>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Cartas y Cartas • Agosto 2007

Por favor, perdón y ¡Gracias!

Les quiero agradecer por haber puesto nuestra obra de teatro “Crónicas de Inmigrantes” en el calendario de eventos de la revista.
¡MUCHAS GRACIAS de todo corazón!
PD: gracias por ayudar al arte por amor.
Natalia Waldhorn
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mi agradecimiento a ustedes por el excelente trabajo que realizan.
Roberto Rossi
Mountain View, CA

Sr. Pablo Garriga, muchas gracias por la publicación de la gacetilla de mis espectáculos, y muy amable por apoyar a los artistas.
Anibal Silveyra
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ES: Es un placer promover, en la medida de nuestras posibilidades, a todas las actividades artísticas de nuestra comunidad.

Respuesta al patriota que pide perdón
Sr. Director: quiero decirle a J. M. de Azcuenaga Etchegoyen, que aparte de mostrarse como el típico triunfalista, que a los que denigra luego ensalza, depende de los resultados o la situación, y creo que ahora que perdió Argentina la final de la Copa América, pedirá nuevamente se abran las cárceles para albergar a todos ellos. Pero incurre en comparaciones como esa de que el Cúcuta colombiano es solo equiparable al Real Madrid, cosa absurda desde todo ángulo. Habla de Rolando Schiavi como la figura principal del Porto Alegre, cuando es suplente y frente a Boca actuó sólo minutos en el segundo partido. Y luego se pierde por completo en su divagar cuando menciona a Reveco como un ídolo en el mundo. Y la frutilla que corona todo el disparate es su predicción de una final con Bolivia, en la Copa América, que ratifica todo lo anterior, o sea el divague total.
Roberto Alzola
Anaheim, CA

ES: Estimado Roberto: las últimas dos palabras de su carta sintetizan las del licenciado Etchegoyen. Sin embargo, le aseguramos que él lo sabe y se divierte causando polémica. Ah, y sí: acaba de llamarnos para solicitar abrir nuevamente las puertas de las cárceles para meter a todos los jugadores de la Selección, menos a Ayala. Al Ratón propone rayarlo como a un gruyere.

Equivocaciones, amnesia y manuales
Sr. Director: Para el Dr. Kirchner, el pueblo se equivocó y no tuvo memoria. Y es cierto, Sr. Garriga, el pueblo se equivoca, no tiene memoria y vota mal, por eso Kirchner es Presidente, y si así no fuera, el Justicialismo no ganaría ni una elección. Eso no exime a Macri y los turbios negociados, importaciones con declaraciones fraudulentas, y deudas multimillonarias con el Estado: el futuro pronto lo veremos. El Sr. Kaderabek asistió a un seminario, donde el Sr. Moyano dijo: “Nadie me dijo que yo tenía que trabajar, porque yo crecí sabiendo que debía trabajar"; claro, su trabajo es vivir a todo lujo a costillas de los verdaderos trabajadores cuyo sueldo es de hambre. El título "El genocidio de la pequeña y mediana empresa en la última dictadura", por M. Fernández, tranquilamente le encaja a lo que 20 años después realizó el dúo Menem-Cavallo. El autor contó la historia de J. Gelbard, cuya Inflación Cero fue tan falsa como la paridad 1x1, y “devengó en el virulento Rodrigazo”; las dos caras de la misma moneda peronista. No hay que ser necesariamente piquetero para saber y comprender lo que pasa en la Argentina. Imagina el Sr. Kaderabek el dolor por las abismales diferencias sociales y “las madres bonaerenses de menos de 20 años, desdentadas y casi sin esperanzas”, y yo pienso: a Buenos Aires lo gobernaron los peronistas por los últimos 19 años y a la Nación por 16 de los últimos l8: ¿tendrá el justicialismo alguna responsabilidad por la desastrosa realidad? Distintos mundos, denominador común: el peronismo. Ningún proyecto, de izquierda o derecha, resultará posible si funcionarios de primer nivel “se olvidan” una bolsa con miles de pesos y dólares en el baño privado de su oficina, y tratan luego de tapar el hecho, después dan excusas infantiles y por último atacan a los denunciantes con el respaldo del Gobierno. En la primaria, el libro de texto era el Manual del Alumno Bonaerense y la consigna establecida era: aplicación, conducta, honestidad, responsabilidad. Sería un buen comienzo. Gracias Sr. Director y felicitaciones por la revista.
Edgardo Chludniewicz.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES: Amigo Edgardo: ¿usted está sugiriendo que el peronismo tuvo algo que ver en los descalabros de nuestra Nación? Gracias por escribir.

Al final, los “Pecho Frío” resultaron ser los hinchas argentinos
Muy lejos del clima triunfalista que suele endilgársele al argentino, nuestros compatriotas esperaban por aquí con ansias, pero respeto, ese tan trascendental encuentro en el que nuestra Selección Nacional se mediría frente a su similar de Brasil. Estaba claro: ese domingo 15 por la tarde, más que un encuentro deportivo era nuestro orgullo de ser argentinos el que se ponía en juego.
Me resultó placentero ver a tantos de nuestros paisanos vistiendo la casaca nacional, movilizándose hacia bares o hacia las casas de sus amigos para vivir juntos y a la distancia el importante partido. Embanderados los autos, con la mesurada euforia que nos da la certeza de saber que la nuestra es una de las mejores selecciones del mundo (y esto, señores, no es una mera declamación, sino que los títulos lo prueban), nuestros compatriotas se reunieron una vez más para gozar sanamente de un clásico sudamericano.
Sin embargo, mucha fue mi sorpresa cuando al caer el sol nuestra siempre bullanguera barra argentina desapareció de la ciudad. Recorrí los usuales lugares de encuentro, allí en donde no podría faltar la fiesta, la celebración, la bandera flameante, los cánticos cargando al vapuleado rival... y nada. “Pero ¿adonde están mis compatriotas?”, me pregunté sorprendido. “¿Es que tan pronto han acabado las celebraciones?” Una duda me paralizó la sangre: “¿Habré escuchado mal? ¿Se habrán equivocado por la radio al anunciar el triunfo argentino?”
Perturbado, regresé a mi casa e ingresé inmediatamente al sitio de Internet del diario Clarín. Y no, nadie se había equivocado. Ahí estaba el titular, junto a un escueto reporte de lo que había pasado:
Hóckey sobre césped: Argentina apabulló a Brasil 21-0
Las Leonas brillaron en el primer encuentro del Grupo A de los Juegos Panamericanos. Alejandra Gulla, quien marcó 5 goles, y Luciana Aymar, quien consiguió 4 tantos, fueron las grandes figuras del seleccionado que dirige Gabriel Minadeo (...)
¿Qué más se puede decir? Ustedes, mis estimados compatriotas en California, sigan adelante con sus ocupaciones, como si un triunfo tan apabullante no significase nada. Yo, por mi parte, cada vez que paso por Zabumba o cualquier otro reducto brasileño, bajo la ventanilla de mi auto, agito orgulloso la Celeste y Blanca y les grito a esos pobres diablos: ¡¡Hijos Nuestros!!
Lic. Juan Manuel de Azcuénaga Etchegoyen
Marina del Rey, CA

ES: ¿Vio lo que decíamos, Roberto? ®

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • El mes de enero 2017 en cifras

    Vidal


    15 La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dio a conocer un nuevo estudio que indica que el número de villas y barrios de emergencia en el conurbano bonaerense se triplicó en los últimos 15 años. Mientras que en el censo de 2001 se contabilizaron 385 asentamientos en el conurbano, hoy son 1134 las villas de esa zona, sumadas a otras 451 en el interior bonaerense. La situación económica y las constantes migraciones desde el interior del país y desde países limítrofes son mencionadas como las principales causas de dicho aumento. Los datos fueron suministrados por la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Viviendas. Los distritos con más villas son La Plata, con 129; La Matanza, con 115; Almirante Brown, con 78; Lomas de Zamora, con 64, y Florencio Varela, con 66. Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...  
  • Nicolás "Nico" Garcerón

    Nico GarceronLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Voy a dividir esta pregunta en dos, si el editor me lo permite. El dinero me lo gano trabajando de artista 3D free-lance para diferentes estudios. También hago otras “changuitas” que suman a la causa cuando la mano viene lenta. Mi pasión: la actuación. Es una carrera difícil, pero poco a poco va tomando un rol determinante en mi vida.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...  

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga