>
quinn

Save

Save

Save

Cartas y Cartas • Febrero 2007

Pincha Ofendido
Sr. Director: Desde ya, quiero felicitarlos por hacer un buen suplemento argentino, entretenido y creo que imparcial. Me pregunto si, a pesar de que no encontré tapas que refieran a algún logro (ganar un campeonato) de algún equipo de fútbol argentino, y tampoco alcanzo a ver si hay alguna mención de cuando Boca o River salieron campeones, ¿no debería haber aparecido un título del logro de Estudiantes en la tapa? ¿O al menos alguna nota un poco más importante?
Es sólo que, como simpatizante, no es algo que pasa cada año, y aun así como se presentaron las circunstancias, creería que es una noticia de mayor relevancia de la que le dieron en El Suplemento. Es sólo mi observación; tal vez pretendo demasiado, ya que el resto de El Suplemento en cada edición está fenomenal.
Desde ya, un próspero 2007 y espero no ofender a nadie con este mail.

Lucas H Gordon
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ES: Estimado Lucas, estamos de acuerdo con usted: el campeonato logrado por el Pincha merecía más atención de nuestra parte, cosa que nosotros mismos habíamos notado. Si repiten este año, le prometemos nota de tapa.

BARRACAS, LA DE JIMENEZ
Sr. Director: Muchos de nosotros le pedimos favores a usted por ser el director de la revista.
Lamentablemente, muchos de nosotros nos olvidamos de agradecer a aquellos que nos conceden esos favores y terminamos diciendo “Bahh, es una gauchada nomás”, restándole importancia al hecho de hacernos ese favor.
Quisiera estar seguro de que aquí se rompe el molde, agradeciendo su cortesía de publicar el escrito sobre “El puentecito”, ese antiguo y mítico restaurante de Barracas. De mi Barracas querida, la de la grande y orgullosa avenida Montes de Oca, la de Angelito Vargas, quien le cantaba a tres esquinas, la de las cervecerías Munich, alrededor de Osvaldo Cruz y Montes de Oca, la del antes viejo depósito de Brenta y Roncoroni, hoy transformado en “Señor Tango”, Barracas la de la casa de Juan De Dios Filiberto, frente a la plaza Colombia.
La de la plaza Jorge, la de la estación Hipólito Yrigoyen, la de los cines Güemes, Social y Select Barracas. La del café La Armonía y el cine Eden, donde se mostraban películas del cine mudo y el pianista era el alma del lugar. La de la iglesia del Sagrado Corazón, donde el Cristo que se erigía sobre la cúpula del campanario se había quebrado en varias partes y era casi imposible bajarlo; la empresa “Poxipol” hizo una gran campaña publicitaria pegando el Cristo con su adhesivo, sin bajarlo de su sitio encima del campanario. Barracas de los hermanos Cañete, buenos boxeadores, de Luisito Aguile, de Sportivo Barracas y Barracas Central, Barracas, la de las líneas de colectivos 12 y 39, Barracas la de la pizzería Los Campeones, en Montes de Oca y Suárez, la de Alpargatas, fábrica de calzado y zapatillas de soga, empleador de muchísima gente, Barracas de la fábrica de chocolates “El águila” y las cremas heladas “Laponia”, la de la fábrica de dulces y conservas y hasta sidra, Noel.
Barracas, que tenía su “mini Once” por el vecindario de Patricios y Suárez, donde estaban los negocios de los comerciantes judíos, árabes y armenios. Barracas la de Boris, Pratolongo y la Fabril Financiera, la de Capacho, Trillola y los lecheros. Barracas de los puentes Pueyrredon y Victorino de la plaza.
Barracas, no confundirla con “Barracas al sur”, que era un término usado para describir a Avellaneda.
Muchas gracias, señor Garriga.
Atentamente,

Oscar Jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ES: No es nada, Jiménez. Sucede que nuestro redactor Antonio Capressi ha sabido tomarse unas cuantas grapas acodado al mostrador de El Puentecito.

BORRACHOS Y ASESINOS
A tenor de la nota escrita por Miguel Eduardo Garriga el 2 de marzo de 2004, la "borrachera" se denominó en la España Medieval como "turca" (todavía existe como sinónimo en el Diccionario de la Real Academia Española) y luego cambiada por "curda" (que no es lunfardo) inspirada en Solimán "El Magnífico", oriundo de Kurdistán.
Los soldados que eran embriagados antes de la lucha eran de la secta ismaeliana, oriundos de Persia. Esa embriaguez provenía del hachís y los cruzados los llamaban "hachís-chin" (bebedores de hachís), cuyo plural es, aproximadamente, "hacha-chin", traducido como "asesino" (de ahí, el origen de ese vocablo).

Eduardo Scarso Japaze
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ES: Bueno, con respecto al lunfardo, José Gobello, presidente de la Academia Porteña del Lunfardo- lo define como “Vocabulario compuesto por voces de diversos orígenes, que el hablante de Buenos Aires emplea en oposición al habla general”. Y la palabra “curda” es uno de esos vocablos. Gracias por compartir sus conocimientos con nosotros. †

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia.

    Leer más...  
  • Perfil: Rafael Figueroa

    Perfil: Rafael Figueroa

    Fundador del Centro Gaucho Martín Fierro

    Nombre:
    Rafael Pedro Figueroa.

    Lugar de residencia:
    Newport Beach, California.

    Háblenos de su profesión:

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...  
  • Tortitas negras

    Tortitas negras

    Ingredientes para la masa
    Harina 0000: 500 grs
    Azúcar: 150 grs
    Sal: 1 cdita
    Leche: 200 cc
    Levadura: 50 grs
    Huevos: 2
    Manteca: 150 grs

    Para la cobertura: Azúcar negra: 400 grs

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...  
  • El cassette

    Perdidos en el tiempo: El cassette

    Durante la década del '70 la industria discográfica comenzó a pensar en una alternativa popular al disco de vinilo. La respuesta ya la había dado unos años antes la compañía Philips, cuando en 1962 presentó lo que poco después el mundo conocería como el cassette.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga