>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Actuación de los indígenas en las Invasiones Inglesas

Actuación de los indígenas en las Invasiones Inglesas El otro elemento de la población del Virreinato del Río de la Plata, los indígenas, ¿Qué papel jugaron en las Invasiones Inglesas? Poco se nos dijo en las escuelas, por no decir nada.
Pero aquí no se trata de hablar de los que integraban los cuerpos voluntarios que se constituyeron para resistir al invasor, y que vivían y trabajaban en Buenos Aires.
Los cuerpos voluntarios fueron dos agrupaciones: “Indios, morenos y pardos” (426 hombres) y cuerpo de “Indios, morenos y pardos de infantería (352 hombres).
Pero de lo que se trata ahora, es de los indígenas libres de lo que sería la Provincia de Buenos Aires y de la Patagonia.
En efecto, los caciques de estos indígenas libres, se presentaron al Cabildo de Buenos Aires para ofrecerse en la lucha contra el invasor. Eran los tehuelches que habitaban la Pampa y la Patagonia y que guerreaban continuamente con los araucanos provenientes de Chile. El 22 de agosto de 1806, luego de la rendición incondicional de los ingleses, mientras los cabildantes trataban los problemas del momento, “se presentó – dice el acta correspondiente- el indio Pampa Felipe con Don Manuel Martín de la Calleja y expresó aquél, a través de su intérprete, que venía en nombre de 16 caciques de los pampas y cheguelches a hacer presente que estaban prontos a franquear gente, caballos y con cuanto auxilio dependiesen de su arbitrio para que el honorable Cabildo eche mano de ellos contra los colorados, cuyo nombre dio a los ingleses, que hacían aquella ingenua oferta en obsequio a los cristianos, y porque veían los apuros en que estarían, que también franquearían gente para conducir a los ingleses tierra adentro si se necesitaba y que tendrían mucho gusto en que se los ocupara contra unos hombres tan malos como los colorados”.
Los cabildantes agradecieron y pidieron a Felipe que comunicara a los caciques que harían uso de lo ofrecido en caso necesario y lo tendrían muy presente en todo tiempo. Se le dio además tres barriles de aguardiente y un tercio de yerba.
Vuelven al mes, Felipe acompañado ahora por el cacique Pampa Catemilla; ratifican la oferta y que para proteger a los cristianos habían hecho las paces con los Ranqueles con quienes estaban en dura guerra.
La escuadra de Popham permanecía en el Río de la Plata esperando refuerzos. Los cabildantes vuelven a agradecer y les dicen que los llamarán en caso necesario y repiten el regalo dado a Felipe la vez anterior.
En otra sesión, la del 22 de diciembre, se presentan diez caciques. Los cabildantes les dicen: “La fidelidad, amor y patriotismo de las numerosas y esforzadas tropas que en cuerpos se hallan formadas, aseguran la defensa de esta hermosa capital y por lo mismo solo os encomiendan hoy el celo y vigilancia de nuestras costas, para que los ingleses, nuestros enemigos y vuestros a quienes llamáis colorados, no os opriman ni priven de vivir con la tranquilidad que disfrutáis y os profesan los mejores y más benignos de los Soberanos del Mundo”.
El 29 de diciembre se presentan los caciques Epugnes, Enepuento y Turuñaquu que ofrecen además la colaboración de los otros caciques: Negro, Chulí, Laguini, Paylaguan, Cateremilla, Marcius, Guaycolan, Peñascal, Lorenozo y Quintuy. Ofrecen hombres y ayuda.
Los caciques estaban dispuestos a no ser menos unos que otros en cuanto a ofrecer ayuda. Dos meses antes de la Segunda Invasión se presentó el cacique Negro de Patagones a ofrecer su ayuda y la de otros jefes que lo acompañaban.
Pero a pesar de tanto ofrecimiento, la alianza no se concretó. Los gobernantes desconfiaban y despreciaban a los indígenas. Pero posiblemente había algo más. Por sus cabezas pasaría la idea de que pasado el peligro, había que empujar a los indígenas hacia el desierto sacándolos de sus tierras. Eso conduciría a otro de los genocidios que ocurrieron en América, pero esto ya es otra historia.
La segunda invasión fue más cruenta que la primera.
¿Hacía falta que la ciudad de Buenos Aires, se convirtiera en un infierno? - se pregunta Martín A. Cagliani. -¿ Que los campos fueran desvastados por el enemigo?¿Se habría rechazado a los ingleses antes con la ayuda de los indígenas? No se sabe - se responde – y no se pudo saber por la desconfianza que tuvieron los cabildantes a los indígenas, y a la idea de tener miles de indios y sus caballos dando vueltas por las ciudades. Ø

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • Cartas y más Cartas • Agosto 2017

    Una rutina criolla

    Sr. Director:
    Les escribo nomás para agradecerles la información publicada sobre el Circus Vargas y su última presentación del show Steam punk en el sur de California. Mi hija es fanática de los libros y artefactos de steam punk, por lo que al leer la nota en El Suplemento sobre esta presentación especial del circo no lo pensamos dos veces y ahí fuimos con toda la familia. El espectáculo fue “awesome”, tal como lo describió mi hija, y ya planeamos ir el año que viene, si es que se presenta otra vez.
    La revista es genial, y ya es parte de nuestra rutina criolla, como el mate y las facturas. Atentamente,
    Silvio Gutiérrez
    Costa Mesa, CA
    ES: Estimado Silvio, coincidimos en que cada presentación del Circus Vargas es “awesome”. Gracias por incluir a El Suplemento en la rutina criolla. Un abrazo. Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Stella Milano

    Stella MilanoLugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy actriz, cantante, y productora de espectáculos.

    Leer más...  
  • Anamaria Menéndez

    Anamaria MenendezLugar de residencia:
    Sherman Oaks, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicopedagoga, recibida Suma Cum Laude de CSUN. Trabajé para el Distrito escolar de Los Angeles y el Distrito de Ventura County por más de 28 años y ahora estoy jubilada.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Berenjenas al escabeche

    Berenjenas al escabeche

    Ingredientes
    • Berenjenas (2 medianas)
    • Ajo
    • Orégano
    • Ají molido
    • Sal gruesa

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga