>
www.chugh.com

Save

Save

Save

LA LITERATURA GAUCHESCA NOTA Nº 8: LOS PAYADORES

Payador de Florencio Molina CamposAcadémicamente se define al payador como el cantor repentista. La palabra deriva -según algunos historiadores- del término “payo”, denominación que aplicaba a los campesinos españoles. Para otros el origen estaría en los trovadores de Provenza, quienes acostumbraban hacer polémicas en verso. Así también en España los juglares fueron los primeros cronistas de la historia, magnificando hechos reales y gestas heroicas. Al pasar al continente americano, adquirieron formas propias de nuestra música.
Este genero lo encontramos en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Cuba.
Una virtud intransferible e innata posee el payador y además es dueño de reflexiones filosóficas que ofrece enseguida del preciso y breve instante en que su pensamiento se los dicta.
Por lo tanto se conoce como payada, el diálogo repentista, -sin que se haya escrito previamente- entre dos o más personas. Cuando es de contrapunto, se hacen preguntas sobre temas diversos entre los contendientes de los cuales uno saldrá vencedor.
El más legendario de los payadores fue Santos Vega, hijo de padres andaluces provenientes de Cádiz en 1770. Transitó la llanura pampeana, donde demostró ser un gran improvisador que se medía con los mejores créditos de cada lugar. Se convirtió en el prototipo del payador, hasta que la fantasía literaria le dio a su existencia un tinte mitológico. Todo en él era explicación. Alguien había solicitado un comentario del firmamento y Santos Vega propuso:
“¿Qué llegué a saber del sol?/ que es poder del arrebol/ e hijo del Dios del mundo/ que surge den lo profundo/ del singular universo/ Que crece el maíz, el verso/ la vida en su conjunto/
Santos Vega vivió rimando con la gratitud en la vida y armonizando con la grandeza.
Y tuvo un maestro, el “perro Delario” como se lo llamaba en el pago de Chascomús.
Así fue retratado: “Había alguien que sabía/ allí por el Chascomús/ de quien siempre mas que un plus/ en términos de enseñanza/ dejaba aquella confianza/ de tratarlo llanamente/ Lo llamaban comúnmente/ el sabio, el perro el viejo/ accediendo a sus consejos/ quien no fuera indiferente.” “Vega el al viejo conocía/ de muy chico, de su infancia/ de aquella feliz instancia/ que su padre dedujera/ cuando juntos detuvieran/ caballos en la querencia/ del sabio. Que sus sentencias/ entregaba generoso/ hierático y puntilloso/ y amable hasta la paciencia.”
Y por último: “Delario hablaba pausado/ con la calma cotidiana/ y asomado a la ventana/ de su gran mundo interior/ supo entregar lo mejor/ de su insondable saber/ Entonces había que ver/ la erudición que extraía/ de esa mente que se abría/ volviéndose a florecer.
En el inmortal poema de Rafael Obligado, Santos Vega, en el capítulo “La prenda del payador, 3ra. estrofa se puede leer: “Ella en el tronco sentada (meditabunda lo espera/ y en su negra cabellera/ hunde su mano rosada./ Le ve venir, su mirada/ mas que la tarde serena/ se cierra entonces sin pena / porque es todo su embeleso/ que él la despierta de un beso/ dado en su frente morena.”
La pulpería se transforma en templo criollo en el canto de Santos Vega: Pañuelo entre los pañuelos/ hogar de los que no tienen/ y para el que va y viene/ refugio tan valorado./ Tribuna de gaucho alzado,/ reparo de lluvia, viento/ inexorable contento/ del que buscó una palabra/ y templo donde se labra/ un poco, el futuro lento”
La leyenda dice que perdió la última payada con Gualberto Godoy al que se creyó una personificación del diablo, por ser autor de tal proeza. Godoy tuvo existencia real. Nacido en Mendoza, fue político y periodista unitario y llegó a ser enviado como diplomático a Chile.
Varios ritmos se utilizan en las payadas: la sextina o sextilla apareada, cuarteta, valsecitos criollos, alejandrinos, cifra, estilo, cielito, vidalitá, habanera, siendo la forma más empleada la décima octosilábica.
Por último, recordemos que en Argentina y Uruguay, se celebra el 23 de julio, el día del payador. En esa fecha y en 1884 se habían encontrado frente a frente en una payada Juan Nava y Gabino Ezeiza. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Editorial • Marzo 2017

    Editorial • Marzo 2017

    Muy a pesar de ellos, cada día que pasa nos convencemos más sobre las similitudes entre la ex presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner y el actual mandatario estadounidense Donald Trump. Más allá de las diferencias ideológicas, ambos comparten una forma de hacer política basada en el personalismo, en el desprecio por las ideas ajenas, y en el todo o nada. Digamos que de democráticos tienen poco más que el hecho de haber sido elegidos por el voto popular, aunque en el caso de Trump ni siquiera eso es tan así.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Griselda Sasayama

    Griselda SasayamaLugar de residencia
    Los Angeles

    Háblenos de su profesión
    Madre y ama de casa, diseñadora diplomada de jardines, profesora universitaria jubilada.

    Leer más...  
  • Rubén Loioco

    Rubén Loioco

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy un atípico agente de inmuebles, porque mis servicios son de trato personal y solo con el afán de satisfacer al cliente. También, como complemento de mis servicios, me certifiqué como Certified Small Business Administration Consultant.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Canelones de Berenjena

    Canelones de Berenjena

    Ingredientes:
    • 2 ó 3 Berenjenas
    • 1 Cebolla
    • 1 Morrón

    Leer más...  
  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga