>
www.chugh.com

Save

Save

Save

LA LITERATURA GAUCHESCA, NOTA Nº 13: EL MARTIN FIERRO

EL MARTIN FIERRO Dentro de la corriente popular, el Martín Fierro, de José Hernández, es la obra maestra del género.
José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en el caserío de Perdriel, hoy partido de San Martín, en la Provincia de Buenos Aires. Sus padres fueron don Rafael Hernández, de ascendencia española, y doña Isabel Pueyrredón, descendiente de franceses.
Dieciocho años tenía cuando su padre, mayordomo de estancias, lo llevó consigo al sur de la Provincia de Buenos Aires, región entonces primitiva.
"Ahí - nos refiere su hermano Rafael- se hizo gaucho, aprendió a jinetear, tomó parte en varios entreveros rechazando malones de los indios pampas, asistió a las volteadas y presenció aquellos grandes trabajos que su padre ejecutaba y de que hoy no se tiene idea".
Nueve años vivió José Hernández en la campaña.
Luego fue periodista, soldado y luchador federal, entre otras muchas cosas.
Su vida fue accidentada, pero le ayudó a conocer a los hombres y la geografía patria, lo que le sirvió para adquirir el sabroso lenguaje y el calor de humanidad con que compuso el Martín Fierro. Así, sintió la necesidad de contribuir al alivio del desolado vivir de la gente trabajadora del campo, que había sentido en carne propia. Abogó entonces por poner fin a los males que sufrían los gauchos, que los agobiaban y los abatían por consecuencia de un régimen defectuoso. En este sentido, sostuvo: "Por asimilación, sino por la cuna, soy hijo de gaucho, hermano de gaucho y he sido gaucho. He vivido años en campamentos, en los desiertos y en los bosques, viéndolos padecer, pelear y morir, abnegados, sufridos, humildes, desinteresados y heroicos.
Existía hacia 1870 en la esquina de las hoy calles 25 de Mayo y Rivadavia, el Hotel Internacional. Allí fue que José Hernández, que acababa de fundar el diario Río de la Plata, escribió la primera parte del Martín Fierro. En la ciudad, por entonces diezmada por la fiebre amarilla, José Hernández trabajaba en el diario hasta muy tarde y, para no perder tiempo, en vez de encaminarse a su quinta de Belgrano, iba hasta el hotel, donde dejaba de ser periodista, para componer los versos del Martín Fierro.
Esta obra, contada por el mismo Martín Fierro, comienza de esta manera: "Aquí me pongo a cantar/ al compás de la vigüela,/ que el hombre que lo desvela/ una pena extraordinaria,/ como la ave solitaria/ con el cantar se consuela".
El argumento de este libro es muy sencillo: un hombre de bien se ve obligado por las circunstancias adversas de los mandones de su pago a convertirse en matrero, a ser soldado de frontera, a la fuerza, en los fortines, a escapar, matar y luchar contra quienes tan irresponsablemente representaban a la justicia y por fin, a refugiarse entre los indios en busca de tranquila libertad. Con esta sencilla trama, Hernández, hizo una obra de alta belleza y sólidos cimientos. La vida de Martín Fierro fue la vida de todos sus congéneres y sus tribulaciones, las de una clase entera de hombres. Así se explica la venta inusitada que tuvo el libro, de cerca de cien mil ejemplares, apenas aparecido. †

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Buenos Aires contra los manteros

    Buenos Aires contra los manteros

    Combatiendo a una mafia que se apoderó de la Ciudad
    Se los llama “manteros” porque en un principio comenzaron a vender en las veredas y aceras de las principales calles y avenidas de la Ciudad de Buenos Aires colocando una simple manta en el suelo. Vendían productos artesanales fabricados por los propios vendedores o artículos personales como libros usados, algunos recuerdos, juguetes de la niñez, o ropa de la familia. Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Perfil: Wally Navarro

    Perfil: Wally Navarro

    Director del programa de alimentación sana en escuelas

    Nombre:
    Wally Navarro

    Lugar de residencia:
    Glendale CA
     
    Háblenos de su profesión:
    Soy director del programa de alimentación sana en escuelas y profesor de tenis. Me desempeño en la Academy Glendale de tenis, donde fomentamos una alimentación adecuada y el movimiento, sobre todo para niños, aunque también para adultos, con una hermosa preparación física antes del comienzo de la actividad. También recorremos escuelas, viendo la gran problemática que hay con los niños por la inadecuada alimentación y el poco movimiento. Leer más...  

  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga