>
www.chugh.com

Save

Save

Save

HILARIO ASCASUBI • LA LITERATURA GAUCHESCA Nº 9

Monumento al gaucho en SaltaHilario Ascasubi (1807 – 1875) nació en la posta cordobesa de Fraile Muerto (hoy Bell Ville). Era hijo del comerciante andaluz Mariano Ascasubi y de Loreta de Elía. Como escritor gauchesco se inició con los Diálogos de Jacinto Amoroso y Simón Peñalva. Hilario Asacasubi en su cómica “Prosa entre el imprentero y yo”, que apareció como pórtico al número inicial de Aniceto el Gallo, reproduce el agudo diálogo entre el gaucho y el imprentero. Aniceto le cuenta su vida y después alude a sus escasos estudios franciscanos y dice que no aprendió “jergafría” (geografía) “porque le hice una juida al padre y luego me agarraron de leva para los barcos, cuando la guerra con el Portugal y entonces me soplaron de tambor a bordo de una goleta”. Manuel Mujica Láinez, uno de sus biógrafos, dice en “Vidas del Gallo y el Pollo” que esto fue repetido punto por punto por Rafael Hernández (hermano de José), quien conoció al poeta. La vida de grumete, la marinera experiencia, se traslucen en los siguientes versos: “Viera el barco/ ¡Virgen mía / correr en el ventarrón/ crujiendo la tablazón/ chiflando la cuerdería/ mesmamente parecía,/ al disparar tan ligero/ nube que arrea el pampero/ cuando zumba y de allá lejos/ traí a los obuses viejos/ dando güeltas de carnero”.
En 1824 fue contratado por Don Victoriano Soler para dirigir una imprenta en Salta. Era la antigua imprenta de los niños expósitos introducida por los jesuitas en Córdoba y que el Virrey Vértiz hizo armar en Buenos Aires en 1790. De allí saldrían los primeros periódicos como El Telégrafo Mercantil, El Semanario de Agricultura, La Gaceta de Buenos Aires, etc. Esta imprenta fue llamada por Hilario Ascasubi “La imprenta de la patria”. En Salta publicó su “Canto a la Victoria de Ayacucho”.
Luego se incorpora en 1825 a los Cazadores del general José María Paz. En Entre Ríos recibe su bautismo de fuego contra una cañonera enemiga. Se le recomienda traer reclutas y marcha hacia Catamarca donde recibe su despacho de teniente en 1826. Forma parte de las tropas del general Lamadrid y está presente en las derrotas de El Tala (1826) y Rincón de Valladares (1827). Conoce al tigre de los llanos, Don Facundo Quiroga. Se incorpora al ejército de Lavalle y es ascendido a capitán de caballería. Con este general se traslada al Uruguay y luego en 1831 es detenido -por las fuerzas leales de Rosas- en Entre Ríos y se lo traslada a Buenos Aires. Permanece preso en el Ponto Cacique durante dos años, hasta que se fuga y se refugia en Montevideo. En 1837 se casa con la uruguaya Laureana Villagrán y Oliver. Ayuda pecuniariamente al general Lavalle y en su hogar encuentran refugio los emigrados de Buenos Aires. A su vez su fama de escritor había ido creciendo y siguiendo la tradición de los cielitos de Bartolomé Hidalgo lanza su primer diálogo entre los gauchos uruguayos Jacinto Amoroso y Simón Peñalba. En 1839 edita el periódico El Gaucho en Campaña, que llega a cuatro números y donde publica el conocido poema El Tranquiflor.
En su “Paulino Lucero o los gauchos del Río de la Plata” canta contra los tiranos de las Repúblicas de Argentina y del Uruguay. Allí se refiere al famoso sitio de Montevideo que duró desde 1843 hasta 1850.
De regreso en nuestro país, en 1854 colabora en la instalación del gas en Buenos Aires. Junto a Pellegrini y Varela emprende la construcción del Teatro Colón, que se inaugura el 25 de abril con la ópera La Traviata, pero Hilario Ascasubi no asiste porque ese día fallece su hija Cristina, lo que le provoca un profundo dolor que lo acompañará hasta su muerte. Se retira del ejército y parte para Francia. Allí rescribe su famoso Santos Vega, pieza extensa que le renuevan los recuerdos de la patria y de los entreveros gauchescos. Revisa y agrupa su obra dispersa completando tres tomos. En el tercer tomo coloca el Santos Vega o los Mellizos de la Flor iniciado en Montevideo en 1850. Como dijimos, esta obra es extensa, excesivamente extensa, pues consta de mas de 12 mil versos. Pero allí logra describir con acierto el cuadro físico y social de fines del siglo XVIII y comienzo del XIX. Ascasubi fue un poeta de imaginación clara y especialmente visual, que alcanza momentos notables en algunos pasajes descriptivos y que retomando la versificación de Bartolomé Hidalgo y otros precursores, dio auténtica jerarquía artística a la Literatura Gauchesca. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Cartas y más Cartas • Abril 2017

    La inmigración en los tiempos de Trump I

    Sr. Director:
    Acabo de ver en la tapa del último número de El Suplemento un error garrafal que se une al que vemos a diario en las noticias de radio TV o escritas acá en USA. Se olvidaron de agregar después de “inmigrantes” la palabra “indocumentados”. También ustedes ponen a todos en un montón, una descortesía para los legales. También en la página 17, la abogada de inmigración se equivoca al decir que los residentes legales deben naturalizarse. Mucha gente prefiere estar legales con “Green card” pero no naturalizarse porque muchos países de origen no aceptan la doble nacionalidad, y si se hacen ciudadanos deben renunciar a la original. Yo viajo con dos pasaportes: uno argentino y el otro americano por conveniencia. Si hago escala en Brasil, por ejemplo, entro como argentino, pues los americanos necesitan visa. (No sé si ha cambiado). Pero mucha gente tiene propiedades o negocios en otro país y se perjudican al renunciar su ciudadanía.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Mónica Orozco

    Mónica Orozco

    Lugar de residencia:
    Beverly Hills, CA

    Háblenos de su profesión:
    Me considero una artista, ya que alcancé logros en diferentes campos desde muy pequeña, dentro de la actuación y el baile, como directora y escritora, y coreógrafa. En Estados Unidos gané muchos premios en estas disciplinas, y trabajé con celebridades como Sir Ben Kinsley, Eugenio Zanetti, Ricardo Montalbán, Tommy Chon, Michelle Pheiffer, Liza Zane, Twilight, Billy Zane, Chaka Kan, Quincy Jones, Ray Charles, y otros.

    Leer más...  
  • Ángel Ricardo Echeverría

    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
    Studio City, CA.

    Háblenos de su Profesión:
    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga