>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Grandes orquestas de ayer, de hoy y de siempre: Aníbal Troilo

Aníbal TroiloEn Cabrera 2937, en el barrio del Abasto, nació el 11 de julio de 1914 don Aníbal Troilo.
Desde chico tuvo enseguida un apodo que le siguió toda la vida: “Pichuco”, deformación del napolitano “Picciuso” o sea “Llorón”.
Tuvo un solo maestro del bandoneón, Juan Amendolaro, pero tres figuras notables para emular: Pedro Maffia, Pedro Laurenz y Ciriaco Ortíz.
Siendo casi un niño, Pichuco toca en la orquesta de Eduardo Ferro, en el sexteto de Juan Maglio, luego en el sexteto de Emilio Vardaro y Osvaldo Pugliese, en la orquesta de Ciriaco Ortíz, y en la de Julio de Caro, y en 1937 con 23 años, se presenta con su orquesta en “Radio El Mundo” y en el cabaret “Marabú”, dirigiéndola hasta que se fue un 19 de mayo de 1975.
Como bien ha dicho Horacio Salas, “Quienes alguna vez lo escucharon, quienes lo vieron especialmente cuando la orquesta lo dejaba en penumbras a solas con su fueye, acaso digan, si pueden traducir aquellas sensaciones, que Troilo quedaba instalado en el misterio”. “Durante los tres o cuatro minutos que duraba esa magia, estaban a su lado los protagonistas de los tangos”. “Acaso por ello, Troilo no miraba a su público, o lo hacía con los ojos desmesuradamente abiertos, como en trance, sin ver a los fanáticos que lo rodeaban silenciosos, expectantes”.
Troilo explicó una vez: “Ocurre que cuando toco el bandoneón estoy solo o con todos, que viene a ser lo mismo”.
Emparejó lo bailable con la musicalidad del tango con justo equilibrio. Fue uno de los tangueros más completos, de primera fila. Incorporó músicos extraordinarios y arregladores de buen gusto, y convirtió definitivamente a los estribillistas en cantores.
Compuso páginas inmortales como: “Responso”, “Milonga triste”, “Barrio de tango”, “Garúa”, “Sur”, “La última curda”, “Che bandoneón”, “María”, “Pa’ que bailen los muchachos”, etc.
Grabó su primer disco para Odeón, en tiempos de los discos de pasta de 78 rpm, y eligió los tangos: “Comme’il faut” de Eduardo Arolas y “Tinta Verde” de Agustín Bardi.
El duende mágico, como también se lo llamó, conformó una orquesta de facetas muy especiales que la hicieron irrepetible en la historia. Troilo fue autor de 60 tangos, llevando al disco 42 de ellos.
Siempre sintió el cariño de la gente. Se jactaba de su amor por la noche. Amó a su barrio. Por eso expresó: “Alguien dijo una vez/ que yo me fui de mi barrio/ ¿Cuándo? … ¿Cuándo?/ si siempre estoy llegando”. El barrio era el padre, don Aníbal, carnicero, guitarrero y cantor, que se le fue cuando él tenía 8 años, y sobre todo la madre, Doña Felisa, que vivió hasta que él cumplió los 51.
Ese adiós fue el principio del fin: “Uno no se muere de golpe, se va muriendo de a poco con cada amigo que desaparece y así llega un momento en que de Pichuco ya no queda nada”, dijo en 1974.
Sobrevivió a la madre que para él era todo, que falleció en 1966, hasta el 19 de mayo de 1975. Dos noches antes, Dios bajó por última vez al teatro Odeón para manejar los dedos del gordito con ojos de japonés”. ®

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • El mes de febrero 2017 en cifras

    Los Angeles

    1 Nuestra ciudad de Los Angeles encabeza una vez más un ranking mundial, aunque no es nada para enorgullecerse. Usted no necesita que vengan a contárselo, pero aquí están las cifras: de acuerdo a un estudio dado a conocer por la firma de análisis de transporte Inrix, Los Angeles es la ciudad con más congestión de tráfico del mundo. Los automovilistas angelinos pasan un promedio de 104 horas al año manejando en tráfico pesado. Los Angeles es seguida por Moscú (91 horas) y Nueva York (89 horas). Según el economista senior de Inrix, Bob Pishue, “La demanda por manejar continuará creciendo mientras que la oferta de calles y carreteras seguirá siendo la misma”, por lo que no se espera que la situación vaya a mejorar en el corto plazo. Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Isadora Brillaud

    Isadora Brillaud

    Lugar de residencia: Redondo Beach, California.

    Háblenos de su negocio/profesión:

    Me dedico a hacer Social Media Marketing de negocios y empresas argentinos en la comunidad de Los Angeles, por medio de nuestra página web:
    ElDirectorioArgentino.com, la cual contiene un calendario de eventos gratuitos a nivel cultural en Los Angeles.

    Leer más...  
  • Federico J. Browne

    Federico Browne Lugar de Residencia:
    Studio City, California.

    Háblenos de su negocio/ profesión:
    Fui jugador profesional de Tenis entre 1993 y 2005, alcanzando el  Nº1 del mundo en juniors del año 1994. Desde el 2005 soy el Director de Federico Browne Tennis Academy, una academia de tenis enfocada en el desarrollo de jugadores  para alta performance, la mayoría con metas de alcanzar becas en universidades y otros de jugar tenis profesionalmente.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga