>
quinn

Save

Save

Save

¿El fútbol esta ajeno a nuestra sociedad?

¿El fútbol esta ajeno a nuestra sociedad? Cuadrito de mis amores
En las últimas semanas -para ser más exactos en el último torneo de fútbol- se han vivido una sucesión de hechos de violencia que han puesto a nuestro deporte más popular en el candelero: apretadas a jugadores, árbitros, periodistas y todo aquel que pueda ser apretado.
Habrá quien opine que lo que pasa en el fútbol no tiene analogía con lo que sucede a nivel nacional, sino que se trata de un estamento distinto en el que las “reglas de juego” son diferentes de las que se manejan en lo político, social y económico. Si quisiéramos poner como ejemplo al fútbol en un estudio, encontraríamos que, en cuanto a impunidad y corrupción, tendríamos una muestra cabal de una patología que afecta a todas las esferas de nuestro país.
No se necesita analizar mucho, ni recurrir a sociólogos para encontrar grandes coincidencias entre lo que vive a diario nuestra sociedad y lo que se ve en una cancha de fútbol o en la Asociación de Fútbol Argentino.
Los escándalos más cercanos fueron el bochornoso partido entre Gimnasia y Boca, o el clásico entre Independiente y Racing (que no tuvo fin). Y como en una procesión de lloronas, aparecerán clubes que han tenido culpas o han participado de hechos similares en un pasado no muy lejano que querrán enarbolar banderas como ejemplos de honradez, olvidando lo que han hecho. Esto es el famoso doble discurso, tan similar al de aquellos políticos que modifican sus discursos de acuerdo con la conveniencia de una campaña electoral o el lugar que ocupan, sea en el oficialismo o en la oposición.
Ni River, ni Estudiantes, ni Boca están habilitados para la queja, porque en la lamentable historia de incentivos y suspicacias ya han sabido ubicarse a ambos lados del mostrador.
También, como ejemplo, vemos intendentes, gobernadores o presidentes eternizarse en sus cargos (o al menos intentarlo), y los comparamos con la AFA en donde Julio Grondona, a través del dinero y el poder, hace más de veinticinco años que con su frase “todo pasa” gobierna “ad eternum” la Asociación. Muchos de estos personajes han sobrevivido a dictaduras y a democracias.
El silencio cómplice de los futbolistas y los directivos de los clubes cuando llega la hora de declarar ante la Justicia sobre las amenazas que reciben de los barrabravas, a quienes en muchas ocasiones han usado como fuerzas de choque ¿no es la misma actitud de los dirigentes sindicales y políticos que utilizan la misma mano de obra?
Por otro lado, si realmente alguno de todos estos fuera realmente honesto y deseara denunciar o declarar en contra de estos verdaderos malvivientes ¿qué respaldo o protección institucional tendrían? ¿Con qué confianza lo harían, si no faltan los ejemplos de lo que ha ocurrido con algunos simples testigos? Está fresco lo que – suponemos - le ocurrió a Jorge Julio López, a quien hace más de dos meses se lo busca luego de haber declarado contra asesinos y torturadores de la última dictadura.
¿A qué país serio se le ocurriría tener un testigo que declarará contra alguno de los peores delincuentes de nuestra historia, sin tener un sistema de protección o de identidad reservada para que ese testigo pueda declarar con total tranquilidad? Un país en donde todos sabemos existen zonas liberadas, donde la policía no protege para que alguien tranquilamente pueda ser “apretado”, o bien asesinado como el caso del fotógrafo Cabezas, o bien liberar una zona para que dos barras de distintos clubes se puedan matar a golpes a piacere, o bien para que una barra más fuerte se aproveche de una más débil para darle un “escarmiento ejemplar”.
La justicia del tribunal de disciplina de la AFA ¿no nos recuerda a la otra justicia? Depende de quién o para qué sea, el tribunal de disciplina de la AFA será lento o expeditivo. La misma lentitud, inoperancia y segundas intenciones de quienes, por ejemplo, tienen que decidir sobre los casos de grandes hechos de corrupción o delitos nacionales o internacionales, en el que juntarán millones y millones de expedientes, y en los que finalmente no habrá castigos ejemplificadores, y los casos se cerrarán con la respuesta de siempre: “No hay pruebas suficientes”.
En el fútbol argentino hay incentivos; los personajes de nuestro fútbol dirán que “existe sólo para ganar, no para ir a menos”. Pero cualquiera de los dos casos es delito porque se está perjudicando a otro. Es como aquel diputado o senador que recibe coimas para sacar una ley, o el funcionario que obtiene una “comisión” para que llegue una inversión extranjera, o el policía que recibe un “diezmo” y el ciudadano que se lo da para que el agente haga la vista gorda, o el agente de impuestos para no ver la evasión, o todo lo que ya sabemos… Si total, para unos y para otros nunca habrá pena alguna.
Y en el país no pasa nada con las aberraciones con las que se convive cada día. “Todo pasa”, como diría Grondona. En el fútbol y en el país. Lo que no pasa es esa sensación de impunidad que cada día crece más y es un verdadero flagelo, que de continuar seguirá obstaculizando la posibilidad cierta de que la Argentina algún día sea un país en serio. Ø

Que Misiones sea un ejemplo a seguir y no una excepción
A principio de este mes, en la lejana y pobre provincia de Misiones, un aire fresco sopló en nuestro país. Es que las espurias intenciones del gobernador Rovira de perpetuarse indefinidamente en el poder fueron aplastadas por los votos de una ciudadanía que por momentos muestra algunos signos alentadores.
El pueblo misionero, con su voto en contra de la elección indefinida de su gobernador, no sólo le dio un soberano cachetazo a Rovira, sino a todo aquel “capanga” de nuestro país que pretenda convertir a la democracia en una especie de monarquía.
A la luz de lo sucedido en Misiones, varios gobernadores de otras provincias decidieron dejar sin efecto sus proyectos reeleccionistas. Uno de los claros ejemplos fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá.
Ahora queda esperar que esta muestra de inteligencia cívica no sea engañada por cualquiera de nuestros “jerarcas” poniendo a un títere a la cabeza, para gobernar ellos desde las sombras, como ya ha ocurrido en algunas provincias donde para perpetuarse, algunos candidatearon a sus esposas o hermanos, o algún otro familiar.
Estará en la ciudadanía percatarse de esos engaños para que lo que ocurrió en Misiones no sea sólo la excepción que confirma la regla. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Frases para motivarse

    Frases para motivarse

    “La riqueza, después de todo, es algo relativo, ya que el que tiene poco y quiere menos es más rico que el que tiene más y quiere aún más”: Charles Caleb Colton.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • María Elena Bicer

    Maria Elena BicerLugar de residencia:
    Orange County.

    Háblenos de su profesión:
    Soy una artista plástica. Estudié en Irvine Valley College y tomé clases con grandes artistas del Sur de California. Mis pinturas son en acuarela, óleo y además trabajo con vidrio (más que nada joyería).

    Leer más...  
  • Esther Segovia "La Gotan"

    Esther Segovia

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy cantante de música internacional desde hace más de 25 años. Soy más conocida como “La Gotán” por mis dos producciones de tango: “Pasionalmente Tango”, grabada en Los Angeles en el 2004 y “Soy La Segovia, Soy El Gotán”, grabada en Buenos Aires en el 2005.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • Milanesas de berenjenas al horno

    Milanesa

    Ingredientes
    2 ó 3 Berenjenas grandes
    2 Dientes de ajo
    Perejil (medio atado)
    Sal
    2 Huevos

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Con esmowing todo es posible Ginebra Bols

    Con esmowing  todo es posible Ginebra Bols

    La escena es bizarra: el arquero coloca la pelota en la línea de cal y se dispone a patear. Por un lado del arco aparece un sonriente mozo con una ginebra y un sifón de soda en la bandeja. El mozo sirve un poco de ginebra, el arquero le agrega un chorrito de soda, y se toma un trago.

    Leer más...  
  • Revista Satiricón

    Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Ironía, pensamiento, obscenidad, trasgresión, anarquía y desopilante humor: así podría calificarse a la revista Satiricón, un ícono que marcó una huella en el campo del humor gráfico argentino. La revista se editó por primera vez en noviembre de 1972, al mando de Oskar y Carlos Blotta, y el gran dibujante y publicista Andrés Cascioli.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga