>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Grandes orquestas de tango de hoy, de ayer y de siempre: Pedro Maffia

OrquestaPedro Maffia, considerado el poeta del bandoneón, llegó a ese instrumento cuando apenas tenía 12 años. No mucho tiempo después comenzó a ser considerado el mejor ejecutante.
Maffia nació en la ciudad de Buenos Aires el 28 de agosto de 1899 en el barrio de Balvanera. Fue descubierto en Punta Alta por José Ricardo, en 1917, quién le sugirió a Roberto Firpo que lo escuchara. Le bastó al maestro escucharlo una sola vez para contratarlo.
Con la orquesta de Firpo estuvo durante cinco años, para pasar luego a la orquesta de Juan Carlos Cobián y finalmente irse de ésta con su amigo Luis Petrucelli, a la de Julio de Caro.
Formó parte así en sus inicios de varios conjuntos y fue protagonista importante en lo que se llamara la escuela decariana.
En 1924 se formó un quinteto con Julio, Francisco y Emilio de Caro, Maffia y Petrucelli, con la que se estableció lo que sería la verdadera vanguardia del tango.
{mosimage}En 1926 formó su orquesta: un sexteto con Elvino Vardaro y Cayetano Puglisi en violines, Alfredo de Franco como segundo bandoneón, Osvaldo Pugliese en el piano y Francisco De Lorenzo en el contrabajo.
Hacia 1935 integró los Cinco Ases Pebeco, con Pedro Laurenz, Ciriaco Ortiz, Carlos Marcuesta y Sebastián Piana. Con su orquesta recorrió Chile e intervino en los filmes “Canillita”, “Tango” y “Sombras porteñas”.
En la década del 40, Maffia sintió que su modalidad era avasallada por los ritmos foráneos que interferían en el tango, por lo cual se retiró para dedicarse a la enseñanza del bandoneón.
Maffia compuso hermosas piezas como “Noche de reyes”, “Pelele”, “Piba boba”, “Pura María”, “Ventarrón”, “Taconeando” y “No aflojes”, entre muchas otras.
Según Oscar Zucchi en su tratado de tango, Maffia y Laurenz plasmaron las bases definitivas de una escuela bandoneonista aplicada a la ejecución del tango. Es decir (y lo afirma José Gobello), echaron las bases afirmadas por Chappe y el pardo Sebastián, pero además por Eduardo Arolas y Vicente Greco, por Arturo Bernstein y por Juan Maglio, por el “tano” Genaro y por Pepín (el maestro de Maffia).
“Hoy” dice José Gobello, “nos deslumbran bandoneonistas admirables, algunos de ellos muy jóvenes. Proceden de un denso ramaje genealógico, en la mitad de cuyo tronco, de donde arrancan ramas floridas, está Pedro Maffia. La raíz manda su savia desde muy abajo. La copa continúa buscando el cielo”.
El gran maestro Pedro Maffia nos dejó en la misma ciudad donde había nacido, un 16 de octubre de 1967”. †

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • El Pesimismo genera temor

    El Pesimismo genera temor

    “El ser humano siempre expresa las diferencias que la Naturaleza ha creado dentro de él e indica las tendencias innatas de su organismo” -Deepak Chopra

    Las personas pesimistas denotan una tendencia al inconformismo, las quejas, los lamentos descriptos como “me siento atrapada por ciertos pensamientos negativos que no puedo sacármelos de mi cabeza”, y este perfil parece ser el común denominador de esta tipología de personas pesimistas.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...  
  • Stella Milano

    Stella MilanoLugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy actriz, cantante, y productora de espectáculos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga