>
quinn

Save

Save

Save

EL MARTIN FIERRO • LA LITERATURA GAUCHESCA • NOTA Nº15

Desembarco en Buenos AiresJorge Luis Borges consideraba que en el Martín Fierro existe una ausencia de la épica, lo cual tendría la siguiente explicación: José Hernández quería ejecutar lo que hoy se llamaría un trabajo antimilitarista. Eso lo obligó a mitigar lo heroico para que los rigores padecidos por el protagonista no se contaminaran de gloria.
De este modo, el malón que en las estrofas de Ascasubi (véase en El Suplemento del mes de julio del 2006 la nota Nº 7 de la Literatura Gauchesca) y de Echeverría era épico, no lo es en las de Hernández.
Veámoslo detalladamente en “La Vuelta de Martín Fierro”:
“Antes de aclarar el día/ empieza el indio a aturdir/ la pampa con su rugir,/ y en alguna madrugada,/ sin que sintiéramos nada,/ se largaban a invadir". "Primero entierran las prendas,/ en cuevas como peludos;/ y aquellos indios cerdudos,/ siempre llenos de recelos,/ en los caballos en pelos/ se vienen medio desnudos". "Para pegar el malón/ el mejor flete procuran;/ y como es su arma segura/ vienen con la lanza sola,/ y varios pares de bolas/ atados a la cintura". "De este modo anda liviano,/ no fatiga al mancarrón;/ es su espuela en el malón./ después de bien afilao/ un cuernito de venao/ que se amarra en el garrón”. “El indio que tiene un pingo/ que se llega a distinguir,/ lo cuida hasta pa’ dormir;/ de ese cuidao es esclavo,/ se lo alquila a otro indio bravo/ cuando vienen a invadir”.
“Por vigilarlo no come/ y ni aún el sueño concilia:/ sólo en eso no hay desidia;/ De noche les asiguro,/ para tenerlo siguro/ le hace cerco la familia". "Por eso habrán visto ustedes,/ si en el caso se han hallao,/ y si no lo han oservao,/ ténganlo dende hoy presente,/ que todo pampa valiente/ anda siempre bien montao”. “Marcha el indio a trote largo,/ paso que rinde y que dura;/ viene en dirección sigura/ y jamás a su capricho;/ no se les escapa bicho/ en la noche mas escura”. “Caminan entre tinieblas/ con un cerco bien formao;/ lo estrechan con gran cuidao/ y agarran, al aclarar,/ ñanduces, gamas, venaos/ cuanto ha podido dentrar”. “Su señal es un humito,/ que se eleva muy arriba,/ y no hay quien no lo aperciba/ con esa vista que tienen;/ de todas partes se vienen/ a engrosar la comitiva”.
“Ansina se van juntando,/ hasta hacer esas reuniones/ que cain en las invasiones/ en número tan crecido;/ para formarla han salido de los últimos rincones.” “Es guerra cruel la del indio/ porque viene como fiera;/ atropella adonde quiera/ y de asolar no se cansa;/ de su pingo y de su lanza/ toda salvación espera". "Debe atarse bien la faja/ quien a aguardarlo se atreva;/ siempre mala intención lleva,/ y, como tiene alma grande,/ no hay plegaria que lo ablande/ ni dolor que lo conmueva". "Odia de muerte al cristiano,/ hace guerra sin cuartel;/ para matar es sin yel,/ es fiero de condición;/ no golpia la compasión/ en el pecho del infiel".
“Tiene la vista del águila,/ del león la temeridad;/ en el desierto no habrá/ animal qie él no lo entienda,/ ni fiera de que no aprienda/ un istinto de crueldad." "Es tenaz en su barbarie:/ no esperen verlo cambiar;/ el deseo de mejorar/ en su rudeza no cabe;/ el bárbaro solo sabe/ emborracharse y peliar". "El indio nunca se ríe,/ y el pretenderlo es en vano,/ ni cuando festeja ufano/ el triunfo en sus correrías;/ la risa en sus alegrías/ le pertenece al cristiano”. “Se cruzan en el desierto/ como un animal feroz;/ dan cada alarido atroz/ que hace erizar los cabellos;/ parece que a todos ellos/ los ha maldecido Dios”. “Todo el peso del trabajo/ lo dejan a las mujeres;/ el indio es indio y no quiere/ apiar de su condición;/ ha nacido indio ladrón/ y como indio ladrón muere”. “El que envenenen sus armas/ les mandan sus hechiceras;/ y como ni a Dios veneran,/ nada a los pampa contiene:/ hasta los nombres que tienen/ son de animales y fieras.” “Y son, ¡por Cristo bendito!,/ los mas desasiaos del mundo:/ esos indios vagabundos,/ con repunancia me acuerdo,/ viven lo mismo que el cerdo/ en esos toldos inmundos”. “Naides puede imaginar/ una miseria mayor;/ su pobreza causa horror;/ no sabe aquel indio bruto/ que la tierra no da fruto/ si no la riega el sudor”.
Refiriéndose a la posición del gaucho, Carlos Octavio Bunge, quien no trató con guante blanco a ese típico representante de una de nuestras clases sociales, dejó establecido: "Sólo por una falsa generalización ha podido suponerse que el odio a las autoridades sociales y el desprecio de la ley fueran condiciones intrínsecas del gaucho. Los anales de la época del coloniaje, de las guerras de la independencia y de las contiendas de la organización nacional nos lo presentan siempre fiel a su patria y al gobierno: Aunque altanero e individualista, no se lo puede conceptuar elemento de desorden. Los héroes de la literatura gauchesca son producto de un período crítico en que el gaucho defendió con su derecho consuetudinario, nada menos que su existencia social, su vida. Fue vencido; su derrota estaba escrita en el libro de la historia. La lucha entre dos sistemas de derecho, es por su oculta esencia, lucha entre dos razas. La victoria implica la absorción y asimilación del vencido. La cultura, como la esfinge, devora a quien no acierta a descifrar sus enigmas.†

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • El mes de enero 2018 en cifras

    Abril

    1.52 Una chica de Villa Carlos Paz, Córdoba, ingresó al libro de los Récords Mundiales Guinness por tener el pelo más largo del mundo. El cabello de Abril Lorenzatti, de 17 años, mide 1 metro y 52 centímetros. La joven asegura que se lo cortó por última vez hace 10 años.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Rene E. Vildoza

    Perfil: Rene E. Vildoza

    Dueño de El Morfi Grill

    Lugar de residencia: 
    Glendale, California

    Háblenos de su negocio:
    El Morfi Grill, abrió sus puertas en noviembre de 1991 con mucho sacrificio, ilusiones y amor. Estamos en la ciudad de Glendale desde hace más de 25 años. La razón de nuestra permanencia, es que estamos casi todos los que empezamos esta aventura. Desde los cocineros al resto del personal. De ahí la consistencia de nuestro sabor. Fuimos los primeros en agregar a nuestro menú el tradicional locro argentino. Todos los cortes que usamos aquí son de calidad “Angus”. Contamos con cuatro estrellas de YELP. Fuimos elegidos el restaurant  que tiene las mejores empanadas del sur de California. El Morfi Grill es el lugar que solamente tenés que probar la comida y automáticamente vas a querer ser parte de nuestra gran familia.

    Leer más...  
  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  
  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Bizcochitos caseros

    Bizcochitos caseros

    Les tengo hoy una excelente receta de bizcochitos caseros. Si bien comúnmente se hacen con grasa, yo los prefiero hacer más saludables y livianos, así que para esta receta usé manteca vegetal, comúnmente llamada margarina. Son fáciles, sale una buena cantidad y están riquísimos.
    Los bizcochitos que no consuma en el día pueden guardarse en bolsas bien cerradas en el congelador.

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • Leyendas Cachirú y Atajacaminos

    atajacachiru

    El Cachirú
    Este mito, sin la difusión de otros como la mulánima o el duende, es descrito por Adolfo Colombres en su Seres Sobrenaturales de la Cultura Popular Argentina.

    Leer más...  
  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • El Segelin

    El Segelin

    El segelin se comercializó con gran éxito durante los años '70, cuando llegó a competir con los juguetes más populares de entonces. Se trata de una “herramienta creativa” (tal cual se la describe en la caja) de plástico con forma de pistola que sirve para cortar Telgopor, o poliestireno expandido.

    Leer más...  
  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys. A diferencia de los gigantescos monstruos, estos crustáceos eran diminutos, pero reales. Y encima… ¡se conseguían en los kioscos!

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga