>
www.chugh.com

Save

Save

Save

¡Marche un ballottage!

Macri, Kirchner y FilmusAcaso la personalidad del presidente Néstor Kirchner la podamos definir con dos frases que ahora me vienen a la cabeza: “Lo que es bueno para mí es bueno para todos” y “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.
Cuando todavía las boletas de la elección para jefe de Gobierno porteño estaban tibias y el ballottage entre Mauricio Macri y Daniel Filmus era ya una realidad, desde el Gobierno salieron con los tapones de punta a decir: “…La mayoría de los porteños se equivocó el domingo último… la gente no tiene memoria”.
Este gobierno no tiene cura; su manera de hacer política nunca es la de propuestas y planes, sino ventilando los prontuarios - ciertos o falsos - de sus contrincantes, y lo hacen desde una tarima rodeada de un coro de chupamedias que lo adulan con sus aplausos estridentes. Así lo hizo, en la semana post ballottage, con Mauricio Macri, de quien se había olvidado en los últimos meses, dedicándose enfáticamente a denostar al actual jefe de Gobierno, Jorge Telerman.
Pero de esta iracundia presidencial se desprenden dos cosas para analizar. La primera es que Kirchner no le teme a las contradicciones. La acusación de “noventista” que le hace al macrismo es otra negación de su propia historia. ¿Setentistas contra noventistas? Pero ¿qué peronista, o militante cercano al peronismo, no fue noventista en la política argentina? Si ser noventista consiste en haber estado cerca o en adular a Carlos Menem, ni Kirchner puede salvarse de ese estigma, sobre todo en la época de la privatización de YPF que tantos “beneficios” le trajo, no sólo a Santa Cruz, sino a las propias arcas del hoy presidente. No hay que olvidarse también que muchos de sus actuales funcionarios fueron figuras importantes en la década en la que reinó Menem. La segunda es que nuestro presidente no tiene altura moral para criticar al pueblo por no tener memoria, proviniendo de un partido como el Justicialista, partido que en cualquier lugar del mundo civilizado hubiera desaparecido como opción política por los desastres que jalonan su historia, comenzando desde su creación por un militar golpista, pasando por la matanza de Ezeiza, la matanza ideológica entre la Triple A y Montoneros, el Rodrigazo, Isabelita, Menem, Duhalde y mucho más. Justamente esa desmemoria popular es la que ha beneficiado históricamente al partido justicialista e hizo acceder a Kirchner a la presidencia.
Siguiendo con el hilo del ballottage, digamos: “…para los amigos todo, para los enemigos la ley…”
La segunda vuelta fue un despropósito político. Si bien es un mandato constitucional, llegar al ballottage sonó más a que el Gobierno no sabe perder. La Constitución tiene que cumplirse, y sobre eso no deben quedar dudas. Pero la decisión política de quienes salieron segundos, Daniel Filmus y el propio Kirchner, pudo haber evitado el ballottage renunciando a él, aceptando que una aplastante mayoría social eligió en primera vuelta a otro jefe de Gobierno para la Capital.
Cuando les conviene, los políticos argentinos son de los más democráticos del mundo y defensores de la Constitución, y ante la pregunta si no habría sido mejor evitar el ballottage, dicen que “La letra de la Constitución debe cumplirse”.
Aníbal Ibarra y Domingo Cavallo no fueron a segunda vuelta en las elecciones capitalinas del año 2000; Ibarra aventajaba a Cavallo por 16 puntos, Macri a Filmus por 22 puntos. Cavallo, un “noventista” muy amigo de la familia Kirchner hasta que cayó en desgracia luego del gobierno de De la Rúa, aceptó el pronunciamiento de una clara mayoría social en la primera vuelta y renunció a participar del ballottage. La segunda vuelta se justifica, para algunos, cuando hay cierta paridad o equivalencia en los resultados de la primera. Para mí, salvo excepciones, la segunda vuelta es un gran negociado de la política. Miles de millones de pesos se mueven en cada elección; ¿se imaginan si en cada distrito pueden hacer dos, y una más para elegir presidente? ¿Saben a cuánto chanta, vivo criollo, ñoqui o puntero político se puede mantener con todo el dinero que se mueve en una elección?
Toda esta enmarañada ingeniería política que hay en la Argentina, en la cual parecería que hubiera alguna elección todas las semanas en algún lugar del país, es otro gran curro. Cuánto más limpio y honesto sería realizar una sola votación en la que se renovara presidente, gobernadores, intendentes y congreso.
Sería seguramente más útil pensar que en estas elecciones la mayoría social eligió, en lugar de hacer futurología y decir que la ciudadanía se equivocó. En todo caso, la gestión futura de quien fue elegido les indicará a los porteños y al país si se equivocaron o no. El problema para una persona poco abierta como nuestro presidente, es que la mayoría social prefirió a un candidato que expresa un mundo de ideas distinto del que se usó para gobernar los últimos cuatro años; y eso no lo puede aceptar.
Para el presidente y para muchos que ven la política como él, o se está con él o se es un enemigo. Lo peligroso es que en su mesianismo cree o quiere hacer creer que aquellos que lo siguen están a favor del país y los que no lo hacen son traidores a la patria.
Esta división de aguas que hacen algunos políticos por conveniencias personales no ha sido nunca redituable para el país, sino que lo ha dividido y atrasado por décadas. Si escuchamos a cada uno de los contendientes, todos tendrán razones supuestamente valederas para hacer creer al electorado que los contrarios son culpables de todo lo malo. Cuando todos sabemos a ciencia cierta que en Argentina todos los estratos sociales han sido culpables en mayor o en menor medida del estancamiento, y cuando digo todos, meto en la lista a políticos, empresarios, clero, fuerzas de seguridad, sindicatos, la Justicia y un pueblo no participativo e individualista como somos nosotros.
Por eso y parafraseando a Jesús con respecto a los que castigaban a María Magdalena, “El que esté libre de pecado que levante la primera piedra”. En la Argentina, todas las piedras se quedarían en el suelo. ®

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    Antes del 2014, solo los americanos que viajaban a Europa sabían que en el Viejo Continente las cosas eran un poco distintas cuando se trataba de tarjetas de crédito.  Concretamente, que las tarjetas de crédito europeas tenían chip.  A esas las llamaban “smart cards”.   Y si la tuya no lo tenía, te miraban con cierta desconfianza.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...  
  • Miriam Larici

    Perfil: Miriam Larici

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango, instructora y coreógrafa. Actualmente trabajo en el programa de FOX So You Think You Can Dance, junto a mi pareja, Leonardo Barrionuevo, con quien también abrimos nuestro Celebration Dance Studio en Tustin, CA.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga