>
quinn

Save

Save

Save

LA LITERATURA GAUCHESCA: EL MARTIN FIERRO • NOTA nº 19

EL MARTIN FIERROEn los últimos tramos de la obra, encontramos a Martín Fierro y sus dos hijos celebrando el reencuentro. Aparece un muchacho llamado Picardía, quien cuenta sus aventuras en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Confiesa, acompañándose con la guitarra, haber sido tahúr. En un principio no sabe quien es su padre, pero luego se entera que su padre fue el sargento Cruz.
Al terminar aparece otro personaje, “el Moreno”, quien pide la guitarra.
“Todo el mundo conoció/ la intención de aquel moreno;/ era claro el desafío/ dirigido a Martín Fierro / hecho con toda arrogancia,/ de un modo altanero”.
El desafío es para una payada de contrapunto. Y como en otras obras universales, el Martín Fierro, que es una payada, encierra otras. Esta, al decir de Jorge Luis Borges, es la más memorable.
El moreno, cortés y de florido lenguaje, le pide a Martín Fierro que lo pruebe con preguntas difíciles. Martín Fierro le pregunta cuál es el canto del cielo, luego el de la tierra, cuál el del mar y cuál el de la noche, y el moreno satisface tales demandas. Luego el moreno le exige que defina la cantidad, la medida, el peso y el tiempo. A estas dificultades de índole metafísicas, Martín Fierro contesta por ejemplo: “Moreno voy a decir,/ sigún mi saber alcanza: / el tiempo es solo tardanza/ de lo que está por venir. / No tuvo nunca principio/ ni jamás acabará, / porque el tiempo es una rueda/ y rueda es eternidá; / y si el hombre lo divide,/ solo lo hace, en mi sentir,/ por saber lo que ha vivido / o le resta por vivir”.
Como dice Jorge Luis Borges, estos vastos temas exceden la capacidad de los gauchos y tal vez de los hombres.
Martín Fierro retoma las preguntas. A la primera, el moreno se declara vencido. Lo hace para no demorar la pelea. Por eso dice: “Y queden en paz los güesos/ de aquel hermano querido. / A no moverlos no he venido / mas si el caso se presienta,/ espero en Dios que esta cuenta/ se arregle como es debido”.
Los presentes impiden la pendencia, por lo que Martín Fierro y sus dos hijos se van. Cerca de un arroyo, Martín Fierro les dice a sus hijos: “El hombre no mate al hombre/ ni pelee por fantasía:/ tiene en la desgracia mía/ un espejo en que mirarse. / Saber el hombre guardarse/ es la gran sabiduría”.
Allí resuelven separarse y cambiar de nombre para poder trabajar en paz.
En el último canto, José Hernández habla personalmente con el lector. En esta despedida, el poeta siente sin vanidad la grandeza de la obra cumplida. Y nos dice: “Mas naides se crea ofendido,/ pues a ninguno incomodo; / y si canto de este modo/ por encontrarlo oportuno./ No es para mal de ninguno/ sino para bien de todos”.
Hemos visto en la nota Nº 15 publicada en abril de este año, que Jorge Luis Borges consideraba que en el Martín Fierro había una ausencia de la épica, porque José Hernández quería ejecutar lo que hoy se llamaría un trabajo antimilitarista.
En 1916 Leopoldo Lugones publica El Payador, pensando que una exaltación de la obra de José Hernández lo accedería al público. Allí reclamó para el Martín Fierro el nombre de epopeya, por ser figuradamente un conjunto de hechos dignos de ser cantados por la épica (son acciones realizadas con mucho sufrimiento y dificultades). Dijo que el Martín Fierro era a nuestros orígenes lo que La Ilíada era a los orígenes griegos, o la Chanson de Roland a los de Francia.
Ricardo Rojas, en su Literatura Argentina, nos dice: “Fundar ciudades que han comenzado siendo fortines, expander su acción sobre el desierto en radio progresivo, luchar con la tierra virgen, padecer las injusticia de la organización social rudimentaria, sobrellevar heroicamente entre esas fuerzas fatales, la fe en sí mismos, en la humanidad, en la justicia; he ahí la vida del gaucho Martín Fierro, he ahí la vida de todo el pueblo argentino.” Sin embargo los temas enumerados por Ricardo Rojas brillan por su ausencia o sólo figuran de un modo lateral.
En su Antología, Calixto Oyuela nos dice que la obra nada tiene que ver con nuestros orígenes. Se trata de la vida de un gaucho en el último tercio del siglo XVIII, en la época de la Independencia, en la época de la decadencia y próxima a la desaparición de ese tipo local y transitorio nuestro ante una organización social que lo aniquila.
Por último, Miguel de Unamuno nos dice: “En el Martín Fierro se compenetran y se funden íntimamente el elemento épico y el lírico. Martín Fierro es, de todo lo hispanoamericano que conozco, lo más hondamente español. Cuando el payador pampero a la sombra del ombú, en la infinita calma del desierto, o en la noche serena a la luz de las estrellas, entone, acompañado por la guitarra española, las monótonas décimas del Martín Fierro y oigan los gauchos conmovidos la poesía de sus pampas, sentirán sin saberlo, ni poder de ello darse cuenta, que les brotan del pecho inconsciente del espíritu, ecos inextinguibles de la madre España, ecos que con la sangre y el alma les legaron sus padres. Martín Fierro es el canto del luchador español que, después de haber plantado la cruz en Granada, se fue a América a servir de avanzada a la civilización (?) y abrir el camino del desierto.
En fin, ¿es épico el Martín Fierro o no? Las opiniones que nos dan los críticos son variadas y para todos los gustos. Y a pesar de que Borges nos decía que había una ausencia de la épica en el Martín Fierro, luego afirmó que la palabra epopeya tiene sin embargo su utilidad. Nos permite definir - dijo - la clase de agrado que la lectura del Martín Fierro nos da; ese agrado, en efecto, es el más parecido al de La Odisea o al de las sagas. Además, la palabra puede prestarnos otro servicio.
El placer que daban las epopeyas a los primitivos oyentes era el que ahora dan las novelas: el placer de oír que a tal hombre le pasaron tales cosas. La epopeya fue una preforma de la novela. Así, descontando el accidente del verso, cabría definir al Martín Fierro como una novela. ®

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...  
  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • Pepas de membrillo

    Pepas de membrillo

    Ingredientes
    Para la masa:
    Manteca: 150 grs
    Azúcar impalpable: 100 grs
    Huevo: 1
    Ralladura de naranja
    Polvo de hornear: 1 cdta

    Leer más...  
  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Editorial • Marzo 2018

    Editorial • Marzo 2018

    En estos días que huelen a pólvora y muerte, los líderes políticos estadounidenses piensan el futuro con la mente puesta en depredar el presente y la profundidad intelectual de un tuit. No vamos a analizar este mes la nueva tragedia ocurrida en una escuela de Florida en la que fueron asesinados a sangre fría 17 personas, la mayoría de ellos chicos adolescentes. Ya lo hemos hecho con otras tragedias similares.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • La moto Siambretta

    siambretta

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    A partir de mediados de la década del '50 comenzaron a transitar por las calles de las principales ciudades argentinas unas motonetas tipo “scooters” de fabricación nacional y licencia italiana. La empresa argentina Siam, bajo licencia de la italiana Lambretta, se inspiró en las Vespas y Lambrettas europeas para producir nuestra gauchísima Siambretta.

    Leer más...  
  • Los chocolatines Jack

    Los chocolatines Jack

    De todos los productos elaborados por la compañía argentina FelFort, el chocolatín Jack es sin dudas el más exitoso.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga