>
quinn

Save

Save

Save

Grandes orquestas de tango de hoy, de ayer y de siempre: Pedro Maffia

OrquestaPedro Maffia, considerado el poeta del bandoneón, llegó a ese instrumento cuando apenas tenía 12 años. No mucho tiempo después comenzó a ser considerado el mejor ejecutante.
Maffia nació en la ciudad de Buenos Aires el 28 de agosto de 1899 en el barrio de Balvanera. Fue descubierto en Punta Alta por José Ricardo, en 1917, quién le sugirió a Roberto Firpo que lo escuchara. Le bastó al maestro escucharlo una sola vez para contratarlo.
Con la orquesta de Firpo estuvo durante cinco años, para pasar luego a la orquesta de Juan Carlos Cobián y finalmente irse de ésta con su amigo Luis Petrucelli, a la de Julio de Caro.
Formó parte así en sus inicios de varios conjuntos y fue protagonista importante en lo que se llamara la escuela decariana.
En 1924 se formó un quinteto con Julio, Francisco y Emilio de Caro, Maffia y Petrucelli, con la que se estableció lo que sería la verdadera vanguardia del tango.
{mosimage}En 1926 formó su orquesta: un sexteto con Elvino Vardaro y Cayetano Puglisi en violines, Alfredo de Franco como segundo bandoneón, Osvaldo Pugliese en el piano y Francisco De Lorenzo en el contrabajo.
Hacia 1935 integró los Cinco Ases Pebeco, con Pedro Laurenz, Ciriaco Ortiz, Carlos Marcuesta y Sebastián Piana. Con su orquesta recorrió Chile e intervino en los filmes “Canillita”, “Tango” y “Sombras porteñas”.
En la década del 40, Maffia sintió que su modalidad era avasallada por los ritmos foráneos que interferían en el tango, por lo cual se retiró para dedicarse a la enseñanza del bandoneón.
Maffia compuso hermosas piezas como “Noche de reyes”, “Pelele”, “Piba boba”, “Pura María”, “Ventarrón”, “Taconeando” y “No aflojes”, entre muchas otras.
Según Oscar Zucchi en su tratado de tango, Maffia y Laurenz plasmaron las bases definitivas de una escuela bandoneonista aplicada a la ejecución del tango. Es decir (y lo afirma José Gobello), echaron las bases afirmadas por Chappe y el pardo Sebastián, pero además por Eduardo Arolas y Vicente Greco, por Arturo Bernstein y por Juan Maglio, por el “tano” Genaro y por Pepín (el maestro de Maffia).
“Hoy” dice José Gobello, “nos deslumbran bandoneonistas admirables, algunos de ellos muy jóvenes. Proceden de un denso ramaje genealógico, en la mitad de cuyo tronco, de donde arrancan ramas floridas, está Pedro Maffia. La raíz manda su savia desde muy abajo. La copa continúa buscando el cielo”.
El gran maestro Pedro Maffia nos dejó en la misma ciudad donde había nacido, un 16 de octubre de 1967”. †

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Perfil: Rocío Gil

    Rocio

    Nombre:
    Rocío Gil.

    Lugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:  
    No tengo una profesión, soy laburante y me gano la vida actualmente trabajando en la industria aeroespacial para una compañía basada en Chatsworth. Paralelo a eso, y para el bien de mi espíritu, soy cantante.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Stella Milano

    Stella MilanoLugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy actriz, cantante, y productora de espectáculos.

    Leer más...  
  • Marcella Cuonzo

    Perfil: Marcella Cuonzo

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.
     
    Háblenos de su Profesión:
    Soy Vicepresidente Senior y creadora de Allied Contigo, una agencia de marketing multicultural de películas, música, televisión y más, que forma parte de Allied Integrated Marketing. Entre las campañas de PR, promoción y eventos comunitarios que hemos orquestado bajo mi dirección se encuentran películas como Star Wars: The Force Awakens, La La Land, The Lego Batman Movie, Captain America: Civil War, Frozen, y muchas otras; trabajando junto a empresas como Disney, Lionsgate, Paramount, Warner Brothers, Netflix, DreamWorks, Fox, Focus Features y History Channel, entre otras. Desde hace cinco años representamos a la Filarmónica de Los Angeles, dirigida por Gustavo Dudamel, como agencia exclusiva hispanoparlante como parte del programa de diversidad cultural del Walt Disney Concert Hall y Hollywood Bowl.  

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  
  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  

Recetas

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...  
  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...  
  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga