>
quinn

Save

Save

Save

Siempre Presente: Nuevo Aniversario de la Muerte de CARLOS GARDEL

Tapa Junio 2007Sus pingos, la política y el bajo mundo
Se cumple este mes un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Gardel, del que ya hace tiempo deberíamos comenzar a llamar el Carlomagno del tango, pues indudablemente fue el más grande exponente de nuestra canción.
Se nos fue un 24 de junio de 1935, sin pedirnos permiso; muchos hubieran querido tenerlo por muchos años más. Por eso le cantaban: "Me hubiera gustado verte, Carlitos Gardel añoso, con el cabello canoso, pero tenerte, tenerte".
Otros, en cambio, se conformaron con que su existencia terminara en ese año, pues consideraban que si hubiese seguido viviendo muchos años, cabía la posibilidad de que fuera él quien grabara la marcha "Los muchachos peronistas" y no su imitador Hugo del Carril.
Carlitos, de origen humilde, fue más tarde, como veremos, conservador en política y además se dio el lujo de tener caballos de carrera. En 1925 se sirvió de un amigo de toda la vida para que cuidara a su caballo Lunático: don Francisco Maschio.
En sociedad con José Razzano, Gardel tuvo dos studs: “La Guitarra” y “Gardel C” y compró otros caballos: La pastora, Amargura, Cancionero, Theresa, Mocoroa, Guitarrista y Explotó. Le gustaba decir que había sido víctima de los caballos lentos y las mujeres ligeras. De esta afición burrera nació la amistad con el jockey uruguayo Irineo Leguisamo, quien durante medio siglo gobernó las pistas del Río de la Plata y que montó al caballo Lunático.
Lo cierto es que los que ven la posibilidad de que Carlitos grabara la canción peronista, a pesar de haber sido conservador, se basan en que con el transcurso del tiempo podía cambiar de partido político. No nos debe esto extrañar, porque sería uno más de los que en nuestro país hubieran cambiado de camiseta.
Carlos GardelCuando los artistas eran voceros de los candidatos, tanto si fueran conservadores, radicales o socialistas, “Carlomagno” fue muy importante en los actos conservadores junto a José Razzano. En esa actividad, Gardel se relacionó con Alberto Barceló y por ende con Juan Ruggiero. ¿Cómo llegó a esto? Tenía 20 años cuando hizo amistad con los hermanos Traverso, dueños de la fonda O´Rondeman, en Humahuaca y Agüero, frente al Mercado de Abasto. En ese bar cantó Gardel por primera vez. Los Traverso eran pesos pesados y fueron los primeros protectores del cantante en los peligrosos arrabales de principios del siglo XX.
El bandoneonista Miguel Bonano ha dejado establecido: “Yo era amigo de Ruggiero y también de Amaro Giura. Este último era amigo de Carlos Gardel. A través de esas vinculaciones fue como terminé haciéndome amigo de Gardel. Como a Carlos le gustaba el escolazo, yo lo presenté a Ruggiero, con el cual también terminó siendo amigo”.
Los comités del Partido Conservador eran los que siempre estaban abiertos durante todo el año, a diferencia de los locales de la oposición que sólo se habilitaban en tiempos previos a las elecciones. En los comités conservadores Gardel encontraría un auditorio permanente.
Si bien Alberto Barceló descubrió la excelente propaganda que el Zorzal representaba para el partido, Ruggiero también supo utilizar sus influencias cuando el cantor las necesitó.
Gardel además tuvo un buen ángel de la guarda. En la madrugada del 11 de diciembre de 1915, fue baleado en un confuso episodio en la entrada del Palais de Glace. "Ya no vas a cantar más El Moro" escuchó Gardel antes de recibir el impacto. El doctor Ricardo Donovan, que lo atendió en el hospital Ramos Mejía, examinó la herida y comprobó que había perforado el pulmón izquierdo, sin orificio de salida. Como evolucionó favorablemente, los médicos decidieron no operarlo, por lo que el proyectil quedó alojado en su pecho el resto de su vida. Su ángel protector había hecho su parte.
Todo había sido el producto de una venganza por cuestión de polleras. En efecto, Gardel tenía relaciones con Giovanna Retana, propietaria de un salón de baile de la calle Viamonte en la Capital Federal. Por sus gestiones, Gardel y Razzano comenzaron a actuar en El Armenonville, restaurant concert ubicado en la avenida Alvear y Tagle.
El concubino de esta mujer, Juan Garesio, dueño a su vez del Chantecler, sito en Paraná 440, y hombre de respetar dentro del hampa porteño, no toleró ese romance y envió a Roberto Guevara para que tiroteara al Zorzal. Acompañado de Gregorio Gallegos de la Serna, éste cumplió con el encargo.
Como era posible que se enviara a otro sicario a terminar el trabajo, el ángel de la guarda de Gardel, le aconsejó que hablara con Ruggierito para que tratara de calmar los ánimos. Este recurrió a otro hampón, el Gallego, para que hablara con Garesio para que éste olvidara el asunto. Y por suerte lo logró.
El Morocho del Abasto nunca olvidaría el gesto y se mantendría ligado al municipio de Avellaneda, a su gente y a Alberto Barceló. Luego comenzó su carrera triunfal hasta llegar al Medellín del 24 de junio de 1935.
Al ir a subir al avión, Gardel recordó que ese día su ángel de la guarda tenía franco.
El reemplazante no había llegado. Pero, desgraciadamente, él subió igual... ®

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Perdidos en el tiempo: Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...  
  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  
  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • LA LEYENDA: El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:
    ¿Por qué no miras por donde pisas, no ves que has destruido mi casa?

    Don Yaguareté debió abrir muy grande sus ojos, por el asombro y para poder distinguir que quien así gritaba era nada menos que un grillo. Al darse cuenta, comenzó a mirarlo con sorna. El grillo seguía con su reclamo:
    -Decime ¿por qué has destruido mi casa? No te hagás el tonto y como que no me ves, aquí estoy junto a tus patas, y quiero que me hagas una casa porque esta ya no me sirve.
    -¿Cuál casa? -le respondió el felino, si sólo veo caca desparramada.
    -Seguís burlándote, era mi casa y vivía feliz hasta que metiste la pata. ¿De qué te sirven esos ojos que tienes, eh? Dame una explicación -le decía el grillo, mientras levantaba amenazadoramente sus dos patitas delanteras.
    -Mira qué miedo me das- dijo el yaguareté.
    -¿Y si no quiero?
    -Te vas a arrepentir- espetó el grillo.
    -¿Yo? Bueno, bueno, quedate tranquilo. Te propongo una lucha: vos juntás a tu gente y yo a la mía. Si yo gano no te hago nada. Si vos ganás, te haré la casa a tu gusto.
    -Es lo justo -dijo el grillo. A las dos de la tarde nos encontramos bajo el ombú, allí estaré con los míos.
    El yaguareté convocó a sus mejores amigos: zorras, lobos, pumas y hasta jabalíes. Cuando se acercaba la hora, le pidió a la zorra que vaya a ver si ya estaban sus contrincantes. Efectivamente, allí estaban, avispas, abejas, mosquitos, bichos quemadores y otros insectos que decidieron apoyar al grillo.
    -¿Como se preparan? preguntó burlonamente la zorra. ¿Están preparados para la paliza?
    -Ja, ja... Sí, señora, estamos todos -dijo el grillo.
    -Para tus amigos insectos me basto yo sola, dijo la zorra dándole un manotazo al grupo de insectos, quienes al momento se le vinieron encima, picoteándola por todos lados. La zorra tiraba manotazos a diestra y siniestra, pero era peor, y enloquecida de dolor se tiró al arroyo cercano. Cuando pudo ver que sus enemigos se habían ido, se fue corriendo hasta donde estaba esperando el yaguareté.
    Dibujos: Angelo Calamera-¿Ya está el enemigo bajo el ombú?
    -Sí, contestó la zorra.
    -¿Y por qué venís tan mojada?
    -Porque... tuve calor y me bañé en el arroyo.
    -Muy bien, es la hora del encuentro, -dijo el yaguareté, pegando un alarido que quería decir ¡a la carga! Y salieron todas las fieras al ataque, quedándose la zorra atrás de todos.
    Cuando los dos bandos se encontraron bajo el ombú, la sorpresa de los amigos del yaguareté fue enorme. No hallaban la forma de sacarse a los insectos de encima, recibiendo picotazos y mordeduras en todo el cuerpo, incluso los ojos, que los enloquecía y ni siquiera podían escuchar a la zorra que les gritaba ¡al agua, al agua...!
    Al fin el yaguareté se dió por vencido y tuvo que hacerle la casa al grillo. Así aprendió que no hay enemigos pequeños, pues como dice Martín Fierro, "hasta el pelo más delgao, hace su sombra en el suelo".©

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga