>
quinn

Save

Save

Save

Nadie ni nada escapa a la contaminación global

histórica fotografíaVivimos en un mundo pequeño
La vida cotidiana del siglo XXI es totalmente atípica, porque en estos tiempos el mundo se encuentra más interconectado que nunca. En ningún otro período de la historia los seres humanos estuvimos más relacionados. Y entonces, ya no nos es posible, como antaño, desentendernos de lo que sucede en otros continentes, regiones o países.
Hoy día padecemos o disfrutamos lo que ocurre a nuestro alrededor y en el resto del mundo. Quizás sea por eso que, desde el punto de vista ambiental, términos referidos a lugares “muy lejanos”, “remotos”, “exóticos” u “olvidados de la mano de Dios” son, literalmente, obsoletos.
La fotografía tomada en la navidad de 1968 por Bill Anders, uno de los astronautas de la misión Apolo 8, mostró que todos los seres vivos habitamos un solo lugar. Por primera vez en la historia de la humanidad, hablar de “el planeta azul” (como lo calificara Frank Bormann, otro de los astronautas de la Apolo 8) adquiría un verdadero sentido. Esa histórica fotografía puede verse en el sitio de la NASA
(http://solarsystem.nasa.gov/multimedia/gallery/GPN-2001-000009.jpg)
Como ahora el mundo es un pañuelo, en California se respira el smog generado en China.
Antes de analizar este fenómeno, consecuencia de la globalización, primero sería conveniente recordar algunos conceptos, ideas y términos de la ciencia y del saber popular, referidos a la contaminación ambiental y, especialmente, a la “lejanía” de China.

El “smog de Los Angeles”
A mediados del siglo pasado, los científicos descubrieron un nuevo tipo de contaminación atmosférica, que era generada por el uso masivo de automóviles.
Como ese fenómeno se detectó por primera vez en centros urbanos de California, los científicos lo denominaron “smog fotoquímico” o “smog de Los Angeles”.
Dado que esa contaminación provocaba serios problemas de salud, las autoridades obligaron a las fábricas de automóviles a introducir modificaciones en motores y escapes. De esta forma se pudo reducir la contaminación atmosférica y los riesgos para la salud de los seres humanos, animales y vegetación. Lo más importante de este hecho fue que una contaminación “local” se pudo solucionar “localmente”, algo que en estos momentos resulta imposible.

El “síndrome de China”
Popularmente se conoce como “Síndrome de China” a la idea, totalmente errónea y absurda, de que el material fundido de un reactor nuclear, fuera de control, podría hundirse en la corteza terrestre y salir del otro lado del planeta. En un lugar “muy, muy lejano, remoto y exótico… como China”.
Ni siquiera hace falta mencionar que ese fenómeno es físicamente imposible. Los científicos opinan que un núcleo radiactivo nunca se hundiría más de 20 metros, y si por milagro el material nuclear pudiera llegar hasta el centro de la tierra, allí se detendría definitivamente, porque para continuar su camino hacia el “lejano” país oriental debería tener “propulsión propia” para lograr vencer la fuerza de gravedad.
Hace poco tiempo, científicos de todo el mundo empezaron a detectar que la contaminación es un fenómeno global, planetario e imposible de controlar, ya que, por sus características trasnacionales, escapa a cualquier tipo de control local o regional.
En julio del año 2006, especialistas en medio ambiente analizaron la composición de las partículas contaminantes que se respiraban en la ciudad de Los Angeles. Fue entonces cuando descubrieron algo increíble: que en ciertos días y bajo ciertas circunstancias, hasta el 25% del smog que se respira en California es “importado” de fábricas de la lejana y exótica Asia y más precisamente China. Partículas de polvo, hollín y un sinfín de contaminantes asiáticos llegan a las costas de California en nubes de color marrón y de proporciones gigantescas, y lo inquietante es que estas nubes, cargadas de insalubridad, atraviesan el Océano Pacífico en poco tiempo. A veces en menos de tres días.

Un futuro gris
El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) pronosticó que durante este año se espera un rápido crecimiento en la República Popular de China, India y la República de Corea.
Cabe destacar que estos tres países producen el 66% de los ingresos regionales de Asia.
Por eso, puede afirmarse, sin caer en pronósticos apocalípticos, que la contaminación “importada” desde China en particular, y de Asia en general, afectará cada vez más los problemas de salud y condiciones de vida de los californianos. Veamos.
Asia está atravesando un ciclo de expansión económica excepcional y por lo tanto, cada día habrá más fábricas, más autos y más contaminación… que terminarán respirando los habitantes del “Estado Dorado”. Además, China se convirtió en el segundo mayor mercado mundial de automóviles nuevos durante el año 2006, siendo superado únicamente por los Estados Unidos.
El año pasado, en el gigante asiático se vendieron siete millones doscientas mil unidades (7.200.000), según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China. Esto representa algo así como 19.726 autos nuevos, por día, en todo el país.
Pero eso no es todo: las fábricas, acerías y centrales eléctricas chinas se encuentran entre las más contaminantes del planeta. Algo que no es de extrañar porque China es el mayor productor y consumidor de carbón del mundo.
Lamentablemente para los californianos.

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Elecciones en la Argentina

    Elecciones en la Argentina

    Cuando se cruzaron los caminos de Butch Cassidy, los emperadores incas y Mauricio Macri
    El domingo 13 de agosto de 2017 se celebraron elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la República Argentina, conocidas coloquialmente como PASO.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Cintia Tortorella

    Cintia TortorellaLugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su negocio:
    Soy la fundadora y directora de PlayintheUS. Es una compañía estadounidense que asiste a estudiantes / deportistas de todo el mundo para que comiencen sus carreras universitarias en Estados Unidos con becas deportivas y académicas.

    Leer más...  
  • Nicolás "Nico" Garcerón

    Nico GarceronLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Voy a dividir esta pregunta en dos, si el editor me lo permite. El dinero me lo gano trabajando de artista 3D free-lance para diferentes estudios. También hago otras “changuitas” que suman a la causa cuando la mano viene lenta. Mi pasión: la actuación. Es una carrera difícil, pero poco a poco va tomando un rol determinante en mi vida.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...  

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga