>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Balas que pican cerca: El caso Skanska

Balas que pican cerca: El caso SkanskaMeses atrás llegamos a la conclusión de que mientras la economía marche relativamente bien, las demás piezas importantes para que el andamiaje de la democracia funcione, a nadie le importan. Justicia, honorabilidad, división de poderes, libertad de expresión y muchas otras cualidades necesarias para un país que se precie de “serio” no serán tenidas en cuenta. Hasta que, por supuesto, toda esta “falta” de cualidades estalle y por efecto dominó destruya lo único que hasta ahora funcionaba bien (la economía).
Los temas de corrupción se van sucediendo y los vamos enumerando: apropiamiento o compras subvaluadas de tierras fiscales, el caso Greco y en estos últimos días saltó a la palestra el caso Skanska.
El tema Skanska salió a la superficie desde el fondo de la olla y “muchos” medios de comunicación argentinos se ocuparon de mostrar a funcionarios involucrados directa o indirectamente en el caso, tirando bombas de humo para hacer pasar inadvertido este nuevo hecho de corrupción (…¿y van cuántos?).
Lo que pocos (o casi nadie) dejan en claro, es de qué se trata el caso Skanska. Skanska es una empresa sueca, a la que se le adjudicó un rol en el emprendimiento del gasoducto norte, en el 2005, en un concurso privado de precios impulsado desde el Ministerio de Planificación, que asignó a la multinacional sueca la ampliación de un tramo de un gasoducto en Córdoba. Esta “asignación” es agradecida por responsables de la empresa realizando pagos a funcionarios públicos a través de empresas fantasmas. La propia empresa reconoce haber violado el código de ética interno, haciendo pagos con facturas truchas, para luego afirmar que se retiraban de la obra pública por falta de garantías.
El gerenciador del proyecto - Transportadora Gas del Norte - le señaló al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que funcionaba como autoridad de control, que Skanska estaba pagando un 152% (unos $17 millones) de sobreprecios. Enargas desestimó esta denuncia.
O sea que el ente de contralor del Estado no funcionó y demuestra una vez más que en obra pública, con este gobierno, como en anteriores, hay ciertas cosas que se repiten como la cartelización, y los sobreprecios.
Todo esto hoy se sabe por la investigación llevada a cabo por Javier López Biscayart, juez del fuero en lo Penal Tributario que se encontró con el caso cuando investigaba una evasión impositiva, siguiendo la pista de una empresa fantasma, que pronto pasó a la hipótesis de sobornos. Luego la causa va tomando impulso cuando el representante de Infinity, una de las empresas fantasmas, Adrián López, arrepentido y único detenido en la causa, admite que se trata de una maniobra del Gobierno, y agrega que de las comisiones se ocupaba el Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido. La causa toma estado público cuando la Revista Noticias, de Editorial Perfil, dio a conocer el caso.
A partir de este informe se desencadena una serie de hechos cuasi mafiosos: apretadas a jueces de parte del Gobierno y denuncias hacia sectores de la oposición para desviar el centro del escándalo.
-El periodista de la revista Noticias encargado de revelar la causa ha recibido amenazas.
-El único preso por la causa pide que lo muden de prisión, ya que teme por su vida. El juez intenta acceder a su pedido.
-El ministro del Interior Aníbal Fernández, denunció al juez López Biscayart ante el Consejo de la Magistratura porque el juez intentó mudar a un preso a una cárcel de mayor seguridad de la Policía Federal y el Ministerio del Interior se lo negó.
-El juez López Biscayart, siguiendo con la causa, allanó tres oficinas del Ministerio de Planificación Federal que encabeza Julio de Vido, y la sede del Ente Nacional de Regulación del Gas.
-El ministro del Interior, Aníbal Fernández, pide el juicio político contra el juez de la causa.
-El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se presentó en el Congreso a dar su informe periódico y, en el marco de una cuestionada sesión, puso sobre la mesa la estrategia oficial en el tema: Afirmó que “si hubo coimas fue entre privados”. Y sembró sospechas sobre las maniobras financieras de Infiniti con el jefe de gobierno de Buenos Aires, Jorge Telerman. Aseguró que esta empresa controla a Soul Group y que a través de ella el Gobierno porteño remitió el año pasado cinco órdenes de publicidad "truchas" por unos 500 mil pesos.
Toda esta secuencia de hechos y dichos nos demuestran una vez más cómo los políticos operan cuando alguien del poder es sospechado o investigado, pero aunque ya estemos acostumbrados y ya nada nos sorprenda, nunca se había llegado tan lejos con las presiones a los jueces; el pedido de juicio político de un juez que investiga la honestidad de funcionarios del propio Gobierno batió cualquier récord.
De cualquier forma, la predisposición de Kirchner a presionar sobre jueces que investigan -o deciden- sobre causas que afectan al Poder Ejecutivo debería provocar la reacción de un amplio arco político y de la sociedad. En última instancia, no se trata sólo del juez López Biscayart; también está en el ojo de la tormenta la Cámara de Casación. Está, al mismo tiempo, la posibilidad de un grave precedente para que otros jueces no avancen en esta clase de denuncias.
Se lo mire por donde se lo mire, se trata de un caso emblemático. Dejarlo trabajar y no presionarlo sería una mínima noción sobre el valor de las instituciones y de la moral pública.
Las balas pican cerca de nuestro gobierno, pero que no se preocupen nuestros gobernantes: el nuestro es un país generoso, porque la verdad de todo esto, por ahora no se sabrá, como en otras tantas causas emblemáticas de la corrupción nacional. Por tomar un ejemplo, por la corrupción del gobierno de Menem recién se supo todo después de su caída y cuando ya nada se podía hacer para enmendar los errores, y no aprendiendo de esos errores no sólo no los podremos enmendar, sino que tampoco solucionaremos los errores del presente. †

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Epidemia de Opioides en Estados Unidos

    Epidemia de Opioides en Estados Unidos

    Los Derivados del Opio son Adictivos
    En Estados Unidos existe una epidemia causada por la adicción a las drogas derivadas del opio. Las cifras estadísticas del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas han reportado que “existen 2.6 millones de adictos a las drogas derivadas del opio (como la heroína y los pain-killers como fentanyl y oxycodone), habiéndose registrado miles de sobredosis fatales: 8,200 muertes en 1999 y 33,000 en 2015, superando al número de homicidios cometidos con armas de fuego.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Gloria Otero

    gloria

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...  
  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    El General San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    Mensaje de Hugo Rodríguez, presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando
    El pasado miércoles 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando realizó un sencillo pero emotivo homenaje frente al Monumento al prócer don José de San Martín, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way, y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga