>
www.chugh.com

Save

Save

Save

NOTA Nº 16 • LA LITERATURA GAUCHESCA. EL MARTIN FIERRO

Molina Campos - EmpilchandoseTras la huída del fortín, Martín Fierro se hace matrero, viviendo a cielo abierto, en los pajonales. Y en una de esas noches, llega una partida policial que lo rodea, con el fin de arrestarlo por las muertes que debe. (“Como a perro cimarrón/ me rodearon entre tantos,/ yo me encomendé a los santos/ y eché manos al facón.”)
En la pelea realizada en la oscuridad, Martín Fierro que defiende su vida, combate con garra y desesperación que no tienen los de la partida, y mata o hiere a varios de sus agresores.
El sargento que manda a la policía, se impresiona por este coraje, y Jorge Luis Borges nos dice: “Increíblemente para nosotros, se pone de parte de Martín Fierro y pelea junto a él contra sus propios gendarmes”. “Su decisión -sigue Borges- se debe a que en estas tierras, el individuo nunca se sintió identificado con el estado, individualismo que puede ser una herencia española.”
Posteriormente el sargento, que se llama Cruz, le contará a Martín Fierro su historia que es la misma de éste, y también ha matado a dos hombres. Una vez que han intercambiado sus confidencias, se deciden a cruzar el desierto para refugiarse entre los indios. Internados en el mismo, se presume que se pierden.
En estrofas que conmueven, termina la primera parte: “Cruz y Fierro de una estancia/ una tropilla se arriaron,/ por delante se la echaron/ como criollos entendidos,/ y pronto sin ser sentidos/por la frontera cruzaron”. “Y cuando la habían pasao,/ una madrugada clara,/ le dijo Cruz que mirara/ las últimas poblaciones,/ y a Fierro dos lagrimones/ le rodaron por la cara”.
La obra entonces se cierra con los dos personajes que se alejan y que desaparecen rumbo a un incierto porvenir.
La segunda parte fue escrita muchos años después.
Sabemos que “El Gaucho Martín Fierro” se publicó a fines de 1872. Al cabo de siete años, se habían agotado once ediciones en la República Argentina y en la República Oriental del Uruguay, es decir, 48 mil ejemplares, cifra enorme para la época.
En 1879 aparece “La Vuelta de Martín Fierro”. En el manuscrito, la estrofa inicial era la siguiente: “Atención pido al silencio,/ y silencio a la atención/ que voy en esta ocasión,/ si me ayuda la memoria/ a contarles de mi historia/ la triste continuación”. José Hernández modificó para la edición los dos últimos versos, que ahora se leen así: “a mostrarles que a mi historia/ le faltaba lo mejor”.
Los dos nuevos amigos atraviesan el desierto y llegan a unas tolderías del oeste de la Provincia de Buenos Aires. Pero arriban en mal momento, pues los indios están preparando una invasión y los toman por espías. Un cacique los salva de la muerte, pero quedan como prisioneros y así pasan los años.
La primera parte de la obra se nos ha mostrado durísima; veremos que en la continuación, José Hernández logra la proeza de mostrarnos otra que la supera en ferocidad y quizás con cierto carácter diabólico. †

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • ¿Será justicia?

    Dr. Hugo López Carribero

    Deficiencias del sistema penal en la Argentina

    Las películas de amor siempre tienen un final feliz. Por eso, generalmente la última toma enfoca a ambos novios en el altar, enamorados y radiantes. Lo presentan como si ese fuera el momento cúlmine de su amor, cuando en realidad todos sabemos que ese es el inicio, porque una vez terminada la fiesta de casamiento y la luna de miel es cuando comienza la verdadera vida en común… y los problemas. Las estadísticas demuestran que el porcentaje de divorcios es enorme y aumenta geométricamente en casi todo el mundo. Si bien las películas de amor muestran finales felices, en la vida real muchas veces eso no sucede.

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Guillermo Bordarampé

    Guillermo BordarampéLugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio / profesión:
    Hace años que me dedico a un par de cosas relacionadas con la música: en mi estudio Del Mate Productions, y con INCA, the Peruvian Ensemble. También produje varios espectáculos en el John Anson Ford Amphitheatre,  y tuve el honor de producir el concierto por el 40 aniversario de Inti-Illimani. Hice un par de CDs: “Último Mate” y “Espacios” con mi amigo de las épocas de Arco Iris, Ara Tokatlian, y ahora estamos trabajando en otro álbum nuevo.

    Leer más...  
  • María Elena Bicer

    Maria Elena BicerLugar de residencia:
    Orange County.

    Háblenos de su profesión:
    Soy una artista plástica. Estudié en Irvine Valley College y tomé clases con grandes artistas del Sur de California. Mis pinturas son en acuarela, óleo y además trabajo con vidrio (más que nada joyería).

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  

Recetas

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...  
  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga