>
quinn

Save

Save

Save

¡Marche un ballottage!

Macri, Kirchner y FilmusAcaso la personalidad del presidente Néstor Kirchner la podamos definir con dos frases que ahora me vienen a la cabeza: “Lo que es bueno para mí es bueno para todos” y “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.
Cuando todavía las boletas de la elección para jefe de Gobierno porteño estaban tibias y el ballottage entre Mauricio Macri y Daniel Filmus era ya una realidad, desde el Gobierno salieron con los tapones de punta a decir: “…La mayoría de los porteños se equivocó el domingo último… la gente no tiene memoria”.
Este gobierno no tiene cura; su manera de hacer política nunca es la de propuestas y planes, sino ventilando los prontuarios - ciertos o falsos - de sus contrincantes, y lo hacen desde una tarima rodeada de un coro de chupamedias que lo adulan con sus aplausos estridentes. Así lo hizo, en la semana post ballottage, con Mauricio Macri, de quien se había olvidado en los últimos meses, dedicándose enfáticamente a denostar al actual jefe de Gobierno, Jorge Telerman.
Pero de esta iracundia presidencial se desprenden dos cosas para analizar. La primera es que Kirchner no le teme a las contradicciones. La acusación de “noventista” que le hace al macrismo es otra negación de su propia historia. ¿Setentistas contra noventistas? Pero ¿qué peronista, o militante cercano al peronismo, no fue noventista en la política argentina? Si ser noventista consiste en haber estado cerca o en adular a Carlos Menem, ni Kirchner puede salvarse de ese estigma, sobre todo en la época de la privatización de YPF que tantos “beneficios” le trajo, no sólo a Santa Cruz, sino a las propias arcas del hoy presidente. No hay que olvidarse también que muchos de sus actuales funcionarios fueron figuras importantes en la década en la que reinó Menem. La segunda es que nuestro presidente no tiene altura moral para criticar al pueblo por no tener memoria, proviniendo de un partido como el Justicialista, partido que en cualquier lugar del mundo civilizado hubiera desaparecido como opción política por los desastres que jalonan su historia, comenzando desde su creación por un militar golpista, pasando por la matanza de Ezeiza, la matanza ideológica entre la Triple A y Montoneros, el Rodrigazo, Isabelita, Menem, Duhalde y mucho más. Justamente esa desmemoria popular es la que ha beneficiado históricamente al partido justicialista e hizo acceder a Kirchner a la presidencia.
Siguiendo con el hilo del ballottage, digamos: “…para los amigos todo, para los enemigos la ley…”
La segunda vuelta fue un despropósito político. Si bien es un mandato constitucional, llegar al ballottage sonó más a que el Gobierno no sabe perder. La Constitución tiene que cumplirse, y sobre eso no deben quedar dudas. Pero la decisión política de quienes salieron segundos, Daniel Filmus y el propio Kirchner, pudo haber evitado el ballottage renunciando a él, aceptando que una aplastante mayoría social eligió en primera vuelta a otro jefe de Gobierno para la Capital.
Cuando les conviene, los políticos argentinos son de los más democráticos del mundo y defensores de la Constitución, y ante la pregunta si no habría sido mejor evitar el ballottage, dicen que “La letra de la Constitución debe cumplirse”.
Aníbal Ibarra y Domingo Cavallo no fueron a segunda vuelta en las elecciones capitalinas del año 2000; Ibarra aventajaba a Cavallo por 16 puntos, Macri a Filmus por 22 puntos. Cavallo, un “noventista” muy amigo de la familia Kirchner hasta que cayó en desgracia luego del gobierno de De la Rúa, aceptó el pronunciamiento de una clara mayoría social en la primera vuelta y renunció a participar del ballottage. La segunda vuelta se justifica, para algunos, cuando hay cierta paridad o equivalencia en los resultados de la primera. Para mí, salvo excepciones, la segunda vuelta es un gran negociado de la política. Miles de millones de pesos se mueven en cada elección; ¿se imaginan si en cada distrito pueden hacer dos, y una más para elegir presidente? ¿Saben a cuánto chanta, vivo criollo, ñoqui o puntero político se puede mantener con todo el dinero que se mueve en una elección?
Toda esta enmarañada ingeniería política que hay en la Argentina, en la cual parecería que hubiera alguna elección todas las semanas en algún lugar del país, es otro gran curro. Cuánto más limpio y honesto sería realizar una sola votación en la que se renovara presidente, gobernadores, intendentes y congreso.
Sería seguramente más útil pensar que en estas elecciones la mayoría social eligió, en lugar de hacer futurología y decir que la ciudadanía se equivocó. En todo caso, la gestión futura de quien fue elegido les indicará a los porteños y al país si se equivocaron o no. El problema para una persona poco abierta como nuestro presidente, es que la mayoría social prefirió a un candidato que expresa un mundo de ideas distinto del que se usó para gobernar los últimos cuatro años; y eso no lo puede aceptar.
Para el presidente y para muchos que ven la política como él, o se está con él o se es un enemigo. Lo peligroso es que en su mesianismo cree o quiere hacer creer que aquellos que lo siguen están a favor del país y los que no lo hacen son traidores a la patria.
Esta división de aguas que hacen algunos políticos por conveniencias personales no ha sido nunca redituable para el país, sino que lo ha dividido y atrasado por décadas. Si escuchamos a cada uno de los contendientes, todos tendrán razones supuestamente valederas para hacer creer al electorado que los contrarios son culpables de todo lo malo. Cuando todos sabemos a ciencia cierta que en Argentina todos los estratos sociales han sido culpables en mayor o en menor medida del estancamiento, y cuando digo todos, meto en la lista a políticos, empresarios, clero, fuerzas de seguridad, sindicatos, la Justicia y un pueblo no participativo e individualista como somos nosotros.
Por eso y parafraseando a Jesús con respecto a los que castigaban a María Magdalena, “El que esté libre de pecado que levante la primera piedra”. En la Argentina, todas las piedras se quedarían en el suelo. ®

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • Padres Orgullosos Patricia y Carlos Avilas

    Carlos Avilas Jr

    Padres orgullosos… ¡y no es para menos! Carlitos Jr., el hijo de la querida pareja formada por Patricia y Carlos Avilas, acaba de recibir un muy importante premio como Productor Principal y Escritor. El premio se llama 2017 IAAPA Brass Ring Award por la mejor producción teatral del mundo realizada en un parque de diversiones de 1,000,001 a 2,999,999 asistentes. Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Danny Pardo

    Danny Pardo

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión  
    Hace 12 años que soy actor y antes fui empresario por 14 años. Arranqué mi carrera en Miami en el 2003 y desde entonces he sido lo que se conoce como un “working actor” por suerte. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes nombres y celebridades de la TV y cine norteamericano, tanto en series de TV como en películas independientes, comerciales de TV y radio, películas animadas de Disney, videojuegos,  etc.

    Leer más...  
  • Adrián Sosa

    Adrián SosaLugar de residencia:
    Reseda, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, productor, compositor e integrante del grupo Bajofondo. Trabajo desde hace 14 años muy cercano a mi gran mentor, Gustavo Santaolalla.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  

Recetas

  • Receta del mes: Coca de escalivada

    Receta del mes: Coca de escalivada

    Las cocas son pizzas a la catalana, es decir, una masa de pan estirada sobre la que se colocan distintos ingredientes. Y, como pasa en todos lados, cada casa prepara la coca a su manera: unos más gruesa, otros más fina, más o menos crujiente… Personalmente, a mí me gustan las cocas finas y bien crujientes. Hoy voy a compartir con ustedes mi receta de coca de escalivada.

    Leer más...  
  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • El cassette

    Perdidos en el tiempo: El cassette

    Durante la década del '70 la industria discográfica comenzó a pensar en una alternativa popular al disco de vinilo. La respuesta ya la había dado unos años antes la compañía Philips, cuando en 1962 presentó lo que poco después el mundo conocería como el cassette.

    Leer más...  
  • Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga