>
quinn

Save

Save

Save

HILARIO ASCASUBI • LA LITERATURA GAUCHESCA Nº 9

Monumento al gaucho en SaltaHilario Ascasubi (1807 – 1875) nació en la posta cordobesa de Fraile Muerto (hoy Bell Ville). Era hijo del comerciante andaluz Mariano Ascasubi y de Loreta de Elía. Como escritor gauchesco se inició con los Diálogos de Jacinto Amoroso y Simón Peñalva. Hilario Asacasubi en su cómica “Prosa entre el imprentero y yo”, que apareció como pórtico al número inicial de Aniceto el Gallo, reproduce el agudo diálogo entre el gaucho y el imprentero. Aniceto le cuenta su vida y después alude a sus escasos estudios franciscanos y dice que no aprendió “jergafría” (geografía) “porque le hice una juida al padre y luego me agarraron de leva para los barcos, cuando la guerra con el Portugal y entonces me soplaron de tambor a bordo de una goleta”. Manuel Mujica Láinez, uno de sus biógrafos, dice en “Vidas del Gallo y el Pollo” que esto fue repetido punto por punto por Rafael Hernández (hermano de José), quien conoció al poeta. La vida de grumete, la marinera experiencia, se traslucen en los siguientes versos: “Viera el barco/ ¡Virgen mía / correr en el ventarrón/ crujiendo la tablazón/ chiflando la cuerdería/ mesmamente parecía,/ al disparar tan ligero/ nube que arrea el pampero/ cuando zumba y de allá lejos/ traí a los obuses viejos/ dando güeltas de carnero”.
En 1824 fue contratado por Don Victoriano Soler para dirigir una imprenta en Salta. Era la antigua imprenta de los niños expósitos introducida por los jesuitas en Córdoba y que el Virrey Vértiz hizo armar en Buenos Aires en 1790. De allí saldrían los primeros periódicos como El Telégrafo Mercantil, El Semanario de Agricultura, La Gaceta de Buenos Aires, etc. Esta imprenta fue llamada por Hilario Ascasubi “La imprenta de la patria”. En Salta publicó su “Canto a la Victoria de Ayacucho”.
Luego se incorpora en 1825 a los Cazadores del general José María Paz. En Entre Ríos recibe su bautismo de fuego contra una cañonera enemiga. Se le recomienda traer reclutas y marcha hacia Catamarca donde recibe su despacho de teniente en 1826. Forma parte de las tropas del general Lamadrid y está presente en las derrotas de El Tala (1826) y Rincón de Valladares (1827). Conoce al tigre de los llanos, Don Facundo Quiroga. Se incorpora al ejército de Lavalle y es ascendido a capitán de caballería. Con este general se traslada al Uruguay y luego en 1831 es detenido -por las fuerzas leales de Rosas- en Entre Ríos y se lo traslada a Buenos Aires. Permanece preso en el Ponto Cacique durante dos años, hasta que se fuga y se refugia en Montevideo. En 1837 se casa con la uruguaya Laureana Villagrán y Oliver. Ayuda pecuniariamente al general Lavalle y en su hogar encuentran refugio los emigrados de Buenos Aires. A su vez su fama de escritor había ido creciendo y siguiendo la tradición de los cielitos de Bartolomé Hidalgo lanza su primer diálogo entre los gauchos uruguayos Jacinto Amoroso y Simón Peñalba. En 1839 edita el periódico El Gaucho en Campaña, que llega a cuatro números y donde publica el conocido poema El Tranquiflor.
En su “Paulino Lucero o los gauchos del Río de la Plata” canta contra los tiranos de las Repúblicas de Argentina y del Uruguay. Allí se refiere al famoso sitio de Montevideo que duró desde 1843 hasta 1850.
De regreso en nuestro país, en 1854 colabora en la instalación del gas en Buenos Aires. Junto a Pellegrini y Varela emprende la construcción del Teatro Colón, que se inaugura el 25 de abril con la ópera La Traviata, pero Hilario Ascasubi no asiste porque ese día fallece su hija Cristina, lo que le provoca un profundo dolor que lo acompañará hasta su muerte. Se retira del ejército y parte para Francia. Allí rescribe su famoso Santos Vega, pieza extensa que le renuevan los recuerdos de la patria y de los entreveros gauchescos. Revisa y agrupa su obra dispersa completando tres tomos. En el tercer tomo coloca el Santos Vega o los Mellizos de la Flor iniciado en Montevideo en 1850. Como dijimos, esta obra es extensa, excesivamente extensa, pues consta de mas de 12 mil versos. Pero allí logra describir con acierto el cuadro físico y social de fines del siglo XVIII y comienzo del XIX. Ascasubi fue un poeta de imaginación clara y especialmente visual, que alcanza momentos notables en algunos pasajes descriptivos y que retomando la versificación de Bartolomé Hidalgo y otros precursores, dio auténtica jerarquía artística a la Literatura Gauchesca. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Muestra fotográfica argentina en el Getty

    Muestra fotográfica argentina en el Getty

    Como parte de una iniciativa para promocionar al mundo latino, el Getty Center actualmente tiene cuatro exposiciones relacionadas con el arte de la región. Quizás el más interesante para los argentinos es la muestra “Fotografía en Argentina 1850-2010, Contradicción y continuidad”.  

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Sandro Martel

    Sandro Martel

    Lugar de residencia: 
    Canyon Country.

    Háblenos de su profesión:
    En realidad tengo una compañía de transporte, pero además y debido a mi gran admiración por Sandro desde muy temprana edad, me dediqué y me dedico a cantar sus canciones como tributo a él.

    Leer más...  
  • Isadora Brillaud

    Isadora Brillaud

    Lugar de residencia: Redondo Beach, California.

    Háblenos de su negocio/profesión:

    Me dedico a hacer Social Media Marketing de negocios y empresas argentinos en la comunidad de Los Angeles, por medio de nuestra página web:
    ElDirectorioArgentino.com, la cual contiene un calendario de eventos gratuitos a nivel cultural en Los Angeles.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

  • Canelones de Berenjena

    Canelones de Berenjena

    Ingredientes:
    • 2 ó 3 Berenjenas
    • 1 Cebolla
    • 1 Morrón

    Leer más...  
  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...  
  • Leyendas Cachirú y Atajacaminos

    atajacachiru

    El Cachirú
    Este mito, sin la difusión de otros como la mulánima o el duende, es descrito por Adolfo Colombres en su Seres Sobrenaturales de la Cultura Popular Argentina.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys. A diferencia de los gigantescos monstruos, estos crustáceos eran diminutos, pero reales. Y encima… ¡se conseguían en los kioscos!

    Leer más...  
  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga