>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Siempre Presente: Nuevo Aniversario de la Muerte de CARLOS GARDEL

Tapa Junio 2007Sus pingos, la política y el bajo mundo
Se cumple este mes un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Gardel, del que ya hace tiempo deberíamos comenzar a llamar el Carlomagno del tango, pues indudablemente fue el más grande exponente de nuestra canción.
Se nos fue un 24 de junio de 1935, sin pedirnos permiso; muchos hubieran querido tenerlo por muchos años más. Por eso le cantaban: "Me hubiera gustado verte, Carlitos Gardel añoso, con el cabello canoso, pero tenerte, tenerte".
Otros, en cambio, se conformaron con que su existencia terminara en ese año, pues consideraban que si hubiese seguido viviendo muchos años, cabía la posibilidad de que fuera él quien grabara la marcha "Los muchachos peronistas" y no su imitador Hugo del Carril.
Carlitos, de origen humilde, fue más tarde, como veremos, conservador en política y además se dio el lujo de tener caballos de carrera. En 1925 se sirvió de un amigo de toda la vida para que cuidara a su caballo Lunático: don Francisco Maschio.
En sociedad con José Razzano, Gardel tuvo dos studs: “La Guitarra” y “Gardel C” y compró otros caballos: La pastora, Amargura, Cancionero, Theresa, Mocoroa, Guitarrista y Explotó. Le gustaba decir que había sido víctima de los caballos lentos y las mujeres ligeras. De esta afición burrera nació la amistad con el jockey uruguayo Irineo Leguisamo, quien durante medio siglo gobernó las pistas del Río de la Plata y que montó al caballo Lunático.
Lo cierto es que los que ven la posibilidad de que Carlitos grabara la canción peronista, a pesar de haber sido conservador, se basan en que con el transcurso del tiempo podía cambiar de partido político. No nos debe esto extrañar, porque sería uno más de los que en nuestro país hubieran cambiado de camiseta.
Carlos GardelCuando los artistas eran voceros de los candidatos, tanto si fueran conservadores, radicales o socialistas, “Carlomagno” fue muy importante en los actos conservadores junto a José Razzano. En esa actividad, Gardel se relacionó con Alberto Barceló y por ende con Juan Ruggiero. ¿Cómo llegó a esto? Tenía 20 años cuando hizo amistad con los hermanos Traverso, dueños de la fonda O´Rondeman, en Humahuaca y Agüero, frente al Mercado de Abasto. En ese bar cantó Gardel por primera vez. Los Traverso eran pesos pesados y fueron los primeros protectores del cantante en los peligrosos arrabales de principios del siglo XX.
El bandoneonista Miguel Bonano ha dejado establecido: “Yo era amigo de Ruggiero y también de Amaro Giura. Este último era amigo de Carlos Gardel. A través de esas vinculaciones fue como terminé haciéndome amigo de Gardel. Como a Carlos le gustaba el escolazo, yo lo presenté a Ruggiero, con el cual también terminó siendo amigo”.
Los comités del Partido Conservador eran los que siempre estaban abiertos durante todo el año, a diferencia de los locales de la oposición que sólo se habilitaban en tiempos previos a las elecciones. En los comités conservadores Gardel encontraría un auditorio permanente.
Si bien Alberto Barceló descubrió la excelente propaganda que el Zorzal representaba para el partido, Ruggiero también supo utilizar sus influencias cuando el cantor las necesitó.
Gardel además tuvo un buen ángel de la guarda. En la madrugada del 11 de diciembre de 1915, fue baleado en un confuso episodio en la entrada del Palais de Glace. "Ya no vas a cantar más El Moro" escuchó Gardel antes de recibir el impacto. El doctor Ricardo Donovan, que lo atendió en el hospital Ramos Mejía, examinó la herida y comprobó que había perforado el pulmón izquierdo, sin orificio de salida. Como evolucionó favorablemente, los médicos decidieron no operarlo, por lo que el proyectil quedó alojado en su pecho el resto de su vida. Su ángel protector había hecho su parte.
Todo había sido el producto de una venganza por cuestión de polleras. En efecto, Gardel tenía relaciones con Giovanna Retana, propietaria de un salón de baile de la calle Viamonte en la Capital Federal. Por sus gestiones, Gardel y Razzano comenzaron a actuar en El Armenonville, restaurant concert ubicado en la avenida Alvear y Tagle.
El concubino de esta mujer, Juan Garesio, dueño a su vez del Chantecler, sito en Paraná 440, y hombre de respetar dentro del hampa porteño, no toleró ese romance y envió a Roberto Guevara para que tiroteara al Zorzal. Acompañado de Gregorio Gallegos de la Serna, éste cumplió con el encargo.
Como era posible que se enviara a otro sicario a terminar el trabajo, el ángel de la guarda de Gardel, le aconsejó que hablara con Ruggierito para que tratara de calmar los ánimos. Este recurrió a otro hampón, el Gallego, para que hablara con Garesio para que éste olvidara el asunto. Y por suerte lo logró.
El Morocho del Abasto nunca olvidaría el gesto y se mantendría ligado al municipio de Avellaneda, a su gente y a Alberto Barceló. Luego comenzó su carrera triunfal hasta llegar al Medellín del 24 de junio de 1935.
Al ir a subir al avión, Gardel recordó que ese día su ángel de la guarda tenía franco.
El reemplazante no había llegado. Pero, desgraciadamente, él subió igual... ®

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • Editorial • Octubre 2017

    Trump Un

    Los fanáticos del género del terror ya lo saben. Mientras algunos monstruos ya no asustan ni a los chicos de la primaria, otros se mantienen vigentes a pesar de los cambios en nuestra sociedad actual. En el mundo ya no quedan islas por explorar, por lo que los King Kongs y Godzillas de todo tipo y tamaño se volvieron obsoletos. “Si hubiese monstruos de este tipo en algún lado”, razona la gente, “los satélites de AT&T o DirecTV ya los hubiesen detectado”. Lo mismo pasa con los OVNIs, que tanto asustaban hace unas décadas, cuando muchos pensaban que había bases extraterrestres en la luna y ni que hablar de las avanzadas y diabólicas civilizaciones de Marte. Hoy en día da más miedo viajar apretado en un viaje comercial Los Angeles-Ezeiza, que toparse de madrugada con un plato volador en la ruta a Las Vegas y ser secuestrado por seres verdes de otra galaxia.

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...  
  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Eventos

    Anibal SilveyraObra de Teatro
    Sherlock Holmes and the case for the Jersey Lily, de Katie Forgette, dirigida por Jules Aaron.
    Producida por David Hunt Stafford, y protagonizada por Martin Thompson, Alison Blanchard, Aníbal Silveyra, Dave Buzzota, Melissa Colins, Facher Scott, Shawn Savage y John Combs,
       La obra se estrena el 16 de noviembre en el Theatre 40 de Beverly Hills, con funciones regulares de Jueves a Domingos a las 8pm. Leer más...  

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga