>
quinn

Save

Save

Save

NOTA Nº 16 • LA LITERATURA GAUCHESCA. EL MARTIN FIERRO

Molina Campos - EmpilchandoseTras la huída del fortín, Martín Fierro se hace matrero, viviendo a cielo abierto, en los pajonales. Y en una de esas noches, llega una partida policial que lo rodea, con el fin de arrestarlo por las muertes que debe. (“Como a perro cimarrón/ me rodearon entre tantos,/ yo me encomendé a los santos/ y eché manos al facón.”)
En la pelea realizada en la oscuridad, Martín Fierro que defiende su vida, combate con garra y desesperación que no tienen los de la partida, y mata o hiere a varios de sus agresores.
El sargento que manda a la policía, se impresiona por este coraje, y Jorge Luis Borges nos dice: “Increíblemente para nosotros, se pone de parte de Martín Fierro y pelea junto a él contra sus propios gendarmes”. “Su decisión -sigue Borges- se debe a que en estas tierras, el individuo nunca se sintió identificado con el estado, individualismo que puede ser una herencia española.”
Posteriormente el sargento, que se llama Cruz, le contará a Martín Fierro su historia que es la misma de éste, y también ha matado a dos hombres. Una vez que han intercambiado sus confidencias, se deciden a cruzar el desierto para refugiarse entre los indios. Internados en el mismo, se presume que se pierden.
En estrofas que conmueven, termina la primera parte: “Cruz y Fierro de una estancia/ una tropilla se arriaron,/ por delante se la echaron/ como criollos entendidos,/ y pronto sin ser sentidos/por la frontera cruzaron”. “Y cuando la habían pasao,/ una madrugada clara,/ le dijo Cruz que mirara/ las últimas poblaciones,/ y a Fierro dos lagrimones/ le rodaron por la cara”.
La obra entonces se cierra con los dos personajes que se alejan y que desaparecen rumbo a un incierto porvenir.
La segunda parte fue escrita muchos años después.
Sabemos que “El Gaucho Martín Fierro” se publicó a fines de 1872. Al cabo de siete años, se habían agotado once ediciones en la República Argentina y en la República Oriental del Uruguay, es decir, 48 mil ejemplares, cifra enorme para la época.
En 1879 aparece “La Vuelta de Martín Fierro”. En el manuscrito, la estrofa inicial era la siguiente: “Atención pido al silencio,/ y silencio a la atención/ que voy en esta ocasión,/ si me ayuda la memoria/ a contarles de mi historia/ la triste continuación”. José Hernández modificó para la edición los dos últimos versos, que ahora se leen así: “a mostrarles que a mi historia/ le faltaba lo mejor”.
Los dos nuevos amigos atraviesan el desierto y llegan a unas tolderías del oeste de la Provincia de Buenos Aires. Pero arriban en mal momento, pues los indios están preparando una invasión y los toman por espías. Un cacique los salva de la muerte, pero quedan como prisioneros y así pasan los años.
La primera parte de la obra se nos ha mostrado durísima; veremos que en la continuación, José Hernández logra la proeza de mostrarnos otra que la supera en ferocidad y quizás con cierto carácter diabólico. †

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Página de Humor • Septiembre 2017

    Página de Humor

    Juego de palabras
    ¿Por qué las películas de Chaplin eran mudas?
    Porque el director le decía no Charles, Chaplin.

    Pasa una cuchara y un cuchillo le grita "hey, cuchara”
    La cuchara sigue caminando sin contestar.
    El cuchillo piensa: -“Parece que no escuchara”.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Dra. Ana Nogales

    Dra. Ana NogalesLugar de residencia:
    Orange County

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicóloga egresada en la Argentina, y he hecho mi doctorado en los Estados Unidos. Además de mi profesión, decidí desarrollar otros rumbos conectados a la psicología, y he tenido la posibilidad de incursionar en los medios, ya sea en televisión y radio, como también como escritora de libros y de obras de teatro.

    Leer más...  
  • Adrián Sosa

    Adrián SosaLugar de residencia:
    Reseda, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, productor, compositor e integrante del grupo Bajofondo. Trabajo desde hace 14 años muy cercano a mi gran mentor, Gustavo Santaolalla.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Pepas de membrillo

    Pepas de membrillo

    Ingredientes
    Para la masa:
    Manteca: 150 grs
    Azúcar impalpable: 100 grs
    Huevo: 1
    Ralladura de naranja
    Polvo de hornear: 1 cdta

    Leer más...

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga