>
www.chugh.com

Save

Save

Save

LA LITERATURA GAUCHESCA Nº 6

LA LITERATURA GAUCHESCA Nº 6“A Santos Vega, payador argentino” por Bartolomé Mitre
La Literatura Gauchesca es el género más popular de las letras argentinas. Frente a ella tenemos la que se denomina la Literatura Culta y Erudita, que cuenta con más autores y obras que aquella.
Es, al fin y al cabo, el equivalente de lo que fue en la española los Romances. Ambas nacieron anónimas, como muestra de la espontaneidad del pueblo. No aparecen en las primeras poesías gauchescas el nombre de los autores. El primero conocido es, como hemos visto, Bartolomé Hidalgo. Después aparece tratado por primera vez el legendario Santos Vega, en obra de Bartolomé Mitre (1821 – 1906).
En efecto, en su adolescencia, Mitre escribió unos versos dedicados a ese personaje, realizados en estrofas de octavas. Fue un trabajo considerado, importante referencia histórica de la vida de Santos Vega y que lleva por título “A Santos Vega, payador argentino”.
No hallaremos gran calidad literaria en estos versos, ni es la comprensión del personaje lo que valoriza a este trabajo. Por el contrario, se ha visto en éste la primera referencia escrita del inmortal payador y esto hace perdurable la hoja poética de Mitre.
Dicho poema comienza diciendo “Santos Vega, tus cantares/ no te han dado excelsa gloria/ mas viven en la memoria/ de la turba popular”.
“Y sin tinta y sin papel/ que los salve del olvido/ de padre a hijo han venido/ por la tradición oral”.
En la siguiente, Mitre afirmaba: “Bardo inculto de la pampa/como el pájaro canoro/tu canto rudo y sonoro/diste a la brisa fugaz”. “Y los versos se repiten /en el bosque y en el llano/por el gaucho americano, /por el indio montaraz.”
Más adelante, Mitre pregunta: “¿Qué te importa si en el mundo/ tu fama no se pregona/ con la rústica corona/ del poeta popular?” Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?
  • Llega el Verano: Cómo Protegernos de los Rayos Ultravioletas del Sol

    Llega el Verano: Cómo Protegernos de los Rayos Ultravioletas del Sol

    PARTE I de II
    El verano es la estación estival esperada por todos para disfrutar las vacaciones escolares en familia, al aire libre, tanto en la pileta de natación como en las playas, los clubes náuticos, y las montañas. Y para que esta alegría familiar sea completa, es muy importante el cuidado de la salud y para ello hay que informarse de cómo proteger la piel y los ojos y mantener la hidratación corporal durante cada exposición al sol.

    Leer más...

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...  
  • Voltron AKA Christian Castagna

    Voltron Alias Christian Castagna Lugar de residencia:
    Santa Monica, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy Editor. Tengo una casa de Post-Producción con mis tres mejores amigos. Trabajo más que nada en comerciales, pero también hago videos musicales y programas de televisión.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  
  • San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    El General San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    Mensaje de Hugo Rodríguez, presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando
    El pasado miércoles 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando realizó un sencillo pero emotivo homenaje frente al Monumento al prócer don José de San Martín, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way, y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga