>
www.chugh.com

Save

Save

Save

La Literatura Gauchesca: El Martín Fierro • Nota Nº 18

La Literatura Gauchesca: El Martín Fierro - Nota Nº 18Todo el gauchaje que encuentra Martín Fierro, ya conoce su historia. Entre el gentío, están los hijos de Martín Fierro cuidando caballos. Tardarán en reconocerlo, porque está viejo y aindiado. Le refieren que su mujer ha muerto en el hospital.
Esta situación José Hernández la despacha en pocos y apresurados versos:
“La junción de los abrazos,/ de los llantos y los besos/ se deja para las mujeres,/ como que entienden el juego;/ pero el hombre que compriende/ que todos hacen lo mesmo,/ en público canta y baila,/ abraza y llora en secreto”.
Los hijos de Fierro no tienen rasgos individuales, son pretextos o conveniencias para referir cosas de la campaña. El hijo mayor ha conocido la cárcel injustamente y nos dice: “No sé el tiempo que corrió/ en aquella sepoltura./ Si de ajuera no lo apuran,/ el asunto va con pausa:/ tienen la presa sigura/ y dejan dormir la causa”.
Por el contrario, el hijo segundo de Fierro cuenta otra historia. Una tía que lo recogió lo nombra su heredero; a su muerte, el juez le declara que no puede entregar los bienes hasta que tenga treinta años y sea mayor de edad (la mayoría de edad era a los veintidós años, pero esto no lo sabía el muchacho). El juez lo confía a la tutela de un señor, que cuidará de él y lo educará. Ese señor es el viejo Vizcacha.
Vizcacha es, después de Martín Fierro, el personaje más famoso de la obra. Según Jorge Luis Borges, en la imaginación popular es también “el Sancho de la campaña”.
Leopoldo Lugones dice de él: “Es nuestro tipo proverbial por excelencia”.
No es el caso de transcribir su retrato y sus consejos que todos sabemos de memoria, tal el que nos dice: “Hacete amigo del juez,/ no le des de que quejarse,/ y cuando quiera enojarse,/ vos te debés encoger,/ pues siempre es bueno tener/ palenque ande ir a rascarse.”
Vizcacha es mucho más que un personaje cómico, un Sancho: es también un hombre despiadado, un avaro de cosas inútiles, de guascas, tarros de sardinas y argollas, un hombre que al morir tiembla cuando ve una reliquia y llama al diablo para que se lo lleve al infierno, un tirano que no permitió al hijo de Fierro entrar a su rancho.
Pero muere al fin entre perros, y uno de los perros le come una mano: “Y me ha contado además/ el gaucho que hizo el entierro/ (al recordarlo me aterra,/ me da pavor el asunto)/ que la mano del dijunto/ se la había comido un perro”.
 Para Jorge Luis Borges este episodio es inverosímil. Los personajes de la literatura -dice- suelen ser mayores en la imaginación de la gente que en los textos originales; pero con Vizcacha ha acontecido lo contrario: el hombre del poema es más complejo y más atroz que el pillo más trivial de la mitología corriente. ®

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • El mes de enero 2017 en cifras

    Vidal


    15 La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dio a conocer un nuevo estudio que indica que el número de villas y barrios de emergencia en el conurbano bonaerense se triplicó en los últimos 15 años. Mientras que en el censo de 2001 se contabilizaron 385 asentamientos en el conurbano, hoy son 1134 las villas de esa zona, sumadas a otras 451 en el interior bonaerense. La situación económica y las constantes migraciones desde el interior del país y desde países limítrofes son mencionadas como las principales causas de dicho aumento. Los datos fueron suministrados por la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Viviendas. Los distritos con más villas son La Plata, con 129; La Matanza, con 115; Almirante Brown, con 78; Lomas de Zamora, con 64, y Florencio Varela, con 66. Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...  
  • Voltron AKA Christian Castagna

    Voltron Alias Christian Castagna Lugar de residencia:
    Santa Monica, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy Editor. Tengo una casa de Post-Producción con mis tres mejores amigos. Trabajo más que nada en comerciales, pero también hago videos musicales y programas de televisión.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga