>
quinn

Save

Save

Save

Cartas y Cartas • Abril 2007

Se buscan cracks argentinos
Señor Director: Mi nombre es Claudio, soy licenciado en Educación Física en Buenos Aires y desde hace un año estoy trabajando como entrenador en las inferiores del CD Chivas USA, en Bell Gardens.
Mi categoría es la U-11. Me gustaría poder ver jugadores de nuestra cultura, ya que somos muy respetados en el mundo del fútbol y todos saben lo que sentimos los argentinos por este deporte.
Desde ya, les envío un saludo muy grande y gracias por hacernos sentir un poco más cerca.
Claudio Trabattoni
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES: Estimado Claudio, hacemos pública tu convocatoria a los chicos argentinos que se quieran ir a probar al club. Un abrazo.

El Suplemento está en todas partes
Señor Director: Grata fue nuestra sorpresa cuando vimos en varios negocios amigos en Villa Bosch, Buenos Aires, que acá en 3 de Febrero también tenemos "El Suplemento". Recordamos así los días cuando lo leíamos con mi hija en el Mercado Buenos Aires. Mi hija Chantelle está jugando en la Primera División de San Lorenzo y aunque ahora ya es ciudadana Argentina y juega en el Sub 17 de la AFA con miras al Mundial, no se olvida y siempre recuerda donde nació y donde aprendió a jugar al fútbol.
Saludos a Pablo y a todos en el Valle.
Claudio Paulette
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES: Gracias, Claudio, por leernos aquí y en Argentina. Y así es, El Suplemento también sale en Argentina con su edición local todos los meses.

Una cuestión de adicciones
Señor Director: Me comunico con ustedes para rebatir los conceptos vertidos por el lector Miguel Angel Orono en la sección Cartas y Cartas de El Suplemento #83. En su visión estrecha y simplificadora, las ideas de Orono, tan basadas en los más comunes estereotipos, caen penosamente tan pronto uno las examina. Seguramente, la forma de vida estadounidense que él define como “adictiva” le ha sentado bien; sin embargo, su complacencia no es razón para fustigar a aquellos a los que la “droga” no les ha convencido. La “definición más clara del argentino” que ensaya el lector, es un cúmulo de lugares comunes adaptados a su necesidad de fundamentar su idea; es decir, primero forma su idea y luego busca los elementos que en apariencia la sostengan. La verdad es que ni yo, ni la mayoría de mis amigos, familiares y conocidos nos podemos hallar dentro del argentino/a que toma Coca Cola, come en Mc Donald’s, calza Redwood o Nike, adora tener un Ford, trata de conseguir un puesto en IBM... Y odia a los Estados Unidos” (Con ese mismo razonamiento, uno podría decir que el inmigrante como él toma mate con facturas, mira los programas de Telefé a través del cable, escucha a Piazzolla y a Mercedes Sosa, lee El Suplemento... y ¡odia a la Argentina! Golpe bajo, ¿no?). Además, la mayoría ni odiamos a los Estados Unidos ni nos parece “un país prohibido y maldito”. De hecho, yo estoy estudiando temporalmente aquí y ya he conocido gente excepcional. Quizás el señor Orono se confunda con el sentimiento generalizado de repudio a la política exterior genocida de este país o a su actual gobierno fascista y corrupto, pero eso es algo que comparten buena parte de los ciudadanos de casi todo el mundo, incluyendo este. No sólo los de argentina. Me temo que el señor Orono ha recibido una sobredosis de la “adictiva” cultura local, que él mismo sugestivamente define como “incolora, inodora e insípida, que se instala en la mente de quienes viven en ella y pasa ha ser imprescindible”. Fíjense que este hombre, quien se ubica en el bando de los inmigrantes exitosos que “se embarcan en una divertida aventura”, habla con el lenguaje de un autómata a quien la vida “se le instala en la mente” y se le hace “adictiva, imprescindible”. Sin dudas, el argentino que vino a este país en busca de una mejor forma de vida y no la encontró, es muy conciente de los riesgos que se corren al regresar, y no necesitan del sermón del señor Orono. Hay que entender que a muchos les resulta muy difícil mantenerse lejos de sus seres queridos, por más que manejen un Ford y tengan 50 mil dólares en el banco. Es cuestión de prioridades. Un abrazo y felicitaciones por la revista,
Mariana Brancusi
Venice, CA

ES: Gracias, Mariana, por tus comentarios y retribuimos el abrazo.

La vigencia de Facundo
Señor Director: Quisiera hacer algunas acotaciones y comentarios al autor de la carta intitulada "Volver" en el correo del último número.
¿En que "grupo" de argentinos de los dos que menciona usted se ubica? Esto definitivamente no está muy claro. Yo siento que según su clasificación, sería más exacto dividir entre las primeras inmigraciones de nuestros padres y abuelos y las actuales o contemporáneas.
De las primeras, es cierto que el europeo que llegaba a la Argentina escapando de las guerras, el terror y la miseria que esto dejaba, trataba de adaptarse rápidamente al nuevo mundo, ya que no le quedaba otra. Tampoco estoy tan seguro de que, como dice usted, “no pensaba en volver algún día". De todas maneras, nuestro país fue más que generoso y complaciente con el foráneo que arribaba. La emigración actual, en la que se llega en avión y no en barco, es en general de un perfil más económico y tiene otros matices y aristas a considerar.
Si bien es real, como menciona, sobre el progreso monetario al que se puede acceder aquí, no es menos cierto que esta cultura americana, a veces perversa, degradante, muchas veces casi inhumana, nos succiona con sus valores materialistas día a día mucho de nuestro ser puro y, necesitando equilibrarnos un poco, regresamos a nuestro terruño aunque esté enfermo de otras cosas.
A pesar de que nadie nos llamó aquí, llegamos y tratamos de adaptarnos por las conveniencias que usted menciona; pero aun así, muchas veces, no lo logramos completamente, especialmente en lo espiritual. Nos faltan cosas no menos importantes. No terminamos de realizarnos. Tenemos más que allí, es verdad, pero lo disfrutamos menos.
El inmigrante, por la misma naturaleza humana, siempre se quejará y hará comparaciones, lo cual es inevitable y no creo personalmente que esto sea tan injusto o criticable.
El No soy de aquí ni soy de allá, de Facundo Cabral, siempre tendrá vigencia...
Ricardo Salazar
Cerritos, CA
ES: Saludos, Ricardo, y gracias por comunicarte con nosotros.

A Bajarse del Caballo
Sr. Director: En referencia a la carta del Sr. Orono, quisiera responderle lo siguiente: Si tus amigos toman coca cola, comen en Mc Donald’s usan nikes y jeans (nosotros, los que hablamos español, les decimos vaqueros) y escuchan a Sinatra y a Madonna ignorando a Miles Davis, Coltrane, o Leonard Bernstein, no es culpa nuestra. Loco, bajate del caballo, que a pesar de tus habilidades literarias, sos uno de esos argentinos que me dan vergüenza, al contrario de todos los grandes músicos, médicos, escritores y profesionales que nos hacen quedar bien en todo el mundo.
Osvaldo Robirosa
Las Vegas, NV  †

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Perdidos en el tiempo: Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Marcella Cuonzo

    Perfil: Marcella Cuonzo

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.
     
    Háblenos de su Profesión:
    Soy Vicepresidente Senior y creadora de Allied Contigo, una agencia de marketing multicultural de películas, música, televisión y más, que forma parte de Allied Integrated Marketing. Entre las campañas de PR, promoción y eventos comunitarios que hemos orquestado bajo mi dirección se encuentran películas como Star Wars: The Force Awakens, La La Land, The Lego Batman Movie, Captain America: Civil War, Frozen, y muchas otras; trabajando junto a empresas como Disney, Lionsgate, Paramount, Warner Brothers, Netflix, DreamWorks, Fox, Focus Features y History Channel, entre otras. Desde hace cinco años representamos a la Filarmónica de Los Angeles, dirigida por Gustavo Dudamel, como agencia exclusiva hispanoparlante como parte del programa de diversidad cultural del Walt Disney Concert Hall y Hollywood Bowl.  

    Leer más...  
  • Stella Milano

    Stella MilanoLugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy actriz, cantante, y productora de espectáculos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga