>
www.chugh.com

Save

Save

Save

LA LITERATURA GAUCHESCA • NOTA Nº 12: RAFAEL OBLIGADO

El canto IV del Santos Vega de Rafael Obligado, comienza de la siguiente manera: "Bajo el ombú corpulento,/ de las tórtolas amado,/ porque su nido han labrado/ allí al amparo del viento;/ en el amplísimo asiento/ que la raíz desparrama,/ donde en las siestas la llama/ de nuestro sol no se allega,/ dormido está Santos Vega,/ aquél de la larga fama". El prestigioso estudioso Augusto Cortina nos dijo de la personalidad de Rafael Obligado, cuando escribió: "Pocas vidas y obras tendrán tanta unidad como la obra y la vida de Rafael Obligado. Entre los dos medios expresivos que puede disponer un escritor, prosa y verso, prefirió el último. De los tres géneros de la poesía, solamente cultivó el lírico y escribió un solo volumen, emotivo y acendrado. No fue nada más que poeta, nada más y nada menos. Casi no tiene biografía. Orgulloso sin soberbia, tímido sin apocamiento, amó la belleza por la belleza misma, sin preocupaciones magistrales. Puede decirse, porque dedicó a las bellas artes toda su vida, que fue un literato profesional, aunque por su desdén de todo burdo tráfico y desagradable conexión externa, debemos notar que no fue, ciertamente, un profesional de la literatura.
En el canto IV, al verse vencido Santos Vega por Juan sin Ropa, se establece: “Oyó Vega embebecido/ aquél himno prodigioso, / e inclinando el rostro hermoso,/ dijo: Se que me has vencido/ El semblante humedecido/ por nobles gotas de llanto/ volvió a la joven, su encanto,/ y en los ojos de su amada/ clavó una larga mirada, / y entonó su postrer canto.”
“Adiós, luz del alma mía,/ adiós, flor de mis llanuras/ manantial de las dulzuras/ que mi espíritu bebía,/ adiós mi única alegría/ dulce afán de mi existir : / Santos Vega se va a hundir/ en lo inmenso de esos llanos.../ ¡Lo han vencido! ¡llegó hermanos, el momento de morir!”
Ricardo Rojas en su Historia de la Literatura Argentina, dejó sentado: "La inquietud exterior de su alma fue como la de un lago profundo, pues hubo hondura en su emoción, y de ello debe don Rafael Obligado el sitio preeminente que en el parnaso argentino le otorgaron sus contemporáneos y le ha ratificado la posteridad.
El poema termina del siguiente modo: "Y los años dispersaron/ los testigos de aquél duelo,/ pero un viejo y noble abuelo,/ así el cuento terminó:/ y si cantando murió,/ aquél que vivió cantando,/ fue- decía suspirando- / porque el Diablo lo venció". †Santos Vega

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Buenos Aires contra los manteros

    Buenos Aires contra los manteros

    Combatiendo a una mafia que se apoderó de la Ciudad
    Se los llama “manteros” porque en un principio comenzaron a vender en las veredas y aceras de las principales calles y avenidas de la Ciudad de Buenos Aires colocando una simple manta en el suelo. Vendían productos artesanales fabricados por los propios vendedores o artículos personales como libros usados, algunos recuerdos, juguetes de la niñez, o ropa de la familia. Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Federico J. Browne

    Federico Browne Lugar de Residencia:
    Studio City, California.

    Háblenos de su negocio/ profesión:
    Fui jugador profesional de Tenis entre 1993 y 2005, alcanzando el  Nº1 del mundo en juniors del año 1994. Desde el 2005 soy el Director de Federico Browne Tennis Academy, una academia de tenis enfocada en el desarrollo de jugadores  para alta performance, la mayoría con metas de alcanzar becas en universidades y otros de jugar tenis profesionalmente.

    Leer más...  
  • Victoria Schiafino

    VeccLugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy fotógrafa y editora de fotos en una agencia que cubre paparazzi y eventos en la alfombra roja, como premieres de películas, Golden Globes y Oscars. En Argentina me dedicaba mucho a cubrir conciertos casi todos los días, fotos publicitarias y a modelos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    Miguel DaltonTango Extravaganza presenta: “Un show para el recuerdo”

    Con destacados artistas del ambiente local, Tango Extravaganza presentará en un mismo show diferentes estilos de nuestra música argentina. Leer más...  

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga