>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Grandes orquestas de ayer, de hoy y de siempre: Osvaldo Pugliese

Osvaldo PuglieseOsvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905 en el barrio de Villa Crespo.
A la edad de catorce años recibió de su padre un piano, con el que en sólo seis meses comenzó a ganarse la vida en el café “La Chancha”, de Rivera y Godoy Cruz. Luego de pasar por el Café “ABC”, de Rivera y Canning, fue requerido por Pedro Mafia, para formar un sexteto con Vardaro, Emilio Pugliese, De Franco y De Lorenzo.
Pugliese se desvinculó de la orquesta de Pedro Mafia junto a Elvino Vardaro y formaron el sexteto Vardaro-Pugliese, en donde aparecerían Aníbal Troilo y Alfredo Gobbi.
En 1943 empieza a grabar con su propia orquesta. La misma se consolidó con su actuación en el café “El Nacional” y en radio “El Mundo”. Esa orquesta, con otros músicos, actúo ininterrumpidamente por 55 años y 10 meses.
“Recuerdo” fue el primer tango que firmó, cuando tenía 19 años; el mismo fue de gran importancia en su evolución artística. Este tango fue estrenado en el café “Mitre” de Villa Crespo a cargo del cuarteto que dirigía el bandoneonista Juan Fava. De Caro lo grabó en 1926 llevándolo a la fama; los versos de Eduardo Moreno son posteriores.
Pugliese consideraba que el tango es una mezcla del tinte ciudadano y lo campero, y que el abc habría que buscarlo en las composiciones de Arolas, Bardi y Cobián. Después, los De Caro -Julio y Francisco- fueron la culminación. Pugliese relataba: “Lo que yo hice, fue continuarlo sin perder de vista las fuentes”. Pero llegó a su estilo propio, con sonido y ritmo orientado a lo bailable.
Pugliese tuvo en su larga carrera dos grandes vocalistas: ellos fueron Roberto Chanel y Alberto Morán.
Su creación no se agotó con el tango “Recuerdos”, sino que además realizó una gran cantidad de temas, entre los que podemos nombrar algunos de los más destacados, como “Adiós”, “Bardi”, “A los artistas plásticos”, “La Yumba”, “La Beba”, o “Igual que una sombra”, con versos de Enrique Cadícamo.
Pugliese fue un gran tanguero, que como Aníbal Troilo, brilló en la guardia del 40.
Consideró también que el tango no se adecuó o amoldó a los ritmos extranjeros. Lo que sucedió, para él, es que los músicos que vivieron la década del 40, con el tiempo se vieron obligados a cambiar la forma de ejecución, porque cambiaron las fuentes de trabajo. Entonces adoptaron una modalidad acorde con los nuevos tiempos para intentar llegar a ese público, distinto a la concurrencia que asistía a los viejos cabarets, a los cines o a los clubes. Esto no hizo más que cortar el proceso histórico que venía sucediéndose desde principios del siglo pasado, porque se estaba gestando un tango cosmopolita, y para Don Osvaldo, el cosmopolitismo es el peor enemigo que enfrenta el tango. †

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • El Teatro del Bicentenario de San Juan, Argentina

    El Teatro del Bicentenario de San Juan, Argentina

    Invitado por mi sobrina Raquel, mi hermana Edith y yo partimos camino a San Juan, Argentina, para el estreno del Nuevo Teatro con la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi, en el flamante Teatro del Bicentenario. Lo notable del caso es que en Argentina el arte y los centros culturales se siguen propagando a pesar de los grandes problemas existentes. Allí se siguen construyendo teatros mientras que en Hollywood, la Capital Mundial del Entretenimiento, en donde reside este cronista, cada vez hay menos.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Silvia De La Torre

    Silvia De La Torre

    Lugar de Residencia:
    Carson, California.

    Hablemos de su negocio:
    Comencé con esta profesión en 1998, y en el 2000 abrí mi oficina en la ciudad de Carson. Me especializo en seguros de la línea personal, comercial y también de vida. La continua capacitación que recibo, junto con mi experiencia, me permite entender las necesidades que cada cliente tiene y poder recomendarles el producto adecuado a sus necesidades. Creo que esta es una profesión muy gratificante porque me ha permitido comunicarme con mucha gente y ayudar a muchas familias a proteger su futuro.

    Leer más...  
  • Gloria Otero

    gloria

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...  

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga