>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

EL MARTIN FIERRO • LA LITERATURA GAUCHESCA • NOTA Nº15

Desembarco en Buenos AiresJorge Luis Borges consideraba que en el Martín Fierro existe una ausencia de la épica, lo cual tendría la siguiente explicación: José Hernández quería ejecutar lo que hoy se llamaría un trabajo antimilitarista. Eso lo obligó a mitigar lo heroico para que los rigores padecidos por el protagonista no se contaminaran de gloria.
De este modo, el malón que en las estrofas de Ascasubi (véase en El Suplemento del mes de julio del 2006 la nota Nº 7 de la Literatura Gauchesca) y de Echeverría era épico, no lo es en las de Hernández.
Veámoslo detalladamente en “La Vuelta de Martín Fierro”:
“Antes de aclarar el día/ empieza el indio a aturdir/ la pampa con su rugir,/ y en alguna madrugada,/ sin que sintiéramos nada,/ se largaban a invadir". "Primero entierran las prendas,/ en cuevas como peludos;/ y aquellos indios cerdudos,/ siempre llenos de recelos,/ en los caballos en pelos/ se vienen medio desnudos". "Para pegar el malón/ el mejor flete procuran;/ y como es su arma segura/ vienen con la lanza sola,/ y varios pares de bolas/ atados a la cintura". "De este modo anda liviano,/ no fatiga al mancarrón;/ es su espuela en el malón./ después de bien afilao/ un cuernito de venao/ que se amarra en el garrón”. “El indio que tiene un pingo/ que se llega a distinguir,/ lo cuida hasta pa’ dormir;/ de ese cuidao es esclavo,/ se lo alquila a otro indio bravo/ cuando vienen a invadir”.
“Por vigilarlo no come/ y ni aún el sueño concilia:/ sólo en eso no hay desidia;/ De noche les asiguro,/ para tenerlo siguro/ le hace cerco la familia". "Por eso habrán visto ustedes,/ si en el caso se han hallao,/ y si no lo han oservao,/ ténganlo dende hoy presente,/ que todo pampa valiente/ anda siempre bien montao”. “Marcha el indio a trote largo,/ paso que rinde y que dura;/ viene en dirección sigura/ y jamás a su capricho;/ no se les escapa bicho/ en la noche mas escura”. “Caminan entre tinieblas/ con un cerco bien formao;/ lo estrechan con gran cuidao/ y agarran, al aclarar,/ ñanduces, gamas, venaos/ cuanto ha podido dentrar”. “Su señal es un humito,/ que se eleva muy arriba,/ y no hay quien no lo aperciba/ con esa vista que tienen;/ de todas partes se vienen/ a engrosar la comitiva”.
“Ansina se van juntando,/ hasta hacer esas reuniones/ que cain en las invasiones/ en número tan crecido;/ para formarla han salido de los últimos rincones.” “Es guerra cruel la del indio/ porque viene como fiera;/ atropella adonde quiera/ y de asolar no se cansa;/ de su pingo y de su lanza/ toda salvación espera". "Debe atarse bien la faja/ quien a aguardarlo se atreva;/ siempre mala intención lleva,/ y, como tiene alma grande,/ no hay plegaria que lo ablande/ ni dolor que lo conmueva". "Odia de muerte al cristiano,/ hace guerra sin cuartel;/ para matar es sin yel,/ es fiero de condición;/ no golpia la compasión/ en el pecho del infiel".
“Tiene la vista del águila,/ del león la temeridad;/ en el desierto no habrá/ animal qie él no lo entienda,/ ni fiera de que no aprienda/ un istinto de crueldad." "Es tenaz en su barbarie:/ no esperen verlo cambiar;/ el deseo de mejorar/ en su rudeza no cabe;/ el bárbaro solo sabe/ emborracharse y peliar". "El indio nunca se ríe,/ y el pretenderlo es en vano,/ ni cuando festeja ufano/ el triunfo en sus correrías;/ la risa en sus alegrías/ le pertenece al cristiano”. “Se cruzan en el desierto/ como un animal feroz;/ dan cada alarido atroz/ que hace erizar los cabellos;/ parece que a todos ellos/ los ha maldecido Dios”. “Todo el peso del trabajo/ lo dejan a las mujeres;/ el indio es indio y no quiere/ apiar de su condición;/ ha nacido indio ladrón/ y como indio ladrón muere”. “El que envenenen sus armas/ les mandan sus hechiceras;/ y como ni a Dios veneran,/ nada a los pampa contiene:/ hasta los nombres que tienen/ son de animales y fieras.” “Y son, ¡por Cristo bendito!,/ los mas desasiaos del mundo:/ esos indios vagabundos,/ con repunancia me acuerdo,/ viven lo mismo que el cerdo/ en esos toldos inmundos”. “Naides puede imaginar/ una miseria mayor;/ su pobreza causa horror;/ no sabe aquel indio bruto/ que la tierra no da fruto/ si no la riega el sudor”.
Refiriéndose a la posición del gaucho, Carlos Octavio Bunge, quien no trató con guante blanco a ese típico representante de una de nuestras clases sociales, dejó establecido: "Sólo por una falsa generalización ha podido suponerse que el odio a las autoridades sociales y el desprecio de la ley fueran condiciones intrínsecas del gaucho. Los anales de la época del coloniaje, de las guerras de la independencia y de las contiendas de la organización nacional nos lo presentan siempre fiel a su patria y al gobierno: Aunque altanero e individualista, no se lo puede conceptuar elemento de desorden. Los héroes de la literatura gauchesca son producto de un período crítico en que el gaucho defendió con su derecho consuetudinario, nada menos que su existencia social, su vida. Fue vencido; su derrota estaba escrita en el libro de la historia. La lucha entre dos sistemas de derecho, es por su oculta esencia, lucha entre dos razas. La victoria implica la absorción y asimilación del vencido. La cultura, como la esfinge, devora a quien no acierta a descifrar sus enigmas.†

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • Editorial • Octubre 2017

    Trump Un

    Los fanáticos del género del terror ya lo saben. Mientras algunos monstruos ya no asustan ni a los chicos de la primaria, otros se mantienen vigentes a pesar de los cambios en nuestra sociedad actual. En el mundo ya no quedan islas por explorar, por lo que los King Kongs y Godzillas de todo tipo y tamaño se volvieron obsoletos. “Si hubiese monstruos de este tipo en algún lado”, razona la gente, “los satélites de AT&T o DirecTV ya los hubiesen detectado”. Lo mismo pasa con los OVNIs, que tanto asustaban hace unas décadas, cuando muchos pensaban que había bases extraterrestres en la luna y ni que hablar de las avanzadas y diabólicas civilizaciones de Marte. Hoy en día da más miedo viajar apretado en un viaje comercial Los Angeles-Ezeiza, que toparse de madrugada con un plato volador en la ruta a Las Vegas y ser secuestrado por seres verdes de otra galaxia.

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Miriam Larici

    Perfil: Miriam Larici

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango, instructora y coreógrafa. Actualmente trabajo en el programa de FOX So You Think You Can Dance, junto a mi pareja, Leonardo Barrionuevo, con quien también abrimos nuestro Celebration Dance Studio en Tustin, CA.

    Leer más...  
  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • De nuestra comunidad • Diciembre 2017

    Izabella

    Izabella cumplió 6
    Nuestro amigo Karlo Kleib nos avisa que el pasado 10 de noviembre su nieta Izabella cumplió 6 años, y para celebrarlo, armaron una tremenda doble festichola, de mañana con sus amigos del colegio, y por la tarde con los familiares.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...  
  • Locro Vegetariano

    Locro Vegetariano

    Ingredientes (para 5 porciones)
    • 3 choclos
    • 1 calabaza mediana
    • 1 zanahoria
    • 2 tomates frescos
    • 100 grs de porotos blancos ligeramente cocidos
    • 100 grs de arvejas ligeramente cocidas

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga