>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Siempre Presente: Nuevo Aniversario de la Muerte de CARLOS GARDEL

Tapa Junio 2007Sus pingos, la política y el bajo mundo
Se cumple este mes un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Gardel, del que ya hace tiempo deberíamos comenzar a llamar el Carlomagno del tango, pues indudablemente fue el más grande exponente de nuestra canción.
Se nos fue un 24 de junio de 1935, sin pedirnos permiso; muchos hubieran querido tenerlo por muchos años más. Por eso le cantaban: "Me hubiera gustado verte, Carlitos Gardel añoso, con el cabello canoso, pero tenerte, tenerte".
Otros, en cambio, se conformaron con que su existencia terminara en ese año, pues consideraban que si hubiese seguido viviendo muchos años, cabía la posibilidad de que fuera él quien grabara la marcha "Los muchachos peronistas" y no su imitador Hugo del Carril.
Carlitos, de origen humilde, fue más tarde, como veremos, conservador en política y además se dio el lujo de tener caballos de carrera. En 1925 se sirvió de un amigo de toda la vida para que cuidara a su caballo Lunático: don Francisco Maschio.
En sociedad con José Razzano, Gardel tuvo dos studs: “La Guitarra” y “Gardel C” y compró otros caballos: La pastora, Amargura, Cancionero, Theresa, Mocoroa, Guitarrista y Explotó. Le gustaba decir que había sido víctima de los caballos lentos y las mujeres ligeras. De esta afición burrera nació la amistad con el jockey uruguayo Irineo Leguisamo, quien durante medio siglo gobernó las pistas del Río de la Plata y que montó al caballo Lunático.
Lo cierto es que los que ven la posibilidad de que Carlitos grabara la canción peronista, a pesar de haber sido conservador, se basan en que con el transcurso del tiempo podía cambiar de partido político. No nos debe esto extrañar, porque sería uno más de los que en nuestro país hubieran cambiado de camiseta.
Carlos GardelCuando los artistas eran voceros de los candidatos, tanto si fueran conservadores, radicales o socialistas, “Carlomagno” fue muy importante en los actos conservadores junto a José Razzano. En esa actividad, Gardel se relacionó con Alberto Barceló y por ende con Juan Ruggiero. ¿Cómo llegó a esto? Tenía 20 años cuando hizo amistad con los hermanos Traverso, dueños de la fonda O´Rondeman, en Humahuaca y Agüero, frente al Mercado de Abasto. En ese bar cantó Gardel por primera vez. Los Traverso eran pesos pesados y fueron los primeros protectores del cantante en los peligrosos arrabales de principios del siglo XX.
El bandoneonista Miguel Bonano ha dejado establecido: “Yo era amigo de Ruggiero y también de Amaro Giura. Este último era amigo de Carlos Gardel. A través de esas vinculaciones fue como terminé haciéndome amigo de Gardel. Como a Carlos le gustaba el escolazo, yo lo presenté a Ruggiero, con el cual también terminó siendo amigo”.
Los comités del Partido Conservador eran los que siempre estaban abiertos durante todo el año, a diferencia de los locales de la oposición que sólo se habilitaban en tiempos previos a las elecciones. En los comités conservadores Gardel encontraría un auditorio permanente.
Si bien Alberto Barceló descubrió la excelente propaganda que el Zorzal representaba para el partido, Ruggiero también supo utilizar sus influencias cuando el cantor las necesitó.
Gardel además tuvo un buen ángel de la guarda. En la madrugada del 11 de diciembre de 1915, fue baleado en un confuso episodio en la entrada del Palais de Glace. "Ya no vas a cantar más El Moro" escuchó Gardel antes de recibir el impacto. El doctor Ricardo Donovan, que lo atendió en el hospital Ramos Mejía, examinó la herida y comprobó que había perforado el pulmón izquierdo, sin orificio de salida. Como evolucionó favorablemente, los médicos decidieron no operarlo, por lo que el proyectil quedó alojado en su pecho el resto de su vida. Su ángel protector había hecho su parte.
Todo había sido el producto de una venganza por cuestión de polleras. En efecto, Gardel tenía relaciones con Giovanna Retana, propietaria de un salón de baile de la calle Viamonte en la Capital Federal. Por sus gestiones, Gardel y Razzano comenzaron a actuar en El Armenonville, restaurant concert ubicado en la avenida Alvear y Tagle.
El concubino de esta mujer, Juan Garesio, dueño a su vez del Chantecler, sito en Paraná 440, y hombre de respetar dentro del hampa porteño, no toleró ese romance y envió a Roberto Guevara para que tiroteara al Zorzal. Acompañado de Gregorio Gallegos de la Serna, éste cumplió con el encargo.
Como era posible que se enviara a otro sicario a terminar el trabajo, el ángel de la guarda de Gardel, le aconsejó que hablara con Ruggierito para que tratara de calmar los ánimos. Este recurrió a otro hampón, el Gallego, para que hablara con Garesio para que éste olvidara el asunto. Y por suerte lo logró.
El Morocho del Abasto nunca olvidaría el gesto y se mantendría ligado al municipio de Avellaneda, a su gente y a Alberto Barceló. Luego comenzó su carrera triunfal hasta llegar al Medellín del 24 de junio de 1935.
Al ir a subir al avión, Gardel recordó que ese día su ángel de la guarda tenía franco.
El reemplazante no había llegado. Pero, desgraciadamente, él subió igual... ®

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Llega el Verano: Cómo Protegernos de los Rayos Ultravioletas del Sol

    Llega el Verano: Cómo Protegernos de los Rayos Ultravioletas del Sol

    PARTE I de II
    El verano es la estación estival esperada por todos para disfrutar las vacaciones escolares en familia, al aire libre, tanto en la pileta de natación como en las playas, los clubes náuticos, y las montañas. Y para que esta alegría familiar sea completa, es muy importante el cuidado de la salud y para ello hay que informarse de cómo proteger la piel y los ojos y mantener la hidratación corporal durante cada exposición al sol.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Silvia De La Torre

    Silvia De La Torre

    Lugar de Residencia:
    Carson, California.

    Hablemos de su negocio:
    Comencé con esta profesión en 1998, y en el 2000 abrí mi oficina en la ciudad de Carson. Me especializo en seguros de la línea personal, comercial y también de vida. La continua capacitación que recibo, junto con mi experiencia, me permite entender las necesidades que cada cliente tiene y poder recomendarles el producto adecuado a sus necesidades. Creo que esta es una profesión muy gratificante porque me ha permitido comunicarme con mucha gente y ayudar a muchas familias a proteger su futuro.

    Leer más...  
  • Gloria Otero

    gloria

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    Steam CirqueSteam Cirque
    La nueva producción retro futurística del Circus Vargas
    El término parece un oxímoron, una verdadera contradicción, pero así se identifica el nuevo estilo en el que se mezclan aparatos, vestimenta y accesorios del pasado con una estética futurística. Y esta será la innovadora producción que el Circus Vargas pondrá en escena entre el 1 y el 19 de junio en Orange County.  

    Leer más...  
  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga