>
quinn

Save

Save

Save

Al norte y al sur del Río Grande

LatinoaméricaEn el continente americano coexisten dos mundos totalmente diferenciados.
Al norte del Río Grande se encuentran dos países altamente desarrollados (Estados Unidos y Canadá), miembros del exclusivo y selecto “Club de los más ricos”, conocido como el “G8”, en el que comparten el espacio con Alemania, Japón, Reino Unido, Italia, Francia y Rusia.
En el sur, por el contrario, conviven treinta y tres países atrasados. Todos abonados en menor o mayor medida al “Club de los más pobres”.
Estos estados, en el mundo de las finanzas, recientemente fueron rebautizados como “emergentes”. Este cambio semántico es de la mayor importancia financiera, porque si no ¿qué inversor se atrevería a comprar bonos de países “subdesarrollados”, del “cuarto mundo” o “atrasados”? Lo más grave es que las diferencias de calidad de vida, tecnología y desarrollo económico entre los países del sur y del norte se incrementan con el paso de los años. La brecha cada día es más grande. Pasan los años, las décadas, los siglos y la situación empeora. Fundamentalmente porque los países del sur siempre se encuentran en permanente “desarrollo”. Los dos países del norte son cada vez más ricos, mientras que los 33 países del sur son cada vez más pobres.
América del Norte¿Por qué será que el desarrollo y el bienestar siempre se encuentran al norte, mientras que la pobreza y la miseria asociadas a la corrupción política están enquistadas en el sur?
¿Acaso será por el aire, el agua o los alimentos?
A pesar de que esta dura situación es conocida, evidente, transparente y objetiva, los cientos de millones de habitantes del sur no se dan por enterados. Pareciera que no saben o no quieren tomar conciencia de esta realidad. Gracias a la indiferencia, falta de compromiso y apatía de los ciudadanos de América Latina, las elites políticas corruptas que se disputan el poder para enriquecerse se consolidan aumentando la injusticia y el subdesarrollo. Y nada presagia que este estado de cosas cambiará… al menos durante los próximos siglos.
En uno de estos países del sur, Argentina, aproximadamente cada diez años se produce una crisis económica brutal. El gobernante de turno, el que sea, expropia los ahorros de la gente y cambia las reglas del juego de la noche a la mañana. Por eso al ciudadano común le resulta imposible proyectar su vida. No es casualidad entonces que para los gobernantes de Argentina el “largo plazo”, habitualmente, sea “mañana”, aunque a veces algunos presidentes son mucho más “visionarios” y en su rol de “estadistas” pueden llegar a pensar un poco más allá de las 24 horas normales. A veces planifican a muy largo plazo, incluso hasta los últimos días de su gestión.
Como muestra de esto, basta señalar que el actual presidente de uno de estos países bananeros hace pocos días les exigió públicamente a los ejecutivos de las empresas extranjeras que controlan el gas, petróleo y electricidad de su país, que deberían asegurar la provisión de energía y precios regulados “hasta diciembre de 2012”.
Las preguntas que todos los ciudadanos de ese estado deberían hacerse son:
¿Acaso este “estadista” considera que no existirá más el país que gobierna luego de su segundo mandato?
Los ciudadanos, después del 2012 ¿no consumirán más electricidad, gas o combustibles?
Este simple ejemplo demuestra que, lamentablemente, al sur del Río Grande las cosas siguen como siempre… pero empeorando. Porque además de padecer a los gobiernos corruptos de siempre, ahora hay nuevos actores, como China e India, que están comenzando a invertir en la región a fin de asegurarse las materias primas y riquezas naturales latinoamericanas para abastecer a sus fábricas. Es decir, a su desarrollo.
Ante la dura situación actual y ante perspectivas tan poco halagüeñas, es lógico que millones de latinoamericanos opten por cruzar la línea que divide el continente en dos para ir a vivir al norte del Río Grande. Se van a vivir a sociedades más desarrolladas donde el bienestar, trabajo, salud, y familia dependen en mayor medida de las capacidades y esfuerzo individual que de los caprichos de los gobernantes de turno.
Van porque allí sin dudas tendrán más posibilidades de organizar sus vidas y planificar el futuro.
¿Habrá muros lo suficientemente altos que puedan detener esta migración que en pocos años alcanzará proporciones bíblicas? ®

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • El Aguará Guazú

    aguara

    El aguará guazú, conocido como “maned wolf” en inglés,  es un cánido que habita en pastizales, zonas de inundación, pantanos, esteros, bañados o selvas del norte y centro de Argentina, además del centro y sur de Brasil, este de Bolivia, Paraguay y Uruguay. En nuestro país, puede ser encontrado en las provincias de Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Formosa y Misiones. También hay algunos registros de animales en el norte de Entre Ríos.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Dra. Ana Nogales

    Dra. Ana NogalesLugar de residencia:
    Orange County

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicóloga egresada en la Argentina, y he hecho mi doctorado en los Estados Unidos. Además de mi profesión, decidí desarrollar otros rumbos conectados a la psicología, y he tenido la posibilidad de incursionar en los medios, ya sea en televisión y radio, como también como escritora de libros y de obras de teatro.

    Leer más...  
  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia. En 1986 formé el grupo de Teatro Místico, con el cual ofrecíamos mensajes de crecimiento a través del humor. Actualmente soy productora del programa en español de la Conscious Life Expo de Los Angeles, el evento anual más importante a nivel internacional sobre temas que nos ayudan a vivir una vida más sana, positiva, y a expandir nuestra visión de la realidad.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • Cremona de grasa

    Cremona de grasa

    Ingredientes
    Masa
    • 1 kilo de harina 0000
    • 50 gr de levadura
    • 30 gr de sal
    • 20 gr de azúcar
    • 450 cc de agua

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga