>
www.chugh.com

Save

Save

Save

EL MARTIN FIERRO • LA LITERATURA GAUCHESCA • NOTA Nº15

Desembarco en Buenos AiresJorge Luis Borges consideraba que en el Martín Fierro existe una ausencia de la épica, lo cual tendría la siguiente explicación: José Hernández quería ejecutar lo que hoy se llamaría un trabajo antimilitarista. Eso lo obligó a mitigar lo heroico para que los rigores padecidos por el protagonista no se contaminaran de gloria.
De este modo, el malón que en las estrofas de Ascasubi (véase en El Suplemento del mes de julio del 2006 la nota Nº 7 de la Literatura Gauchesca) y de Echeverría era épico, no lo es en las de Hernández.
Veámoslo detalladamente en “La Vuelta de Martín Fierro”:
“Antes de aclarar el día/ empieza el indio a aturdir/ la pampa con su rugir,/ y en alguna madrugada,/ sin que sintiéramos nada,/ se largaban a invadir". "Primero entierran las prendas,/ en cuevas como peludos;/ y aquellos indios cerdudos,/ siempre llenos de recelos,/ en los caballos en pelos/ se vienen medio desnudos". "Para pegar el malón/ el mejor flete procuran;/ y como es su arma segura/ vienen con la lanza sola,/ y varios pares de bolas/ atados a la cintura". "De este modo anda liviano,/ no fatiga al mancarrón;/ es su espuela en el malón./ después de bien afilao/ un cuernito de venao/ que se amarra en el garrón”. “El indio que tiene un pingo/ que se llega a distinguir,/ lo cuida hasta pa’ dormir;/ de ese cuidao es esclavo,/ se lo alquila a otro indio bravo/ cuando vienen a invadir”.
“Por vigilarlo no come/ y ni aún el sueño concilia:/ sólo en eso no hay desidia;/ De noche les asiguro,/ para tenerlo siguro/ le hace cerco la familia". "Por eso habrán visto ustedes,/ si en el caso se han hallao,/ y si no lo han oservao,/ ténganlo dende hoy presente,/ que todo pampa valiente/ anda siempre bien montao”. “Marcha el indio a trote largo,/ paso que rinde y que dura;/ viene en dirección sigura/ y jamás a su capricho;/ no se les escapa bicho/ en la noche mas escura”. “Caminan entre tinieblas/ con un cerco bien formao;/ lo estrechan con gran cuidao/ y agarran, al aclarar,/ ñanduces, gamas, venaos/ cuanto ha podido dentrar”. “Su señal es un humito,/ que se eleva muy arriba,/ y no hay quien no lo aperciba/ con esa vista que tienen;/ de todas partes se vienen/ a engrosar la comitiva”.
“Ansina se van juntando,/ hasta hacer esas reuniones/ que cain en las invasiones/ en número tan crecido;/ para formarla han salido de los últimos rincones.” “Es guerra cruel la del indio/ porque viene como fiera;/ atropella adonde quiera/ y de asolar no se cansa;/ de su pingo y de su lanza/ toda salvación espera". "Debe atarse bien la faja/ quien a aguardarlo se atreva;/ siempre mala intención lleva,/ y, como tiene alma grande,/ no hay plegaria que lo ablande/ ni dolor que lo conmueva". "Odia de muerte al cristiano,/ hace guerra sin cuartel;/ para matar es sin yel,/ es fiero de condición;/ no golpia la compasión/ en el pecho del infiel".
“Tiene la vista del águila,/ del león la temeridad;/ en el desierto no habrá/ animal qie él no lo entienda,/ ni fiera de que no aprienda/ un istinto de crueldad." "Es tenaz en su barbarie:/ no esperen verlo cambiar;/ el deseo de mejorar/ en su rudeza no cabe;/ el bárbaro solo sabe/ emborracharse y peliar". "El indio nunca se ríe,/ y el pretenderlo es en vano,/ ni cuando festeja ufano/ el triunfo en sus correrías;/ la risa en sus alegrías/ le pertenece al cristiano”. “Se cruzan en el desierto/ como un animal feroz;/ dan cada alarido atroz/ que hace erizar los cabellos;/ parece que a todos ellos/ los ha maldecido Dios”. “Todo el peso del trabajo/ lo dejan a las mujeres;/ el indio es indio y no quiere/ apiar de su condición;/ ha nacido indio ladrón/ y como indio ladrón muere”. “El que envenenen sus armas/ les mandan sus hechiceras;/ y como ni a Dios veneran,/ nada a los pampa contiene:/ hasta los nombres que tienen/ son de animales y fieras.” “Y son, ¡por Cristo bendito!,/ los mas desasiaos del mundo:/ esos indios vagabundos,/ con repunancia me acuerdo,/ viven lo mismo que el cerdo/ en esos toldos inmundos”. “Naides puede imaginar/ una miseria mayor;/ su pobreza causa horror;/ no sabe aquel indio bruto/ que la tierra no da fruto/ si no la riega el sudor”.
Refiriéndose a la posición del gaucho, Carlos Octavio Bunge, quien no trató con guante blanco a ese típico representante de una de nuestras clases sociales, dejó establecido: "Sólo por una falsa generalización ha podido suponerse que el odio a las autoridades sociales y el desprecio de la ley fueran condiciones intrínsecas del gaucho. Los anales de la época del coloniaje, de las guerras de la independencia y de las contiendas de la organización nacional nos lo presentan siempre fiel a su patria y al gobierno: Aunque altanero e individualista, no se lo puede conceptuar elemento de desorden. Los héroes de la literatura gauchesca son producto de un período crítico en que el gaucho defendió con su derecho consuetudinario, nada menos que su existencia social, su vida. Fue vencido; su derrota estaba escrita en el libro de la historia. La lucha entre dos sistemas de derecho, es por su oculta esencia, lucha entre dos razas. La victoria implica la absorción y asimilación del vencido. La cultura, como la esfinge, devora a quien no acierta a descifrar sus enigmas.†

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Nicolás "Nico" Garcerón

    Nico GarceronLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Voy a dividir esta pregunta en dos, si el editor me lo permite. El dinero me lo gano trabajando de artista 3D free-lance para diferentes estudios. También hago otras “changuitas” que suman a la causa cuando la mano viene lenta. Mi pasión: la actuación. Es una carrera difícil, pero poco a poco va tomando un rol determinante en mi vida.

    Leer más...  
  • Enrique Ahumada

    Enrique Ahumada

    Lugar de residencia:
    Brooklyn, New York.

    Háblenos de su profesión:
    He trabajado como creativo publicitario la mayor parte de mi vida. Ahora me concentro más en estrategia; pienso cómo hacer para que las marcas se inserten en la cultura y sean relevantes para la gente. Me apasiona la intersección entre las marcas y las cuestiones sociales. Escribo sobre estos temas, publico artículos y hago las veces de curador de estos contenidos en medios sociales como LinkedIn.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga