>
quinn

Save

Save

Save

Grandes orquestas de ayer, de hoy y de siempre: Aníbal Troilo

Aníbal TroiloEn Cabrera 2937, en el barrio del Abasto, nació el 11 de julio de 1914 don Aníbal Troilo.
Desde chico tuvo enseguida un apodo que le siguió toda la vida: “Pichuco”, deformación del napolitano “Picciuso” o sea “Llorón”.
Tuvo un solo maestro del bandoneón, Juan Amendolaro, pero tres figuras notables para emular: Pedro Maffia, Pedro Laurenz y Ciriaco Ortíz.
Siendo casi un niño, Pichuco toca en la orquesta de Eduardo Ferro, en el sexteto de Juan Maglio, luego en el sexteto de Emilio Vardaro y Osvaldo Pugliese, en la orquesta de Ciriaco Ortíz, y en la de Julio de Caro, y en 1937 con 23 años, se presenta con su orquesta en “Radio El Mundo” y en el cabaret “Marabú”, dirigiéndola hasta que se fue un 19 de mayo de 1975.
Como bien ha dicho Horacio Salas, “Quienes alguna vez lo escucharon, quienes lo vieron especialmente cuando la orquesta lo dejaba en penumbras a solas con su fueye, acaso digan, si pueden traducir aquellas sensaciones, que Troilo quedaba instalado en el misterio”. “Durante los tres o cuatro minutos que duraba esa magia, estaban a su lado los protagonistas de los tangos”. “Acaso por ello, Troilo no miraba a su público, o lo hacía con los ojos desmesuradamente abiertos, como en trance, sin ver a los fanáticos que lo rodeaban silenciosos, expectantes”.
Troilo explicó una vez: “Ocurre que cuando toco el bandoneón estoy solo o con todos, que viene a ser lo mismo”.
Emparejó lo bailable con la musicalidad del tango con justo equilibrio. Fue uno de los tangueros más completos, de primera fila. Incorporó músicos extraordinarios y arregladores de buen gusto, y convirtió definitivamente a los estribillistas en cantores.
Compuso páginas inmortales como: “Responso”, “Milonga triste”, “Barrio de tango”, “Garúa”, “Sur”, “La última curda”, “Che bandoneón”, “María”, “Pa’ que bailen los muchachos”, etc.
Grabó su primer disco para Odeón, en tiempos de los discos de pasta de 78 rpm, y eligió los tangos: “Comme’il faut” de Eduardo Arolas y “Tinta Verde” de Agustín Bardi.
El duende mágico, como también se lo llamó, conformó una orquesta de facetas muy especiales que la hicieron irrepetible en la historia. Troilo fue autor de 60 tangos, llevando al disco 42 de ellos.
Siempre sintió el cariño de la gente. Se jactaba de su amor por la noche. Amó a su barrio. Por eso expresó: “Alguien dijo una vez/ que yo me fui de mi barrio/ ¿Cuándo? … ¿Cuándo?/ si siempre estoy llegando”. El barrio era el padre, don Aníbal, carnicero, guitarrero y cantor, que se le fue cuando él tenía 8 años, y sobre todo la madre, Doña Felisa, que vivió hasta que él cumplió los 51.
Ese adiós fue el principio del fin: “Uno no se muere de golpe, se va muriendo de a poco con cada amigo que desaparece y así llega un momento en que de Pichuco ya no queda nada”, dijo en 1974.
Sobrevivió a la madre que para él era todo, que falleció en 1966, hasta el 19 de mayo de 1975. Dos noches antes, Dios bajó por última vez al teatro Odeón para manejar los dedos del gordito con ojos de japonés”. ®

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Preparándonos para el verano

    Preparándonos para el verano

    Segunda y última parte 
    La deshidratación es la pérdida excesiva de los fluidos del cuerpo, los que contienen las sales y los minerales esenciales para la vida. El agua es vital para el funcionamiento saludable del cuerpo, ya que ayuda al torrente sanguíneo a transportar el oxígeno y los nutrientes básicos para que cada célula del organismo esté hidratada y la piel luzca tersa y radiante.

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Mónica Orozco

    Mónica Orozco

    Lugar de residencia:
    Beverly Hills, CA

    Háblenos de su profesión:
    Me considero una artista, ya que alcancé logros en diferentes campos desde muy pequeña, dentro de la actuación y el baile, como directora y escritora, y coreógrafa. En Estados Unidos gané muchos premios en estas disciplinas, y trabajé con celebridades como Sir Ben Kinsley, Eugenio Zanetti, Ricardo Montalbán, Tommy Chon, Michelle Pheiffer, Liza Zane, Twilight, Billy Zane, Chaka Kan, Quincy Jones, Ray Charles, y otros.

    Leer más...  
  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • Sociedad Sanmartiniana del valle de San Fernando

    San Martin recibió homenaje en el día aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

    Como todos los años, este pasado el 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando organizó un homenaje al General José de San Martín frente al monumento que perpetúa su memoria, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way y Le Doux, en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga