>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Nadie ni nada escapa a la contaminación global

histórica fotografíaVivimos en un mundo pequeño
La vida cotidiana del siglo XXI es totalmente atípica, porque en estos tiempos el mundo se encuentra más interconectado que nunca. En ningún otro período de la historia los seres humanos estuvimos más relacionados. Y entonces, ya no nos es posible, como antaño, desentendernos de lo que sucede en otros continentes, regiones o países.
Hoy día padecemos o disfrutamos lo que ocurre a nuestro alrededor y en el resto del mundo. Quizás sea por eso que, desde el punto de vista ambiental, términos referidos a lugares “muy lejanos”, “remotos”, “exóticos” u “olvidados de la mano de Dios” son, literalmente, obsoletos.
La fotografía tomada en la navidad de 1968 por Bill Anders, uno de los astronautas de la misión Apolo 8, mostró que todos los seres vivos habitamos un solo lugar. Por primera vez en la historia de la humanidad, hablar de “el planeta azul” (como lo calificara Frank Bormann, otro de los astronautas de la Apolo 8) adquiría un verdadero sentido. Esa histórica fotografía puede verse en el sitio de la NASA
(http://solarsystem.nasa.gov/multimedia/gallery/GPN-2001-000009.jpg)
Como ahora el mundo es un pañuelo, en California se respira el smog generado en China.
Antes de analizar este fenómeno, consecuencia de la globalización, primero sería conveniente recordar algunos conceptos, ideas y términos de la ciencia y del saber popular, referidos a la contaminación ambiental y, especialmente, a la “lejanía” de China.

El “smog de Los Angeles”
A mediados del siglo pasado, los científicos descubrieron un nuevo tipo de contaminación atmosférica, que era generada por el uso masivo de automóviles.
Como ese fenómeno se detectó por primera vez en centros urbanos de California, los científicos lo denominaron “smog fotoquímico” o “smog de Los Angeles”.
Dado que esa contaminación provocaba serios problemas de salud, las autoridades obligaron a las fábricas de automóviles a introducir modificaciones en motores y escapes. De esta forma se pudo reducir la contaminación atmosférica y los riesgos para la salud de los seres humanos, animales y vegetación. Lo más importante de este hecho fue que una contaminación “local” se pudo solucionar “localmente”, algo que en estos momentos resulta imposible.

El “síndrome de China”
Popularmente se conoce como “Síndrome de China” a la idea, totalmente errónea y absurda, de que el material fundido de un reactor nuclear, fuera de control, podría hundirse en la corteza terrestre y salir del otro lado del planeta. En un lugar “muy, muy lejano, remoto y exótico… como China”.
Ni siquiera hace falta mencionar que ese fenómeno es físicamente imposible. Los científicos opinan que un núcleo radiactivo nunca se hundiría más de 20 metros, y si por milagro el material nuclear pudiera llegar hasta el centro de la tierra, allí se detendría definitivamente, porque para continuar su camino hacia el “lejano” país oriental debería tener “propulsión propia” para lograr vencer la fuerza de gravedad.
Hace poco tiempo, científicos de todo el mundo empezaron a detectar que la contaminación es un fenómeno global, planetario e imposible de controlar, ya que, por sus características trasnacionales, escapa a cualquier tipo de control local o regional.
En julio del año 2006, especialistas en medio ambiente analizaron la composición de las partículas contaminantes que se respiraban en la ciudad de Los Angeles. Fue entonces cuando descubrieron algo increíble: que en ciertos días y bajo ciertas circunstancias, hasta el 25% del smog que se respira en California es “importado” de fábricas de la lejana y exótica Asia y más precisamente China. Partículas de polvo, hollín y un sinfín de contaminantes asiáticos llegan a las costas de California en nubes de color marrón y de proporciones gigantescas, y lo inquietante es que estas nubes, cargadas de insalubridad, atraviesan el Océano Pacífico en poco tiempo. A veces en menos de tres días.

Un futuro gris
El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) pronosticó que durante este año se espera un rápido crecimiento en la República Popular de China, India y la República de Corea.
Cabe destacar que estos tres países producen el 66% de los ingresos regionales de Asia.
Por eso, puede afirmarse, sin caer en pronósticos apocalípticos, que la contaminación “importada” desde China en particular, y de Asia en general, afectará cada vez más los problemas de salud y condiciones de vida de los californianos. Veamos.
Asia está atravesando un ciclo de expansión económica excepcional y por lo tanto, cada día habrá más fábricas, más autos y más contaminación… que terminarán respirando los habitantes del “Estado Dorado”. Además, China se convirtió en el segundo mayor mercado mundial de automóviles nuevos durante el año 2006, siendo superado únicamente por los Estados Unidos.
El año pasado, en el gigante asiático se vendieron siete millones doscientas mil unidades (7.200.000), según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China. Esto representa algo así como 19.726 autos nuevos, por día, en todo el país.
Pero eso no es todo: las fábricas, acerías y centrales eléctricas chinas se encuentran entre las más contaminantes del planeta. Algo que no es de extrañar porque China es el mayor productor y consumidor de carbón del mundo.
Lamentablemente para los californianos.

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • El mes de febrero 2017 en cifras

    Los Angeles

    1 Nuestra ciudad de Los Angeles encabeza una vez más un ranking mundial, aunque no es nada para enorgullecerse. Usted no necesita que vengan a contárselo, pero aquí están las cifras: de acuerdo a un estudio dado a conocer por la firma de análisis de transporte Inrix, Los Angeles es la ciudad con más congestión de tráfico del mundo. Los automovilistas angelinos pasan un promedio de 104 horas al año manejando en tráfico pesado. Los Angeles es seguida por Moscú (91 horas) y Nueva York (89 horas). Según el economista senior de Inrix, Bob Pishue, “La demanda por manejar continuará creciendo mientras que la oferta de calles y carreteras seguirá siendo la misma”, por lo que no se espera que la situación vaya a mejorar en el corto plazo. Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...  
  • Ignacio Serricchio

    Ignacio Serricchio

    Lugar de residencia:
    Culver City.

    Profesión:
    He trabajado como actor desde los 21 años, haciendo programas de televisión como "General Hospital", "Ghost Whisperer", "House", "CSI: Miami", "Covert Affairs" y "The Client List". También trabajé en películas como "Quarantine 2" y varias obras de teatro, que es mi medio favorito. Además hago stand-up por todo Los Angeles y en el 2013 haré un tour por todo el país.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga