>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Grandes orquestas de ayer, de hoy y de siempre: Aníbal Troilo

Aníbal TroiloEn Cabrera 2937, en el barrio del Abasto, nació el 11 de julio de 1914 don Aníbal Troilo.
Desde chico tuvo enseguida un apodo que le siguió toda la vida: “Pichuco”, deformación del napolitano “Picciuso” o sea “Llorón”.
Tuvo un solo maestro del bandoneón, Juan Amendolaro, pero tres figuras notables para emular: Pedro Maffia, Pedro Laurenz y Ciriaco Ortíz.
Siendo casi un niño, Pichuco toca en la orquesta de Eduardo Ferro, en el sexteto de Juan Maglio, luego en el sexteto de Emilio Vardaro y Osvaldo Pugliese, en la orquesta de Ciriaco Ortíz, y en la de Julio de Caro, y en 1937 con 23 años, se presenta con su orquesta en “Radio El Mundo” y en el cabaret “Marabú”, dirigiéndola hasta que se fue un 19 de mayo de 1975.
Como bien ha dicho Horacio Salas, “Quienes alguna vez lo escucharon, quienes lo vieron especialmente cuando la orquesta lo dejaba en penumbras a solas con su fueye, acaso digan, si pueden traducir aquellas sensaciones, que Troilo quedaba instalado en el misterio”. “Durante los tres o cuatro minutos que duraba esa magia, estaban a su lado los protagonistas de los tangos”. “Acaso por ello, Troilo no miraba a su público, o lo hacía con los ojos desmesuradamente abiertos, como en trance, sin ver a los fanáticos que lo rodeaban silenciosos, expectantes”.
Troilo explicó una vez: “Ocurre que cuando toco el bandoneón estoy solo o con todos, que viene a ser lo mismo”.
Emparejó lo bailable con la musicalidad del tango con justo equilibrio. Fue uno de los tangueros más completos, de primera fila. Incorporó músicos extraordinarios y arregladores de buen gusto, y convirtió definitivamente a los estribillistas en cantores.
Compuso páginas inmortales como: “Responso”, “Milonga triste”, “Barrio de tango”, “Garúa”, “Sur”, “La última curda”, “Che bandoneón”, “María”, “Pa’ que bailen los muchachos”, etc.
Grabó su primer disco para Odeón, en tiempos de los discos de pasta de 78 rpm, y eligió los tangos: “Comme’il faut” de Eduardo Arolas y “Tinta Verde” de Agustín Bardi.
El duende mágico, como también se lo llamó, conformó una orquesta de facetas muy especiales que la hicieron irrepetible en la historia. Troilo fue autor de 60 tangos, llevando al disco 42 de ellos.
Siempre sintió el cariño de la gente. Se jactaba de su amor por la noche. Amó a su barrio. Por eso expresó: “Alguien dijo una vez/ que yo me fui de mi barrio/ ¿Cuándo? … ¿Cuándo?/ si siempre estoy llegando”. El barrio era el padre, don Aníbal, carnicero, guitarrero y cantor, que se le fue cuando él tenía 8 años, y sobre todo la madre, Doña Felisa, que vivió hasta que él cumplió los 51.
Ese adiós fue el principio del fin: “Uno no se muere de golpe, se va muriendo de a poco con cada amigo que desaparece y así llega un momento en que de Pichuco ya no queda nada”, dijo en 1974.
Sobrevivió a la madre que para él era todo, que falleció en 1966, hasta el 19 de mayo de 1975. Dos noches antes, Dios bajó por última vez al teatro Odeón para manejar los dedos del gordito con ojos de japonés”. ®

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?
  • Delicioso

    Delicioso

    El correo de Estados Unidos lanza nueva serie de estampillas honrando a la cocina latinoamericana. Forever de 49¢ | Libro de 20
    Con la emisión de las nuevas estampillas Delicioso Forever ®, el U.S. Postal Service celebra la influencia de las comidas y sabores centro y sudamericanos, mexicanos y caribeños en la cocina estadounidense. Este libro de 20 estampillas muestra seis platos de diversas tradiciones culinarias latinoamericanas que han producido nuevas variaciones en los Estados Unidos.

    Leer más...

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Isadora Brillaud

    Isadora Brillaud

    Lugar de residencia: Redondo Beach, California.

    Háblenos de su negocio/profesión:

    Me dedico a hacer Social Media Marketing de negocios y empresas argentinos en la comunidad de Los Angeles, por medio de nuestra página web:
    ElDirectorioArgentino.com, la cual contiene un calendario de eventos gratuitos a nivel cultural en Los Angeles.

    Leer más...  
  • Voltron AKA Christian Castagna

    Voltron Alias Christian Castagna Lugar de residencia:
    Santa Monica, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy Editor. Tengo una casa de Post-Producción con mis tres mejores amigos. Trabajo más que nada en comerciales, pero también hago videos musicales y programas de televisión.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga