>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Cartas y Cartas • Febrero 2007

Pincha Ofendido
Sr. Director: Desde ya, quiero felicitarlos por hacer un buen suplemento argentino, entretenido y creo que imparcial. Me pregunto si, a pesar de que no encontré tapas que refieran a algún logro (ganar un campeonato) de algún equipo de fútbol argentino, y tampoco alcanzo a ver si hay alguna mención de cuando Boca o River salieron campeones, ¿no debería haber aparecido un título del logro de Estudiantes en la tapa? ¿O al menos alguna nota un poco más importante?
Es sólo que, como simpatizante, no es algo que pasa cada año, y aun así como se presentaron las circunstancias, creería que es una noticia de mayor relevancia de la que le dieron en El Suplemento. Es sólo mi observación; tal vez pretendo demasiado, ya que el resto de El Suplemento en cada edición está fenomenal.
Desde ya, un próspero 2007 y espero no ofender a nadie con este mail.

Lucas H Gordon
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ES: Estimado Lucas, estamos de acuerdo con usted: el campeonato logrado por el Pincha merecía más atención de nuestra parte, cosa que nosotros mismos habíamos notado. Si repiten este año, le prometemos nota de tapa.

BARRACAS, LA DE JIMENEZ
Sr. Director: Muchos de nosotros le pedimos favores a usted por ser el director de la revista.
Lamentablemente, muchos de nosotros nos olvidamos de agradecer a aquellos que nos conceden esos favores y terminamos diciendo “Bahh, es una gauchada nomás”, restándole importancia al hecho de hacernos ese favor.
Quisiera estar seguro de que aquí se rompe el molde, agradeciendo su cortesía de publicar el escrito sobre “El puentecito”, ese antiguo y mítico restaurante de Barracas. De mi Barracas querida, la de la grande y orgullosa avenida Montes de Oca, la de Angelito Vargas, quien le cantaba a tres esquinas, la de las cervecerías Munich, alrededor de Osvaldo Cruz y Montes de Oca, la del antes viejo depósito de Brenta y Roncoroni, hoy transformado en “Señor Tango”, Barracas la de la casa de Juan De Dios Filiberto, frente a la plaza Colombia.
La de la plaza Jorge, la de la estación Hipólito Yrigoyen, la de los cines Güemes, Social y Select Barracas. La del café La Armonía y el cine Eden, donde se mostraban películas del cine mudo y el pianista era el alma del lugar. La de la iglesia del Sagrado Corazón, donde el Cristo que se erigía sobre la cúpula del campanario se había quebrado en varias partes y era casi imposible bajarlo; la empresa “Poxipol” hizo una gran campaña publicitaria pegando el Cristo con su adhesivo, sin bajarlo de su sitio encima del campanario. Barracas de los hermanos Cañete, buenos boxeadores, de Luisito Aguile, de Sportivo Barracas y Barracas Central, Barracas, la de las líneas de colectivos 12 y 39, Barracas la de la pizzería Los Campeones, en Montes de Oca y Suárez, la de Alpargatas, fábrica de calzado y zapatillas de soga, empleador de muchísima gente, Barracas de la fábrica de chocolates “El águila” y las cremas heladas “Laponia”, la de la fábrica de dulces y conservas y hasta sidra, Noel.
Barracas, que tenía su “mini Once” por el vecindario de Patricios y Suárez, donde estaban los negocios de los comerciantes judíos, árabes y armenios. Barracas la de Boris, Pratolongo y la Fabril Financiera, la de Capacho, Trillola y los lecheros. Barracas de los puentes Pueyrredon y Victorino de la plaza.
Barracas, no confundirla con “Barracas al sur”, que era un término usado para describir a Avellaneda.
Muchas gracias, señor Garriga.
Atentamente,

Oscar Jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ES: No es nada, Jiménez. Sucede que nuestro redactor Antonio Capressi ha sabido tomarse unas cuantas grapas acodado al mostrador de El Puentecito.

BORRACHOS Y ASESINOS
A tenor de la nota escrita por Miguel Eduardo Garriga el 2 de marzo de 2004, la "borrachera" se denominó en la España Medieval como "turca" (todavía existe como sinónimo en el Diccionario de la Real Academia Española) y luego cambiada por "curda" (que no es lunfardo) inspirada en Solimán "El Magnífico", oriundo de Kurdistán.
Los soldados que eran embriagados antes de la lucha eran de la secta ismaeliana, oriundos de Persia. Esa embriaguez provenía del hachís y los cruzados los llamaban "hachís-chin" (bebedores de hachís), cuyo plural es, aproximadamente, "hacha-chin", traducido como "asesino" (de ahí, el origen de ese vocablo).

Eduardo Scarso Japaze
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ES: Bueno, con respecto al lunfardo, José Gobello, presidente de la Academia Porteña del Lunfardo- lo define como “Vocabulario compuesto por voces de diversos orígenes, que el hablante de Buenos Aires emplea en oposición al habla general”. Y la palabra “curda” es uno de esos vocablos. Gracias por compartir sus conocimientos con nosotros. †

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • ¿Escuela privada para pobres?

    ¿Escuela privada para pobres?

    Otro proyecto que se transforma en realidad para ayudar a los chicos pobres de Argentina
    Cuando hablamos de educación privada, se supone que es para personas de clase media o alta, mientras que la educación pública es para aquellos que carecen de recursos económicos. Precisamente, la justificación de la educación pública es la de darles iguales oportunidades educativas a todos, tengan dinero o no, para que si tienen el deseo de aprender, puedan alcanzar su máximo potencial.

    Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...  
  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

  • Eventos

    Festival de Folklore Argentino en USAFestival de Folklore Argentino en USA
    El próximo 19 de noviembre tendrá lugar el Festival de Folklore Argentino en Los Estados Unidos, el cual se realizará en la ciudad de San Marcos, California.
       El mismo tiene como objetivo principal el poder difundir y expandir nuestro folklore en este país.
    La programación de dicho evento contará con artistas del ámbito nacional e internacional: Leer más...  

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • Canelones de Berenjena

    Canelones de Berenjena

    Ingredientes:
    • 2 ó 3 Berenjenas
    • 1 Cebolla
    • 1 Morrón

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...  

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...

tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga