>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Mentiras de ayer, hoy y de siempre

Isabel PerónCuando uno trata de analizar el por qué de las sucesivas desgracias argentinas, se encuentra con que una de las razones más importantes de nuestros desaciertos es que el nuestro es un país que se forjó en la mentira y se sigue en la tesitura de que mintiendo todo el tiempo, finalmente el engaño se convierte en verdad.
Desde los albores de nuestro joven país, la mentira inunda todas las esferas sociales: próceres que no eran tan próceres, personalidades que de acuerdo a la visión política del que escribió nuestros libros de historia podrán pasar de héroes a demonios... Un ejemplo es la histórica mentira sobre la muerte de Mariano Moreno que nos contaron hasta no hace tanto.
Lo preocupante es que las mentiras que nacen en el poder, se van enquistando en el ideario popular, pasando a través del tiempo a convertirse en realidades indiscutibles.
Entre este tipo de mentiras encontramos quizá la principal y más peligrosa, que tan bien han sabido utilizar todos los políticos de turno y que tan hondo ha calado en la conciencia de nuestra sociedad: esa mentira es el tema de las culpas. La mejor manera de no ser acusado es echarle la culpa a otro, así nunca será responsabilidad nuestra; aunque las pruebas sean incontestables, el pueblo se comerá el discurso. Así siempre las culpas serán del anterior: de los militares, del FMI, de los ingleses, de los Estados Unidos, del neoliberalismo, del neosocialismo, del populismo o del conglomerado mundial que tanto nos odia y quiere nuestro mal. Sin embargo, la realidad indica que el verdadero motivo de nuestros males es el de la corrupción y/o la incapacidad para hacer las cosas como corresponden.
Vivimos escuchando todo esto; lo más reciente es el discurso mentiroso de los dos partidos que se alternaron en el poder, junto a los militares, desde mitad del siglo pasado hasta nuestros días. Los radicales viven diciendo que los peronistas hicieron todo lo posible para acelerar la caída de sus gobiernos. Si bien en parte es cierto, no es menos cierto que su incapacidad de gobernar había llevado al país al desastre de la hiper inflación o la ingobernabilidad. Los peronistas, por otro lado, se llenan la boca diciendo que los militares cortaron varios de sus gobiernos. Otra vez, como con los radicales, esta es parte de la verdad -o de la mentira, como queramos verlo- ya que tanto la segunda, como la tercera presidencia de Perón fueron un desastre, y no hablemos de los gobiernos de Isabelita, de Menem o de Duhalde.
Pero la mentira no se termina, no es parte del pasado, veamos lo que pasa en nuestros días y nos daremos cuenta de que el verso no para. Podemos elegir tres noticias importantes de las más recientes y analizándolas nos daremos cuenta de que es así.

Triple A y revisión del pasado
Desde el regreso de la democracia, la clase política argentina nos ha hecho o nos ha querido hacer creer que todos los males comenzaron en marzo del 76, cuando los militares dieron el golpe de estado contra el gobierno de Isabelita. Lo que hicieron los militares en la “década infame” fue monstruoso y ninguna “obediencia debida” lo perdona, pero desconocer todas las demás patas de la tragedia genera otra aberración.
En las últimas semanas, un juez en España y dos jueces argentinos abrieron el debate sobre otros factores que deberían analizarse para poder tener una idea cabal sobre los hechos violentos que se vivieron en nuestro país, sobre todo durante la década del 70. Estos jueces reabrieron el caso sobre lo actuado por el poder durante gobiernos democráticos, más precisamente sobre lo hecho por la Triple A, comenzando por investigar a Isabelita.
Desde el gobierno nacional dicen que no harán nada por evitar que Isabel sea investigada e inclusive no les importaría que el peor salpicado por esta investigación fuera el creador del movimiento justicialista, el mismísimo Juan Domingo Perón.
Con esto nos quieren hacer creer que el gobierno quiere la verdad hasta las últimas consecuencias, que sería la lectura facilista a la que nos quieren hacer llegar. Pero estamos en presencia de otra gran mentira, porque si bien se puede tomar como una medida correcta en pos de la verdad, nos encontraremos con otra verdad a medias, ya que en el gobierno no hay ninguna intención de investigar la otra pata que faltaría, que es la del terrorismo guerrillero de los años 70. Cada vez que se remueve el tema, como recientemente hicieron algunos voceros radicales, al gobierno se le crispan los nervios. Para el gobierno nacional, hay un terrorismo bueno y un terrorismo malo (el del estado) por más incongruente que esto resulte.
Pero también es mentiroso lo que nos quiere demostrar el gobierno, porque la segunda intención del Sr. Kirchner en que se continúe esta investigación, tiene más que ver con su desmesurada búsqueda del bronce eterno. El ego de nuestro gobernante no tiene límite, su ánimo de trascender hasta después de muerto lo obnubila y se equivoca, como ya lo hizo Alfonsín cuando quería lanzar el “Tercer Movimiento Histórico”, o Menem cuando quería reinventar el peronismo. Kirchner se equivoca por querer trascender más allá del partido, creando su propio movimiento. El error que comete, como su antecesor, es que si pretende sustituir al PJ, un partido enfermo de hegemonismo, por otra agrupación más moderna, debe garantizar que no padezca del mismo vicio, pues el país se construye con alternancia democrática, no con proyectos personales.

Inflación
Uno de los grandes engaños, mentiras o verdades a medias a las que nos tienen acostumbrados, son los resultados arrojados por el INDEC y sus “manejados” índices de inflación.
Gobierno tras gobierno nos han estado dando cifras de inflación que muchas veces pareciera que a uno le están tomando el pelo.
Primero y principal, porque un índice de inflación no marca nada y difiere el aumento de inflación de acuerdo a la clase social a la cual uno pertenezca. Por ejemplo, a una persona de clase baja que gasta casi todos sus ingresos en alimentación y servicios necesarios para el hogar (agua, luz, gas, etc.), que el cine, el taxi o el champagne no registren variaciones mes a mes puede no cambiarle nada, pero esos productos son tomados en cuenta para medir el índice; pero si lo que aumenta en forma desmesurada son los alimentos, su economía se va al tacho, por más que el índice del INDEC ese mes marque que hubo una inflación de sólo el 1%.
En una oportunidad, un inspector del INDEC en un exabrupto de rebeldía, durante una charla informal a la cual no se le debe dar mayor veracidad, confesó que uno de los tantos factores que se tomaban en cuenta para determinar los índices de inflación era ¡el valor del boleto de tranvía!
Saliendo de esta mentira podemos pasar a otra: el Gobierno impuso un número a la inflación en el año 2006 de 9,8%. Pero el dato que no difundió es que en la lucha contra la inflación desvió
$ 4418 millones en subsidios directos a actividades que pesan en los índices de precios al consumidor y de insumos mayoristas, para que esos productos no aumentaran. Dicho de otra forma, para que no se le escaparan los índices inflacionarios, menos cuando se viene un año electoral, dilapidó una fortuna en subsidios. O sea que a la gente que no se le quita por un lado, se le esconde y se le quita por el otro, con la mala utilización de los recursos recaudados por impuestos, tasa, retenciones, etc.
El 2007 arrancó con terribles subas en los alimentos; algunos alcanzaron picos de hasta 165 %. ¿Qué índice se les mostrará a aquellas personas que a duras penas llegan a fin de mes, y que casi todo su ingreso va a parar a los comestibles?

Seguridad
Ultimamente, muchas noticias sobre asesinatos, secuestros (tanto políticos como de los otros), delitos en zonas vigiladas como un country, una adolescente que es violada dos veces en una misma noche, índices de accidentes con muerte en rutas argentinas, un adolescente que se muere por ingresar a las alcantarillas, muertos por nadar en ríos donde está prohibido, y un montón de otros etcéteras, demuestran que la Argentina se ha convertido en un lugar peligroso para vivir.
Pese a que desde el gobierno se intente demostrar que no es cierto que esté recrudeciendo la ola delictiva, los índices de inseguridad siguen siendo altos en nuestro país. Por lo que demuestra que desde el gobierno se miente y hay una falta total de capacidad para encontrarle solución al problema.
Aunque habitualmente se hable de la inseguridad, cuando se habla del aumento del delito esto resulta ser una falacia, porque la Argentina se ha convertido en un país inseguro no sólo por la delincuencia sino por la corrupción, por la falta de controles, por la falta de educación y por la falta de respeto a las normas porque todos hacen la vista gorda.
Porque la inseguridad no es sólo que un ladrón te robe o te mate o te secuestre: también lo es que un degenerado viole a un ser querido, que un loco manejando a 200 km/h pase un semáforo en rojo y te mate, luego de pagar una coima a un policía por exceso de velocidad o por estar alcoholizado; también lo es que un balcón se te caiga en la cabeza o que un grupo de inadaptados prenda fuego el boliche donde fuiste a bailar.
Pero convengamos en algo: si bien la mayor responsabilidad la tiene el Estado en temas de seguridad, y que deberá ajustar sus políticas de prevención y de control para que no sólo se legisle, sino que se cumpla y se haga cumplir la ley; en algunas de las inseguridades de las que hablamos, mucho tiene que ver la gente, porque el país se hizo peligroso, porque cada vez hay más delitos pero también cada vez hay más gente que se muere en accidentes de tránsito, como lo marcan las estadísticas de los primeros días en las rutas balnearias argentinas.
Mentiras de ayer, de hoy y de siempre; por acción u omisión también somos culpables de que estos suceda. ¿Haremos algo o seguiremos comprando gato por liebre? †

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Página de Humor • Marzo 2017

    Dibujo Oscar Rospide

    Asunto: memoria
    Un matrimonio mayor es informado por el médico que todos los exámenes están muy bien, solo les sugiere que por los problemas de la memoria, hagan como todo el mundo, anoten cada cosa y no tendrán olvidos.
    Esa noche el señor le dice a su esposa, mientras miraban tv:
    -Mi amor, voy a la cocina, ¿quieres que te traiga algo?
    -Sí, porfa, un bol con helado de vainilla con unas frutillas encima. Recordá lo que nos sugirió el doctor: anotalo.
    -No hace falta- le contesta el esposo. ¿Algo más?

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...  
  • Adrián Sosa

    Adrián SosaLugar de residencia:
    Reseda, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, productor, compositor e integrante del grupo Bajofondo. Trabajo desde hace 14 años muy cercano a mi gran mentor, Gustavo Santaolalla.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...  
  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga