>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Hay buenas razones para vivir (o no) en Argentina

Tapa #77“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”
Albert Einstein

Lamentablemente el dicho de Einstein se aplica a rajatabla en la Argentina, puesto que los distintos gobiernos que se suceden en el tiempo siempre aplican las mismas recetas económicas, políticas y sociales y, por lo tanto, los resultados son siempre los mismos.

El resultado es que nos encontramos frente a una sociedad jurídica y económicamente inestable, basada en un sistema político con reminiscencias feudales, con un alto grado de corrupción y un persistente modelo de país exportador de materias primas, condenado al subdesarrollo.
Pero a pesar de todos los defectos y problemas, la Argentina aún es un maravilloso lugar para vivir. Aunque no para todos.
Debido a que no existen posibilidades para todos los argentinos, muchos se vieron obligados a emigrar, fundamentalmente por razones económicas. Aunque algunos lo hicieron buscando una sociedad más estable y previsible (política y/o económicamente), lo hicieron otros para poder desarrollar las potencialidades personales y/o profesionales que el país no les ofrecía. No hay que olvidar que luego de la debacle del 2001/02 muchos compatriotas debieron emigrar sencillamente porque les confiscaron sus ahorros y no pudieron encontrar un trabajo que les permitiera subsistir.
Debido a que esta emigración se debe a causas económicas, muchos emigrados desean volver a vivir al país, pero cuando llega el momento de tomar la decisión surgen dudas.
La Consultora D´Alessio Irol realizó una encuesta para averiguar cuáles son las principales razones por las cuales los argentinos no regresan a vivir al país. Después de preguntar a residentes en el exterior la principal causa del no retorno, se encontró que es la inseguridad. Por eso esta encuesta se difundió bajo el título de: “Argentinos a la distancia: El temor a la inseguridad es una de las principales trabas a la hora de pensar en el retorno”.
Según los datos de esta encuesta, seis de cada diez argentinos que viven en el exterior no regresan por temor a la inseguridad.
Quienes tienen parientes que continúan viviendo en la Argentina afirman que sus familiares también emigrarían por este motivo.
Incluso aquellos que habitan en lugares como España o los Estados Unidos, donde se han sufrido importantes atentados terroristas, dicen sentirse más seguros que aquí.
A favor del país cuenta que sólo Chile es percibido como más seguro que la Argentina en toda América Latina.
Además, los compatriotas que fueron consultados en el exterior afirman que se sienten mucho más seguros en su nuevo lugar de residencia. Vale la pena destacar que el 92% de los encuestados que residen en los Estados Unidos afirman que allí se sienten “más seguros” que en Argentina.
Otro tema que sin dudas impide el regreso de los emigrados es el actual sistema de salud, porque muchos connacionales saben que ni siquiera las empresas de medicina prepagas más caras brindan una atención de primer nivel.
Cecilia González, una joven mexicana, corresponsal extranjera en Buenos Aires, asevera que le “encanta vivir en Buenos Aires” por “su oferta cultural y la amabilidad de la gente”. Es una “enamorada” de la ciudad y de Argentina en general. Y no logra entender por qué los argentinos se la pasan quejándose por la inseguridad, el tránsito, los servicios, los bajos salarios, los piqueteros, etc.
Esta inteligente periodista considera que muchas de estas quejas son infundadas. Ella cree que la protesta cotidiana y malhumor de muchos argentinos se origina en un error de apreciación porque si se compara el nivel económico y estándar de vida de nuestro país con el de Europa, Estados Unidos o Canadá, es evidente que las asimetrías son notorias. Pero si la comparación se hiciera dentro del contexto de países latinoamericanos los resultados serían otros, ya que el de nivel de vida y la seguridad de Argentina es muy superior al de la mayoría de ellos.
Por eso, más allá de los inconvenientes cotidianos, de las burocracias enquistadas en todos los estamentos de la sociedad, de la corrupción, de la inseguridad, de la falta de respeto a los derechos de los ciudadanos, Argentina sigue siendo un hermoso lugar para vivir. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Sosa

    Adrián SosaLugar de residencia:
    Reseda, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, productor, compositor e integrante del grupo Bajofondo. Trabajo desde hace 14 años muy cercano a mi gran mentor, Gustavo Santaolalla.

    Leer más...  
  • Nicolás "Nico" Garcerón

    Nico GarceronLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Voy a dividir esta pregunta en dos, si el editor me lo permite. El dinero me lo gano trabajando de artista 3D free-lance para diferentes estudios. También hago otras “changuitas” que suman a la causa cuando la mano viene lenta. Mi pasión: la actuación. Es una carrera difícil, pero poco a poco va tomando un rol determinante en mi vida.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    Los Nocheros en el Royce Hall de UCLALos Nocheros en el Royce Hall de UCLA

    Como parte del Tour Internacional para celebrar su 30mo aniversario, el popular grupo argentino Los Nocheros presentará una actuación especial en el legendario Royce Hall, en el campus de UCLA, en Westwood. Leer más...  

  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga