>
quinn

Save

Save

Save

La Literatura Gauchesca • Nota nº 10: Estanislao del Campo

Estanislao del CampoNos toca ocuparnos ahora de Romualdo Gregorio Estanislao Del Campo, nacido el 7 de febrero de 1834.
Fueron sus padres Don Juan Estanislao Del Campo, coronel en las guerras de la Independencia -luego unitario que acompañó los restos de Lavalle a Bolivia- y de Doña Gregoria Luna, natural de Santiago del Estero.
Del Campo inicia su carrera literaria en 1857 publicando “carta de Anastasio El Pollo sobre el beneficio de la señora Grua”, que es una prefiguración del Fausto, como lo ha destacado Angel J. Battistesa. Posteriormente se vincula con Hilario Ascasubi, a propósito de unas poesías gauchescas y así nace la amistad entre El Pollo y El gallo.
El escritor actuó en las batallas de Cepeda y Pavón como teniente a las órdenes de Alsina.
En 1866 Alsina es elegido gobernador de la Provincia de Buenos Aires y en agosto de ese año se representa en el Teatro Colón la ópera “Fausto”, de Gounod, con libreto de M. Carrié y J. Barbieri.
Sobre ella, Del Campo compone su obra en cinco días y la publica, primero en el Correo de los días domingo, y luego en folletos. Con la venta de los mismos ayuda a las víctimas de la guerra con el Paraguay.
Del Campo es elegido diputado por la provincia y funda “El Porvenir Argentino”, órgano del Partido Liberal, donde se trabajará por la fórmula Sarmiento- Alsina.
En 1870 publica sus poesías. En 1874 recibe los despachos de teniente coronel de Guardias Nacionales. Se produce luego la revolución Mitrista, durante cuya campaña contrae una enfermedad en la laringe. Los años pasan y su estado va empeorando. Llega su jubilación en abril de 1880 y meses después fallece el 6 de noviembre.
Al decir de Nicolás Olivari, Estanislao Del Campo fue un hijo de un ilustre guerrero de la Independencia Argentina, el coronel Del Campo, y Estanislao -el poeta- vivió sus años en una atmósfera de puro criollismo, del más puro porteñismo. Bebió en su hogar aquel acendrado amor de patria, de su tierra, de su pago. Su nombre está escrito al lado de otro grande, José Hernández. Iguales en el alto valor emocional de sus obras, que son realistas y sentidas y sobre todo argentinas. Fueron poetas de una nación, de una raza.
Estanislao Del Campo fue cantor de Buenos Aires y de su río de aguas pardas y turbias. Pero intuía que sus dos personajes, Anastasio El pollo y su Don Laguna, estaban hablando para la posteridad.
De sus cuartetas populares podemos citar la siguiente: “Con el cuento de la guerra/ andan matreros los cobres/ Vamos a morir de pobres/ los paisanos de esta tierra”. Y si bien en antologías se dice que el Poema “Fausto” está inspirado en el homónimo de Goethe, no es así felizmente, porque Estanislao Del Campo se puso en el lugar del personaje, Anastasio El Pollo.
El “Fausto” es todo un tratado de psicología gauchesca, sobre el paisano de Buenos Aires y aún sobre el porteño que no ha cambiado y que todos llevamos adentro.
El comienzo del “Fausto” es oro puro. Recordémoslo: “En un overo rosao,/ flete nuevo y parejito,/caiba al bajo al trotecito/ y lindamente sentao, / un paisano del Bragao/ de apelativo Laguna./ Mozo jinetazo, ¡ Ahijuna !/ como creo que no hay otro,/ capaz de llevar un potro/ a sofrenarlo en la luna”.
El relato del paisano que va al Teatro Colón, donde representan “Fausto” de Gounod, es sencillamente magistral por su inesperada belleza.
Retrata al Diablo de este modo, en que cada sustantivo tiene el valor de una interjección: “¡Viera al Diablo! Uñas de gato./ Flacón , un sable largote ,/ gorra con pluma, capote/ y una barba de chivato./ Medias hasta la berija,/ con cada ojo como un charco,/ y cada ceja era un arco/ para correr la sortija.”
Mármol y Guido Spano lo miraban con suficiencia y detentaban el cetro de la poesía de entonces. Eran desesperadamente románticos y la época también lo era. ¿Cómo podía atisbarse en el “Fausto”, poema de ingenio y formidable realismo, hecho con las cosas de todos los días , con las costumbres, el modo, el habla, el gracejo del pueblo, su estupendo perfil de poesía mayor?
Mientras palidece la gloria de aquellos románticos, aumenta esplendorosa la noble poesía de Estanislao Del Campo, quien murió a los 46 años después de algún tiempo en que su cerebro estuvo inválido por las nieblas de la locura.
En el canto VI la previsible generosidad del poeta decía: “Ansí es el mundo, amigazo./ Nada dura, Don Laguna,/ Hoy nos ríe la fortuna,/ mañana nos da un guascaso!…”
Por último veamos esta otra: “Pasa el tiempo, vuelve al pago./ Y en cuanto más larga ha sido / su ausencia , usted es recibido/ con más gusto y más halago.” Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...  
  • Mariela Caravetta

    Mariela Caravetta

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy abogada licenciada en el Estado de California. En la actualidad me dedico casi enteramente al área de inmigración, que es a su vez la que más satisfacciones me ha dado en el ámbito profesional. Por 20 años he ayudado a miles de familias a realizar su sueño de inmigrar legalmente a los Estados Unidos, ya sea para mejorar su porvenir económico, o escapando de opresiones e injusticias en sus países de origen. Tenemos una oficina en la ciudad de Los Angeles, y otra en el Valle de San Fernando (Van Nuys). Mi objetivo es dar un servicio honesto y personalizado, creando soluciones para mis clientes de acuerdo a sus objetivos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

  • Benevento Furniture

    Benevento Furniture

    Un nuevo negocio argentino para equipar su jardín
    Recién estamos en febrero y a veces los días de frío, alguna que otra lluvia o algo de viento invitan más a sentarse en el living de casa que en el patio. Pero la primavera despuntará a pleno en tan solo unas semanas y ya hay que ir pensando en los espacios al aire libre y las largas tardes de ocio en el fondo.

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...  

  • Tortitas negras

    Tortitas negras

    Ingredientes para la masa
    Harina 0000: 500 grs
    Azúcar: 150 grs
    Sal: 1 cdita
    Leche: 200 cc
    Levadura: 50 grs
    Huevos: 2
    Manteca: 150 grs

    Para la cobertura: Azúcar negra: 400 grs

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...  

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Cartas y más Cartas • Marzo 2018

    cartasHomónimos
    Sr. Director:
    Me llamo Arturo Enrique Ahumada, pero me conocen pública y afectivamente como Enrique Ahumada. Vivo en Mendoza, Argentina, y desde hace 50 años soy ingeniero civil e hidráulico. Estoy casado desde hace 52 años con “la misma”, y tengo once nietos. Fue una casualidad hallar la revista en mi paso por Estados Unidos y leer el reportaje a un Sr. Enrique Ahumada (un hombre de buen pensar), cosa que me sorprendió de buena forma. Por esto, decidí saludarlos y desearles a todos ustedes un buen pasar. Regreso a mi país mañana vía New York. Cordiales saludos.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...  
  • El Segelin

    El Segelin

    El segelin se comercializó con gran éxito durante los años '70, cuando llegó a competir con los juguetes más populares de entonces. Se trata de una “herramienta creativa” (tal cual se la describe en la caja) de plástico con forma de pistola que sirve para cortar Telgopor, o poliestireno expandido.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga