>
www.chugh.com

Save

Save

Save

LA LITERATURA GAUCHESCA NOTA Nº 8: LOS PAYADORES

Payador de Florencio Molina CamposAcadémicamente se define al payador como el cantor repentista. La palabra deriva -según algunos historiadores- del término “payo”, denominación que aplicaba a los campesinos españoles. Para otros el origen estaría en los trovadores de Provenza, quienes acostumbraban hacer polémicas en verso. Así también en España los juglares fueron los primeros cronistas de la historia, magnificando hechos reales y gestas heroicas. Al pasar al continente americano, adquirieron formas propias de nuestra música.
Este genero lo encontramos en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Cuba.
Una virtud intransferible e innata posee el payador y además es dueño de reflexiones filosóficas que ofrece enseguida del preciso y breve instante en que su pensamiento se los dicta.
Por lo tanto se conoce como payada, el diálogo repentista, -sin que se haya escrito previamente- entre dos o más personas. Cuando es de contrapunto, se hacen preguntas sobre temas diversos entre los contendientes de los cuales uno saldrá vencedor.
El más legendario de los payadores fue Santos Vega, hijo de padres andaluces provenientes de Cádiz en 1770. Transitó la llanura pampeana, donde demostró ser un gran improvisador que se medía con los mejores créditos de cada lugar. Se convirtió en el prototipo del payador, hasta que la fantasía literaria le dio a su existencia un tinte mitológico. Todo en él era explicación. Alguien había solicitado un comentario del firmamento y Santos Vega propuso:
“¿Qué llegué a saber del sol?/ que es poder del arrebol/ e hijo del Dios del mundo/ que surge den lo profundo/ del singular universo/ Que crece el maíz, el verso/ la vida en su conjunto/
Santos Vega vivió rimando con la gratitud en la vida y armonizando con la grandeza.
Y tuvo un maestro, el “perro Delario” como se lo llamaba en el pago de Chascomús.
Así fue retratado: “Había alguien que sabía/ allí por el Chascomús/ de quien siempre mas que un plus/ en términos de enseñanza/ dejaba aquella confianza/ de tratarlo llanamente/ Lo llamaban comúnmente/ el sabio, el perro el viejo/ accediendo a sus consejos/ quien no fuera indiferente.” “Vega el al viejo conocía/ de muy chico, de su infancia/ de aquella feliz instancia/ que su padre dedujera/ cuando juntos detuvieran/ caballos en la querencia/ del sabio. Que sus sentencias/ entregaba generoso/ hierático y puntilloso/ y amable hasta la paciencia.”
Y por último: “Delario hablaba pausado/ con la calma cotidiana/ y asomado a la ventana/ de su gran mundo interior/ supo entregar lo mejor/ de su insondable saber/ Entonces había que ver/ la erudición que extraía/ de esa mente que se abría/ volviéndose a florecer.
En el inmortal poema de Rafael Obligado, Santos Vega, en el capítulo “La prenda del payador, 3ra. estrofa se puede leer: “Ella en el tronco sentada (meditabunda lo espera/ y en su negra cabellera/ hunde su mano rosada./ Le ve venir, su mirada/ mas que la tarde serena/ se cierra entonces sin pena / porque es todo su embeleso/ que él la despierta de un beso/ dado en su frente morena.”
La pulpería se transforma en templo criollo en el canto de Santos Vega: Pañuelo entre los pañuelos/ hogar de los que no tienen/ y para el que va y viene/ refugio tan valorado./ Tribuna de gaucho alzado,/ reparo de lluvia, viento/ inexorable contento/ del que buscó una palabra/ y templo donde se labra/ un poco, el futuro lento”
La leyenda dice que perdió la última payada con Gualberto Godoy al que se creyó una personificación del diablo, por ser autor de tal proeza. Godoy tuvo existencia real. Nacido en Mendoza, fue político y periodista unitario y llegó a ser enviado como diplomático a Chile.
Varios ritmos se utilizan en las payadas: la sextina o sextilla apareada, cuarteta, valsecitos criollos, alejandrinos, cifra, estilo, cielito, vidalitá, habanera, siendo la forma más empleada la décima octosilábica.
Por último, recordemos que en Argentina y Uruguay, se celebra el 23 de julio, el día del payador. En esa fecha y en 1884 se habían encontrado frente a frente en una payada Juan Nava y Gabino Ezeiza. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Pablo Sebastián Della Bella

    Perfil: Pablo Sebastián Della Bella Lugar de residencia:
    North Hollywood, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, bajista. Empecé tocando salsa cubana en Buenos Aires y fui director de la orquesta en Royal Caribbean. Luego gané una beca para el “Berklee College of Music” en Boston, MA, donde fundé con mi socio una de las bandas de bodas y eventos más exitosas de la región, “Sweet Tooth and the Sugarbabies”.

    Leer más...  
  • Victoria Schiafino

    VeccLugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy fotógrafa y editora de fotos en una agencia que cubre paparazzi y eventos en la alfombra roja, como premieres de películas, Golden Globes y Oscars. En Argentina me dedicaba mucho a cubrir conciertos casi todos los días, fotos publicitarias y a modelos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga