>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Recorriendo California: Pueblos Fantasmas en el Condado de San Bernardino

A lo largo de todo el estado de California, pueden encontrarse aún los inmutables restos de lo que en épocas de la colonización y la fiebre del oro fueran pujantes pueblos mineros y de tránsito. El condado de San Bernardino, con sus grandes extensiones de desiertos y áridas mesetas, está plagado de tales sitios, hoy conocidos como “pueblos fantasmas”. Debido a que en esta zona el clima es bastante frío en invierno y sumamente caluroso en pleno verano, esta es la época del año más apropiada para hacer una recorrida por algunos de ellos. La mayoría de estos pueblos de San Bernardino se encuentran a un costado de las carreteras que se desprenden de los Freeways 10, 15 y 40.
CalicoSin dudas uno de los más populares es Calico, ubicado al oeste del Freeway 15, pasando Barstow. Calico, que toma su nombre de la miríada de colores que engalanan las montañas que rodean el pueblo, supo vivir sus épocas de esplendor allí por los años 1880. Se dice que fue en 1929 que finalmente se convirtió en pueblo abandonado. Buena parte de la edificación original ha sido restaurada por Walter Knott, quien trabajaba en las minas locales durante los primeros años del siglo XX. Hoy presenta atracciones turísticas como “saloons” de bebidas, un tren antiguo en funcionamiento y escenas de duelos a punta de pistola.
Por otra parte, se encuentran aún lugares que han quedado así como han sido abandonados, y nunca han sido restaurados. Uno de ellos es Wild Wash, un pueblo minero que aún cuenta con minas en funcionamiento. Para llegar a Wild Wash también hay que tomar el Freeway 15, aunque este pueblo se encuentra unas millas antes de Barstow, apenas pasando Victorville.
DaleUno de los pueblos más cercanos al área de los Angeles es Dale, localizado apenas al norte del Parque Nacional Joshua Tree, y por tal motivo una buena opción es aprovechar para visitar ambos lugares. Se llega a él a través de un camino arenoso que continúa a través de senderos rocosos.
Dale fue fundado en 1884 a orillas del Dale Dry Lake; como muchos del área, se desarrollo como un pueblo minero y sobrevivió como tal hasta fines de la década del ’40, cuando se abandonó la explotación de las minas. Alrededor de 1910, Dale fue trasladado unas 10 millas, formándose lo que luego se conoció como Old Dale (el pueblo original) y New Dale (el nuevo). Hoy en día, de Old Dale prácticamente no quedan rastros, mientras que en New Dale pueden encontrarse aún algunas edificaciones en pie y varios cimientos, además de un buen número de minas que aún guardan los ecos de un pasado próspero, cosa que el explorador encontrará fascinante.

Otros pueblos fantasmas que se pueden visitar son:
Agua Mansa (Freeway 10), Little Creek, Coyote Lake, Hanson, Coolgardle, Goldstone, Silver Lake y Valjean (Freeway 15), Ludlow, Stedman, Ragtown, Bagdad, Providence y Lanfair (Freeway 40). †

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    Antes del 2014, solo los americanos que viajaban a Europa sabían que en el Viejo Continente las cosas eran un poco distintas cuando se trataba de tarjetas de crédito.  Concretamente, que las tarjetas de crédito europeas tenían chip.  A esas las llamaban “smart cards”.   Y si la tuya no lo tenía, te miraban con cierta desconfianza.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...  
  • Guillermo Bordarampé

    Guillermo BordarampéLugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio / profesión:
    Hace años que me dedico a un par de cosas relacionadas con la música: en mi estudio Del Mate Productions, y con INCA, the Peruvian Ensemble. También produje varios espectáculos en el John Anson Ford Amphitheatre,  y tuve el honor de producir el concierto por el 40 aniversario de Inti-Illimani. Hice un par de CDs: “Último Mate” y “Espacios” con mi amigo de las épocas de Arco Iris, Ara Tokatlian, y ahora estamos trabajando en otro álbum nuevo.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga