>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Siempre Presente: Nuevo Aniversario de la Muerte de CARLOS GARDEL

Tapa Junio 2007Sus pingos, la política y el bajo mundo
Se cumple este mes un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Gardel, del que ya hace tiempo deberíamos comenzar a llamar el Carlomagno del tango, pues indudablemente fue el más grande exponente de nuestra canción.
Se nos fue un 24 de junio de 1935, sin pedirnos permiso; muchos hubieran querido tenerlo por muchos años más. Por eso le cantaban: "Me hubiera gustado verte, Carlitos Gardel añoso, con el cabello canoso, pero tenerte, tenerte".
Otros, en cambio, se conformaron con que su existencia terminara en ese año, pues consideraban que si hubiese seguido viviendo muchos años, cabía la posibilidad de que fuera él quien grabara la marcha "Los muchachos peronistas" y no su imitador Hugo del Carril.
Carlitos, de origen humilde, fue más tarde, como veremos, conservador en política y además se dio el lujo de tener caballos de carrera. En 1925 se sirvió de un amigo de toda la vida para que cuidara a su caballo Lunático: don Francisco Maschio.
En sociedad con José Razzano, Gardel tuvo dos studs: “La Guitarra” y “Gardel C” y compró otros caballos: La pastora, Amargura, Cancionero, Theresa, Mocoroa, Guitarrista y Explotó. Le gustaba decir que había sido víctima de los caballos lentos y las mujeres ligeras. De esta afición burrera nació la amistad con el jockey uruguayo Irineo Leguisamo, quien durante medio siglo gobernó las pistas del Río de la Plata y que montó al caballo Lunático.
Lo cierto es que los que ven la posibilidad de que Carlitos grabara la canción peronista, a pesar de haber sido conservador, se basan en que con el transcurso del tiempo podía cambiar de partido político. No nos debe esto extrañar, porque sería uno más de los que en nuestro país hubieran cambiado de camiseta.
Carlos GardelCuando los artistas eran voceros de los candidatos, tanto si fueran conservadores, radicales o socialistas, “Carlomagno” fue muy importante en los actos conservadores junto a José Razzano. En esa actividad, Gardel se relacionó con Alberto Barceló y por ende con Juan Ruggiero. ¿Cómo llegó a esto? Tenía 20 años cuando hizo amistad con los hermanos Traverso, dueños de la fonda O´Rondeman, en Humahuaca y Agüero, frente al Mercado de Abasto. En ese bar cantó Gardel por primera vez. Los Traverso eran pesos pesados y fueron los primeros protectores del cantante en los peligrosos arrabales de principios del siglo XX.
El bandoneonista Miguel Bonano ha dejado establecido: “Yo era amigo de Ruggiero y también de Amaro Giura. Este último era amigo de Carlos Gardel. A través de esas vinculaciones fue como terminé haciéndome amigo de Gardel. Como a Carlos le gustaba el escolazo, yo lo presenté a Ruggiero, con el cual también terminó siendo amigo”.
Los comités del Partido Conservador eran los que siempre estaban abiertos durante todo el año, a diferencia de los locales de la oposición que sólo se habilitaban en tiempos previos a las elecciones. En los comités conservadores Gardel encontraría un auditorio permanente.
Si bien Alberto Barceló descubrió la excelente propaganda que el Zorzal representaba para el partido, Ruggiero también supo utilizar sus influencias cuando el cantor las necesitó.
Gardel además tuvo un buen ángel de la guarda. En la madrugada del 11 de diciembre de 1915, fue baleado en un confuso episodio en la entrada del Palais de Glace. "Ya no vas a cantar más El Moro" escuchó Gardel antes de recibir el impacto. El doctor Ricardo Donovan, que lo atendió en el hospital Ramos Mejía, examinó la herida y comprobó que había perforado el pulmón izquierdo, sin orificio de salida. Como evolucionó favorablemente, los médicos decidieron no operarlo, por lo que el proyectil quedó alojado en su pecho el resto de su vida. Su ángel protector había hecho su parte.
Todo había sido el producto de una venganza por cuestión de polleras. En efecto, Gardel tenía relaciones con Giovanna Retana, propietaria de un salón de baile de la calle Viamonte en la Capital Federal. Por sus gestiones, Gardel y Razzano comenzaron a actuar en El Armenonville, restaurant concert ubicado en la avenida Alvear y Tagle.
El concubino de esta mujer, Juan Garesio, dueño a su vez del Chantecler, sito en Paraná 440, y hombre de respetar dentro del hampa porteño, no toleró ese romance y envió a Roberto Guevara para que tiroteara al Zorzal. Acompañado de Gregorio Gallegos de la Serna, éste cumplió con el encargo.
Como era posible que se enviara a otro sicario a terminar el trabajo, el ángel de la guarda de Gardel, le aconsejó que hablara con Ruggierito para que tratara de calmar los ánimos. Este recurrió a otro hampón, el Gallego, para que hablara con Garesio para que éste olvidara el asunto. Y por suerte lo logró.
El Morocho del Abasto nunca olvidaría el gesto y se mantendría ligado al municipio de Avellaneda, a su gente y a Alberto Barceló. Luego comenzó su carrera triunfal hasta llegar al Medellín del 24 de junio de 1935.
Al ir a subir al avión, Gardel recordó que ese día su ángel de la guarda tenía franco.
El reemplazante no había llegado. Pero, desgraciadamente, él subió igual... ®

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Griselda Sasayama

    Griselda SasayamaLugar de residencia
    Los Angeles

    Háblenos de su profesión
    Madre y ama de casa, diseñadora diplomada de jardines, profesora universitaria jubilada.

    Leer más...  
  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia. En 1986 formé el grupo de Teatro Místico, con el cual ofrecíamos mensajes de crecimiento a través del humor. Actualmente soy productora del programa en español de la Conscious Life Expo de Los Angeles, el evento anual más importante a nivel internacional sobre temas que nos ayudan a vivir una vida más sana, positiva, y a expandir nuestra visión de la realidad.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga