>
www.chugh.com

Save

Save

Save

LA LITERATURA GAUCHESCA • NOTA Nº 12: RAFAEL OBLIGADO

El canto IV del Santos Vega de Rafael Obligado, comienza de la siguiente manera: "Bajo el ombú corpulento,/ de las tórtolas amado,/ porque su nido han labrado/ allí al amparo del viento;/ en el amplísimo asiento/ que la raíz desparrama,/ donde en las siestas la llama/ de nuestro sol no se allega,/ dormido está Santos Vega,/ aquél de la larga fama". El prestigioso estudioso Augusto Cortina nos dijo de la personalidad de Rafael Obligado, cuando escribió: "Pocas vidas y obras tendrán tanta unidad como la obra y la vida de Rafael Obligado. Entre los dos medios expresivos que puede disponer un escritor, prosa y verso, prefirió el último. De los tres géneros de la poesía, solamente cultivó el lírico y escribió un solo volumen, emotivo y acendrado. No fue nada más que poeta, nada más y nada menos. Casi no tiene biografía. Orgulloso sin soberbia, tímido sin apocamiento, amó la belleza por la belleza misma, sin preocupaciones magistrales. Puede decirse, porque dedicó a las bellas artes toda su vida, que fue un literato profesional, aunque por su desdén de todo burdo tráfico y desagradable conexión externa, debemos notar que no fue, ciertamente, un profesional de la literatura.
En el canto IV, al verse vencido Santos Vega por Juan sin Ropa, se establece: “Oyó Vega embebecido/ aquél himno prodigioso, / e inclinando el rostro hermoso,/ dijo: Se que me has vencido/ El semblante humedecido/ por nobles gotas de llanto/ volvió a la joven, su encanto,/ y en los ojos de su amada/ clavó una larga mirada, / y entonó su postrer canto.”
“Adiós, luz del alma mía,/ adiós, flor de mis llanuras/ manantial de las dulzuras/ que mi espíritu bebía,/ adiós mi única alegría/ dulce afán de mi existir : / Santos Vega se va a hundir/ en lo inmenso de esos llanos.../ ¡Lo han vencido! ¡llegó hermanos, el momento de morir!”
Ricardo Rojas en su Historia de la Literatura Argentina, dejó sentado: "La inquietud exterior de su alma fue como la de un lago profundo, pues hubo hondura en su emoción, y de ello debe don Rafael Obligado el sitio preeminente que en el parnaso argentino le otorgaron sus contemporáneos y le ha ratificado la posteridad.
El poema termina del siguiente modo: "Y los años dispersaron/ los testigos de aquél duelo,/ pero un viejo y noble abuelo,/ así el cuento terminó:/ y si cantando murió,/ aquél que vivió cantando,/ fue- decía suspirando- / porque el Diablo lo venció". †Santos Vega

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Un argentino biónico

    Juan Maggi

    Uno de los deportistas más notables de la Argentina visita Los Angeles. ¿Lionel Messi? ¿Emanuel Ginóbili? ¿Juan Martín Del Potro? No, probablemente usted ni siquiera ha oído hablar de él. Se llama Juan “Jean” Maggi, y no se destaca en ninguna disciplina en particular, sino en varias. Practica esquí, golf, tenis, básquet, deportes acuáticos… y es “discapacitado motriz”.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Isadora Brillaud

    Isadora Brillaud

    Lugar de residencia: Redondo Beach, California.

    Háblenos de su negocio/profesión:

    Me dedico a hacer Social Media Marketing de negocios y empresas argentinos en la comunidad de Los Angeles, por medio de nuestra página web:
    ElDirectorioArgentino.com, la cual contiene un calendario de eventos gratuitos a nivel cultural en Los Angeles.

    Leer más...  
  • Alicia Savio

    Alicia Savio

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy pintora y escultora. En Argentina, ya había expuesto mis cuadros en el Museo Sívori y presenté el homenaje a los bailarines fallecidos del Teatro Colón, José Neglia y Norma Fontenla. Cuando vine a los Estados Unidos, tuve la oportunidad de presentar mis obras en varias Universidades, como USC y UCLA, y pinté un mural para Cal State Los Angeles.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...  

  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga