>
quinn

Save

Save

Save

Terrorismo e Impunidad: Entrevista con dirigentes del Congreso Judío Latinoamericano (CJL)

AMIACon motivo de conmemorarse el 13er aniversario del atentado a la AMIA, importantes dirigentes de la comunidad judía internacional se hicieron presentes en Buenos Aires. El Suplemento mantuvo una entrevista exclusiva con Jack Terpins, presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y con Saúl Gilvich, secretario de esa organización, quienes muy amablemente brindaron las siguientes declaraciones.

¿Cuál es el rol del Congreso Judío Latinoamericano (CJL)?
Nosotros, como cúpula latinoamericana, mantenemos una línea que es política pero no partidaria, en el sentido que defendemos la justicia, la democracia y la vida judía, que son todos factores políticos, porque la política es parte de la esencia humana. Sabemos que la política en el medio latinoamericano tiene una connotación negativa y que en realidad lo que tendría que tener una connotación negativa serían los “partidismos”, pero no la “política”. Los políticos son los representantes de la voz de los ciudadanos, a pesar de todas las deficiencias que posee el sistema político y el sistema democrático. Y para minorías como los judíos, para otras minorías o para los que realmente quieren vivir en un medio más o menos justo, la democracia es el único sistema conocido donde nos podemos desarrollar en igualdad de oportunidades.
Entonces es muy peligroso que la política tenga tan mala imagen en nuestra región...
Por supuesto, porque el deterioro de la figura del político tiende a deteriorar la democracia. Ese es un hecho del que nosotros tenemos que ser conscientes.
¿Piensan que algún día se sabrá la verdad sobre el atentado a la AMIA?
Cuanto más tiempo pasa, cada vez hay menos posibilidades de encontrar a los culpables. Este es el tercer año consecutivo que nosotros estamos aquí, en la Argentina, y siempre esperamos que el Gobierno termine con la investigación. No obstante, creemos que debe continuar la investigación. Lo más preocupante es que, con cada año que transcurre, notamos que hay menos interés público, y eso es gravísimo. Cuando Hitler propuso la “solución final”, sus asesores le aconsejaron que debía tener cuidado con la opinión pública mundial. Pero Hitler les contestó con una pregunta: ¿Quién se acuerda del holocausto armenio? Y eso nos tiene que dar una enseñanza. No puede ser que mundo acepte con impunidad un genocidio, que el mundo acepte con impunidad un crimen de tal magnitud, porque si lo permitimos ahora, en el futuro podrá surgir un nuevo Hitler diciendo ¿Quién se acuerda del atentado a la AMIA?
Es imprescindible recordar la historia de Hitler y sus discursos sobre la “solución final”, porque al principio, muchos lo tildaban de “loco” y como lo que proponía no entraba en un esquema lógico y en la conciencia de las personas, tampoco le dieron importancia.
La consecuencia de ese error de apreciación provocó la muerte de millones de personas a pesar de que fue anunciado públicamente y con años de anticipación.
Por supuesto, porque eso que parecía una “locura” se transformó en hechos. Por eso nosotros no vamos a cejar nuestra lucha hasta que se haga justicia más allá de todos los intereses involucrados. Por suerte encontramos que en estos momentos parece que hay un poco más de voluntad política para tratar de esclarecer el atentado a la AMIA. Pero el proceso de la investigación en estos últimos 13 años ha tenido muchos vaivenes que demuestran claramente que anteriormente no existía voluntad política para aclarar los hechos, fundamentalmente porque la Justicia no era tan independiente como soñábamos.
¿Cuáles son sus expectativas respecto a la identificación de los responsables?
Nuestra esperanza en la investigación del atentado a la AMIA es que los culpables queden claramente identificados. Y eso incluye que si los culpables no están al alcance de la Justicia argentina, porque pueden no estarlo, que por lo menos quede determinado quienes son. Al respecto, vale la pena recordar que la primera víctima del atentado fue el pueblo argentino, la comunidad argentina. La bomba atacó indiscriminadamente y mató a judíos y no judíos. El primer desembarco del terrorismo internacional en América Latina fue el atentado a la Embajada de Israel, y la no investigación dio una señal inequívoca de que Argentina era un campo fértil para el terrorismo internacional. La impunidad, la falta de controles y la falta de voluntad política para esclarecer ese primer atentado facilitaron el atentado a la AMIA. El pueblo argentino no debe olvidarse de que fue víctima del terrorismo internacional; que el 11 de septiembre y los últimos atentados en Londres no son cosas distintas.

Nota del autor:
En el edificio atacado funcionaba una organización esencialmente política (DAIA), otra dedicada por completo a la asistencia social (AMIA) y una entidad involucrada con las más variadas expresiones de la cultura judeoargentina (Fundación IWO – Instituto Judío de Investigaciones).

Sabemos que la colectividad judía de Argentina cree que si la senadora Cristina Kirchner gana las elecciones, Argentina tendrá una actitud mucho más firme ante el presidente venezolano Hugo Chávez, quien protagonizó fuertes encontronazos con Israel.
A comienzos de este año nosotros estuvimos en Caracas cuando la senadora participó de una invitación del Congreso Latinoamericano Judío que se reunió para conmemorar el 40 aniversario de la colectividad venezolana. En esa oportunidad, el discurso de Cristina Fernández de Kirchner fue reconfortante en dos sentidos: primero que lo dio en Venezuela y segundo porque lo hizo a pesar de que las autoridades venezolanas boicotearon el acto. Salvo la policía, no hubo ningún jerarca del gobierno en el acto; sólo estuvieron presentes el Canciller Taiana y casi todos los embajadores de Latinoamérica.
El discurso de la senadora fue algo muy valiente porque fue un discurso con una posición muy “militante” y no mediática, claramente orientado a la libertad, la tolerancia, la democracia y especialmente hacia la no persecución al distinto, reivindicando la vocación latinoamericana por la justicia y la tolerancia.
Una reflexión final
Hay pueblos que cometen errores y tienen la valentía de reconocerlos. En el Museo del Holocausto de los Estados Unidos está exhibida la nota que le envío el Congreso Judío Mundial al presidente estadounidense para que bombardease las vías férreas que conducían al campo de exterminio de Auschwitz. Si bien el gobierno norteamericano se negó y eso impidió que se salvasen cientos de miles de judíos, los estadounidenses demostraron una enorme capacidad para reconocer sus errores. Por eso permitieron que esa carta fuera exhibida en el Museo del Holocausto. Los países que dejan crímenes impunes y no los solucionan, evidentemente están dando un ejemplo equivocado a sus pueblos. Y eso termina, inevitablemente, jugando en su contra. ®

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • El Tero

    Fauna argentina: El Tero

    Entre las muchas aves de las llanuras argentinas, el tero es una de las más simbólicas. Su canto”parece repetir las palabras “tero-tero-tero…” de manera aguda y estridente.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...  
  • Mónica Orozco

    Mónica Orozco

    Lugar de residencia:
    Beverly Hills, CA

    Háblenos de su profesión:
    Me considero una artista, ya que alcancé logros en diferentes campos desde muy pequeña, dentro de la actuación y el baile, como directora y escritora, y coreógrafa. En Estados Unidos gané muchos premios en estas disciplinas, y trabajé con celebridades como Sir Ben Kinsley, Eugenio Zanetti, Ricardo Montalbán, Tommy Chon, Michelle Pheiffer, Liza Zane, Twilight, Billy Zane, Chaka Kan, Quincy Jones, Ray Charles, y otros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • Homenaje a Osvaldo Roval

    Homenaje a Osvaldo Roval

    ¡Qué noche, de esas que no se olvidan! Así fue la del pasado 14 de octubre en la Asociación Argentina de Los Angeles (AALA) en donde se le dio un merecido tributo a un gran artista y cantor, y, sobre todo, amigo. ¿Qué digo amigo? ¡Amigazo!  De esos que no se empardan. Un tipo de que cuando se menciona a su nombre, todos dicen, “¡Qué tipazo!” y “¡Qué cantor es Osvaldo Roval!”

    Leer más...  

Search

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los Chicles Bazooka

    Los Chicles Bazooka

    Joe Bazooka y las gomas de mascar de forma rectangular de color rosado aparecieron en los Estados Unidos en 1947. Años después, su nombre, inspirado en una de las armas de fuego popularizadas durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a ser sinónimo de chicle en Argentina.

    Leer más...  
  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga