>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Grandes orquestas de ayer, de hoy y de siempre: Osvaldo Pugliese

Osvaldo PuglieseOsvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905 en el barrio de Villa Crespo.
A la edad de catorce años recibió de su padre un piano, con el que en sólo seis meses comenzó a ganarse la vida en el café “La Chancha”, de Rivera y Godoy Cruz. Luego de pasar por el Café “ABC”, de Rivera y Canning, fue requerido por Pedro Mafia, para formar un sexteto con Vardaro, Emilio Pugliese, De Franco y De Lorenzo.
Pugliese se desvinculó de la orquesta de Pedro Mafia junto a Elvino Vardaro y formaron el sexteto Vardaro-Pugliese, en donde aparecerían Aníbal Troilo y Alfredo Gobbi.
En 1943 empieza a grabar con su propia orquesta. La misma se consolidó con su actuación en el café “El Nacional” y en radio “El Mundo”. Esa orquesta, con otros músicos, actúo ininterrumpidamente por 55 años y 10 meses.
“Recuerdo” fue el primer tango que firmó, cuando tenía 19 años; el mismo fue de gran importancia en su evolución artística. Este tango fue estrenado en el café “Mitre” de Villa Crespo a cargo del cuarteto que dirigía el bandoneonista Juan Fava. De Caro lo grabó en 1926 llevándolo a la fama; los versos de Eduardo Moreno son posteriores.
Pugliese consideraba que el tango es una mezcla del tinte ciudadano y lo campero, y que el abc habría que buscarlo en las composiciones de Arolas, Bardi y Cobián. Después, los De Caro -Julio y Francisco- fueron la culminación. Pugliese relataba: “Lo que yo hice, fue continuarlo sin perder de vista las fuentes”. Pero llegó a su estilo propio, con sonido y ritmo orientado a lo bailable.
Pugliese tuvo en su larga carrera dos grandes vocalistas: ellos fueron Roberto Chanel y Alberto Morán.
Su creación no se agotó con el tango “Recuerdos”, sino que además realizó una gran cantidad de temas, entre los que podemos nombrar algunos de los más destacados, como “Adiós”, “Bardi”, “A los artistas plásticos”, “La Yumba”, “La Beba”, o “Igual que una sombra”, con versos de Enrique Cadícamo.
Pugliese fue un gran tanguero, que como Aníbal Troilo, brilló en la guardia del 40.
Consideró también que el tango no se adecuó o amoldó a los ritmos extranjeros. Lo que sucedió, para él, es que los músicos que vivieron la década del 40, con el tiempo se vieron obligados a cambiar la forma de ejecución, porque cambiaron las fuentes de trabajo. Entonces adoptaron una modalidad acorde con los nuevos tiempos para intentar llegar a ese público, distinto a la concurrencia que asistía a los viejos cabarets, a los cines o a los clubes. Esto no hizo más que cortar el proceso histórico que venía sucediéndose desde principios del siglo pasado, porque se estaba gestando un tango cosmopolita, y para Don Osvaldo, el cosmopolitismo es el peor enemigo que enfrenta el tango. †

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Un argentino biónico

    Juan Maggi

    Uno de los deportistas más notables de la Argentina visita Los Angeles. ¿Lionel Messi? ¿Emanuel Ginóbili? ¿Juan Martín Del Potro? No, probablemente usted ni siquiera ha oído hablar de él. Se llama Juan “Jean” Maggi, y no se destaca en ninguna disciplina en particular, sino en varias. Practica esquí, golf, tenis, básquet, deportes acuáticos… y es “discapacitado motriz”.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Danny Pardo

    Danny Pardo

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión  
    Hace 12 años que soy actor y antes fui empresario por 14 años. Arranqué mi carrera en Miami en el 2003 y desde entonces he sido lo que se conoce como un “working actor” por suerte. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes nombres y celebridades de la TV y cine norteamericano, tanto en series de TV como en películas independientes, comerciales de TV y radio, películas animadas de Disney, videojuegos,  etc.

    Leer más...  
  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...  

  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga