>
www.chugh.com

Save

Save

Save

La Literatura Gauchesca • Nota nº 10: Estanislao del Campo

Estanislao del CampoNos toca ocuparnos ahora de Romualdo Gregorio Estanislao Del Campo, nacido el 7 de febrero de 1834.
Fueron sus padres Don Juan Estanislao Del Campo, coronel en las guerras de la Independencia -luego unitario que acompañó los restos de Lavalle a Bolivia- y de Doña Gregoria Luna, natural de Santiago del Estero.
Del Campo inicia su carrera literaria en 1857 publicando “carta de Anastasio El Pollo sobre el beneficio de la señora Grua”, que es una prefiguración del Fausto, como lo ha destacado Angel J. Battistesa. Posteriormente se vincula con Hilario Ascasubi, a propósito de unas poesías gauchescas y así nace la amistad entre El Pollo y El gallo.
El escritor actuó en las batallas de Cepeda y Pavón como teniente a las órdenes de Alsina.
En 1866 Alsina es elegido gobernador de la Provincia de Buenos Aires y en agosto de ese año se representa en el Teatro Colón la ópera “Fausto”, de Gounod, con libreto de M. Carrié y J. Barbieri.
Sobre ella, Del Campo compone su obra en cinco días y la publica, primero en el Correo de los días domingo, y luego en folletos. Con la venta de los mismos ayuda a las víctimas de la guerra con el Paraguay.
Del Campo es elegido diputado por la provincia y funda “El Porvenir Argentino”, órgano del Partido Liberal, donde se trabajará por la fórmula Sarmiento- Alsina.
En 1870 publica sus poesías. En 1874 recibe los despachos de teniente coronel de Guardias Nacionales. Se produce luego la revolución Mitrista, durante cuya campaña contrae una enfermedad en la laringe. Los años pasan y su estado va empeorando. Llega su jubilación en abril de 1880 y meses después fallece el 6 de noviembre.
Al decir de Nicolás Olivari, Estanislao Del Campo fue un hijo de un ilustre guerrero de la Independencia Argentina, el coronel Del Campo, y Estanislao -el poeta- vivió sus años en una atmósfera de puro criollismo, del más puro porteñismo. Bebió en su hogar aquel acendrado amor de patria, de su tierra, de su pago. Su nombre está escrito al lado de otro grande, José Hernández. Iguales en el alto valor emocional de sus obras, que son realistas y sentidas y sobre todo argentinas. Fueron poetas de una nación, de una raza.
Estanislao Del Campo fue cantor de Buenos Aires y de su río de aguas pardas y turbias. Pero intuía que sus dos personajes, Anastasio El pollo y su Don Laguna, estaban hablando para la posteridad.
De sus cuartetas populares podemos citar la siguiente: “Con el cuento de la guerra/ andan matreros los cobres/ Vamos a morir de pobres/ los paisanos de esta tierra”. Y si bien en antologías se dice que el Poema “Fausto” está inspirado en el homónimo de Goethe, no es así felizmente, porque Estanislao Del Campo se puso en el lugar del personaje, Anastasio El Pollo.
El “Fausto” es todo un tratado de psicología gauchesca, sobre el paisano de Buenos Aires y aún sobre el porteño que no ha cambiado y que todos llevamos adentro.
El comienzo del “Fausto” es oro puro. Recordémoslo: “En un overo rosao,/ flete nuevo y parejito,/caiba al bajo al trotecito/ y lindamente sentao, / un paisano del Bragao/ de apelativo Laguna./ Mozo jinetazo, ¡ Ahijuna !/ como creo que no hay otro,/ capaz de llevar un potro/ a sofrenarlo en la luna”.
El relato del paisano que va al Teatro Colón, donde representan “Fausto” de Gounod, es sencillamente magistral por su inesperada belleza.
Retrata al Diablo de este modo, en que cada sustantivo tiene el valor de una interjección: “¡Viera al Diablo! Uñas de gato./ Flacón , un sable largote ,/ gorra con pluma, capote/ y una barba de chivato./ Medias hasta la berija,/ con cada ojo como un charco,/ y cada ceja era un arco/ para correr la sortija.”
Mármol y Guido Spano lo miraban con suficiencia y detentaban el cetro de la poesía de entonces. Eran desesperadamente románticos y la época también lo era. ¿Cómo podía atisbarse en el “Fausto”, poema de ingenio y formidable realismo, hecho con las cosas de todos los días , con las costumbres, el modo, el habla, el gracejo del pueblo, su estupendo perfil de poesía mayor?
Mientras palidece la gloria de aquellos románticos, aumenta esplendorosa la noble poesía de Estanislao Del Campo, quien murió a los 46 años después de algún tiempo en que su cerebro estuvo inválido por las nieblas de la locura.
En el canto VI la previsible generosidad del poeta decía: “Ansí es el mundo, amigazo./ Nada dura, Don Laguna,/ Hoy nos ríe la fortuna,/ mañana nos da un guascaso!…”
Por último veamos esta otra: “Pasa el tiempo, vuelve al pago./ Y en cuanto más larga ha sido / su ausencia , usted es recibido/ con más gusto y más halago.” Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Violencia de género

    Violencia de género

    En los últimos años la violencia de género se ha incrementado exponencialmente en la Argentina. Y las consecuencias de esta furia misógina son cada vez peores. En lo que va del año 2017 ya han asesinado a más de una mujer por día, y la cifra sigue aumentando. Es un fenómeno imparable.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Danny Pardo

    Danny Pardo

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión  
    Hace 12 años que soy actor y antes fui empresario por 14 años. Arranqué mi carrera en Miami en el 2003 y desde entonces he sido lo que se conoce como un “working actor” por suerte. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes nombres y celebridades de la TV y cine norteamericano, tanto en series de TV como en películas independientes, comerciales de TV y radio, películas animadas de Disney, videojuegos,  etc.

    Leer más...  
  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Recetas

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...  

  • Berenjenas al escabeche

    Berenjenas al escabeche

    Ingredientes
    • Berenjenas (2 medianas)
    • Ajo
    • Orégano
    • Ají molido
    • Sal gruesa

    Leer más...

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga