>
quinn

Save

Save

Save

Actuación de los indígenas en las Invasiones Inglesas

Actuación de los indígenas en las Invasiones Inglesas El otro elemento de la población del Virreinato del Río de la Plata, los indígenas, ¿Qué papel jugaron en las Invasiones Inglesas? Poco se nos dijo en las escuelas, por no decir nada.
Pero aquí no se trata de hablar de los que integraban los cuerpos voluntarios que se constituyeron para resistir al invasor, y que vivían y trabajaban en Buenos Aires.
Los cuerpos voluntarios fueron dos agrupaciones: “Indios, morenos y pardos” (426 hombres) y cuerpo de “Indios, morenos y pardos de infantería (352 hombres).
Pero de lo que se trata ahora, es de los indígenas libres de lo que sería la Provincia de Buenos Aires y de la Patagonia.
En efecto, los caciques de estos indígenas libres, se presentaron al Cabildo de Buenos Aires para ofrecerse en la lucha contra el invasor. Eran los tehuelches que habitaban la Pampa y la Patagonia y que guerreaban continuamente con los araucanos provenientes de Chile. El 22 de agosto de 1806, luego de la rendición incondicional de los ingleses, mientras los cabildantes trataban los problemas del momento, “se presentó – dice el acta correspondiente- el indio Pampa Felipe con Don Manuel Martín de la Calleja y expresó aquél, a través de su intérprete, que venía en nombre de 16 caciques de los pampas y cheguelches a hacer presente que estaban prontos a franquear gente, caballos y con cuanto auxilio dependiesen de su arbitrio para que el honorable Cabildo eche mano de ellos contra los colorados, cuyo nombre dio a los ingleses, que hacían aquella ingenua oferta en obsequio a los cristianos, y porque veían los apuros en que estarían, que también franquearían gente para conducir a los ingleses tierra adentro si se necesitaba y que tendrían mucho gusto en que se los ocupara contra unos hombres tan malos como los colorados”.
Los cabildantes agradecieron y pidieron a Felipe que comunicara a los caciques que harían uso de lo ofrecido en caso necesario y lo tendrían muy presente en todo tiempo. Se le dio además tres barriles de aguardiente y un tercio de yerba.
Vuelven al mes, Felipe acompañado ahora por el cacique Pampa Catemilla; ratifican la oferta y que para proteger a los cristianos habían hecho las paces con los Ranqueles con quienes estaban en dura guerra.
La escuadra de Popham permanecía en el Río de la Plata esperando refuerzos. Los cabildantes vuelven a agradecer y les dicen que los llamarán en caso necesario y repiten el regalo dado a Felipe la vez anterior.
En otra sesión, la del 22 de diciembre, se presentan diez caciques. Los cabildantes les dicen: “La fidelidad, amor y patriotismo de las numerosas y esforzadas tropas que en cuerpos se hallan formadas, aseguran la defensa de esta hermosa capital y por lo mismo solo os encomiendan hoy el celo y vigilancia de nuestras costas, para que los ingleses, nuestros enemigos y vuestros a quienes llamáis colorados, no os opriman ni priven de vivir con la tranquilidad que disfrutáis y os profesan los mejores y más benignos de los Soberanos del Mundo”.
El 29 de diciembre se presentan los caciques Epugnes, Enepuento y Turuñaquu que ofrecen además la colaboración de los otros caciques: Negro, Chulí, Laguini, Paylaguan, Cateremilla, Marcius, Guaycolan, Peñascal, Lorenozo y Quintuy. Ofrecen hombres y ayuda.
Los caciques estaban dispuestos a no ser menos unos que otros en cuanto a ofrecer ayuda. Dos meses antes de la Segunda Invasión se presentó el cacique Negro de Patagones a ofrecer su ayuda y la de otros jefes que lo acompañaban.
Pero a pesar de tanto ofrecimiento, la alianza no se concretó. Los gobernantes desconfiaban y despreciaban a los indígenas. Pero posiblemente había algo más. Por sus cabezas pasaría la idea de que pasado el peligro, había que empujar a los indígenas hacia el desierto sacándolos de sus tierras. Eso conduciría a otro de los genocidios que ocurrieron en América, pero esto ya es otra historia.
La segunda invasión fue más cruenta que la primera.
¿Hacía falta que la ciudad de Buenos Aires, se convirtiera en un infierno? - se pregunta Martín A. Cagliani. -¿ Que los campos fueran desvastados por el enemigo?¿Se habría rechazado a los ingleses antes con la ayuda de los indígenas? No se sabe - se responde – y no se pudo saber por la desconfianza que tuvieron los cabildantes a los indígenas, y a la idea de tener miles de indios y sus caballos dando vueltas por las ciudades. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Se dijo en Noviembre 2017

    Se dijo en Noviembre

    La Frase de Francisco
    “Es moralmente lícito renunciar a la aplicación de medios terapéuticos o suspenderlos, cuando su empleo no corresponde a aquel criterio ético y humanístico que seguidamente será definido como proporcionalidad de las curaciones” Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia.

    Leer más...  
  • Adrián Sosa

    Adrián SosaLugar de residencia:
    Reseda, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, productor, compositor e integrante del grupo Bajofondo. Trabajo desde hace 14 años muy cercano a mi gran mentor, Gustavo Santaolalla.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...  
  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys. A diferencia de los gigantescos monstruos, estos crustáceos eran diminutos, pero reales. Y encima… ¡se conseguían en los kioscos!

    Leer más...  
  • Revista El Tony

    Perdidos en el tiempo: Revista El TonyEn esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    En septiembre de 1928 apareció por primera vez en los quioscos argentinos la que fue la revista de historietas ilustradas más famosa de la historia de nuestro país. Inicialmente dirigida a un público infantil, El Tony contenía en su mayoría historietas extranjeras, aunque desde un primer momento presentó El tigre de los llanos, una sección sobre la vida del caudillo Horacio Quiroga.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga