto, el técnico oficial, José Pekerman, elegirá la táctica y los jugadores que a su entender estén mejor para cada compromiso. Confiemos en su experiencia y en que las alegrías que nos dio con los juveniles no fueron casualidad y que lo puede lograr también con la selección mayor. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Afirmaciones para vivir mejor

    afirmacionesLunes: El Océano de la Vida es pródigo con su abundancia. Siempre que necesito algo, sé que lo tendré.
    Martes: El perdón me hace libre y ligera/o. Perdono a todo el mundo.
    Miércoles: Las decisiones que tome durante todo este día serán las correctas. Reconozco mi capacidad intuitiva.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • María Elena Bicer

    Maria Elena BicerLugar de residencia:
    Orange County.

    Háblenos de su profesión:
    Soy una artista plástica. Estudié en Irvine Valley College y tomé clases con grandes artistas del Sur de California. Mis pinturas son en acuarela, óleo y además trabajo con vidrio (más que nada joyería).

    Leer más...  
  • Miriam Larici

    Perfil: Miriam Larici

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango, instructora y coreógrafa. Actualmente trabajo en el programa de FOX So You Think You Can Dance, junto a mi pareja, Leonardo Barrionuevo, con quien también abrimos nuestro Celebration Dance Studio en Tustin, CA.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

  • Fainá rellena

    Fainá rellena

    Ingredientes
    • Una taza de garbanzos (aproximadamente, por cada fainá).
    • Cebollitas de verdeo (una planta por cada fainá)
    • 1 morrón
    • Sal, pimienta, aceite...

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga