>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Terrorismo e Impunidad: Entrevista con dirigentes del Congreso Judío Latinoamericano (CJL)

AMIACon motivo de conmemorarse el 13er aniversario del atentado a la AMIA, importantes dirigentes de la comunidad judía internacional se hicieron presentes en Buenos Aires. El Suplemento mantuvo una entrevista exclusiva con Jack Terpins, presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y con Saúl Gilvich, secretario de esa organización, quienes muy amablemente brindaron las siguientes declaraciones.

¿Cuál es el rol del Congreso Judío Latinoamericano (CJL)?
Nosotros, como cúpula latinoamericana, mantenemos una línea que es política pero no partidaria, en el sentido que defendemos la justicia, la democracia y la vida judía, que son todos factores políticos, porque la política es parte de la esencia humana. Sabemos que la política en el medio latinoamericano tiene una connotación negativa y que en realidad lo que tendría que tener una connotación negativa serían los “partidismos”, pero no la “política”. Los políticos son los representantes de la voz de los ciudadanos, a pesar de todas las deficiencias que posee el sistema político y el sistema democrático. Y para minorías como los judíos, para otras minorías o para los que realmente quieren vivir en un medio más o menos justo, la democracia es el único sistema conocido donde nos podemos desarrollar en igualdad de oportunidades.
Entonces es muy peligroso que la política tenga tan mala imagen en nuestra región...
Por supuesto, porque el deterioro de la figura del político tiende a deteriorar la democracia. Ese es un hecho del que nosotros tenemos que ser conscientes.
¿Piensan que algún día se sabrá la verdad sobre el atentado a la AMIA?
Cuanto más tiempo pasa, cada vez hay menos posibilidades de encontrar a los culpables. Este es el tercer año consecutivo que nosotros estamos aquí, en la Argentina, y siempre esperamos que el Gobierno termine con la investigación. No obstante, creemos que debe continuar la investigación. Lo más preocupante es que, con cada año que transcurre, notamos que hay menos interés público, y eso es gravísimo. Cuando Hitler propuso la “solución final”, sus asesores le aconsejaron que debía tener cuidado con la opinión pública mundial. Pero Hitler les contestó con una pregunta: ¿Quién se acuerda del holocausto armenio? Y eso nos tiene que dar una enseñanza. No puede ser que mundo acepte con impunidad un genocidio, que el mundo acepte con impunidad un crimen de tal magnitud, porque si lo permitimos ahora, en el futuro podrá surgir un nuevo Hitler diciendo ¿Quién se acuerda del atentado a la AMIA?
Es imprescindible recordar la historia de Hitler y sus discursos sobre la “solución final”, porque al principio, muchos lo tildaban de “loco” y como lo que proponía no entraba en un esquema lógico y en la conciencia de las personas, tampoco le dieron importancia.
La consecuencia de ese error de apreciación provocó la muerte de millones de personas a pesar de que fue anunciado públicamente y con años de anticipación.
Por supuesto, porque eso que parecía una “locura” se transformó en hechos. Por eso nosotros no vamos a cejar nuestra lucha hasta que se haga justicia más allá de todos los intereses involucrados. Por suerte encontramos que en estos momentos parece que hay un poco más de voluntad política para tratar de esclarecer el atentado a la AMIA. Pero el proceso de la investigación en estos últimos 13 años ha tenido muchos vaivenes que demuestran claramente que anteriormente no existía voluntad política para aclarar los hechos, fundamentalmente porque la Justicia no era tan independiente como soñábamos.
¿Cuáles son sus expectativas respecto a la identificación de los responsables?
Nuestra esperanza en la investigación del atentado a la AMIA es que los culpables queden claramente identificados. Y eso incluye que si los culpables no están al alcance de la Justicia argentina, porque pueden no estarlo, que por lo menos quede determinado quienes son. Al respecto, vale la pena recordar que la primera víctima del atentado fue el pueblo argentino, la comunidad argentina. La bomba atacó indiscriminadamente y mató a judíos y no judíos. El primer desembarco del terrorismo internacional en América Latina fue el atentado a la Embajada de Israel, y la no investigación dio una señal inequívoca de que Argentina era un campo fértil para el terrorismo internacional. La impunidad, la falta de controles y la falta de voluntad política para esclarecer ese primer atentado facilitaron el atentado a la AMIA. El pueblo argentino no debe olvidarse de que fue víctima del terrorismo internacional; que el 11 de septiembre y los últimos atentados en Londres no son cosas distintas.

Nota del autor:
En el edificio atacado funcionaba una organización esencialmente política (DAIA), otra dedicada por completo a la asistencia social (AMIA) y una entidad involucrada con las más variadas expresiones de la cultura judeoargentina (Fundación IWO – Instituto Judío de Investigaciones).

Sabemos que la colectividad judía de Argentina cree que si la senadora Cristina Kirchner gana las elecciones, Argentina tendrá una actitud mucho más firme ante el presidente venezolano Hugo Chávez, quien protagonizó fuertes encontronazos con Israel.
A comienzos de este año nosotros estuvimos en Caracas cuando la senadora participó de una invitación del Congreso Latinoamericano Judío que se reunió para conmemorar el 40 aniversario de la colectividad venezolana. En esa oportunidad, el discurso de Cristina Fernández de Kirchner fue reconfortante en dos sentidos: primero que lo dio en Venezuela y segundo porque lo hizo a pesar de que las autoridades venezolanas boicotearon el acto. Salvo la policía, no hubo ningún jerarca del gobierno en el acto; sólo estuvieron presentes el Canciller Taiana y casi todos los embajadores de Latinoamérica.
El discurso de la senadora fue algo muy valiente porque fue un discurso con una posición muy “militante” y no mediática, claramente orientado a la libertad, la tolerancia, la democracia y especialmente hacia la no persecución al distinto, reivindicando la vocación latinoamericana por la justicia y la tolerancia.
Una reflexión final
Hay pueblos que cometen errores y tienen la valentía de reconocerlos. En el Museo del Holocausto de los Estados Unidos está exhibida la nota que le envío el Congreso Judío Mundial al presidente estadounidense para que bombardease las vías férreas que conducían al campo de exterminio de Auschwitz. Si bien el gobierno norteamericano se negó y eso impidió que se salvasen cientos de miles de judíos, los estadounidenses demostraron una enorme capacidad para reconocer sus errores. Por eso permitieron que esa carta fuera exhibida en el Museo del Holocausto. Los países que dejan crímenes impunes y no los solucionan, evidentemente están dando un ejemplo equivocado a sus pueblos. Y eso termina, inevitablemente, jugando en su contra. ®

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • Cartas y más Cartas • Abril 2017

    La inmigración en los tiempos de Trump I

    Sr. Director:
    Acabo de ver en la tapa del último número de El Suplemento un error garrafal que se une al que vemos a diario en las noticias de radio TV o escritas acá en USA. Se olvidaron de agregar después de “inmigrantes” la palabra “indocumentados”. También ustedes ponen a todos en un montón, una descortesía para los legales. También en la página 17, la abogada de inmigración se equivoca al decir que los residentes legales deben naturalizarse. Mucha gente prefiere estar legales con “Green card” pero no naturalizarse porque muchos países de origen no aceptan la doble nacionalidad, y si se hacen ciudadanos deben renunciar a la original. Yo viajo con dos pasaportes: uno argentino y el otro americano por conveniencia. Si hago escala en Brasil, por ejemplo, entro como argentino, pues los americanos necesitan visa. (No sé si ha cambiado). Pero mucha gente tiene propiedades o negocios en otro país y se perjudican al renunciar su ciudadanía.

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...  
  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...  
  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga