>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Al norte y al sur del Río Grande

LatinoaméricaEn el continente americano coexisten dos mundos totalmente diferenciados.
Al norte del Río Grande se encuentran dos países altamente desarrollados (Estados Unidos y Canadá), miembros del exclusivo y selecto “Club de los más ricos”, conocido como el “G8”, en el que comparten el espacio con Alemania, Japón, Reino Unido, Italia, Francia y Rusia.
En el sur, por el contrario, conviven treinta y tres países atrasados. Todos abonados en menor o mayor medida al “Club de los más pobres”.
Estos estados, en el mundo de las finanzas, recientemente fueron rebautizados como “emergentes”. Este cambio semántico es de la mayor importancia financiera, porque si no ¿qué inversor se atrevería a comprar bonos de países “subdesarrollados”, del “cuarto mundo” o “atrasados”? Lo más grave es que las diferencias de calidad de vida, tecnología y desarrollo económico entre los países del sur y del norte se incrementan con el paso de los años. La brecha cada día es más grande. Pasan los años, las décadas, los siglos y la situación empeora. Fundamentalmente porque los países del sur siempre se encuentran en permanente “desarrollo”. Los dos países del norte son cada vez más ricos, mientras que los 33 países del sur son cada vez más pobres.
América del Norte¿Por qué será que el desarrollo y el bienestar siempre se encuentran al norte, mientras que la pobreza y la miseria asociadas a la corrupción política están enquistadas en el sur?
¿Acaso será por el aire, el agua o los alimentos?
A pesar de que esta dura situación es conocida, evidente, transparente y objetiva, los cientos de millones de habitantes del sur no se dan por enterados. Pareciera que no saben o no quieren tomar conciencia de esta realidad. Gracias a la indiferencia, falta de compromiso y apatía de los ciudadanos de América Latina, las elites políticas corruptas que se disputan el poder para enriquecerse se consolidan aumentando la injusticia y el subdesarrollo. Y nada presagia que este estado de cosas cambiará… al menos durante los próximos siglos.
En uno de estos países del sur, Argentina, aproximadamente cada diez años se produce una crisis económica brutal. El gobernante de turno, el que sea, expropia los ahorros de la gente y cambia las reglas del juego de la noche a la mañana. Por eso al ciudadano común le resulta imposible proyectar su vida. No es casualidad entonces que para los gobernantes de Argentina el “largo plazo”, habitualmente, sea “mañana”, aunque a veces algunos presidentes son mucho más “visionarios” y en su rol de “estadistas” pueden llegar a pensar un poco más allá de las 24 horas normales. A veces planifican a muy largo plazo, incluso hasta los últimos días de su gestión.
Como muestra de esto, basta señalar que el actual presidente de uno de estos países bananeros hace pocos días les exigió públicamente a los ejecutivos de las empresas extranjeras que controlan el gas, petróleo y electricidad de su país, que deberían asegurar la provisión de energía y precios regulados “hasta diciembre de 2012”.
Las preguntas que todos los ciudadanos de ese estado deberían hacerse son:
¿Acaso este “estadista” considera que no existirá más el país que gobierna luego de su segundo mandato?
Los ciudadanos, después del 2012 ¿no consumirán más electricidad, gas o combustibles?
Este simple ejemplo demuestra que, lamentablemente, al sur del Río Grande las cosas siguen como siempre… pero empeorando. Porque además de padecer a los gobiernos corruptos de siempre, ahora hay nuevos actores, como China e India, que están comenzando a invertir en la región a fin de asegurarse las materias primas y riquezas naturales latinoamericanas para abastecer a sus fábricas. Es decir, a su desarrollo.
Ante la dura situación actual y ante perspectivas tan poco halagüeñas, es lógico que millones de latinoamericanos opten por cruzar la línea que divide el continente en dos para ir a vivir al norte del Río Grande. Se van a vivir a sociedades más desarrolladas donde el bienestar, trabajo, salud, y familia dependen en mayor medida de las capacidades y esfuerzo individual que de los caprichos de los gobernantes de turno.
Van porque allí sin dudas tendrán más posibilidades de organizar sus vidas y planificar el futuro.
¿Habrá muros lo suficientemente altos que puedan detener esta migración que en pocos años alcanzará proporciones bíblicas? ®

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Alicia Savio

    Alicia Savio

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy pintora y escultora. En Argentina, ya había expuesto mis cuadros en el Museo Sívori y presenté el homenaje a los bailarines fallecidos del Teatro Colón, José Neglia y Norma Fontenla. Cuando vine a los Estados Unidos, tuve la oportunidad de presentar mis obras en varias Universidades, como USC y UCLA, y pinté un mural para Cal State Los Angeles.

    Leer más...  
  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga