>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Cartas y Cartas • Marzo 2007

VOLVER
Sr. Director: Hay muchos motivos, generalmente muy bien fundados, que avalan la decisión de emigrar, pero todos sabemos que dentro del espectro total se destacan dos tipos de emigrantes: los que decididamente dejan la tierra para rehacer su vida en el lugar elegido y ponen todas sus energías para lograr su meta y los otros que salen temporalmente con el plan de volver cuanto antes luego de hacerse “la América” o “la Europa”.
Los primeros generalmente buscan adaptarse a la nueva cultura amoldándose a sus costumbres y asumen las diferencias con optimismo y admiración, interpretando las diferencias de la nueva vida como una divertida aventura de la que sin duda sacarán provecho.
Los segundos son los más difíciles, pues el llanto que les provocó la partida es una letanía que los acompañará siempre hasta lograr la meta de volver. El ticket round-trip que les marcó la mente jamás perderá su vigencia.
Para los que han tenido la suerte de emigrar a Estados Unidos, y más aún, han logrado de algún modo regularizar sus papeles y a pesar de ello piensan en volver, las sorpresas pueden ser muchas; deben recordar que la cultura americana es como un gas; incolora, inodora e insípida que se instala en la mente de quienes viven en ella y pasa ha ser imprescindible. Una adictiva forma de vida que tiene como condimentos principales la estabilidad, la seguridad y el respeto.
Estados Unidos le ofrece al inmigrante, cualquiera sea su estado legal, un standard de vida imposible de lograr en su lugar de origen.
Para los Argentinos en general, Estados Unidos es un lugar prohibido y maldito, sobretodo en momentos de relativa “bonanza”, pero es la meta deseada en los sistemáticos períodos de decadencia.
La definición más clara de un argentino es: Toma Coca Cola, come en Mc Donald’s, calza Redwood o Nike, viste jeans Levi’s o Wrangler, adora tener un Ford, Chevrolet o Chrysler, disfruta escuchando a Sinatra o Madonna, trata de conseguir un puesto en IBM, ansía poder llevar a sus hijos a DisneyWorld, no se pierde ningún estreno de Hollywood y odia Estados Unidos. Una contradicción tan argentina como el mate.
Convengamos que la política exterior de los Estados Unidos, repudiada por el mundo entero, no es un ejemplo a seguir y seguramente es esto lo que avala esa apreciación, pero los que vivimos aquí gozamos de muchos beneficios que en el planeta parecen estar en proceso de extinción y deberían ser la envidia y modelo de muchos pueblos.
Los que después de lograr mínimas metas en Estados Unidos todavía piensan en volver, deben tener en cuenta que desgraciadamente las cosas no han mejorado para los que viven allá, han empeorado en silencio, que es mucho más grave. Las nuevas falencias se han sumado a la abultada lista de endémicos males que como un callado cáncer sigue carcomiendo a toda la sociedad argentina.

Miguel Angel Orono
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ES: Estimado Miguel, no estamos de acuerdo en algunos de sus conceptos (sobre todo en su “definición más clara” del argentino); de todas maneras respetamos su opinión. Gracias por escribir.

¿Seguridad para todos?
Sr. Director: La pista más clara para saber qué tipo de gente es el ingeniero Juan Carlos Blumberg la da él mismo en una de sus respuestas. Cuando el entrevistador le menciona que previo al secuestro de su hijo ya se venía notando durante años el incremento de la violencia, el tráfico de drogas, la delincuencia y la corrupción policial y le pregunta si él había hecho algo, si se interesaba por el tema, o si hacía peticiones a las autoridades, Blumberg le responde: “No, no, para nada (...) Nunca antes había participado en cosas así”. Es decir, le importaba poco y nada todo eso mientras afectaba a los marginados, lejos del hasta entonces “seguro” vecindario en donde él vive.
Quizás esto sirva de lección para que la gente tome conciencia que de nada sirve recluirse en los countries, barrios y edificios vigilados, y la seguridad privada. La violencia podrá tardar, pero tarde o temprano los alcanza también a ellos. En lugar de exiliarse de la sociedad, deben participar para incluir a los marginados y lograr un país con posibilidades y seguridad para todos. Entonces, sí, a partir de allí se podrá hablar de justicia y de combatir la delincuencia.
Felicitaciones, la revista es excelente y espero ansiosamente cada mes para leerlos.
Un abrazo,

Verónica Muller
Pasadena, CA

ES: Sin intención de abrir un juicio de valor sobre la figura del Sr. Blumberg, le confesamos que por un lado estamos de acuerdo con usted, y por otro, creemos que suele pasar que alguien se decida a actuar recién cuando una determinada situación le afecta personalmente. Muchas gracias por leernos.

¡A cavar pozos, que se viene la Migra!
Sr. Director: Su revista es ya una institución más para la comunidad argentina de California; las notas y reportajes son de primer nivel y la información sobre todo tipo de eventos muy útil. Sin embargo, debo confesarle que me sorprendió un poco la ingenuidad de la nota sobre ese nuevo monumento a la prepotencia e insensatez que es el muro fronterizo entre los Estados Unidos y México. ¿De verdad piensa el redactor que una pared, por más larga que sea, detendrá a toda esta gente desesperada por trabajar y lograr una vida mejor? Nomás lo saltarán, o cavarán un pozo por debajo, y listo. Por otra parte, suponer que los gobernantes corruptos de Latinoamérica, al no recibir el dinero que los inmigrantes envían a sus familias en sus respectivos países deberán administrar mejor las finanzas, es por lo menos pecar de inocente.
Espero tomen a bien mi comentario. Les mando un abrazo y continúen con el gran aporte a nuestra comunidad.

Luis Cairoli
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ES: ¿Gobernantes corruptos en Latinoamérica? ¿A qué se refiere? Retribuimos su abrazo y apreciamos sus elogios.

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...  
  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Recetas

  • Flan Casero

    Flan Casero

    Qué ganas tenía de preparar este postre, un flan casero a la manera tradicional, sin duda alguna una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en la mesa.

    4 personas
    Tiempo de preparación: 10 minutos
    Tiempo de cocción: 60 minutos

    Leer más...  
  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...  

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga