>
www.chugh.com

Save

Save

Save

NOTA Nº 16 • LA LITERATURA GAUCHESCA. EL MARTIN FIERRO

Molina Campos - EmpilchandoseTras la huída del fortín, Martín Fierro se hace matrero, viviendo a cielo abierto, en los pajonales. Y en una de esas noches, llega una partida policial que lo rodea, con el fin de arrestarlo por las muertes que debe. (“Como a perro cimarrón/ me rodearon entre tantos,/ yo me encomendé a los santos/ y eché manos al facón.”)
En la pelea realizada en la oscuridad, Martín Fierro que defiende su vida, combate con garra y desesperación que no tienen los de la partida, y mata o hiere a varios de sus agresores.
El sargento que manda a la policía, se impresiona por este coraje, y Jorge Luis Borges nos dice: “Increíblemente para nosotros, se pone de parte de Martín Fierro y pelea junto a él contra sus propios gendarmes”. “Su decisión -sigue Borges- se debe a que en estas tierras, el individuo nunca se sintió identificado con el estado, individualismo que puede ser una herencia española.”
Posteriormente el sargento, que se llama Cruz, le contará a Martín Fierro su historia que es la misma de éste, y también ha matado a dos hombres. Una vez que han intercambiado sus confidencias, se deciden a cruzar el desierto para refugiarse entre los indios. Internados en el mismo, se presume que se pierden.
En estrofas que conmueven, termina la primera parte: “Cruz y Fierro de una estancia/ una tropilla se arriaron,/ por delante se la echaron/ como criollos entendidos,/ y pronto sin ser sentidos/por la frontera cruzaron”. “Y cuando la habían pasao,/ una madrugada clara,/ le dijo Cruz que mirara/ las últimas poblaciones,/ y a Fierro dos lagrimones/ le rodaron por la cara”.
La obra entonces se cierra con los dos personajes que se alejan y que desaparecen rumbo a un incierto porvenir.
La segunda parte fue escrita muchos años después.
Sabemos que “El Gaucho Martín Fierro” se publicó a fines de 1872. Al cabo de siete años, se habían agotado once ediciones en la República Argentina y en la República Oriental del Uruguay, es decir, 48 mil ejemplares, cifra enorme para la época.
En 1879 aparece “La Vuelta de Martín Fierro”. En el manuscrito, la estrofa inicial era la siguiente: “Atención pido al silencio,/ y silencio a la atención/ que voy en esta ocasión,/ si me ayuda la memoria/ a contarles de mi historia/ la triste continuación”. José Hernández modificó para la edición los dos últimos versos, que ahora se leen así: “a mostrarles que a mi historia/ le faltaba lo mejor”.
Los dos nuevos amigos atraviesan el desierto y llegan a unas tolderías del oeste de la Provincia de Buenos Aires. Pero arriban en mal momento, pues los indios están preparando una invasión y los toman por espías. Un cacique los salva de la muerte, pero quedan como prisioneros y así pasan los años.
La primera parte de la obra se nos ha mostrado durísima; veremos que en la continuación, José Hernández logra la proeza de mostrarnos otra que la supera en ferocidad y quizás con cierto carácter diabólico. †

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • El Negocio de las “Gift Cards”

    El Negocio de las “Gift Cards”

    Las ventajas de una nueva manera de hacer regalos
    Están con nosotros desde 1994, cuando Blockbuster las empezó a usar para remplazar a los “gift certificates” que emitía, sujetos a fraude.  Otros negocios luego hicieron lo mismo, y el nuevo milenio las encontró extendidas por toda la vida comercial norteamericana.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Ahumada

    Enrique Ahumada

    Lugar de residencia:
    Brooklyn, New York.

    Háblenos de su profesión:
    He trabajado como creativo publicitario la mayor parte de mi vida. Ahora me concentro más en estrategia; pienso cómo hacer para que las marcas se inserten en la cultura y sean relevantes para la gente. Me apasiona la intersección entre las marcas y las cuestiones sociales. Escribo sobre estos temas, publico artículos y hago las veces de curador de estos contenidos en medios sociales como LinkedIn.

    Leer más...  
  • Rubén Loioco

    Rubén Loioco

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy un atípico agente de inmuebles, porque mis servicios son de trato personal y solo con el afán de satisfacer al cliente. También, como complemento de mis servicios, me certifiqué como Certified Small Business Administration Consultant.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...  

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga