>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Nota Nº 17 La Literatura Gauchesca • El Martín Fierro

El Martín Fierro Continuando con las aventuras de Fierro y Cruz, los encontramos a los dos amigos atravesando el desierto. Así llegan a unas tolderías en el oeste de la provincia, justo cuando los indios estaban preparando un malón y como consecuencia de ello los toman por espías.
Los salvará un cacique que los retendrá como rehenes, pues si, haciendo el malón caían prisioneros algunos indios, ellos los rescatarían entregando a cambio a los dos fugitivos.
De esta manera pasarían los años, y los dos primeros separados, pues refiriéndose a la situación nos dice Fierro: “No hay que pedirle (al indio) favor/ni que aguardar tolerancia;/ movidos por su inorancia/ de puro desconfiaos,/ nos pusieron separados/ bajo sutil vigilancia”.
Una epidemia de viruela negra llegará entonces a la toldería y diezmará a la tribu; se destaca que los crueles remedios de los brujos ayudarán a agravarla: “Allí soporta el paciente/ las terribles curaciones,/ pues a golpes y estrujones/ son los remedios aquellos,/ los agarran de los cabellos/ y le arrancan los mechones". "Les hacen mil herejías/ que al presenciarlas da horror;/ brama el indio de dolor/ por los tormentos que pasa,/ y untándolo todo en grasa/ lo ponen a hervir al sol”.
Y ocurre entonces un episodio patético: “Había un gringuito cautivo/ que siempre hablaba del barco,/ y lo augaron en un charco/por causante de la peste,/ tenía los ojos celestes/ como potrillito zarco". "Que le dieran esa muerte, / dispuso una china vieja,/ y aunque se aflije y se queja,/ es inútil que resista,/ ponía el infeliz la vista/ como la pone la oveja”. La oveja no bala cuando la matan, blanquea los ojos.
La piedad que provoca - dice Jorge Luis Borges - la mención del gringuito cautivo y su comparación con una oveja, declaran que se trata de un niño, cuya inocencia lo hace más patética.
Muere más tarde el cacique que los amparaba y poco después fallece también Cruz.
Y entonces se llega a una de las escenas inolvidables. Fierro está meditando junto a la sepultura de Cruz y el viento le trae unas quejas. Acude y encuentra a una mujer cristiana con las manos atadas. En el suelo hay un chico muerto. Un indio la castiga con un rebenque y el rebenque está ensangrentado. La mujer le explicará después que ella es una cautiva, que el indio la ha acusado de hechizo y había degollado a su hijo: “Era una infeliz mujer / que estaba de sangre llena,/ y como una madalena/ lloraba con toda gana,/ conocí que era cristiana/ y esto me dio mayor pena”. “Cauteloso me acerqué/ a un indio que estaba al lao,/ porque el pampa es desconfiao/ siempre de todo cristiano,/ y vi que tenía en la mano/ el rebenque ensangrentado.”
Martín Fierro y el indio se miran y no necesitan palabras: “Yo no se lo que pasó,/ en mi pecho en ese instante./ Estaba el indio arrogante,/ con una cara feroz./ Para entendernos los dos / la mirada fue bastante”.
Los dos se miran y se vigilan. El indio atropella y el miedo de verse a pie le aumenta su coraje. Al avanzar, Fierro se enreda en el chiripá y cae largo a largo. Se abalanza el indio y sin dejar levantar a Fierro está para ultimarlo, cuando la mujer como una flecha se arrima y se lo saca de encima. Siguen peleando y al retroceder el indio, resbala en el cadáver del chico. Fierro entonces le corta en el cuerpo y en la cabeza, la sangre lo enceguece al indio y de la garganta le salen una especie de aullidos: “Al fin de tanto lidiar,/ con el cuchillo lo alcé,/ en peso lo levanté/ a aquél hijo del desierto, ensartado lo llevé,/ y allá recién lo largué/ cuando ya lo sentí muerto”.
Fierro y la mujer tienen que huir. Fierro da su caballo a la mujer y toma el del indio. En un pajonal esconden el cadáver del indio, para llevar de ventaja el tiempo que tardarán en encontrarlo. Los dos padecen muchas penurias: comen carne cruda o se mantienen con raíces. Atraviesan el desierto y por fin llegan a las primeras poblaciones. Fierro se despide de ella en la primera estancia que encuentran.
Los críticos de la obra se han preguntado ¿Ocultaron las noches del desierto una tregua amorosa? Leopoldo Lugones opina que no, porque la generosidad del paladín ignora estas complicaciones amorosas. Ricardo Rojas entiende que tal vez haya pasado algo, pero José Hernández ha sido muy discreto.
Lo cierto es que han transcurridos muchos años, tres en el fortín, dos como desertor y matrero y cinco en las tolderías. El juez que perseguía a Fierro ya ha muerto y los oscuros crímenes de éste han sido olvidados por la justicia.
En otro orden de cosas, digamos que al recibir Bartolomé Mitre el libro Martín Fierro enviado por José Hernández, pudo contestarle: “Su libro es un verdadero poema espontáneo cortado en la masa de la vida real”. Según Jorge Luis Borges, las palabras “cortado en la masa de la vida real” nos ayudan a entender porqué los contemporáneos no juzgaron la obra como nosotros la juzgamos ahora.
El Martín Fierro es una obra de índole realista y está bien ejecutado. Emilio Zola pudo hablar de tajadas de vida y de transcribir la realidad, pero ello no es exacto, porque la vida no es un texto sino un misterioso proceso.
Podrá objetársele que Zola deslumbró a sus coetáneos con libros de tipo realista y en ese deslumbramiento obraron las teorías pseudocientíficas del autor y el escándalo de lo sexual. El Martín Fierro prescinde de tales estímulos por voluntad de José Hernández y porque la vida erótica de los gauchos era rudimentaria. ®

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • Página de Humor • Octubre 2017

    humor

    Monólogos
    “Me encontré una billetera con 500 pesos y me pregunté que haría Jesús...  Así que lo convertí en vino”.

    “Hago tan poco deporte, que si algún día me ven correr, corran también ustedes, que algo grave pasa”.

    Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ángel Ricardo Echeverría

    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
    Studio City, CA.

    Háblenos de su Profesión:
    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

    Leer más...  
  • Cintia Tortorella

    Cintia TortorellaLugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su negocio:
    Soy la fundadora y directora de PlayintheUS. Es una compañía estadounidense que asiste a estudiantes / deportistas de todo el mundo para que comiencen sus carreras universitarias en Estados Unidos con becas deportivas y académicas.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...  
  • LA LEYENDA: El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:
    ¿Por qué no miras por donde pisas, no ves que has destruido mi casa?

    Don Yaguareté debió abrir muy grande sus ojos, por el asombro y para poder distinguir que quien así gritaba era nada menos que un grillo. Al darse cuenta, comenzó a mirarlo con sorna. El grillo seguía con su reclamo:
    -Decime ¿por qué has destruido mi casa? No te hagás el tonto y como que no me ves, aquí estoy junto a tus patas, y quiero que me hagas una casa porque esta ya no me sirve.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga