>
www.chugh.com

Save

Save

Save

ACTUACION DE LOS INDIGENAS EN LAS INVASIONES INGLESAS

indios¿Qué papel jugó durante las Invasiones Inglesas la población indígena del Virreinato del Río de la Plata? Poco se nos dijo en las escuelas, por no decir nada.
 Pero aquí no se trata de hablar de los que integraban los cuerpos voluntarios que se constituyeron para resistir al invasor, y que vivían y trabajaban en Buenos Aires. Los cuerpos voluntarios fueron dos agrupaciones: “Indios, morenos y pardos” (426 hombres) y cuerpo de “Indios, morenos y pardos de infantería” (352 hombres). A los que nos referiremos ahora es a los indígenas libres de lo que sería la Provincia de Buenos Aires y de la Patagonia.
En efecto, los caciques de estos indígenas libres se presentaron al Cabildo de Buenos Aires para ofrecerse en la lucha contra el invasor. Eran los tehuelches que habitaban la Pampa y la Patagonia y que guerreaban continuamente con los araucanos provenientes de Chile. El 22 de agosto de 1806, luego de la rendición incondicional de los ingleses, mientras los cabildantes trataban los problemas del momento, “se presentó -dice el acta correspondiente- el indio pampa Felipe con Don Manuel Martín de la Calleja y expresó aquél por su intérprete, que venía en nombre de 16 caciques de los pampas y chegüelchesa a hacer presente que estaban prontos a franquear gente, caballos y cuanto auxilio dependiesen de su arbitrio para que el honorable Cabildo eche mano de ellos contra los colorados, cuyo nombre dio a los ingleses, que hacían aquella ingenua oferta en obsequio a los cristianos, y porque veían los apuros en que estarían, que también franquearían gente para conducir a los ingleses tierra adentro si se necesitaba y que tendrían mucho gusto en que se los ocupara contra unos hombres tan malos como los colorados”.
 Los Cabildantes agradecieron y pidieron a Felipe que comunicara a los caciques que harían uso de lo ofrecido en caso necesario y lo tendrían muy presente en todo tiempo. Se le dio además tres barriles de aguardiente y un tercio de yerba.
 Vuelven al mes, Felipe acompañado ahora por el cacique pampa Catemilla; ratifican la oferta y que para proteger a los cristianos habían hecho las paces con los Ranqueles con quienes estaban en dura guerra.
 La escuadra de Popham permanecía en el Río de la Plata esperando refuerzos. Los cabildantes vuelven a agradecer y les dicen que los llamarán en caso necesario y repiten el regalo dado a Felipe la vez anterior.
 En otra sesión, la del 22 de diciembre, se presentan diez caciques. Los cabildantes les dicen: “La fidelidad, amor y patriotismo de las numerosas y esforzadas tropas que en cuerpos se hallan formadas, aseguran la defensa de esta hermosa capital y por lo mismo sólo os encomiendan hoy el celo y vigilancia de nuestras costas, para que los ingleses, nuestros enemigos y vuestros, a quienes llamáis colorados, no os opriman ni priven de vivir con la tranquilidad que disfrutáis y os profesan los mejores y más benignos de los Soberanos del Mundo”.
 El 29 de diciembre se presentan los caciques Epugnes, Enepuento y Turuñaquu que ofrecen además la colaboración de los otros caciques: Negro, Chulí, Laguini, Paylaguan, Cateremilla, Marcius, Guaycolan, Peñascal, Lorenozo y Quintuy. Ofrecen hombres y ayuda.
 Los caciques estaban dispuestos a no ser menos unos que otros en cuanto a ofrecer ayuda. Dos meses antes de la segunda invasión se presentó el cacique Negro de Patagones a ofrecer su ayuda y la de otros jefes que lo acompañaban. Sin embargo, a pesar de tanto ofrecimiento la alianza no se concretó. Los gobernantes desconfiaban y despreciaban a los indígenas. Pero posiblemente había algo más. Por sus cabezas rondaría la idea de que pasado el peligro, había que empujar a los indígenas hacia el desierto sacándolos de sus tierras. Eso conduciría a otro de los genocidios que ocurrieron en América, pero esto ya es otra historia.
 La segunda invasión fue más cruenta que la primera.
¿Hacía falta que la ciudad de Buenos Aires se convirtiera en un infierno? -se pregunta Martín A. Cagliani. ¿Que los campos fueran devastados por el enemigo? ¿Se habría rechazado a los ingleses antes con la ayuda de los indígenas? No se sabe -se responde- y no se pudo saber por la desconfianza que tuvieron los cabildantes con los indígenas, y a la idea de tener miles de indios y sus caballos dando vueltas por las ciudades. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • María Elena Bicer

    Maria Elena BicerLugar de residencia:
    Orange County.

    Háblenos de su profesión:
    Soy una artista plástica. Estudié en Irvine Valley College y tomé clases con grandes artistas del Sur de California. Mis pinturas son en acuarela, óleo y además trabajo con vidrio (más que nada joyería).

    Leer más...  
  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

Recetas

  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...  
  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga