>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Nadie ni nada escapa a la contaminación global

histórica fotografíaVivimos en un mundo pequeño
La vida cotidiana del siglo XXI es totalmente atípica, porque en estos tiempos el mundo se encuentra más interconectado que nunca. En ningún otro período de la historia los seres humanos estuvimos más relacionados. Y entonces, ya no nos es posible, como antaño, desentendernos de lo que sucede en otros continentes, regiones o países.
Hoy día padecemos o disfrutamos lo que ocurre a nuestro alrededor y en el resto del mundo. Quizás sea por eso que, desde el punto de vista ambiental, términos referidos a lugares “muy lejanos”, “remotos”, “exóticos” u “olvidados de la mano de Dios” son, literalmente, obsoletos.
La fotografía tomada en la navidad de 1968 por Bill Anders, uno de los astronautas de la misión Apolo 8, mostró que todos los seres vivos habitamos un solo lugar. Por primera vez en la historia de la humanidad, hablar de “el planeta azul” (como lo calificara Frank Bormann, otro de los astronautas de la Apolo 8) adquiría un verdadero sentido. Esa histórica fotografía puede verse en el sitio de la NASA
(http://solarsystem.nasa.gov/multimedia/gallery/GPN-2001-000009.jpg)
Como ahora el mundo es un pañuelo, en California se respira el smog generado en China.
Antes de analizar este fenómeno, consecuencia de la globalización, primero sería conveniente recordar algunos conceptos, ideas y términos de la ciencia y del saber popular, referidos a la contaminación ambiental y, especialmente, a la “lejanía” de China.

El “smog de Los Angeles”
A mediados del siglo pasado, los científicos descubrieron un nuevo tipo de contaminación atmosférica, que era generada por el uso masivo de automóviles.
Como ese fenómeno se detectó por primera vez en centros urbanos de California, los científicos lo denominaron “smog fotoquímico” o “smog de Los Angeles”.
Dado que esa contaminación provocaba serios problemas de salud, las autoridades obligaron a las fábricas de automóviles a introducir modificaciones en motores y escapes. De esta forma se pudo reducir la contaminación atmosférica y los riesgos para la salud de los seres humanos, animales y vegetación. Lo más importante de este hecho fue que una contaminación “local” se pudo solucionar “localmente”, algo que en estos momentos resulta imposible.

El “síndrome de China”
Popularmente se conoce como “Síndrome de China” a la idea, totalmente errónea y absurda, de que el material fundido de un reactor nuclear, fuera de control, podría hundirse en la corteza terrestre y salir del otro lado del planeta. En un lugar “muy, muy lejano, remoto y exótico… como China”.
Ni siquiera hace falta mencionar que ese fenómeno es físicamente imposible. Los científicos opinan que un núcleo radiactivo nunca se hundiría más de 20 metros, y si por milagro el material nuclear pudiera llegar hasta el centro de la tierra, allí se detendría definitivamente, porque para continuar su camino hacia el “lejano” país oriental debería tener “propulsión propia” para lograr vencer la fuerza de gravedad.
Hace poco tiempo, científicos de todo el mundo empezaron a detectar que la contaminación es un fenómeno global, planetario e imposible de controlar, ya que, por sus características trasnacionales, escapa a cualquier tipo de control local o regional.
En julio del año 2006, especialistas en medio ambiente analizaron la composición de las partículas contaminantes que se respiraban en la ciudad de Los Angeles. Fue entonces cuando descubrieron algo increíble: que en ciertos días y bajo ciertas circunstancias, hasta el 25% del smog que se respira en California es “importado” de fábricas de la lejana y exótica Asia y más precisamente China. Partículas de polvo, hollín y un sinfín de contaminantes asiáticos llegan a las costas de California en nubes de color marrón y de proporciones gigantescas, y lo inquietante es que estas nubes, cargadas de insalubridad, atraviesan el Océano Pacífico en poco tiempo. A veces en menos de tres días.

Un futuro gris
El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) pronosticó que durante este año se espera un rápido crecimiento en la República Popular de China, India y la República de Corea.
Cabe destacar que estos tres países producen el 66% de los ingresos regionales de Asia.
Por eso, puede afirmarse, sin caer en pronósticos apocalípticos, que la contaminación “importada” desde China en particular, y de Asia en general, afectará cada vez más los problemas de salud y condiciones de vida de los californianos. Veamos.
Asia está atravesando un ciclo de expansión económica excepcional y por lo tanto, cada día habrá más fábricas, más autos y más contaminación… que terminarán respirando los habitantes del “Estado Dorado”. Además, China se convirtió en el segundo mayor mercado mundial de automóviles nuevos durante el año 2006, siendo superado únicamente por los Estados Unidos.
El año pasado, en el gigante asiático se vendieron siete millones doscientas mil unidades (7.200.000), según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China. Esto representa algo así como 19.726 autos nuevos, por día, en todo el país.
Pero eso no es todo: las fábricas, acerías y centrales eléctricas chinas se encuentran entre las más contaminantes del planeta. Algo que no es de extrañar porque China es el mayor productor y consumidor de carbón del mundo.
Lamentablemente para los californianos.

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • Perdidos en el tiempo: Revista El Tony

    Perdidos en el tiempo: Revista El TonyEn esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    En septiembre de 1928 apareció por primera vez en los quioscos argentinos la que fue la revista de historietas ilustradas más famosa de la historia de nuestro país. Inicialmente dirigida a un público infantil, El Tony contenía en su mayoría historietas extranjeras, aunque desde un primer momento presentó El tigre de los llanos, una sección sobre la vida del caudillo Horacio Quiroga.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...  
  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...  
  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga