>
quinn

Save

Save

Save

LA LITERATURA GAUCHESCA: ESTEBAN ECHEVERRIA • NOTA Nº 21

En los manuales de literatura argentina, se menciona a Esteban Echeverría como a otro de los autores del género gauchesco. Sin embargo, Echeverría no fue verdaderamente un autor de literatura gauchesca. Lo incluyen en el género porque fue el primero que, con La Cautiva (incluída en Rimas - publicado en 1827), cantó a la pampa y a sus habitantes.
La Cautiva no es un poema gauchesco, dado que no aparece el gaucho en él; pero al describir el desierto y la fuerza bravía de nuestras llanuras, en esa época en poder de los indios, abrió un horizonte nuevo: el de la poesía autóctona o nativa.
Vamos a considerar a La Cautiva, entonces, como una obra colateral a la gauchesca.
José Esteban Echeverría nació en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1805 y murió en Montevideo el 20 de enero de 1851. Su padre, José Domingo Echeverría, era un comerciante vasco y su madre, Martina Espinosa, una descendiente de familia porteña.
El escritor perdió prematuramente a su padre y desde entonces sus estudios se interrumpieron varias veces, en parte por la situación revolucionaria del país y en parte por la vida disipada y de amoríos.
En 1824, cumpliendo con una costumbre, trabajó de empleado en el comercio de Sebastián Lezica y al año siguiente marchó para Europa. En París conoce el movimiento romántico con las lecturas de Enrique Byron, Víctor Hugo, Alfonso de Lamartine, Alfredo de Vigny, Juan W. Goethe, el Vizconde de Chateaubriand, etc.
Regresa a su país en 1830 y comienza a publicar poesías. Además, están muy lejos sus ideas de compartir la ideología unitaria. Buscó, por el contrario, elaborar una alternativa diferente a las dos facciones en pugna, tomando como modelo los principios revolucionarios de Mayo.
En 1832 publicó “Elvira”, en 1824 “Los Consuelos” y luego “Rimas”, en 1827.
No se contentó con los éxitos literarios, preocupándose mucho por los destinos del país. Se unió a Juan Bautista Alberdi, Miguel Cané (padre), Vicente Fidel López, José María Gutiérrez y otros, para echar las bases de la Asociación de Mayo en 1838. Sus aspiraciones fueron expuestas en el Dogma Socialista.
En 1840 tuvo que exiliarse en Montevideo, pasando una vida de penurias, agravadas por su falta de salud. Escribió allí “Insurrección del Sud”, “Avellaneda”, “El Ángel Caído” y en 1846 un “Manual de Enseñanza Moral” para las escuelas primarias, para difundir el ideario de Mayo.
Cuadro: Mauricio RugendasEl poema “La Cautiva” tiene nueve partes y un epílogo mediante los cuales relata una historia trágica que se desarrolla en la pampa, en la zona de indios, hacia una época indefinida pero posterior a la Independencia.
Un capitán Brian, preso de los indios, es rescatado por la valiente María, su mujer cautiva de aquellos, aprovechando que por una borrachera están dormidos, después de un festín horrible. Los desdichados huyen al desierto. Brian está herido y María afronta todos los riesgos para salvarle. Se refugian en un pajonal y descansan, pero un incendio agrava su situación. María se multiplica. Salva otra vez a su esposo, haciéndole cruzar el río, pero sus esfuerzos son inútiles. El guerrero muere en pleno delirio. María no desfallece, sigue hacia tierra de blancos en procura de su hijo, que la restituirá a la vida, pero los soldados de Brian que la encuentran, le anuncian que fue degollado por los indios. La infeliz no resiste y muere.
Todo esto está contado en diversidad de metros, entre los que predominan el octosílabo y el hexasílabo, organizados en décimas, sextinas y en romance, la estrofa popular española. El total de versos es de 2142.
La Cautiva comienza con estos versos: "Era la tarde, y la hora/ en que el sol la cresta dora/ de Los Andes. El desierto/ inconmensurable, abierto, / y misterioso a sus pies / se extiende; triste el semblante,/ solitario y taciturno/ como el mar, cuando un instante / al crepúsculo nocturno/ pone rienda a su altivez."
En el epílogo, ya muerta María, encontramos: "Oh, María! tu heroísmo,/ tu varonil fortaleza,/ tu juventud y belleza / merecieran fin mejor. / Ciegos de amor el abismo / fatal tus ojos no vieron,/ y sin vacilar se hundieron/ en él ardiendo de amor."
Se han puesto muchas objeciones que hacen al valor de Echeverría como poeta. Así, Pedro Henríquez Ureña, en Corrientes Literarias de América Hispánica, ha dicho: “Nunca llegó a ser un verdadero poeta, sus versos sólo arrojan sonidos opacos y su estilo carece de la magia de las imágenes”.
Le retacea originalidad Emilio Carilla, considerando que éste había traducido y copiado trozos enteros de sus autores predilectos.
Pero lo cierto es que La Cautiva tuvo un éxito inmediato. En el Diario de la Tarde, José María Gutiérrez hizo una crítica consagratoria. De la primera edición fueron enviados 500 ejemplares a España que se agotaron en Cádiz. La repercusión fue tan grande que al poco tiempo se reimprimió en España. En la Argentina fue reimpreso el volumen en 1843 en plena época de Juan Manuel de Rosas. En 1861, el poema fue vertido al alemán por Wilhelm Walter. Los hermanos Juan Cruz y Florencio Varela lo elogiaron.
La Cautiva incorpora, como hemos dicho, el paisaje argentino a la gran literatura. Da comienzo a una particular forma de entender la poesía nacional y da lugar a una tendencia que podemos denominar “la gauchesca culta”. ®

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • ¿Escuela privada para pobres?

    ¿Escuela privada para pobres?

    Otro proyecto que se transforma en realidad para ayudar a los chicos pobres de Argentina
    Cuando hablamos de educación privada, se supone que es para personas de clase media o alta, mientras que la educación pública es para aquellos que carecen de recursos económicos. Precisamente, la justificación de la educación pública es la de darles iguales oportunidades educativas a todos, tengan dinero o no, para que si tienen el deseo de aprender, puedan alcanzar su máximo potencial.

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...  
  • Victoria Schiafino

    VeccLugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy fotógrafa y editora de fotos en una agencia que cubre paparazzi y eventos en la alfombra roja, como premieres de películas, Golden Globes y Oscars. En Argentina me dedicaba mucho a cubrir conciertos casi todos los días, fotos publicitarias y a modelos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...  

  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga