>
quinn

Save

Save

Save

Grandes orquestas de tango de hoy, de ayer y de siempre: Pedro Maffia

OrquestaPedro Maffia, considerado el poeta del bandoneón, llegó a ese instrumento cuando apenas tenía 12 años. No mucho tiempo después comenzó a ser considerado el mejor ejecutante.
Maffia nació en la ciudad de Buenos Aires el 28 de agosto de 1899 en el barrio de Balvanera. Fue descubierto en Punta Alta por José Ricardo, en 1917, quién le sugirió a Roberto Firpo que lo escuchara. Le bastó al maestro escucharlo una sola vez para contratarlo.
Con la orquesta de Firpo estuvo durante cinco años, para pasar luego a la orquesta de Juan Carlos Cobián y finalmente irse de ésta con su amigo Luis Petrucelli, a la de Julio de Caro.
Formó parte así en sus inicios de varios conjuntos y fue protagonista importante en lo que se llamara la escuela decariana.
En 1924 se formó un quinteto con Julio, Francisco y Emilio de Caro, Maffia y Petrucelli, con la que se estableció lo que sería la verdadera vanguardia del tango.
{mosimage}En 1926 formó su orquesta: un sexteto con Elvino Vardaro y Cayetano Puglisi en violines, Alfredo de Franco como segundo bandoneón, Osvaldo Pugliese en el piano y Francisco De Lorenzo en el contrabajo.
Hacia 1935 integró los Cinco Ases Pebeco, con Pedro Laurenz, Ciriaco Ortiz, Carlos Marcuesta y Sebastián Piana. Con su orquesta recorrió Chile e intervino en los filmes “Canillita”, “Tango” y “Sombras porteñas”.
En la década del 40, Maffia sintió que su modalidad era avasallada por los ritmos foráneos que interferían en el tango, por lo cual se retiró para dedicarse a la enseñanza del bandoneón.
Maffia compuso hermosas piezas como “Noche de reyes”, “Pelele”, “Piba boba”, “Pura María”, “Ventarrón”, “Taconeando” y “No aflojes”, entre muchas otras.
Según Oscar Zucchi en su tratado de tango, Maffia y Laurenz plasmaron las bases definitivas de una escuela bandoneonista aplicada a la ejecución del tango. Es decir (y lo afirma José Gobello), echaron las bases afirmadas por Chappe y el pardo Sebastián, pero además por Eduardo Arolas y Vicente Greco, por Arturo Bernstein y por Juan Maglio, por el “tano” Genaro y por Pepín (el maestro de Maffia).
“Hoy” dice José Gobello, “nos deslumbran bandoneonistas admirables, algunos de ellos muy jóvenes. Proceden de un denso ramaje genealógico, en la mitad de cuyo tronco, de donde arrancan ramas floridas, está Pedro Maffia. La raíz manda su savia desde muy abajo. La copa continúa buscando el cielo”.
El gran maestro Pedro Maffia nos dejó en la misma ciudad donde había nacido, un 16 de octubre de 1967”. †

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...  
  • Jorge Braña

    Perfil: Jorge Braña

    Lugar de residencia:
    La Verne.

    Háblenos de su negocio:
    Me inicié a los 15 años como cadete de oficina en la aviación comercial Pan American World Airways. Por más de 20 años pasé por distintas oficinas, incluyendo Nueva York y Río de Janeiro. A los 27 años fui nombrado gerente para seis provincias argentinas con base en la hermosa ciudad de Rosario. En 1986 inauguré Braña Travel en California. Hasta la fecha, contamos con representantes en Buenos Aires y en varios estados de la unión americana.
    También nos unimos hace 10 años a una gran empresa como es Costamar Travel, de Perú.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Benevento Furniture

    Benevento Furniture

    Un nuevo negocio argentino para equipar su jardín
    Recién estamos en febrero y a veces los días de frío, alguna que otra lluvia o algo de viento invitan más a sentarse en el living de casa que en el patio. Pero la primavera despuntará a pleno en tan solo unas semanas y ya hay que ir pensando en los espacios al aire libre y las largas tardes de ocio en el fondo.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • Fainá rellena

    Fainá rellena

    Ingredientes
    • Una taza de garbanzos (aproximadamente, por cada fainá).
    • Cebollitas de verdeo (una planta por cada fainá)
    • 1 morrón
    • Sal, pimienta, aceite...

    Leer más...  
  • La receta del mes: grisines

    Grisines

    Ingredientes (Salen 32 unidades)
    • 2 y 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
    • 425 grs de harina común
    • 1 cucharada de azúcar
    • 2 cucharaditas de sal
    • 2 cucharadas de aceite de oliva
    • 250 ml de agua tibia
    • 45 grs de semillas de sésamo (opcional)

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • La Cruz del Cristo de Mailín

    La Cruz del Cristo de Mailín

    Primero, hay que destacar respecto a la cruz del “Señor de los Milagros de Mailín”, que no se trata de una “aparición”, sino de un “ descubrimiento”, el hallazgo de un poblador de esta zona en un hueco a los pies de un gran algarrobo, que se conserva hasta hoy.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • Perdidos en el tiempo: El Glostora Tango Club

    El Glostora Tango Club

    El Glostora Tango Club fue uno de los programas radiales más populares de la radiofonía argentina. Se transmitió entre 1946 y 1968 por LR1 Radio El Mundo, de lunes a viernes de 20 a 20:15 hs. Promocionado como “la cita obligada de la juventud triunfadora” el programa contaba con la orquesta de Alfredo de Ángelis tocando tres tangos en vivo desde el auditorio de la radio ubicado en la calle Maipú 555 de la ciudad de Buenos Aires.

    Leer más...  
  • Los chocolatines Jack

    Los chocolatines Jack

    De todos los productos elaborados por la compañía argentina FelFort, el chocolatín Jack es sin dudas el más exitoso.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga