>
www.chugh.com

Save

Save

Save

PIO COLLIVADINO, UN GRAN PINTOR OLVIDADO

La hora del almuerzoLa editorial El Ateneo acaba de publicar el libro: “Collivadino”, un ensayo de Laura Malosetti Costa, con lo que se saca un poco del olvido la personalidad de un gran pintor argentino, nacido en 1864, llamado Pío Collivadino.
Hacía años que su nombre no aparecía en retrospectivas o trabajos de investigación, asegura José Emilio Burucúa en el prólogo, diciendo que “fue un pintor que desde hace mucho tiempo no ocupa la primera línea del gran relato de la plástica nacional, pero cuya calidad técnica y fidelidad a un aprendizaje y un significado cultural del arte lo convirtieron en eslabón y figura insoslayable de pasaje en la cadena principal de transmisión y construcción de la experiencia sensible en la sociedad argentina de la primera mitad del siglo XX”.
Pío Collivadino (1864-1945) fue pintor, grabador y escenógrafo que estudió en la Sociedad Nazionale Italiana de Buenos Aires. En 1889 ingresó en la Academia de Bellas Artes de Roma y egresó de ella siete años después, habiendo colaborado en la ejecución de los frescos del Palacio de Justicia de esa ciudad.
Fue director de la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires desde 1908 hasta 1935, siendo algunos de sus alumnos Lino Eneas Spilimbergo, Miguel Victorica, Raquel Forner, Héctor Basaldúa y Benito Quinquela Martín.
Collivadino creó su propio teatro llamado “La Higuerita”. Tuvo a su cargo la dirección escenográfica del Teatro Colón y fue presidente del directorio del mismo.
Sus obras, numerosas, se encuentran en los mejores museos nacionales y del exterior.
Nunca pidió nada para él, sino para su Academia y sus alumnos. Fue un artista que descubrió los signos de un lenguaje que el pueblo entiende porque es el trabajo del fondo de la sensibilidad.
Hablando de Quinquela Martín, cabe decir que como éste lo dijera, el encuentro con Pío Collivadino hizo cambiar su vida. Pío Collivadino lo conoció por intermedio de Facio Hebequer, pintando en un muelle de la Boca. La pintura de Quinquela Martín impactó fuertemente al director de la Academia de Bellas Artes, quien le dijo: "Usted puede ser el pintor de La Boca y de su puerto. Hay ambiente, carácter, fuerza y además una personalidad original, un modo distinto de ver y de pintar".
Fue contrario a toda clase de simbolismo, conceptualismo y demás ismos que consideró como una enfermedad infantil de los artistas.
Ha sido considerado el más cosmopolita del grupo "Nexus", creado en 1907 e integrado por Carlos Ripamonte, Justo Lynch, Alberto Rossi, Arturo Dresco, Cesáreo B. de Quirós, Fernando Fader y Rogelio Yrurtia. Fue también el que mayor atención dedicó al contraste entre el Buenos Aires tradicional y la modernidad que venía a cambiar todo.
En términos de Malosetti Costa, capturó en sus telas “el perfume de otros tiempos, la nostalgia de lo apenas perdido”.
En su homenaje publicamos el cuadro “La hora del almuerzo”, pintado en 1903. †

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • Editorial • Julio 2017

    Editorial • Julio 2017

    Mientras que los que nos asentamos por estas tierras del norte celebramos la llegada del verano, en nuestra patria de nacimiento ya se están quejando por el frío. Lo irónico es que la situación social, política y económica por aquí está cada vez más fría, mientras que en Argentina enciende llamas.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...  
  • Adrián Sosa

    Adrián SosaLugar de residencia:
    Reseda, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, productor, compositor e integrante del grupo Bajofondo. Trabajo desde hace 14 años muy cercano a mi gran mentor, Gustavo Santaolalla.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Flan Casero

    Flan Casero

    Qué ganas tenía de preparar este postre, un flan casero a la manera tradicional, sin duda alguna una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en la mesa.

    4 personas
    Tiempo de preparación: 10 minutos
    Tiempo de cocción: 60 minutos

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga