>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Cartas y Cartas • Abril 2007

Se buscan cracks argentinos
Señor Director: Mi nombre es Claudio, soy licenciado en Educación Física en Buenos Aires y desde hace un año estoy trabajando como entrenador en las inferiores del CD Chivas USA, en Bell Gardens.
Mi categoría es la U-11. Me gustaría poder ver jugadores de nuestra cultura, ya que somos muy respetados en el mundo del fútbol y todos saben lo que sentimos los argentinos por este deporte.
Desde ya, les envío un saludo muy grande y gracias por hacernos sentir un poco más cerca.
Claudio Trabattoni
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES: Estimado Claudio, hacemos pública tu convocatoria a los chicos argentinos que se quieran ir a probar al club. Un abrazo.

El Suplemento está en todas partes
Señor Director: Grata fue nuestra sorpresa cuando vimos en varios negocios amigos en Villa Bosch, Buenos Aires, que acá en 3 de Febrero también tenemos "El Suplemento". Recordamos así los días cuando lo leíamos con mi hija en el Mercado Buenos Aires. Mi hija Chantelle está jugando en la Primera División de San Lorenzo y aunque ahora ya es ciudadana Argentina y juega en el Sub 17 de la AFA con miras al Mundial, no se olvida y siempre recuerda donde nació y donde aprendió a jugar al fútbol.
Saludos a Pablo y a todos en el Valle.
Claudio Paulette
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES: Gracias, Claudio, por leernos aquí y en Argentina. Y así es, El Suplemento también sale en Argentina con su edición local todos los meses.

Una cuestión de adicciones
Señor Director: Me comunico con ustedes para rebatir los conceptos vertidos por el lector Miguel Angel Orono en la sección Cartas y Cartas de El Suplemento #83. En su visión estrecha y simplificadora, las ideas de Orono, tan basadas en los más comunes estereotipos, caen penosamente tan pronto uno las examina. Seguramente, la forma de vida estadounidense que él define como “adictiva” le ha sentado bien; sin embargo, su complacencia no es razón para fustigar a aquellos a los que la “droga” no les ha convencido. La “definición más clara del argentino” que ensaya el lector, es un cúmulo de lugares comunes adaptados a su necesidad de fundamentar su idea; es decir, primero forma su idea y luego busca los elementos que en apariencia la sostengan. La verdad es que ni yo, ni la mayoría de mis amigos, familiares y conocidos nos podemos hallar dentro del argentino/a que toma Coca Cola, come en Mc Donald’s, calza Redwood o Nike, adora tener un Ford, trata de conseguir un puesto en IBM... Y odia a los Estados Unidos” (Con ese mismo razonamiento, uno podría decir que el inmigrante como él toma mate con facturas, mira los programas de Telefé a través del cable, escucha a Piazzolla y a Mercedes Sosa, lee El Suplemento... y ¡odia a la Argentina! Golpe bajo, ¿no?). Además, la mayoría ni odiamos a los Estados Unidos ni nos parece “un país prohibido y maldito”. De hecho, yo estoy estudiando temporalmente aquí y ya he conocido gente excepcional. Quizás el señor Orono se confunda con el sentimiento generalizado de repudio a la política exterior genocida de este país o a su actual gobierno fascista y corrupto, pero eso es algo que comparten buena parte de los ciudadanos de casi todo el mundo, incluyendo este. No sólo los de argentina. Me temo que el señor Orono ha recibido una sobredosis de la “adictiva” cultura local, que él mismo sugestivamente define como “incolora, inodora e insípida, que se instala en la mente de quienes viven en ella y pasa ha ser imprescindible”. Fíjense que este hombre, quien se ubica en el bando de los inmigrantes exitosos que “se embarcan en una divertida aventura”, habla con el lenguaje de un autómata a quien la vida “se le instala en la mente” y se le hace “adictiva, imprescindible”. Sin dudas, el argentino que vino a este país en busca de una mejor forma de vida y no la encontró, es muy conciente de los riesgos que se corren al regresar, y no necesitan del sermón del señor Orono. Hay que entender que a muchos les resulta muy difícil mantenerse lejos de sus seres queridos, por más que manejen un Ford y tengan 50 mil dólares en el banco. Es cuestión de prioridades. Un abrazo y felicitaciones por la revista,
Mariana Brancusi
Venice, CA

ES: Gracias, Mariana, por tus comentarios y retribuimos el abrazo.

La vigencia de Facundo
Señor Director: Quisiera hacer algunas acotaciones y comentarios al autor de la carta intitulada "Volver" en el correo del último número.
¿En que "grupo" de argentinos de los dos que menciona usted se ubica? Esto definitivamente no está muy claro. Yo siento que según su clasificación, sería más exacto dividir entre las primeras inmigraciones de nuestros padres y abuelos y las actuales o contemporáneas.
De las primeras, es cierto que el europeo que llegaba a la Argentina escapando de las guerras, el terror y la miseria que esto dejaba, trataba de adaptarse rápidamente al nuevo mundo, ya que no le quedaba otra. Tampoco estoy tan seguro de que, como dice usted, “no pensaba en volver algún día". De todas maneras, nuestro país fue más que generoso y complaciente con el foráneo que arribaba. La emigración actual, en la que se llega en avión y no en barco, es en general de un perfil más económico y tiene otros matices y aristas a considerar.
Si bien es real, como menciona, sobre el progreso monetario al que se puede acceder aquí, no es menos cierto que esta cultura americana, a veces perversa, degradante, muchas veces casi inhumana, nos succiona con sus valores materialistas día a día mucho de nuestro ser puro y, necesitando equilibrarnos un poco, regresamos a nuestro terruño aunque esté enfermo de otras cosas.
A pesar de que nadie nos llamó aquí, llegamos y tratamos de adaptarnos por las conveniencias que usted menciona; pero aun así, muchas veces, no lo logramos completamente, especialmente en lo espiritual. Nos faltan cosas no menos importantes. No terminamos de realizarnos. Tenemos más que allí, es verdad, pero lo disfrutamos menos.
El inmigrante, por la misma naturaleza humana, siempre se quejará y hará comparaciones, lo cual es inevitable y no creo personalmente que esto sea tan injusto o criticable.
El No soy de aquí ni soy de allá, de Facundo Cabral, siempre tendrá vigencia...
Ricardo Salazar
Cerritos, CA
ES: Saludos, Ricardo, y gracias por comunicarte con nosotros.

A Bajarse del Caballo
Sr. Director: En referencia a la carta del Sr. Orono, quisiera responderle lo siguiente: Si tus amigos toman coca cola, comen en Mc Donald’s usan nikes y jeans (nosotros, los que hablamos español, les decimos vaqueros) y escuchan a Sinatra y a Madonna ignorando a Miles Davis, Coltrane, o Leonard Bernstein, no es culpa nuestra. Loco, bajate del caballo, que a pesar de tus habilidades literarias, sos uno de esos argentinos que me dan vergüenza, al contrario de todos los grandes músicos, médicos, escritores y profesionales que nos hacen quedar bien en todo el mundo.
Osvaldo Robirosa
Las Vegas, NV  †

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Mónica Orozco

    Mónica Orozco

    Lugar de residencia:
    Beverly Hills, CA

    Háblenos de su profesión:
    Me considero una artista, ya que alcancé logros en diferentes campos desde muy pequeña, dentro de la actuación y el baile, como directora y escritora, y coreógrafa. En Estados Unidos gané muchos premios en estas disciplinas, y trabajé con celebridades como Sir Ben Kinsley, Eugenio Zanetti, Ricardo Montalbán, Tommy Chon, Michelle Pheiffer, Liza Zane, Twilight, Billy Zane, Chaka Kan, Quincy Jones, Ray Charles, y otros.

    Leer más...  
  • Lucas Apestegui

    Lucas Apestegui

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California

    Háblenos de su profesión:
    Mi profesión es la de músico: arreglador y compositor. Compongo música para comerciales, para el mercado discográfico, cine y televisión. Tengo un estudio de grabación.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  

Recetas

  • Milanesas de berenjenas al horno

    Milanesa

    Ingredientes
    2 ó 3 Berenjenas grandes
    2 Dientes de ajo
    Perejil (medio atado)
    Sal
    2 Huevos

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga