>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

El sueño argentino

El sueño argentinoAl finalizar la última dictadura militar, el pueblo argentino despertó de su más horrible pesadilla y comenzó a vivir un período de esplendor. Todo era posible en este amanecer, valía la pena luchar por una sociedad mejor, ya que existía la certeza de que la victoria estaba al alcance de la mano. Sin embargo, a medida que pasaron los años, las marchas populares y manifestaciones políticas se hicieron cada vez menos multitudinarias, los teatros callejeros y recitales espontáneos en las plazas fueron desapareciendo, y muchas caras se fueron alargando otra vez de la mano del desempleo, la violencia, la crisis educativa... ¿La lucha continúa? Sí, aunque somos muchos menos los que la peleamos con la esperanza de que a fuerza de participación popular las cosas van a cambiar.

Año 1983: La vuelta de la democracia, de la esperanza y principalmente de la vida. El país veía renacer el espíritu democrático, la gente tenía esperanzas. Había discusión política  hasta en los lugares más impensados. Los argentinos participábamos y opinábamos en todos lados, en el bar del barrio, en el café de la esquina, en la universidad, en el trabajo, estábamos contentos, teníamos  futuro.
Había una profunda confianza en lo que venía. Todos queríamos ser parte de ello. Cualquiera fuera tu idea política, lo único que sentías era que tenías “GANAS”.
Cada estadio, cada plaza, cada lugar donde un político disertaba se llenaba de gente autoconvocada; no eran necesarios, salvo excepciones, los micros para empujar a la gente ni el choripán y la coca. La gran mayoría de la población quería participar.
Los políticos daban sus propuestas y sobre todo hasta el momento de la elección presidencial nadie sabía a ciencia cierta quién iba a ser el ganador.
Todo se definió en el día de la elección, en el que los dos grandes partidos mayoritarios pelearon cabeza a cabeza para lograr la presidencia.
La transmisión televisiva duró hasta altas horas de la madrugada y fueron muchos los que se quedaron frente al televisor siguiendo voto a voto el escrutinio. Éramos un pueblo esperanzado.
Ha pasado casi un cuarto de siglo después de la restauración democrática, el período más largo de vigencia de los plenos derechos civiles desde 1930. Y en el medio ¿qué? Un gobierno que se le va de las manos a Raúl Alfonsín, crisis económica e hiperinflación, un gobernante que elegimos la mayoría del pueblo que no supo, no quiso o no pudo llevar adelante los cambios que el país necesitaba para lograr el ansiado bienestar de la población y un partido opositor, el peronismo, siempre atento a pegarle la última puñalada al moribundo.
Luego viene Carlos Menem con su corrupción. Menem y su desmantelamiento total del país. Más tarde llega una nueva esperanza con el Frepaso y el somnoliento Fernando De la Rúa; su incapacidad, sumada a los traidores tanto dentro como fuera de su gobierno, propicia su caída y una de las crisis más graves de nuestra historia en el 2001. “Que se vayan todos” y los cinco presidentes en una semana, Eduardo Duhalde y su maldita devaluación asimétrica y luego Néstor Kirchner, de quien ya se ha hablado largamente en estos cuatro años.
Un gobierno con ribetes populistas que nos está haciendo perder otra oportunidad única para el esperado despegue y que como ya sabemos en carne propia, al final de cada experimento populista, la situación de la gente es peor que al inicio.

Año 2007: A un mes de nuevas elecciones, lo que llama profundamente la atención en vísperas de otro acto eleccionario es el escaso interés y vocación participativa del electorado como un problema que los expertos deberían analizar.
Estas elecciones, sin ninguna duda serán las más aburridas desde el regreso de la democracia, producto de la falta de interés que generan.
Y en esto hay dos puntos a analizar: por un lado, el pueblo que parece anestesiado y por el otro, el seguro triunfo de la candidata oficialista.
La mayoría de los argentinos está en un estado que podríamos llamar de aletargamiento; luego de los cimbronazos y sopapos que le propinaron en los últimos años, cree que ya nada puede hacerse para cambiar el statu quo. Algunos por comodidad, otros por pesimismo, creen que nada está en sus manos para cambiar el hecho de que nos gobiernen los mismos de siempre, porque existe el convencimiento generalizado de que los únicos que hacen algo son los peronistas y que a la larga si ganan otros, los peronistas harán todo lo posible para voltearlos.
Todo esto lleva a la situación planteada hoy en día, la convicción de que el resultado está puesto, nada se podrá hacer para que cambie y a nadie ya parece seducirle la idea de que el cambio vendrá con participación cívica.
Pero este convencimiento sobre quién ganará en las próximas elecciones no ocurre sólo con el electorado sino también entre los candidatos oficialistas y de la oposición.
Nada de todo lo mal que se hizo en estos últimos tiempos cambiará el escrutinio final… los argentinos están aletargados.
¿Los Argentinos quieren un cambio o prefieren vivir en una nube?
La campaña electoral, mientras tanto, sigue teniendo características curiosas. Roberto Lavagna es el candidato que más habla de lo que haría si ganara; Elisa Carrió, de lo que no haría, y Cristina Kirchner, de ninguna de las dos cosas: propone mostrar sus cartas cuando sea elegida, y sin decir nada es la candidata con mayor intención de voto.
El pueblo es ciego, sordo y mudo. ¿No escucha o no quiere escuchar? Sigamos durmiendo, que cuando nos despertemos seguramente la pesadilla será inmodificable.
Como dice algún sabio en la película “El hombre del año”: - Los políticos son como los pañales, hay que cambiarlos con frecuencia… - ®

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • Gardel en la pantalla grande

    Gardel en la pantalla grande

    Ciclo de cine latino en Los Angeles
    El prestigioso Archivo de Cine y Televisión de la Universidad de California en Los Angeles, acaba de lanzar un festival de cine en dos salas de esta ciudad, la Billy Wilder Theatre y el Downtown Independent, en el marco de un evento llamado “Recuerdos de un Cine en Español”.   

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...  
  • Ángel Ricardo Echeverría

    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
    Studio City, CA.

    Háblenos de su Profesión:
    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

  • Locro Vegetariano

    Locro Vegetariano

    Ingredientes (para 5 porciones)
    • 3 choclos
    • 1 calabaza mediana
    • 1 zanahoria
    • 2 tomates frescos
    • 100 grs de porotos blancos ligeramente cocidos
    • 100 grs de arvejas ligeramente cocidas

    Leer más...  
  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...

Leyendas

  • LA LEYENDA: El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:
    ¿Por qué no miras por donde pisas, no ves que has destruido mi casa?

    Don Yaguareté debió abrir muy grande sus ojos, por el asombro y para poder distinguir que quien así gritaba era nada menos que un grillo. Al darse cuenta, comenzó a mirarlo con sorna. El grillo seguía con su reclamo:
    -Decime ¿por qué has destruido mi casa? No te hagás el tonto y como que no me ves, aquí estoy junto a tus patas, y quiero que me hagas una casa porque esta ya no me sirve.

    Leer más...  
  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga