>
www.chugh.com

Save

Save

Save

LA LITERATURA GAUCHESCA NOTA Nº 8: LOS PAYADORES

Payador de Florencio Molina CamposAcadémicamente se define al payador como el cantor repentista. La palabra deriva -según algunos historiadores- del término “payo”, denominación que aplicaba a los campesinos españoles. Para otros el origen estaría en los trovadores de Provenza, quienes acostumbraban hacer polémicas en verso. Así también en España los juglares fueron los primeros cronistas de la historia, magnificando hechos reales y gestas heroicas. Al pasar al continente americano, adquirieron formas propias de nuestra música.
Este genero lo encontramos en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Cuba.
Una virtud intransferible e innata posee el payador y además es dueño de reflexiones filosóficas que ofrece enseguida del preciso y breve instante en que su pensamiento se los dicta.
Por lo tanto se conoce como payada, el diálogo repentista, -sin que se haya escrito previamente- entre dos o más personas. Cuando es de contrapunto, se hacen preguntas sobre temas diversos entre los contendientes de los cuales uno saldrá vencedor.
El más legendario de los payadores fue Santos Vega, hijo de padres andaluces provenientes de Cádiz en 1770. Transitó la llanura pampeana, donde demostró ser un gran improvisador que se medía con los mejores créditos de cada lugar. Se convirtió en el prototipo del payador, hasta que la fantasía literaria le dio a su existencia un tinte mitológico. Todo en él era explicación. Alguien había solicitado un comentario del firmamento y Santos Vega propuso:
“¿Qué llegué a saber del sol?/ que es poder del arrebol/ e hijo del Dios del mundo/ que surge den lo profundo/ del singular universo/ Que crece el maíz, el verso/ la vida en su conjunto/
Santos Vega vivió rimando con la gratitud en la vida y armonizando con la grandeza.
Y tuvo un maestro, el “perro Delario” como se lo llamaba en el pago de Chascomús.
Así fue retratado: “Había alguien que sabía/ allí por el Chascomús/ de quien siempre mas que un plus/ en términos de enseñanza/ dejaba aquella confianza/ de tratarlo llanamente/ Lo llamaban comúnmente/ el sabio, el perro el viejo/ accediendo a sus consejos/ quien no fuera indiferente.” “Vega el al viejo conocía/ de muy chico, de su infancia/ de aquella feliz instancia/ que su padre dedujera/ cuando juntos detuvieran/ caballos en la querencia/ del sabio. Que sus sentencias/ entregaba generoso/ hierático y puntilloso/ y amable hasta la paciencia.”
Y por último: “Delario hablaba pausado/ con la calma cotidiana/ y asomado a la ventana/ de su gran mundo interior/ supo entregar lo mejor/ de su insondable saber/ Entonces había que ver/ la erudición que extraía/ de esa mente que se abría/ volviéndose a florecer.
En el inmortal poema de Rafael Obligado, Santos Vega, en el capítulo “La prenda del payador, 3ra. estrofa se puede leer: “Ella en el tronco sentada (meditabunda lo espera/ y en su negra cabellera/ hunde su mano rosada./ Le ve venir, su mirada/ mas que la tarde serena/ se cierra entonces sin pena / porque es todo su embeleso/ que él la despierta de un beso/ dado en su frente morena.”
La pulpería se transforma en templo criollo en el canto de Santos Vega: Pañuelo entre los pañuelos/ hogar de los que no tienen/ y para el que va y viene/ refugio tan valorado./ Tribuna de gaucho alzado,/ reparo de lluvia, viento/ inexorable contento/ del que buscó una palabra/ y templo donde se labra/ un poco, el futuro lento”
La leyenda dice que perdió la última payada con Gualberto Godoy al que se creyó una personificación del diablo, por ser autor de tal proeza. Godoy tuvo existencia real. Nacido en Mendoza, fue político y periodista unitario y llegó a ser enviado como diplomático a Chile.
Varios ritmos se utilizan en las payadas: la sextina o sextilla apareada, cuarteta, valsecitos criollos, alejandrinos, cifra, estilo, cielito, vidalitá, habanera, siendo la forma más empleada la décima octosilábica.
Por último, recordemos que en Argentina y Uruguay, se celebra el 23 de julio, el día del payador. En esa fecha y en 1884 se habían encontrado frente a frente en una payada Juan Nava y Gabino Ezeiza. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...  
  • Marcella Cuonzo

    Perfil: Marcella Cuonzo

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.
     
    Háblenos de su Profesión:
    Soy Vicepresidente Senior y creadora de Allied Contigo, una agencia de marketing multicultural de películas, música, televisión y más, que forma parte de Allied Integrated Marketing. Entre las campañas de PR, promoción y eventos comunitarios que hemos orquestado bajo mi dirección se encuentran películas como Star Wars: The Force Awakens, La La Land, The Lego Batman Movie, Captain America: Civil War, Frozen, y muchas otras; trabajando junto a empresas como Disney, Lionsgate, Paramount, Warner Brothers, Netflix, DreamWorks, Fox, Focus Features y History Channel, entre otras. Desde hace cinco años representamos a la Filarmónica de Los Angeles, dirigida por Gustavo Dudamel, como agencia exclusiva hispanoparlante como parte del programa de diversidad cultural del Walt Disney Concert Hall y Hollywood Bowl.  

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...  

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga