>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Al norte y al sur del Río Grande

LatinoaméricaEn el continente americano coexisten dos mundos totalmente diferenciados.
Al norte del Río Grande se encuentran dos países altamente desarrollados (Estados Unidos y Canadá), miembros del exclusivo y selecto “Club de los más ricos”, conocido como el “G8”, en el que comparten el espacio con Alemania, Japón, Reino Unido, Italia, Francia y Rusia.
En el sur, por el contrario, conviven treinta y tres países atrasados. Todos abonados en menor o mayor medida al “Club de los más pobres”.
Estos estados, en el mundo de las finanzas, recientemente fueron rebautizados como “emergentes”. Este cambio semántico es de la mayor importancia financiera, porque si no ¿qué inversor se atrevería a comprar bonos de países “subdesarrollados”, del “cuarto mundo” o “atrasados”? Lo más grave es que las diferencias de calidad de vida, tecnología y desarrollo económico entre los países del sur y del norte se incrementan con el paso de los años. La brecha cada día es más grande. Pasan los años, las décadas, los siglos y la situación empeora. Fundamentalmente porque los países del sur siempre se encuentran en permanente “desarrollo”. Los dos países del norte son cada vez más ricos, mientras que los 33 países del sur son cada vez más pobres.
América del Norte¿Por qué será que el desarrollo y el bienestar siempre se encuentran al norte, mientras que la pobreza y la miseria asociadas a la corrupción política están enquistadas en el sur?
¿Acaso será por el aire, el agua o los alimentos?
A pesar de que esta dura situación es conocida, evidente, transparente y objetiva, los cientos de millones de habitantes del sur no se dan por enterados. Pareciera que no saben o no quieren tomar conciencia de esta realidad. Gracias a la indiferencia, falta de compromiso y apatía de los ciudadanos de América Latina, las elites políticas corruptas que se disputan el poder para enriquecerse se consolidan aumentando la injusticia y el subdesarrollo. Y nada presagia que este estado de cosas cambiará… al menos durante los próximos siglos.
En uno de estos países del sur, Argentina, aproximadamente cada diez años se produce una crisis económica brutal. El gobernante de turno, el que sea, expropia los ahorros de la gente y cambia las reglas del juego de la noche a la mañana. Por eso al ciudadano común le resulta imposible proyectar su vida. No es casualidad entonces que para los gobernantes de Argentina el “largo plazo”, habitualmente, sea “mañana”, aunque a veces algunos presidentes son mucho más “visionarios” y en su rol de “estadistas” pueden llegar a pensar un poco más allá de las 24 horas normales. A veces planifican a muy largo plazo, incluso hasta los últimos días de su gestión.
Como muestra de esto, basta señalar que el actual presidente de uno de estos países bananeros hace pocos días les exigió públicamente a los ejecutivos de las empresas extranjeras que controlan el gas, petróleo y electricidad de su país, que deberían asegurar la provisión de energía y precios regulados “hasta diciembre de 2012”.
Las preguntas que todos los ciudadanos de ese estado deberían hacerse son:
¿Acaso este “estadista” considera que no existirá más el país que gobierna luego de su segundo mandato?
Los ciudadanos, después del 2012 ¿no consumirán más electricidad, gas o combustibles?
Este simple ejemplo demuestra que, lamentablemente, al sur del Río Grande las cosas siguen como siempre… pero empeorando. Porque además de padecer a los gobiernos corruptos de siempre, ahora hay nuevos actores, como China e India, que están comenzando a invertir en la región a fin de asegurarse las materias primas y riquezas naturales latinoamericanas para abastecer a sus fábricas. Es decir, a su desarrollo.
Ante la dura situación actual y ante perspectivas tan poco halagüeñas, es lógico que millones de latinoamericanos opten por cruzar la línea que divide el continente en dos para ir a vivir al norte del Río Grande. Se van a vivir a sociedades más desarrolladas donde el bienestar, trabajo, salud, y familia dependen en mayor medida de las capacidades y esfuerzo individual que de los caprichos de los gobernantes de turno.
Van porque allí sin dudas tendrán más posibilidades de organizar sus vidas y planificar el futuro.
¿Habrá muros lo suficientemente altos que puedan detener esta migración que en pocos años alcanzará proporciones bíblicas? ®

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Se dijo en Mayo 2017

    Comisario general Fabián Perroni

    La Frase de Francisco
    “Con motivo de la fiesta nacional de la República Argentina, deseo expresar a vuestra excelencia (el presidente argentino Mauricio Macri) mi cordial felicitación, que extiendo a todos los hijos de nuestro amado país. Pido al Señor que les acompañe en su desarrollo material y espiritual, propiciado por un clima de serenidad, paz y respeto mutuo”

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...  
  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga