>
www.chugh.com

Save

Save

Save

EL MARTIN FIERRO • LA LITERATURA GAUCHESCA • NOTA Nº15

Desembarco en Buenos AiresJorge Luis Borges consideraba que en el Martín Fierro existe una ausencia de la épica, lo cual tendría la siguiente explicación: José Hernández quería ejecutar lo que hoy se llamaría un trabajo antimilitarista. Eso lo obligó a mitigar lo heroico para que los rigores padecidos por el protagonista no se contaminaran de gloria.
De este modo, el malón que en las estrofas de Ascasubi (véase en El Suplemento del mes de julio del 2006 la nota Nº 7 de la Literatura Gauchesca) y de Echeverría era épico, no lo es en las de Hernández.
Veámoslo detalladamente en “La Vuelta de Martín Fierro”:
“Antes de aclarar el día/ empieza el indio a aturdir/ la pampa con su rugir,/ y en alguna madrugada,/ sin que sintiéramos nada,/ se largaban a invadir". "Primero entierran las prendas,/ en cuevas como peludos;/ y aquellos indios cerdudos,/ siempre llenos de recelos,/ en los caballos en pelos/ se vienen medio desnudos". "Para pegar el malón/ el mejor flete procuran;/ y como es su arma segura/ vienen con la lanza sola,/ y varios pares de bolas/ atados a la cintura". "De este modo anda liviano,/ no fatiga al mancarrón;/ es su espuela en el malón./ después de bien afilao/ un cuernito de venao/ que se amarra en el garrón”. “El indio que tiene un pingo/ que se llega a distinguir,/ lo cuida hasta pa’ dormir;/ de ese cuidao es esclavo,/ se lo alquila a otro indio bravo/ cuando vienen a invadir”.
“Por vigilarlo no come/ y ni aún el sueño concilia:/ sólo en eso no hay desidia;/ De noche les asiguro,/ para tenerlo siguro/ le hace cerco la familia". "Por eso habrán visto ustedes,/ si en el caso se han hallao,/ y si no lo han oservao,/ ténganlo dende hoy presente,/ que todo pampa valiente/ anda siempre bien montao”. “Marcha el indio a trote largo,/ paso que rinde y que dura;/ viene en dirección sigura/ y jamás a su capricho;/ no se les escapa bicho/ en la noche mas escura”. “Caminan entre tinieblas/ con un cerco bien formao;/ lo estrechan con gran cuidao/ y agarran, al aclarar,/ ñanduces, gamas, venaos/ cuanto ha podido dentrar”. “Su señal es un humito,/ que se eleva muy arriba,/ y no hay quien no lo aperciba/ con esa vista que tienen;/ de todas partes se vienen/ a engrosar la comitiva”.
“Ansina se van juntando,/ hasta hacer esas reuniones/ que cain en las invasiones/ en número tan crecido;/ para formarla han salido de los últimos rincones.” “Es guerra cruel la del indio/ porque viene como fiera;/ atropella adonde quiera/ y de asolar no se cansa;/ de su pingo y de su lanza/ toda salvación espera". "Debe atarse bien la faja/ quien a aguardarlo se atreva;/ siempre mala intención lleva,/ y, como tiene alma grande,/ no hay plegaria que lo ablande/ ni dolor que lo conmueva". "Odia de muerte al cristiano,/ hace guerra sin cuartel;/ para matar es sin yel,/ es fiero de condición;/ no golpia la compasión/ en el pecho del infiel".
“Tiene la vista del águila,/ del león la temeridad;/ en el desierto no habrá/ animal qie él no lo entienda,/ ni fiera de que no aprienda/ un istinto de crueldad." "Es tenaz en su barbarie:/ no esperen verlo cambiar;/ el deseo de mejorar/ en su rudeza no cabe;/ el bárbaro solo sabe/ emborracharse y peliar". "El indio nunca se ríe,/ y el pretenderlo es en vano,/ ni cuando festeja ufano/ el triunfo en sus correrías;/ la risa en sus alegrías/ le pertenece al cristiano”. “Se cruzan en el desierto/ como un animal feroz;/ dan cada alarido atroz/ que hace erizar los cabellos;/ parece que a todos ellos/ los ha maldecido Dios”. “Todo el peso del trabajo/ lo dejan a las mujeres;/ el indio es indio y no quiere/ apiar de su condición;/ ha nacido indio ladrón/ y como indio ladrón muere”. “El que envenenen sus armas/ les mandan sus hechiceras;/ y como ni a Dios veneran,/ nada a los pampa contiene:/ hasta los nombres que tienen/ son de animales y fieras.” “Y son, ¡por Cristo bendito!,/ los mas desasiaos del mundo:/ esos indios vagabundos,/ con repunancia me acuerdo,/ viven lo mismo que el cerdo/ en esos toldos inmundos”. “Naides puede imaginar/ una miseria mayor;/ su pobreza causa horror;/ no sabe aquel indio bruto/ que la tierra no da fruto/ si no la riega el sudor”.
Refiriéndose a la posición del gaucho, Carlos Octavio Bunge, quien no trató con guante blanco a ese típico representante de una de nuestras clases sociales, dejó establecido: "Sólo por una falsa generalización ha podido suponerse que el odio a las autoridades sociales y el desprecio de la ley fueran condiciones intrínsecas del gaucho. Los anales de la época del coloniaje, de las guerras de la independencia y de las contiendas de la organización nacional nos lo presentan siempre fiel a su patria y al gobierno: Aunque altanero e individualista, no se lo puede conceptuar elemento de desorden. Los héroes de la literatura gauchesca son producto de un período crítico en que el gaucho defendió con su derecho consuetudinario, nada menos que su existencia social, su vida. Fue vencido; su derrota estaba escrita en el libro de la historia. La lucha entre dos sistemas de derecho, es por su oculta esencia, lucha entre dos razas. La victoria implica la absorción y asimilación del vencido. La cultura, como la esfinge, devora a quien no acierta a descifrar sus enigmas.†

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • El mes de mayo 2017 en cifras

    cifras


    2 México en el podio
    Según el informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres presentado en mayo, el narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado hacen de México el segundo país más violento del planeta, después de Siria. En 2016 se registraron en el país vecino 23.000 muertes. La cifra incluye tanto a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico como a las de la violencia en general. El informe anual sobre conflictos armados del organismo calcula que la guerra civil en Siria dejó un saldo de 50.000 muertos durante el año pasado. El lamentable podio lo completa Irak, seguido por Afganistán, Yemen, Somalia, Sudán, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...  
  • Silvia De La Torre

    Silvia De La Torre

    Lugar de Residencia:
    Carson, California.

    Hablemos de su negocio:
    Comencé con esta profesión en 1998, y en el 2000 abrí mi oficina en la ciudad de Carson. Me especializo en seguros de la línea personal, comercial y también de vida. La continua capacitación que recibo, junto con mi experiencia, me permite entender las necesidades que cada cliente tiene y poder recomendarles el producto adecuado a sus necesidades. Creo que esta es una profesión muy gratificante porque me ha permitido comunicarme con mucha gente y ayudar a muchas familias a proteger su futuro.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  
  • San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    El General San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    Mensaje de Hugo Rodríguez, presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando
    El pasado miércoles 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando realizó un sencillo pero emotivo homenaje frente al Monumento al prócer don José de San Martín, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way, y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga