>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

NOTA Nº 16 • LA LITERATURA GAUCHESCA. EL MARTIN FIERRO

Molina Campos - EmpilchandoseTras la huída del fortín, Martín Fierro se hace matrero, viviendo a cielo abierto, en los pajonales. Y en una de esas noches, llega una partida policial que lo rodea, con el fin de arrestarlo por las muertes que debe. (“Como a perro cimarrón/ me rodearon entre tantos,/ yo me encomendé a los santos/ y eché manos al facón.”)
En la pelea realizada en la oscuridad, Martín Fierro que defiende su vida, combate con garra y desesperación que no tienen los de la partida, y mata o hiere a varios de sus agresores.
El sargento que manda a la policía, se impresiona por este coraje, y Jorge Luis Borges nos dice: “Increíblemente para nosotros, se pone de parte de Martín Fierro y pelea junto a él contra sus propios gendarmes”. “Su decisión -sigue Borges- se debe a que en estas tierras, el individuo nunca se sintió identificado con el estado, individualismo que puede ser una herencia española.”
Posteriormente el sargento, que se llama Cruz, le contará a Martín Fierro su historia que es la misma de éste, y también ha matado a dos hombres. Una vez que han intercambiado sus confidencias, se deciden a cruzar el desierto para refugiarse entre los indios. Internados en el mismo, se presume que se pierden.
En estrofas que conmueven, termina la primera parte: “Cruz y Fierro de una estancia/ una tropilla se arriaron,/ por delante se la echaron/ como criollos entendidos,/ y pronto sin ser sentidos/por la frontera cruzaron”. “Y cuando la habían pasao,/ una madrugada clara,/ le dijo Cruz que mirara/ las últimas poblaciones,/ y a Fierro dos lagrimones/ le rodaron por la cara”.
La obra entonces se cierra con los dos personajes que se alejan y que desaparecen rumbo a un incierto porvenir.
La segunda parte fue escrita muchos años después.
Sabemos que “El Gaucho Martín Fierro” se publicó a fines de 1872. Al cabo de siete años, se habían agotado once ediciones en la República Argentina y en la República Oriental del Uruguay, es decir, 48 mil ejemplares, cifra enorme para la época.
En 1879 aparece “La Vuelta de Martín Fierro”. En el manuscrito, la estrofa inicial era la siguiente: “Atención pido al silencio,/ y silencio a la atención/ que voy en esta ocasión,/ si me ayuda la memoria/ a contarles de mi historia/ la triste continuación”. José Hernández modificó para la edición los dos últimos versos, que ahora se leen así: “a mostrarles que a mi historia/ le faltaba lo mejor”.
Los dos nuevos amigos atraviesan el desierto y llegan a unas tolderías del oeste de la Provincia de Buenos Aires. Pero arriban en mal momento, pues los indios están preparando una invasión y los toman por espías. Un cacique los salva de la muerte, pero quedan como prisioneros y así pasan los años.
La primera parte de la obra se nos ha mostrado durísima; veremos que en la continuación, José Hernández logra la proeza de mostrarnos otra que la supera en ferocidad y quizás con cierto carácter diabólico. †

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • ¿Escuela privada para pobres?

    ¿Escuela privada para pobres?

    Otro proyecto que se transforma en realidad para ayudar a los chicos pobres de Argentina
    Cuando hablamos de educación privada, se supone que es para personas de clase media o alta, mientras que la educación pública es para aquellos que carecen de recursos económicos. Precisamente, la justificación de la educación pública es la de darles iguales oportunidades educativas a todos, tengan dinero o no, para que si tienen el deseo de aprender, puedan alcanzar su máximo potencial.

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...  
  • Jorge Braña

    Perfil: Jorge Braña

    Lugar de residencia:
    La Verne.

    Háblenos de su negocio:
    Me inicié a los 15 años como cadete de oficina en la aviación comercial Pan American World Airways. Por más de 20 años pasé por distintas oficinas, incluyendo Nueva York y Río de Janeiro. A los 27 años fui nombrado gerente para seis provincias argentinas con base en la hermosa ciudad de Rosario. En 1986 inauguré Braña Travel en California. Hasta la fecha, contamos con representantes en Buenos Aires y en varios estados de la unión americana.
    También nos unimos hace 10 años a una gran empresa como es Costamar Travel, de Perú.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  
  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Cremona de grasa

    Cremona de grasa

    Ingredientes
    Masa
    • 1 kilo de harina 0000
    • 50 gr de levadura
    • 30 gr de sal
    • 20 gr de azúcar
    • 450 cc de agua

    Leer más...

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga