>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Balas que pican cerca: El caso Skanska

Balas que pican cerca: El caso SkanskaMeses atrás llegamos a la conclusión de que mientras la economía marche relativamente bien, las demás piezas importantes para que el andamiaje de la democracia funcione, a nadie le importan. Justicia, honorabilidad, división de poderes, libertad de expresión y muchas otras cualidades necesarias para un país que se precie de “serio” no serán tenidas en cuenta. Hasta que, por supuesto, toda esta “falta” de cualidades estalle y por efecto dominó destruya lo único que hasta ahora funcionaba bien (la economía).
Los temas de corrupción se van sucediendo y los vamos enumerando: apropiamiento o compras subvaluadas de tierras fiscales, el caso Greco y en estos últimos días saltó a la palestra el caso Skanska.
El tema Skanska salió a la superficie desde el fondo de la olla y “muchos” medios de comunicación argentinos se ocuparon de mostrar a funcionarios involucrados directa o indirectamente en el caso, tirando bombas de humo para hacer pasar inadvertido este nuevo hecho de corrupción (…¿y van cuántos?).
Lo que pocos (o casi nadie) dejan en claro, es de qué se trata el caso Skanska. Skanska es una empresa sueca, a la que se le adjudicó un rol en el emprendimiento del gasoducto norte, en el 2005, en un concurso privado de precios impulsado desde el Ministerio de Planificación, que asignó a la multinacional sueca la ampliación de un tramo de un gasoducto en Córdoba. Esta “asignación” es agradecida por responsables de la empresa realizando pagos a funcionarios públicos a través de empresas fantasmas. La propia empresa reconoce haber violado el código de ética interno, haciendo pagos con facturas truchas, para luego afirmar que se retiraban de la obra pública por falta de garantías.
El gerenciador del proyecto - Transportadora Gas del Norte - le señaló al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que funcionaba como autoridad de control, que Skanska estaba pagando un 152% (unos $17 millones) de sobreprecios. Enargas desestimó esta denuncia.
O sea que el ente de contralor del Estado no funcionó y demuestra una vez más que en obra pública, con este gobierno, como en anteriores, hay ciertas cosas que se repiten como la cartelización, y los sobreprecios.
Todo esto hoy se sabe por la investigación llevada a cabo por Javier López Biscayart, juez del fuero en lo Penal Tributario que se encontró con el caso cuando investigaba una evasión impositiva, siguiendo la pista de una empresa fantasma, que pronto pasó a la hipótesis de sobornos. Luego la causa va tomando impulso cuando el representante de Infinity, una de las empresas fantasmas, Adrián López, arrepentido y único detenido en la causa, admite que se trata de una maniobra del Gobierno, y agrega que de las comisiones se ocupaba el Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido. La causa toma estado público cuando la Revista Noticias, de Editorial Perfil, dio a conocer el caso.
A partir de este informe se desencadena una serie de hechos cuasi mafiosos: apretadas a jueces de parte del Gobierno y denuncias hacia sectores de la oposición para desviar el centro del escándalo.
-El periodista de la revista Noticias encargado de revelar la causa ha recibido amenazas.
-El único preso por la causa pide que lo muden de prisión, ya que teme por su vida. El juez intenta acceder a su pedido.
-El ministro del Interior Aníbal Fernández, denunció al juez López Biscayart ante el Consejo de la Magistratura porque el juez intentó mudar a un preso a una cárcel de mayor seguridad de la Policía Federal y el Ministerio del Interior se lo negó.
-El juez López Biscayart, siguiendo con la causa, allanó tres oficinas del Ministerio de Planificación Federal que encabeza Julio de Vido, y la sede del Ente Nacional de Regulación del Gas.
-El ministro del Interior, Aníbal Fernández, pide el juicio político contra el juez de la causa.
-El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se presentó en el Congreso a dar su informe periódico y, en el marco de una cuestionada sesión, puso sobre la mesa la estrategia oficial en el tema: Afirmó que “si hubo coimas fue entre privados”. Y sembró sospechas sobre las maniobras financieras de Infiniti con el jefe de gobierno de Buenos Aires, Jorge Telerman. Aseguró que esta empresa controla a Soul Group y que a través de ella el Gobierno porteño remitió el año pasado cinco órdenes de publicidad "truchas" por unos 500 mil pesos.
Toda esta secuencia de hechos y dichos nos demuestran una vez más cómo los políticos operan cuando alguien del poder es sospechado o investigado, pero aunque ya estemos acostumbrados y ya nada nos sorprenda, nunca se había llegado tan lejos con las presiones a los jueces; el pedido de juicio político de un juez que investiga la honestidad de funcionarios del propio Gobierno batió cualquier récord.
De cualquier forma, la predisposición de Kirchner a presionar sobre jueces que investigan -o deciden- sobre causas que afectan al Poder Ejecutivo debería provocar la reacción de un amplio arco político y de la sociedad. En última instancia, no se trata sólo del juez López Biscayart; también está en el ojo de la tormenta la Cámara de Casación. Está, al mismo tiempo, la posibilidad de un grave precedente para que otros jueces no avancen en esta clase de denuncias.
Se lo mire por donde se lo mire, se trata de un caso emblemático. Dejarlo trabajar y no presionarlo sería una mínima noción sobre el valor de las instituciones y de la moral pública.
Las balas pican cerca de nuestro gobierno, pero que no se preocupen nuestros gobernantes: el nuestro es un país generoso, porque la verdad de todo esto, por ahora no se sabrá, como en otras tantas causas emblemáticas de la corrupción nacional. Por tomar un ejemplo, por la corrupción del gobierno de Menem recién se supo todo después de su caída y cuando ya nada se podía hacer para enmendar los errores, y no aprendiendo de esos errores no sólo no los podremos enmendar, sino que tampoco solucionaremos los errores del presente. †

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?
  • Perdidos en el tiempo: Revista El Tony

    Perdidos en el tiempo: Revista El TonyEn esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    En septiembre de 1928 apareció por primera vez en los quioscos argentinos la que fue la revista de historietas ilustradas más famosa de la historia de nuestro país. Inicialmente dirigida a un público infantil, El Tony contenía en su mayoría historietas extranjeras, aunque desde un primer momento presentó El tigre de los llanos, una sección sobre la vida del caudillo Horacio Quiroga.

    Leer más...

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...  
  • Federico J. Browne

    Federico Browne Lugar de Residencia:
    Studio City, California.

    Háblenos de su negocio/ profesión:
    Fui jugador profesional de Tenis entre 1993 y 2005, alcanzando el  Nº1 del mundo en juniors del año 1994. Desde el 2005 soy el Director de Federico Browne Tennis Academy, una academia de tenis enfocada en el desarrollo de jugadores  para alta performance, la mayoría con metas de alcanzar becas en universidades y otros de jugar tenis profesionalmente.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Milanesas de berenjenas al horno

    Milanesa

    Ingredientes
    2 ó 3 Berenjenas grandes
    2 Dientes de ajo
    Perejil (medio atado)
    Sal
    2 Huevos

    Leer más...

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga